Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

COFFEE TALK #2: La moda de los marcapáginas y velas literarias

Por fin, después de semanas sin traeros ni un Coffee Talk, os traigo este debate. Hoy hablaremos sobre el tema de los marcapáginas y velas literarias, algo que últimamente está muy de moda entre los lectores. Antes que nada os aclaro que lo que yo escribiré a continuación es mi opinión, la cual no tiene por qué ser la única válida, os recalco que mi intención en ningún caso es ofender, y que el post está para debatir, así que ya sabéis, en comentarios podéis dejar lo que pensáis, siempre desde el respeto.

Imagen por Lorena Luna, con
su autorización. Click en la imagen y
os llevará a su blog :)
¿Cuántas veces nos hemos topado con la imagen de la izquierda? En mi caso cada vez que abro Instagram. Quizá en blogger no se vean tanto, pero en la aplicación que os he nombrado antes se usan las velas y marcapáginas como decoración en las fotos, y a veces cuesta encontrar una foto donde no salgan ninguna de las dos cosas.

Quiero aclarar que adoro los marcapáginas, tengo un botecito lleno de ellos y me encanta hacerlos, y aunque nunca he comprado velas, tampoco tengo nada en contra de ellas, simplemente yo, personalmente, no las compraría. ¿Por qué? Porque prefiero gastarme 14€ en un libro antes que invertirlos en una vela. Eso es una preferencia personal, si vosotros no lo veis así no hay ningún tipo de problema.

Las velas me parecen preciosas, pero veo excesivo que haya personas que compren 4 o 5 cada mes. Yo, por mi parte, lo veo un disparate, pues no vas a gastar esa cantidad de velas. ¿A qué se debe este consumismo? A lo de siempre: a las modas. Hace unos meses sólo veías velas literarias en la comunidad inglesa (y en otras, pero esta sobretodo), y en algunas pocas cuentas españolas. Cuando la moda llegó a nuestro país, hubo un boom impresionante. A partir de ese boom empezaron a crearse cuentas donde se vendían velas literarias, pero no algunas, sino muchísimas. Yo veo genial que la gente venda velas, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero creo que se está saturando demasiado.

Puedo decir lo mismo de los marcapáginas, aunque estos hace siglos que se utilizan. Cada día se abren "tiendas" de marcapáginas en instagram, y me parece genial porque muchos disfrutan haciéndolos y de paso se ganan un dinero. ¿Sabéis qué pasa? Que estoy segura de que cuando pase la moda, muchos dejarán de hacer marcapáginas. Me apuesto lo que sea.

Intentaré explicaros mejor mi punto de vista con una metáfora... ¿Recordáis cuando el invierno pasado se pusieron de moda los pantalones rotos en las rodillas? Me parece genial que si te gustan te los pongas, pero que una persona cuando deja de estar de moda ya no los utilice más me parece una chorrada. No sé si me explico. Respeto a todo el mundo, cada uno puede hacer lo que quiera, pero desde mi punto de vista es una tontería hacer las cosas por simple moda.

Por otra parte opino que usar en cada foto un marcapáginas o una vela llega a ser un poco cansino. ¿Que es tu cuenta y haces las fotos como te dé la gana? Obviamente, sigo repitiendo que es una mundana opinión. Me hago tan repetitiva porque algunas personas ponen mucho empeño en darle la vuelta a las cosas y se lo toman todo como una ofensa. Me gustan las fotos con velas o marcapáginas, creo que las hacen muy bonitas, incluso yo últimamente subo algunas utilizando los marcapáginas que me hago como decoración, pero se hace muy cansino que todas las fotos sean iguales. 

A veces me pongo a ver las stories de la gente y me bombardean fotos de velas con comentarios tipo "50% de descuento en velas en tal cuenta", "estos marcapáginas están de oferta". ¿No creéis que esto es como cuando pones Antena 3 y te bombardean con los anuncios una y otra vez? 

En conclusión, el tema de los marcapáginas y las velas me parece genial, lo que no apoyo es que la gente haga publicidad masiva y tampoco comparto la idea de sacarlos en todas las fotos como decoración, pues se hace muy monótono y llegas a aburrir Instagram porque todas las cuentas son iguales, pero esto último ya es algo bastante personal y puede que mucha gente no lo comparta.



Decidme, ¿qué opináis vosotros? Apreciaría que dejaseis vuestra opinión en comentarios para saber si soy la única rara que piensa así o no jaja

Lua.

Comentarios

  1. Holaaa
    me encanto este tema para debatir, también he visto este tipo de fotos en instagram, y me parecen hermosas, peroo como dices, hay muchos que solo lo hacen por moda, y cuando pasan se olvidan de ellas, y bueno gastar tanto dinero, como dices en vez de comprarse un buen libro, es absurdo
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada y coincido contigo, yo tampoco me voy a gastar 14 euros en una vela. Creo que yo tengo dos y una fue de un sorteo y otra de un regalo y ya ves... y unas chiquitas que encontré en casa de mi abuela pero que vamos, son de los chinos JAJAJA.

    En cuanto a los marcapáginas a mí me encantan pero no diseño y me parece excesivo que les vendan por 2 euros cuando yo voy a la librería y me les dan gratis. Y como soy una inútil diseñando pues no tengo chulis, si no de libros y ya jaja.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues a mí me gustaría algún día probar alguna vela de estas aromática, pero vamos, no me voy a comprar una de estas literarias porque cuestan un ojo de la cara.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy tan de acuerdo que me emociono y todo. Quedan chulas las fotos y no tengo nada encontra, pero se esta yendo de las manos. Es lo que has dicho una simple moda (odio mucho las modas), encima es una pasada lo que cuestan. Yo no lo haría, la verdad, hay otras formas de hacer una imagen bonita^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que coincidamos tanto, de verdad :) También detesto las modas, son un simple afán de la gente por ser igual que los demás.

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantó la entrada. A decir verdad las velas me gustan, pero para tener una o dos decorando mis estanterías, es verdad que las fotos se vuelven muy monótonas. Con respecto a los marcapaginas creo que ya son todos muy idénticos, solo algunos me parecen originales para lo que valen.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Coincido contigo al completo, y sí, cada vez los marcapáginas tienen el mismo estilo, ahora que lo dices.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Interesante debate. Lamentablemente, el ser humano actúa de acuerdo a lo que la sociedad establece en el momento. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, yo tengo pocas marcapáginas porque veo que no vale la pena gastar un dineral en ellas ni mucho menos en las velas que tan solo utilizaré en decoración. Puedo comprarme una o incluso dos, pero ¿tantos? y solo para tomarles fotografías con los libros pues no. Se vuelve muy cansino que ver tantas fotos que son más de lo mismo.
    Soy nueva seguidora ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Las modas son así: intentar ser como los demás cueste lo que cueste. Yo nunca suelo seguirlas, a no ser que me guste de verdad, y normalmente cuando decido unirme ya no está a la moda xD

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que está todo súper saturado, pero además veo un problema y es que nos podemos sentir mal si no podemos participar. A ver si me explico. Personalmente me encantaría tener todas las velas literarias que vea, por ejemplo, y me encantaría comprar una. Pero los precios me parecen desorbitados, aunque sean los que se merecen por estar hechas a manos, con ingredientes veganos, etc. Es normal, son artesanales. Pero me siento mal por no poder comprarlas, y además parece que la cuenta de bookstagram no se mueve igual si no tienes una. En fin, es una moda que se pasará tarde o temprano. No quita que sea una idea genial, pero se está subiendo demasiada gente al carro y está empezando a cansar ya. Además, es lo que tú dices, cuando se pase la moda la mayoría dejarán de hacerlo.

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues yo llegué a sentirme un poco mal por no tener marcapáginas chulísimos o velas literarias, incluso me planteé comprarme una de ACOTAR, porque amé ese libro, pero luego reflexioné y vi que no valía la pena.

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  7. La verdad es que ha habido un Boom de velas en muy poco tiempo, pero creo que las modas son así. Y las modas literarias no iban a ser menos. Recuerdo que hemos tenido varios booms en cuestión de géneros y libros. El boom de los escritores suecos de novelas policíacas; el boom de los vampiros, ahora los zombies... Ya ves.. hasta los géneros! Así que imagina si es algo bonito y cuco como son las velas.
    No, yo no tengo velas literarias, y la verdad que tengo muy pocos marcadores de libros. Soy de las que pescan lo que hay a mano, hasta papel higiénico en ocasiones, lo se.. soy demasiado dejada. Lo siento. Pero son bonitos, muy bonitos los marcadores que veo por el Instagram. Y las velas una pasada.
    Como dices no me compraré una vela de 15 euros porque prefiero gastármelo en libros, pero me encantan. Así que digamos que tengo mi corazoncito dividido, jajajajja.
    Un beso y buen discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Exacto: las modas son modas, y tarde o temprano acabarán pasando y ya está. Yo he empezado a hacerme mis propios marcapáginas para mí porque disfruto haciéndolos, pero no tengo idea de venderlos ni nada parecido.

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  8. Hoola Lua!
    Me encantó esta entrada y la verdad comparto con vos el hecho de que gastar dinero en muchas velas o marcapáginas me parece un desperdicio (para mi que no tengo mucho :/) Por ahí alguna vez considere comprarme uno pero seguro va a ser el que más me llame la atención y de mi libro favorito :P
    Yo personalmente también he comenzado a usar los marcapáginas como decoración porque todavía no se me ha ocurrido otra cosa jaja :P Pero en sí la mayoría de las fotos que lo tienen me gustan, aunque si suben varias mostrando solamente velas o marcapáginas (que no se ve ningún libro) si puede llegar a ser cansino :/
    Me gustó mucho saber tu opinión <3
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra un montón que hayas disfrutado el post y hayas decidido compartir tu opinión. Yo estoy totalmente de acuerdo con que la gente compre velas, pero me parece una chorrada comprarse a montones y por pura moda. Yo también me planteé comprarme uno de ACOTAR, pero creo que al final voy a pasar...

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me gustó el tema de debate porque, a pesar de que no tengo Instagram, sí he visto ese tipo de fotos a través de otras redes. Quedan estéticas, pero se vuelven repetitivas. No tengo ningún problema con las velas, pero no gastaría en ellas para que decoren las fotos :S Lo mismo con los marcapáginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya gustado el post y encima coincidamos.

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  10. Están hasta en la sopa jajaj yo velas de esas solo tengo una que me regalaron en mi cumple y me encanta porque no me la hubiese comprado XD luego si que tengo las del primark que no son literarias pero huelen muy bien ajjaja o alguna literaria pero pequeña que cuesta un euro noventa xD 15 euros me duele en el alma xD y si que noto lo de la publicidad masiva y que la gente solo hace fotos para hacer publicidad y demás porque sacan hasta libros que me consta que no les están gustando pero van bien con la vela o así O.O

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues creo que te voy a dejar un comentario demasiado largo pero bueno allá vamos..

    Me parece un poco absurdo eso de las velas y los marcapáginas. Yo soy la primera que uso marcapaginas como decoración y me hago muchísimos para mi misma pero creo que estamos creando un mundo ajeno y paralelo a todo lo relacionado con los libros. Lo bueno de la lectura es eso mismo, leer y vivir aventuras, no hacer miles de velas y de marcapaginas con el único fin de ganar dinero, porque vajo mi punto de vista es el único objetivo. Respeto a todo aquel que hace velas o marcapáginas, ademas de a todo el que lo compre pero sinceramente pienso que se nos ha ido de las manos un poco. En mi opinión, en una foto debe destacar el libro, no poner el libro, dos velas y cuatro marcapáginas y en el pie de foto poner el código de descuento de una web.. estamos pasando de compartir a comercializar y va a llegar un momento en el que solo veamos codigos, velas y tiendas...

    Espero que no me haya quedado muy largo, estoy resumiendo un poco.. insisto en que respeto a todo el mundo, están en su derecho de hacer lo que quieran..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Me da completamente igual, porque las modas me molestan, pero últimamente me está resbalando cada vez, te juro. Si gastan plata para comprarse una vela sólo porque está de moda, que lo hagan, total ellos son los que despilfarran la plata, no yo, jajaja

    Un besooo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    La verdad es que coincidi contigo !
    Yo tampoco me gasto el precio de un libro en una vela

    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues parece que opinamos igual, ¿eh? Yo tampoco me gastaría 14€ en una vela (y las hay más caras) pudiéndomelos gastar en uno o dos libros o incluso en cualquier otra cosa (?) Sin ánimo de ofender a nadie... a mí me parece una tontería acumular semejante cantidad de velas sólo porque aparezca el nombre de un personaje o libro que te gusta. Las velas cuestan nada y menos en los bazares y para tener un nombre pues me imprimo un marcapáginas, ¿no? :') Me parece una moda un tanto absurda y materialista y, cómo no, cara xD

    Luego está el tema del boom que están teniendo ahora estas tiendas, y es que antes era muy complicado encontrar una pero desde que apareció la primera en España han ido saliendo cada vez más. Ahora todos enseñan velas y marcapáginas en sus fotos e instastories (a mí me matan los dichosos códigos de descuento y spam masivo ;_;) y parece más un escaparate de venta que de enseñar libros (en el caso de bookstagram, quiero decir).

    A mí me parece muy bien que la gente quiera sacarse un dinerillo vendiendo velas, marcapáginas o lo que quieran, pero me da la sensación de que se les está yendo de las manos y veremos a ver cuando dejen de estar de moda, pero es cierto que llega a parecer cansino ver todas las fotos iguales con las mismas velas y los mismos marcapáginas y todos haciendo publicidad y ofreciendo cupones descuento.

    Así que bueno... yo no digo nunca "nunca" por lo que pueda pasar, pero dudo muchísimo que me gaste ese dineral en una vela (aunque son preciosas, todo hay que decirlo) u otra cosa :')

    ¡Interesante post! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    La verdad es que es un poco cansino verte casi todos los feed de instagram iguales, ya no se sabe de quien es cada perfil.
    A mí me encantan los marcapáginas (tengo caja de zapatos llena de marcapáginas) y las velas, pero desde hace muchos años, de hecho me las compraba para decorar mi habitación e incluso las enciendo en lugar de encender luces, pero no eran literarias, era normales y nunca me he gastado más de 2€ en una. Me parece una burrada que una sola vela cueste, como bien dices, lo que cuesta un libro. Si no me puedo comprar un libro al mes ¿cómo me voy a comprar una vela? Que son muy bonitas y decoran de maravilla una foto, pero una burrada es su precio cuando te vas al primark y te la compras por 1€ y del mismo tamaño y te va dar el mismo uso.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Coincido totalmente, las únicas velas que tengo son del Primark y del chino para que engañarnos, y mis marcapáginas la mayoría son recortes de trozos de cartón de algún paquete de cereales, les pintas algún dibujo o alguna frase y bualá jajaja.
    Gracias por la entrada/debate. Nos leemos y un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues a ver, a ver, estoy de acuerdo contigo en parte. Vamos que te entiendo. A mi por ejemplo me gusta mucho leer en libro digital, y siempre enciendo una vela, pero vamos que puedo encender una cualquiera que no lo asocio con la literatura, sino una vela perfumada para crear ambiente. Pero no, no me gastaría ese dineral en una vela.
    Los marcas, yo me los hago en casa, porque me encantan, tengo una caja llena de ellos, me vuelven loca, para luego coger el digital sabes? Pero no lo puedo evitar, me fascinan. Pero me los hago yo para mi, para uso y disfrute.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!
    Que digo yo, ¿qué hacen con las velas? ¿Las acaban usando o solo es para decoración de las fotos? Yo tampoco me gasto 14€ en una vela ni harta de vino, hay meses que a penas me lo puedo gastar en un libro, como mi novio me vea aparecer con la dichosa velita y me pregunte el precio ya me se yo donde acabaría la vela xD Nunca he sido seguidora de modas, opino igual que tu (el ejemplo que pones me parece perfecto) y si, al final las fotos de instagram me parecen todas iguales, aunque tampoco termino de entender la fiebre esta que hay en Instagram.
    Muy buen tema!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares