COFFEE TALK #3 | Ritmos de lectura

¡Hola chicos! Hoy os traigo otro de mis Coffee Talks para debatir unos con otros desde el respeto. Ya sabéis que adoro dar mi opinión sobre ciertos temas y así de paso desahogarme y añadir un poco de salseo al blog, que nunca viene mal.

Hoy hablaremos de los ritmos de lectura. Los lectores no son todos iguales: algunos prefieren la fantasía, otros la novela juvenil, hay quien detesta los clásicos y quien los ama, hay lectores que aman el ebook y otros que no leerían nunca en digital,... Y hay quien lee más y quien lee menos. Sé de personas que son capaces de leer más de cien libros al año, en casos extremos hasta doscientos, y otros leen un libro al mes, dos o tres o uno cada dos meses. ¿Quién es mejor lector? Todos son igual de buenos.

Algunos lectores se sienten mal
por no hacer Wrap Up's de 10 libros.
Hay lectores que se sienten o se han sentido culpables por no leer una barbaridad de libros al mes, y no son los primeros ni serán los últimos. Algunos leían a su ritmo, que solía ser de dos libros al mes, cosa que comparado con la gente de su alrededor les parecía muchísimo, pero conocieron la blogosfera o empezaron a ver vídeos en booktube y se toparon con gente que lee unos diez-quince libros al mes. De repente su media de dos libros mensuales no parecía tan buena... Entonces decidieron esforzarse para leer más y sentirse otra vez "buenos lectores", cosa que les hizo leer por leer y acabaron aburriendo la lectura o sufriendo los famosos "bloqueos lectores".

Creedme, eso ha pasado a mucha gente, y no debería ser así. Cada lector tiene su propio ritmo y nadie debería despreciar a una persona por el número de libros que lee. Unos tienen más tiempo, otros más ganas y hay quien lee rápido por la práctica al estar leyendo desde pequeño. Cada lector es un mundo y si te fuerzas a leer los libros acabarán perdiendo la magia. He visto vídeos sobre "Cómo leer más rápido" y algunos consejos trataban de leer libros cortos o saltarse párrafos... ¡No hagáis esas cosas, por favor! No leáis libros sólo por su extensión, leed lo que queráis aunque sea un libro de 800 páginas que os costará un mes terminar y, por Dios, si os saltáis páginas estáis matando la magia de leer de un plumazo. Leer no es una obligación, es un hobby, y quien se lo tome como una obligación que se lo haga mirar porque tiene un grave problema.

También debo resaltar que los desprecios no siempre van dirigidos a los lectores que leen menos... También a los que leemos más. He oído comentarios del tipo "Es que quien lee rápido no tiene tiempo de reflexionar un libro. Leen por leer y ya está". Stop. Yo leo rápido y puedo asegurar que eso no me impide reflexionar o entender la profundidad de un libro. Que una persona necesite hacer pausas para reflexionar no significa que todas debamos hacerlo porque cada uno es un mundo, un universo entero. Obviamente hay libros que me leo en un día y otros en una semana, y eso no me
preocupa.

Hay quien lee más y hay quien lee menos.
Otro mito es que los lectores que leemos rápido dedicamos todo el día a leer. Mentira. Yo en verano he trabajado toda la mañana y por la tarde dedicaba la mayoría de mi tiempo a visitar blogs, escribir posts, ver series y películas y echar fotos, hay días que no leía más de una hora a pesar de que podía dedicarle toda la tarde. Leo cuando me apetece y ya está. Además, no leo por leer, simplemente cuando acabo un libro necesito empezar otro al segundo porque me encanta la lectura y no sé estar un día sin leer nada porque es algo que amo.

Soy consciente que lo más probable es que mi ritmo de lectura se vea reducido en los próximos meses debido a que estoy de vuelta al instituto y debo estudiar y dedicar la mayoría de mi tiempo a ir a clase y hacer trabajos, pero no por ello me voy a estresar y obligar a leer aunque al final del día esté cansada y sólo me apetezca descansar los ojos. Cada lector tiene etapas donde lee más y donde lee menos, lo cual es completamente normal y no debemos sentirnos culpables.

No hay que despreciar a nadie por leer un libro al mes o leer quince, cada uno tiene su propio ritmo y nadie es mejor o peor, respetemos a los demás. Nadie debe leer por obligación o fijarse la meta de leer X libros al mes. Yo me pongo una meta cada año en el reto de GoodReads, y este año me fijé 50 libros, pero no por ello me he obligado a complirla sí o sí, pueda o no. A finales de agosto llegué a los 50 libros y la verdad es que no estuve pendiente del reto en meses. No es malo ponerse retos, solo hay que ir con cuidado de ponerlos realistas y evitar forzarse a cumplirlos sí o sí.

Dicho esto... ¿Que opináis? ¿Os habéis sentido culpables u os han criticado por leer un determinado número de libros?

¡Nos leemos en comentarios! Creo que puede salir un debate muy interesante.

1. ¡Holaa!
    Tienes muchísima razón. Yo la verdad es que en cuanto a lectura soy "lenta" pero porque casi todo lo que leo es en inglés y eso me dificulta bastante pero, sí, cuando leo en español los libros me vuelan de las manos. Hay mucha gente que no entiende como se puede leer tanto en tan poco. Pero eso depende de la persona. Al fin y al cabo solo leemos porque nos gusta, porque disfrutamos haciéndolo. Dudo que nadie se sienta obligado a leer algo...
    Un besitoo<3

2. ¡Hola!
    Muy buena entrada, me ha encantado :D Yo la verdad es que leo poco, incluso en los meses de verano, pero no por ello me siento mal. Por ejemplo, en este mes solo he leído un libro y lo más seguro es que termine el que tengo empezado y ya no lea más. Ya he empezado la universidad y está cansando más de lo que pensaba así que, como bien dices, leo cuando me apetece, no por obligación. Este año me propuse leer 50 libros y tan solo he leído 19 así que es obvio que no voy a conseguir el reto pero oye, no me voy a sentir mal por no haberlo cumplido. De hecho, estoy contenta con haber leído los libros que he leído. Como bien dices: hay quien lee más y a quien lee menos, y no hay que sentirse mal por ello.

¡Besos!

3. ¡Hola! Muy interesante tu publicación. Yo siempre he sido de lectura rápida, pero obviamente con algunos libros tardo más y con otros menos: no es lo mismo leer uno de 100 páginas que uno de 900, pero el tiempo que le dedico a cada libro no me preocupa, porque sé que es el necesario para su lectura, no me siento presionada a leer más o menos y ya te digo yo que puedo reflexionar sobre lo que leo. La verdad es que no entiendo esas ganas de meterse con la gente hagan lo que hagan, cada uno tiene que llevar el ritmo de lectura que tiene y ninguno es mejor que otro. Además, según circunstancias personales cada uno puede dedicarle un tiempo en concreto a leer y no me parece que eso sea criticable.
    En fin, que tienes mucha razón y yo también me indigno con estos temas jajaja
    ¡Un beso!

4. Yo a penas llevo dos años con el blog, pero me acuerdo perfectamente que cuando empecé me forzaba a leer más de lo que solía porque veía wrap up's de diez o más libros, cuando yo leía cuatro o cinco. A día de hoy ya me da igual, y en parte estoy leyendo menos porque al haber estado leyendo más de lo que podía abarcar ahora tengo muchísimas reseñas pendientes >.<

5. ¡Hola, hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo, nosotros leemos por gusto no por la cantidad de libros y mucha gente no entiende eso, a veces nos sentimos mal y nos forzamos a leer más rápido con tal de sentir cierta "satisfacción" al final del mes, pero al fin y al cabo no terminamos de disfrutar esos libros. Cada uno es libro de leer la cantidad de libros que le plazca con tal de que los pueda disfrutar todos.
    Me ha gustado mucho tu entrada.

Un beso enorme<3

6. ¡Hola! ^^
    Yo estoy en el grupo de los que leen pocos libros al mes, y aun así me siento de lujo. Es que me da exactamente igual xD
    Mi ritmo de lectura es un poco lento, pero tampoco me agobio por leer más o menos. Prefiero tener buenas lecturas, aunque sean pocas, que muchas normalitas.

7. Holaa
    Yo suelo leer rápido, pero esque yo soy así. Siempre he devorado los libros jaja Con algunos voy mas lenta, por ejemplo, ahora estoy leyendo It y voy con la calma pero en general leo rápido. Eso si, sin agobios jaja
    Un besito

8. ¡Holaaa!
    Yo leo rapidísimo y mucho pero de igual manera me meto de lleno en cada uno de los libros y yo siento que los reflexiono bastante jaja
    Aunque estos últimos días no leí nada por culpa de la facultad XD
    Me ha encantado tu entrada, muchas gracias por publicarla :D
    Un beso ^^

9. Hola:D
    Yo no leo ni rápido ni lento, depende que tanto me esté gustando un libro; por ejemplo puede que lea dos por semana, rara ves tres...
    Y claro que el que haya personas que lean más de 100 o doscientos es genial, asi como los que solo lean menos de 50; todos somos lectores y como dices es un hobby debemos de leer todos y cada uno de los libros porque de verdad queremos.
    Lo que si me causa un poco de conflicto es cuando una persona lee varios libros a la vez, yo no puedo, si acaso dos, pero he escuchado de personas que toman tres o cuatro y me sorprende porque yo siento que terminas revolviendo tramas jaja pero en fin, a lo mejor a muchas personas les funciona, Yo prefiero disfrutarlos y no guiarme por la cantudad :)

Besoos! ♥

10. Coincido en TODO. Yo soy de las que leen poco, a comparación de los bloggers o booktubers, y sí, a veces siento esa presión o culpa por no llegar nunca a leer diez libros al mes. Por mí sería genial, pero sé bien que la cantidad no es lo importante, prefiero leer dos novelas y que me gusten.
    Muy lindo el debate, ¡besos!

11. Holaa, muy buena esta entrada, me encanta el mensaje de respetar todos los gustos, ritmos y así. Yo soy de esas que lee mucho, el mes pasado me leí bastantes, y sí me sentí un poco rara, pero reflexioné por qué sucedió así cuando luego no me sale. Y bueno, a veces las cosas se dan, a veces no, y sí, mi reto ya casi llega a los trescientos de este año y es algo normal para mí, aunque algunos me miran raro ja, ja, y sí, soy consciente de que no todos leen lo mismo e igual apoyo cualquier reto, por grande o pequeño, porque el número que sea, es un reto para la persona, y se felicita por haberlo alcanzado :D
    ¡Beesitos! :3

12. ¡Hola!
    Yo era una de esas personas que me sentía culpable por leer menos libros al mes que otros bloggeros. Yo solo leo cuando me apetece y hay días en los que no leo nada. Por eso muchas veces leo solo un libro al mes. Luego veo que hay gente que lee diez y me fuerzo a leer más. Pero no tiene que ser así. Es lo que tú dices, la lectura es un hobby y si te fuerzas va a perder toda la magia. Hay que respetar los gustos, ritmos y todas las diferencias que hay entre los lectores.
    ¡Una gran reflexión! Nos leemos ^^

13. Necesitaba hablar de este tema, si te soy sincera, porque es algo que lleva causándome malestar desde hace un tiempo. Por lo general leo muchísimo, he tenido crisis lectores y bloqueos, y momentos en los que he leído más que nunca, pero mi media es alta. Porque me gusta, adoro leer y leo rápido. Pero de últimas no tengo apenas tiempo en el día y sólo leo de noche, al acostarme, así que no avanzo casi nada en las lecturas porque me acuesto súper agotada y me duermo enseguida. Y esto parece que está mal visto, porque "no leo tanto" o "no saco tiempo".

Leo a diario, igual que tú, porque soy incapaz de pasar un día sin leer. Pero parece que se exige un mínimo de lecturas al mes para ser considerada una buena lectora. ¿Y si no tengo tanto tiempo? ¿Y si tengo más obligaciones que la mayoría? Nadie se para a pensar en los contextos de las personas que estamos detrás de los blogs y las cuentas de bookstagram, y me revienta muchísimo.

Todo esto ha hecho que me sienta súper culpable y "mala lectora", pese a que llevo leyendo toda mi vida un montón de libros. Pero, no sé, me hace sentir muy mal este tema, como si fuera inferior o peor.

Tienes razón en que no debemos sentirnos culpables, sobre todo porque las circunstancias no son las mismas de unos a otros e incluso en uno mismo varían a lo largo del tiempo, pero parece que hay un poco de caza de brujas al respecto.

Mil gracias por esta coffee talk, me he desahogado muchísimo y me he sentido súper comprendida y menos sola por aquí :)

¡Muak!

B

14. ¡Hola!

No puedo estar más de acuerdo contigo, yo empecé a tomarme enserio la lectura hace dos años, ya que antes no leía mucho. Tengo que admitir que me exijo mucho más cuando es un libro que me ha mandado una editorial aunque no creas que tampoco lo hago mucho, puedo llegar a tener un libro tres meses sin leer. Cuando no son obligaciones leo despacio y como siempre estoy cansada a veces ni leo, estos meses lo estoy pasando mal ya que no hay ningún libro que me consiga enganchar lo suficiente. Ahora estoy con la trilogía Los Royal y parece que eso va a cambiar, o eso espero.

Nos leemos.
    ¡Besos!😘

15. ¡Hola!

¡Claro que todos los ritmos son aceptables! Cada uno marca su propio ritmo de lectura y, a fin de cuentas, lo mismo da leer 100 libros al año que 1 porque lo importante es leer y disfrutar de la lectura ^^

La experiencia que comentas de booktube es triste, la verdad, porque dime tú a ver por qué la gente tiene que pensar eso e imponerse un ritmo de lectura que normalmente no tendrían. ¿Por qué leer más o más rápido? ¿Qué se consigue con ello? Es inútil esforzarte si te estás obligando a leer. El hecho de leer debería tratarse como un hobbie y algunos se lo toman como una obligación y no debería ser así porque yo creo que al final ni disfrutan de la lectura.

Con respecto a esos vídeos que se ven por booktube decir que me parece flipante el tema... Yo también he visto a algunos booktubers (y muchos de ellos famosos) dando ese tipo de "consejos" para leer más o más rápido. ¿Perdona? ¿Estamos locos? ¿No se supone que leemos por diversión? Yo es que alucino con algunos, de verdad...

Y el mito ese de que los que leen rápido es porque están todo el día leyendo me da a mí que no es verdad jajaja Es que no tiene sentido, además xD Mi ritmo de lectura es algo lento; no lo cuento pero más o menos puedo leer unas 50 páginas en un par de horas pero si me apetece seguir leyendo pues sigo y sino pues lo dejo hasta que me vuelva a apetecer, que igual es dentro de dos horas como que son dos días o semanas (?)

Lo del reto de GR yo me lo tomo como tal pero en ningún momento llegaría a obligarme a leer en caso de que vea que no llego a mi meta o algo por el estilo. Si no llego pues bueno... el año que viene bajo el reto y listo, ¿no? Tampoco me dan nada por cumplirlo, o sea que me da un poco igual jaja Y lo mismo ocurre con los demás retos literarios a los que estoy apuntada :')

Nunca, jamás, y bajo ningún concepto se debería despreciar a alguien por sus gustos literarios o su ritmo de lectura. Cada cual que lea lo que quiera y al ritmo que quiera y todos contentos ^^

¡Interesante post! ¡Besos!

16. Hola! Me parece una reflexión/debate muy buen@ ya que por desgracia parece que cuando entramos en este mundo todo se convierta en una competición y ahí también entra el leer más o menos. A mi no me ha pasado nunca, porque no me fijo en lo que lee el resto, solo en lo que hago yo. Hay veces que leo más, otros menos, como ahora que por el trabajo tengo menos tiempo, pero no por eso me tengo que agobiar porque la vecina de al lado lea más que yo. Son cosas que nunca entenderé, al igual que los comentarios maliciosos tipo "que poco lees" o al revés "madre mía, cuanto lees", con lo bonito que es vivir fijándote en tus cosas y en las de tu familia y gente querida, que manía con meterte en la vida de los demás, jejeje.

17. ¡Hola! En mi caso, no me preocupa leer pocos libros al mes porque sé que si lo hago es porque no tengo tiempo para más. En los meses del curso escolar, no me presiono para leer y si no tengo tiempo ni siquiera lo hago. Aunque entiendo que otras personas se "molesten" al leer poco, yo les diría que no es un problema XD.

Besos :3

18. ¡OLE! *aplausos* Estoy totalmente de acuerdo, yo leo super rápido también y lo disfruto igual, aunque me da penita que me dure poco. Pero bueno, el caso es que aunque leo muy rápido, depende del mes leo más libros o menos, según este de animada y el tiempo que tenga. Me he llegado a leer en un mes ocho libros, y al mes siguiente uno. No se, por eso no se es peor lector, es mejor leer cuando se quiere. Cuando se convierte en una obligación... pierde la gracia

XX ASH XX

19. Hello!
    Alguna vez si que me han dicho si lees tanto es que no te enteraras de nada! PUes bueno, pues a veces me pasa jaja pero no por leer mucho sino por distracciones que hay en tu vida diaria y que te pueden pasar leas 1 o 50 al año. En fin, que cada uno con su nivel y rapidez lectora.

Besos

20. Yo leo mucho. Soy insomne y tengo muchas horas nocturnas para leer. Y sí, la gente critica.Pero bueno, se aprende a no hacer ni caso
    Besos

21. ¡Hola!
    La verdad es que tienes toda la razón, yo por ejemplo hay veces que en una semana me leo 3 o 4 libros y otras semanas no llego ni a los 2, pero eso no te hace peor lector o mejor lector. Creo que no puedo añadir nada más, lo has clavado todo.
    Gracias por el debate.
    Nos leemos y un besazo<3