Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

COFFEE TALK #5 | Spoilers

¡Hoy hablamos sobre...!

Y no, podéis estar tranquilos que en este post no va a haber ninguno.

Para empezar, ¿qué es un spoiler? Hasta mis padres saben lo que es (yo me ocupo de ponerlos al día), pero por si vivís en una cueva os lo explico rápidamente. Un spoiler consiste en destripar la trama (o directamente el final) de un libro, serie, película, etc.

Como todo en esta vida, hay gente que ama los spoilers y gente que los odia, yo pertenezco al segundo grupo. Si me apetece leer un libro o ver una película, que me quiten la incertidumbre me lo estropea, así que la mayoría de veces que me spoileo o me spoilean paso de leer ese libro o ver esa peli porque ya no le encuentro la gracia.

No obstante, no me puedo quejar mucho porque no suelo toparme con demasiados. Conozco a gente que navegando por Instagram o Twitter se come veinte spoilers al día xD Agradezco que eso no me pase a mí, aunque quizá es porque no suelo enterarme nunca de nada, no sé cómo lo hago, parece que vivo en una cueva. También es verdad que hay gente que parece que lo busca. Es decir, si tú quieres empezar a ver Juego de tronos no te metas en el hastag que usa la gente para comentar la temporada cinco. Un poco de cabeza, por favor, luego no vengas a quejarte.

Por mi parte me mosquea mucho que alguien venga y me haga un spoiler sabiendo que los detesto. Quizá a ellos les parezca divertido, pero a mí no me hace ninguna gracia y me parece una falta de respeto. Si yo te digo que me hace ilusión leer X libro, ¿para qué puñetas me lo estropeas? Me pasó con una compañera de clase con la que me llevo genial. Le dije que quería leer Harry Potter porque sabía que ella es muy fan y me empezó a soltar spoilers, yo le dije que parase y seguía, hasta que me cabreé. ¿Te gusta hacer spoilers? Pues me parece muy bien, pero hazlo con una persona a la que le guste recibirlos. Estuve a punto de descartar leer Harry Potter, pero por suerte no me acuerdo de la mayoría de los spoilers que me hizo.

Siempre me ha parecido curiosa la gente que adora los spoilers, ese tipo de gente que al comprarse un libro lee la última página. Sí, yo a veces me he sentido tentada porque resulta curioso, pero no lo hago nunca. Entiendo que es otra forma de ver las cosas y que saber el final empuje a estas personas a leer el libro para averiguar como la trama ha llegado hasta ese desenlace. Yo no lo comparto, pero sí que comprendo por qué les gusta.

Algo que me gustaría comentar también es que los spoilers son subjetivos. Hay gente a la que solo le parece spoiler contar  el final, y otra que considera el simple argumento del libro un spoiler. En mi caso, me molesta saber demasiado de un libro, prefiero leer la mitad de la sinopsis y descubrir el resto por mí misma, por eso a veces he llegado a dejar de leer reseñas cuando he sentido que me contaban demasiado del libro.

Cuando hago reseñas de segundas partes (o terceras, etc.) siempre intento que sean libres de spoilers y pongo una aclaración al principio del todo para que lo veáis. Personalmente no suelo leer reseñas de segundas partes de libros que me interesen a no ser que avisen de que no hay spoilers de los anteriores, y creo que los que quieren evitarlos deberían hacerlo así. No critico a los que spoilean en reseñas de este tipo porque lo más normal es que no las leas si no has leído los anteriores. ¿Me explico o he liado mucho la cosa?

En conclusión, me parece una falta de respeto que la gente haga spoilers sabiendo que a uno no le gustan, y es mejor avisar antes de hacer uno. Los spoilers son subjetivos, pero deberíamos ponernos en la piel de los demás y evitar hacer lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Me ha sentado muy bien escribir este post porque adoro los coffee talks y también me he desahogado un poquito.

¡Ahora es vuestro turno! ¿Qué opináis de los spoilers? ¿Os han hecho alguno que os haya estropeado un libro o una película?

¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola! Yo también pertenezco al segundo grupo, aunque a veces me gusta algún que otro spoiler pues así me intereso por el libro (solo en casos contados, y con libros. Los odios en películas y series). Me han dañado infinidades de películas y series, sin contar libros (Nunca olvidare el super spoiler de Leal). No estoy en contra de que hagan spoiler, pues cada quien es libre de leer o escuichar diferentes forma sde opinion, pero no esta mal que se avise antes de que el articulo/vídeo o lo que sea, viene con spoiler. Es muy molesto.

    Saludos ♥

    PD: Seguidora nueva, nos leemos ♥♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Lua.
    Pufff...yo soy una mezcla de ambos. Primero, amo leer spoilers de libros que no me gustaron, para saber de que me perdí. Cuando era mas chica me leía la ultima pagina antes de leer un libro, lo confieso jajajaja. Soy muy curiosa y eso me mata en ocasiones. Pero si es de mal gusto decirle spoilers a la gente cuando nadie te los ha pedido. Con Harry potter me pasó que me gustaba mucho la película, pero cuando leí el libro no me gustó mucho. Yo creo que fue porque no me sorprendió en parte porque ya lo sabia todo (malditos spoilers). Que mala tu amiga, jajaja.
    Muy buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonica! Ante esta reflexión solo puedo decir “muerte a los spoilers”. Yo les odio. No me importa enterarme de algo de una novela, serie o película. Pero una cosa es que me entere de un poco y otra cosa es que un ser despreciable decida, por el mero hecho de tocar las narices, fastidiarme contándomelo absolutamente todo o algo muy gordo. Yo suelo evitarles, aunque a veces habré soltado algún spoiler involuntario, de eso estoy segura. Pero a posta jamás lo haría. No hagas lo que no quieres que te hagan.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Interesante tema el de los spoilers. Yo soy una de las que se autospoilean, sí, de esas que leen la última página de un libro. Un spoiler tampoco me puede estropear una serie o un libro, lo que me gusta más es saber cómo llegan hasta ahí, pero tampoco me gusta demasiado comerme quinientos. Como bien dices, ¡pierde la gracia!

    Eso sí, si hay algo que odio es spoilear a la gente. Y más sabiendo que no quieren. No entiendo qué gracia tiene eso, quizá sea yo muy rara, pero no le veo la gracia a muchas bromas. Son absurdas.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí en lo personal, la verdad es que no me molestan tanto los espoilers, pero depende de qué tipo sea. Por ejemplo apenas iba a adentrarme a leer los libros de "divergente" y se me quitaron las ganas porque ya todo estaba spoileado (si, me contaron el final). Lo mismo me pasó con "crepúsculo", cuando yo iba a empezar a leer los libros (antes de ver las películas, según yo para no tener spoilers) me hicieron spoiler inevitablemente. Con "por 13 razones" tenía algunos años que una amiga me lo había recomendado mucho y al ver tantos spoilers en las redes sociales también se me quitaron las ganas (lo mismo fue con bajo la misma estrella). Me gustan los spoilers, pero cuando son pequeños, no como cuando me arruinan las partes claves en la historia. Por los spoilers es por lo que no he leído varios libros. Me ha encantado tu entrada. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    a mi tampoco me molestan demasiado los spoiler, aunque hay gente que te destrozan el libro o la peli ejjejeje En mi blog me gusta avisar y lo intento poner transparente y con un letrero rojo jejeje
    Me ha gustado esta entrada
    besotes :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Coincido totalmente contigo jaja
    Detesto que me hagan spoilers y aquellos que me lo hacen sabiendo que no me gustan me enojan demasiado -.-
    Siempre trato de ser muy cuidadosa con ellos a la hora de realizar una reseña o comentar libros con amigos; no me gusta develar detalles jugosos o importantes porque sino siento que el libro pierde cierta gracia XD
    Muy buena entrada, un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Yo también odio los spoilers. Yo precisamente tengo una amiga que como comentas se lee el final del libro y luego tan pancha se lee el libro entero y yo le digo, pero como puedes hacer eso, con lo que a mi me gusta ir haciéndome mis cabalas y llegar a ese fantástico final después de ir devorando hojas tras hojas, la verdad que no lo entiendo pero en fin.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo es que con los spoilers soy un poco rara xD Me molesta que me destripen algo clave pero por ejemplo con la serie The Walking Dead me voy spoileando yo solita porque llevo el cómic más avanzado que la serie xD (que ya se que no es exactamente lo mismo pero... algo hay). Y sí, parece que hay gente que lo hace por joder. Tampoco he sido capaz nunca de leer la última página antes de leer el libro aunque he leído varios libros que empiezan por el final y luego te cuentan toda la historia y el desenlace (no se si me explico) que pensándolo bien viene siendo lo mismo xD En fin, yo en segundas y terceras partes de saga aviso de que contiene spoiler de los anteriores libros y entiendo a quien me comenta que la lee por encima porque los quiere leer. Espero que se entienda que no me veo capaz de hacer la reseña sin nombrar ciertas cosas (que no todo) aunque espero superarme algún día y ser capaz de hacerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares