RESEÑA #82 | Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter #3)

➤ EDITORIAL: Salamandra

➤ AÑO: 1999

➤ TRADUCTORES: Adolfo Muñoz, Nieves Martín

➤ PÁGINAS: 360

➤ GÉNERO: Fantasía

➤ ANTERIORES RESEÑAS: Harry Potter y la cámara secreta

Y, por fin, después de medio año me animo a seguir con la saga. Desgraciadamente, estos libros no han conseguido conquistarme como al resto del mundo, y anda que le pongo empeño, pero no hay manera. Supongo que he llegado tarde a leerlos. Me dijeron que a partir del tercero adquiría tintes más oscuros, y quizá sí que ha sido así, pero no ha sido mi libro favorito como lo es para mucha gente. Una pena, pero supongo que no todos los libros encajan con todos los lectores.

«Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es realmente muy difícil.»

Un año más Harry Potter vuelve a Hogwarts, pero esta vez sabiendo —o descubriendo— que un prisionero fugado de Azkaban anda suelto y va a por él: Sirius Black. Ahora Harry deberá permanecer siempre en Hogwarts por su propia seguridad, aunque eso no le hará demasiada gracia a Harry. Nuevas clases, nuevos profesores y nuevas aventuras y desafíos.

Todo el mundo, sin excepciones, me dijo que a partir del tercer libro la saga adquiría tintes más oscuros y los personajes empezaban a madurar, así que iba con esperanzas a leerlo. ¿He encontrado lo que me prometían? Es complicado de decir. Sí, se vuelve un poco oscura y sí, se nota que los personajes maduran. ¿Ha sido suficiente? No. Me ha gustado más que los anteriores, pero necesito más. La verdad es que no veo qué tienen de especial estos libros, y de verdad que me esfuerzo, pero no logro ver qué tienen que no tengan otras sagas de fantasía. Quizá simplemente he llegado tarde porque lo leo algo mayor que la media, pero creo que el éxito de Harry Potter se debe a que fue una novedad en la época en la que se publicó. Si se publicase ahora pasaría desapercibida o se dejaría atrás un año después de su publicación. No me matéis, pero es verdad.

En este libro los personajes me han exasperado. Para seros sincera, Harry no me cae del todo bien: lo tolero, pero me irrita. Es el niño mimado de Hogwarts, así lo veo yo. ¿Cómo que no lo es? Os lo demuestro. Por ejemplo, se niega a jugar a Quidditch si no es con las mejores escobas; pues, si eres tan bueno, ¿no debería ser la escoba lo de menos? Porque vaya, cualquiera puede ser el mejor si tiene ventajas que otros no tienen, que no quiera jugar si no tiene ventajas dice mucho. Otra cosa que me ha tocado las narices es que se ponga en peligro, a él y a sus amigos, solo por tonterías y caprichos: "alguien me quiere matar y todo el mundo se desvive por protegerme. ¡Pero no es justo que los demás puedan salir a comprar chuches y yo no! Me fugo, ala." Pues así parece que es el razonamiento de Harry en este libro, ¡si es que lo dice hasta Snape! No me cae bien, pero en esto le doy la razón:

«Todo el mundo trata de proteger a Harry Potter. Pero el famoso HP hace lo que le da la gana. ¡Que la gente vulgar se preocupe de su seguridad! El famoso HP va donde le apetece sin pensar en las consecuencias.»

Harry Potter es el elegido, el preferido, el que tiene la mejor escoba de Quidditch, el que siempre llama la atención, el que todo lo hace bien,... Lo tiene todo, de ser su amiga eso me tocaría las narices, no sé cómo lo aguantan y no sé qué tiene para que todos le vayan detrás cuando para mi solo es un niñato. Otra cosa que me toca las narices de los personajes: que sean unos insensatos e irresponsables y se nieguen a escuchar a Hermione, que es la más sensata e inteligente del grupo. ¡Ojalá fuese ella y no Harry la protagonista! Sería mucho más interesante.

El libro ha sido entretenido y ha mejorado un poco respecto a los primeros, pero me sigue fallando el ritmo: empieza un poco lento, luego en tres cuartos del libro no pasa gran cosa: se crea el misterio y se deja cocer a fuego lento, y al llegar al final todo explota. La parte final es la que siempre me gusta más de estos libros, la que me mantiene interesada y enganchada: si el resto del libro fuese más interesante me gustarían mucho más. No pido que todo el libro tenga un ritmo trepidante porque cansaría al lector y no es necesario, pero sí que necesito algo más de contenido, de suspense.

Yo soy Malfoy.
Hermione es un fan de la saga después de leer mi reseña
En conclusión, me apena mucho no poder hablar mejor de la saga a estas alturas, pero no todos los libros son para todos los lectores, y a este paso Harry Potter y yo nunca seremos buenos amigos. Aun así pienso continuar con la saga para ver si evoluciona, la última esperanza que tengo es que al crecer los personajes maduren y pueda conectar más con ellos, porque por el resto solo espero que sigan la misma línea. A partir del cuarto empiezan a ser mucho más gruesos y eso me asusta un poco en este caso porque pueden hacérseme muy pesados. Espero que no tengáis ganas de matarme después de lo dicho, ¡soy muy joven y me quedan muchas reseñas por escribir!

1. hola,
    pues a mi este libro me encanto... ademas que es mi favorito de la saga. Una pena que no te haya gustado tanto como a mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

2. ¡Hola corazón!
    Como ya te dije este es mi libro favorito de la saga y que cada vez se ponen mejor.
    Pero vayamos que yo respeto tu opinión porque es eso, son libros que en su día fueron muy novedosos y que los que los pillaron a tiempo pues quedaron enamorados, eso nos pasaría a cualquiera con cualquier otro libro no te preocupes jajaja xD de todas formas no hay que pedir disculpas nunca de dar tu opinión sobre algo.
    un besote reina, a ver como sigues con los siguientes.

3. Yo entro dentro del grupo de todos esos lectores para los que es su libro favorito xD Más que nada por la historia del pasado de Remus, Sirius, James y Peter.
    Espero que tu próxima lectura te guste más, un beso!

4. ¡Hola! Justo hasta este libro llegué yo en la saga. Luego tuve un parón lector importante y ya nunca seguí con ella a pesar de que me estaba gustando. Un besote :)

5. Hola guapa!!!
    La saga de Harry Potter es una de mis sagas favoritas, adoro los libros, las películas y todo lo que tenga que ver con su mundo. Una lástima que solo le hayas dado un 3,5. Los siguientes libros son aún más intensos. Espero que los demás los disfrutes más.
    Un beso!!!

6. ¡Hola! Ay pues este junto al quinto son mis libros favoritos al igual que las películas la verdad, una pena que no te haya gustado tanto porque a mí este justo me parece el mejor. Pero bueno, para gustos, colores... Espero que el resto te gusten mucho más. ¡Besos!

7. Hola!!! Uno de los mejores libros de la saga ya que entran los hombres lobo 😍. Besos

8. ¡Hola!
    Es totalmente valido que no te guste el libro como a muchos otros, yo solo he leido la primera parte y espero poder continuarla pronto, la verdad es que todo lo relacionado con el mundo de Harry Potter me llama bastante la atencion.

¡Nos seguimos leyendo!

9. Hola!
    Pues como te acabo de decir en la anterior entrada, yo los leí unos años después que los demás pero sí me gustaron... a parte de que cada libro tiene su lector (que guste a la mayoría no quiere decir que estés obligada a estar en esa mayoría o a sentirte mal por no estarlo, ni mucho menos) creo que también tienes razón en que en su época tuvo éxito por ser la novedad, y sí, hoy en día pasaría desapercibido precisamente porque muchas historias actuales beben de este mago. Por otro lado, en tu reseña de Sueños de Piedra comentas que la fantasía no es lo tuyo, seguramente eso también tenga mucho que ver :) Si te animas a seguir, espero que el resto te gusten más, aunque con un 3'5 tampoco es que lo hayas odiado :p
    Un beso!

10. Hola preciosa!
    No te matamos! es una pena que no termines de conectar con los personajes, yo espero que con la continuación de la saga termines enganchada a ella y bueno si no es así, no pasa nada, no todos tenemos los mismo justos. A mí me encantó esta saga la disfrute bastante y eso que yo la leí ya algo mayor.

−Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

11. Holaa, vaya que sí eh, creo que influye mucho la época en que fue publicado, que era lo novedoso, creo que no se había hecho nada así en la historia y pues marcó un hito, pero sí, podría no ser para todos, eso sí el merchandising es muy inteligente :P ohh, y espero que te pase como a mí y entre más maduran, mejor caen :D
    ¡Beesos! :3

12. Jajajaja, no pasa nada con que no te guste. Como dices, quizá si los leyera ahora mi perspectiva cambiaría, pero los leí conforme fueron saliendo y a una edad muy similar a Harry, así que ya te imaginas. No obstante, para mí, el Cáliz de Fuego y las Reliquias de la Muerte son los mejores libros de la saga. Sé que a muchos les gusta mucho El Prisionero de Askaban, pero las cosas se ponen más intensas en la siguiente entrega. Si continuas, ya nos contarás qué te parece :)

Te mando un beso enorme, Lua y espero que estés bien<3

13. Hola, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Si te apetece te espero por el mío y así nos leemos a partir de ahora.

En cuanto a la entrada que pena que no te haya gustado tanto la novela, a mí la saga me gustó mucho cuando la leí hace muchos años, no sé si tendría la misma opinión ahora, supongo que sí porque me encantó. De todas formas, te digo que aunque a partir de ahora los libros se más gorditos, no importa se leen mucho más rápido porque mejoran muchísimo y dejan de ser tan infantiles, con decirte que La orden del fénix, que creo que es el más grueso de todos, me lo leí en un fin de semana ya que no podía parar de leer. Espero que si la continuas te enganche más. Te espero por mi blog!

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

14. Hola!
    No he leido los libros de Harry Potter, solo he visto las pelis y la verdad es que me gustaron bastante, sobre todo las últimas.
    Me alegro de que te haya gustado el libro 😊

15. Hola!
    Te entiendo un poco en ciertos aspectos. Yo también estoy leyendo Harry Potter por primera vez y ya no soy una adolescente para nada, y tampoco he caído en el boom tan grande que muchas personas tienen, pero debe ser porque esas personas crecieron junto con los personajes, entonces debe ser algo genial. Por mi parte me han gustado mucho estos libros, voy recién en el cuarto y y hasta el momento este es el mejor de todos (aunque ya vi las peliculas 5 y 6) y creo que en libros me gustaran mucho más. A mi en el primer libro no me gustaba mucho Hermione, pero ya la aprendí a conocer. Harry, si, te entiendo lo que dices de él, al principio me causaba mucha ternura, porque no debe ser fácil todo lo que ha tenido que pasar, pero a la vez es cierto que si no fuera temerario no pasaría nada de lo que pasa en el libro y no se si sería lo mismo. Creo que todos tienen su encanto de alguna manera.
    Lo más probable es que los demás te gusten más porque cambia un poco la forma en que son contados y no son tan parecidos en cuanto a estructura.
    Pero que bueno que le estes dando una oportunidad a esta saga igual que yo :)
    un abrazoo!

16. ¡Hola!

Tengo esta saga pendiente desde hace varios años, por lo que espero poder ponerme con ella más pronto que tarde.

Un abrazo

17. Leí la saga del tirón hace ya tiempo y reconozco que ahora se me mezclan los títulos. Supongo que el cuerpo me pide relectura
    Besos

18. ¡Hola, Lua! ^^

Ay, por favor, lo que me he podido llegar a reír jajajajajajajaja ¡Pero, flor, no pasa nada! Si no te gusta, no te gusta y ya está. Vamos a ver, nadie te va a someter a un tercer grado. Piensa que todo el mundo tiene libros que no le gustan y al 90% le flipan. Así que nada, si ves que no te engancha, a por otras cosas, ¡si será por libros! :)
    Vale, pasando a tu reseña... Ay, es que a mí sí que me gustó mucho. Debo decir que te doy la razón en algunas cosas, como el hecho de que Harry no lleve bien eso de que le digan que haga algo. Tres cuartos de lo mismo para el Quidditch (mira, yo no sé si lo he escrito bien, pero es que esa palabra siempre me puede jajajajajajaja). Personalmente, mis libros favoritos son el quinto y el sexto. El cuarto está muy bien también y el séptimo... ay, lloré mucho jajajajajaja
    Hermione es buena chica, pero no es mi favorita. A mí me encanta Ron Weasley. Es que es tan despistado, le va todo tan mal siempre... no podía sentirme más identificada jajajajajajaj Lo sé, lo sé, muy triste xD
    Nada, Lua, si sigues con la saga, espero que pueda gustarte un poquito más :)
    Una reseña estupenda, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

19. Hola!

Es completamente respetable tu opinión :) qué mala onda que no te haya gustado tanto como esperabas. Espero que si sigues con la saga te guste un poco más o que encuentres mejores lecturas.

Nos leemos :)

20. Como creo que ya te he dicho alguna vez, nunca me he leído los libros de harry potter y dudo que me los lea nunca, no es por nada personal pero me vi en su día todas las pelis y el factor sorpresa no esta ahí y si encima tengo muchas lecturas pendientes no puedo permitirme leer algo que ya se como acabará. Pero tengo que reconocer que harry potter ha marcado una época y entiendo que haya legiones y legiones de fans. Nos Leemos ^^

21. ¡Hola Lúa!

Ay, me siento un poco identificada contigo, tengo que decirtelo. Yo tampoco leí estos libros en su momento (sólo leí el primero y después perdí el hilo) y ahora estoy intentando animarme con la saga. El año pasado leí el primero y me gustó pero sin más y dejé para más adelante seguir. Hace un mes me animé con una bloguera en mi misma situación con el segundo y me gustó bastante más porque creo que lo disfruté con los ojos de una niña frente a un libro de aventuras. Y ahora, en este primera quicena de noviembre me estoy leyendo este tercero. De momento llevo muy poco pero lo que me han dicho de él es lo mismo que a ti: que si aquí se empieza a hacer más oscuro, que si es el favorito de alguna amiga... aún no puedo decirte. Cuando lo acabe, prodré comentarlo.