RESEÑA #92 | Aigües encantades

➤ AUTOR: Joan Puig i Ferreter

➤ EDITORIAL: Edicions 62 (2009)

➤ AÑO: 1908

➤ PÁGINAS: 191

➤ GÉNERO: Clásico, Teatro modernista

Aigües encantades ha sido la primera lectura obligatoria del curso para la clase de catalán, y al contrario de lo que seguramente estaréis pensando, cogí este libro con ganas a pesar de que me fuese impuesto. Si bien es cierto que no lo conocía, al leer el argumento creí que tenía potencial para ser una buena obra de teatro, y por suerte así ha sido.

«Lo mejor que hay en el mundo es la lucha. No puedo creer que un hombre enérgico se contente con su suerte. Es algo que mata todo gran impulso...»

Esta obra de teatro nos presenta un pueblo de Cataluña en el que hace meses que sufren sequía, y al ser la gran mayoría de habitantes ganaderos o agricultores están desesperados por la falta de lluvia, de cosechas y, por consiguiente, de padecer hambre. Al ser un pueblo muy tradicional, los habitantes se dedican a rezar y organizar procesiones y ritos para que Dios les ayude, y por tanto la llegada de un forastero que propone una solución científica al problema no será muy bien recibida.

Los grandes protagonistas de la obra son Cecília (lleva tilde porque está en catalán) y su familia, principalmente. En un segundo plano tendremos al forastero y los demás habitantes del pueblo, pero lo interesante son los debates –o discusiones- de esta joven y sus familiares. Cecília es una chica que se ha ido a la ciudad a estudiar para convertirse en maestra y, por tanto, es culta y ha bebido de las ideologías más modernas de la ciudad. Por otro lado tenemos a sus padres, quienes defienden con agresividad e ignorancia el fanatismo de la religión: siquiera intentan comprender o respetar las creencias de su hija, sino que creen que “el amor a los padres se demuestra pensando lo que ellos piensan, sin preguntarse nada más”, la desprecian por ser joven y la consideran una loca.

Como he dicho antes, es una novela cuyo conflicto principal es la lucha entre la fe y la ciencia, pero sobretodo la crítica a ese fanatismo, a no ceder a la solución que ofrece el forastero, que es ingeniero, sino seguir rezando a Dios sin hacer nada para evitar morir de hambre, simplemente seguir la tradición. Llevan su fanatismo tan al extremo que llegan a amenazar de muerte, perseguir y apedrear al forastero, quien solo ha ido a prestarles ayuda.

«Es peligroso esperar que la dicha provenga de los demás.»

A priori puede parecer una obra de teatro demasiado simple, sin mucho argumento, ya que básicamente consiste en discusiones entre los personajes, y por eso a muchos de mis compañeros no les ha terminado de gustar. ¿Qué es lo interesante de la obra? Los temas tratados, las reflexiones, pero sobre todo la crítica; ¿crítica a qué? No a la religión, sino al fanatismo. Me ha impresionado la crítica que hace también al patriarcado, ya que Cecília es una mujer que defiende sus propias ideas, su independencia, su derecho a pensar por sí misma… ¡Y es una obra escrita por un hombre en el S.XX, a principios!

En definitiva, se trata de una obra de teatro, un clásico modernista que me ha gustado mucho y me ha hecho enfadar, pero no con el libro sino por sus personajes, y eso demuestra la capacidad del autor para crear personajes de ideologías totalmente contrarias a la suyas y, no obstante, meterse de lleno en su cabeza. La recomiendo mucho.