Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

TOP | MEJORES LIBROS 2018

¡Hola! No sé si seréis de la misma opinión que yo, pero personalmente adoro enero por los posts que abundan este mes en Blogger: tops, propósitos literarios,... Y sí, a mí también me gusta el salseo y dentro de poco tendréis un top peores lecturas, pero por ahora me lo reservo. 

No están ordenados de más a menos ni al revés, y he de decir que he dudado bastante a la hora de escoger.



Rupi Kaur | 204 páginas | Createspace | 2014 | En español: Otras maneras de usar la boca
Leído del 11 al 17 de marzo.


the thing about writing is i can't tell if it's healing or destroying me.

Esa la frase que tengo puesta en mi estado de Whatsapp desde marzo del 2018. Adivináis a qué libro pertenece, ¿verdad?

Este año he leído bastante poesía, sobre todo a principios de año, y la verdad es que creo que puedo afirmar que es mi poemario favorito, todos los post its que he puesto dan bastantes pistas, ¿verdad?

Rupi Kaur nos habla de su experiencia, del feminismo, de ser mujer. Nos habla de querernos, de respetar, de sexo, de violaciones, de descubrirnos a nosotras mismas, de escritura. Su estilo es peculiar porque sus poemas no riman ni contienen mayúsculas, tampoco signos de puntuación, y aunque eso normalmente no me gusta en ella me transmite que escribe tal cual le sale del corazón, sin pulir. Los dibujos que ella misma hizo también hacen este libro muy especial.




Oídla recitar, hacedme caso.
Iria G. Parente y Selene M. Pascual | 573 páginas | Nocturna Ed. | 2015
Leído del 26 al 30 de agosto.


«Hay silencios que se alargan hasta la eternidad. Que duelen por cada latido que desgastan. Por cada cosa que no se dice, pero se guarda. Por cada cosa que se entiende de ellos. Por cada miedo que despiertan.»

La protagonista es una prostituta y el protagonista es un príncipe machista, ¿cómo te quedas?

Estas dos autoras son conocidas por los valores que transmiten sus libros, por el feminismo, por los mundos fantásticos que crean y la alucinante evolución de los personajes. La verdad es que a mí la fantasía, los reinos y la magia no me gustan demasiado, pero este libro está tan bien escrito y tiene tanto contenido profundo que me ha fascinado y quiero seguir con la saga. Os lo recomiendo mucho, sean cuales sean vuestros gustos.


Franz Kafka | 256 páginas | Austral Singular | 1915
Leído del 2 al 7 de junio.



«Le hizo recordar al padre que Gregor, a pesar de su triste y repulsivo aspecto, era un miembro de la familia al que no se podía tratar como a un enemigo.»

Sinceramente, no creo que lo hubiese leído a estas alturas si no fuese porque me obligaron a leerlo para la asignatura de Literatura Universal. No me malinterpretéis, yo encantada y con muchas ganas de comentarlo en clase, pero también era un libro que me imponía y me daba miedo no entender.

Ha significado mucho para mí porque disfruté como una niña pequeña descifrando los mensajes detrás de toda la metáfora que es este libro. No quiero contaros mucho, pero creo que salió del corazón del autor, al igual que la reseña que hice me salió a mí, por eso siento que es tan especial y de mis mejores del año.




Alejandro Palomas | 336 páginas | Destino | 2016
Leído del 18 al 22 de noviembre.



«No te atreves a comprometerte, amor mío. Tienes demasiado miedo de querer, de querer y que no dure, de que se vayan pronto. En eso casi todo el mundo se parece.»

Este libro no tiene una gran trama, no pasan grandes cosas... pero tiene grandes personajes, y ya sabéis cómo me calan este tipo de libros.

Un libro que tiene como base el amor por los animales y una pluma tan profunda, sencilla y bonita que me ha hecho sentir como en casa. Un libro que, aunque precioso, te enseña la vida tal cual es, desnuda y cruda, te guste o no te guste. No vas a encontrar un cuento de hadas.


LEE LA RESEÑA.


Shakespeare | 719 páginas | Cátedra | 1600
Leído del 27 de febrero al 22 de marzo.


«Dadme un hombre que no sea esclavo de sus pasiones y yo le colocaré en el centro de mi corazón, en el corazón del corazón.»


Otro libro que leí para clase de Literatura Universal, aunque en este caso al ser teatro lo leímos en voz alta, a mí me tocó hacer de Horacio.

La verdad es que a este libro no le di la puntuación máxima en su momento, pero cada vez que pensaba en él y reflexionaba me gustaba más. Además, la experiencia de leerlo en clase me dejó un buen recuerdo, así que todo suma. Lo que sí sé es que quiero seguir leyendo a Shakespeare, aunque Romeo y Julieta no me gustase especialmente.



Hemingway | 200 páginas | DeBolsillo | 1952
Leído del 9 al 10 de agosto.




«―Estás cansado, viejo ―dijo―. Estás cansado por dentro.»

Con este libro me pasó lo mismo que con Hamlet: no le di la puntuación máxima pero a medida que reflexionaba me iba gustando más y más, es por eso que está aquí.

La verdad es que es un libro con mucha profundidad, si lo interpretas de manera literal no te va a transmitir nada, siquiera entretener, pero la magia es buscar el significado, cada uno a su manera.


Svetlana Alexiévich | 368 páginas | Debate | 1985
Leído del 9 al 14 de septiembre.




«Las escucho cuando hablan... Las escucho cuando están en silencio... Para mí, tanto las palabras como el silencio son el texto.»

Un libro totalmente distinto a todo lo que había leído antes. La autora es una periodista que entrevista mujeres del Ejército Rojo que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Siempre había pensado que en la guerra participaron hombres mientras que las mujeres les esperaban en casa, ya que eso es lo que vemos en películas y lo que nos cuentan, pero no fue así realmente. Encontramos testimonios que fueron soldados, enfermeras, lavanderas, doctoras, tenientes. sargentos,... Existieron, ellas también sufrieron, pero les han quitado la voz.


Haruki Murakami | 384 páginas | TusQuets | 1987
Leído del 29 de septiembre al 1 de octubre.


«Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales.»

Tengo muchas ganas de seguir leyendo a este autor porque ha sido todo un descubrimiento, y aunque otro libro suyo de relatos que he leído hace poco no me ha terminado de convencer, estoy impaciente por leer sus otras novelas.

Haruki Murakami tiene una forma de escribir y una manera de crear personajes que me fascina y me encanta a partes iguales. La verdad es que refleja un mundo, la vida, de una forma un tanto pesimista, pero también realista, y eso me gusta.



Chimamanda Ngozi Adichie | 64 páginas | Random House | 2014
Leído del 10 al 14 de abril.



«La definición que doy yo es que feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: "Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas". Y tenemos que mejorarlas entre TODOS, hombres y mujeres.»


Realmente he hecho trampa y meto estos dos libritos de la autora porque tratan de lo mismo y me gustaron mucho, sobre todo el segundo.

Esta mujer habla del feminsimo poniendo como ejemplo situaciones machistas que ha vivido ella o conocidas suyas, y son cosas tan pequeñas que a veces te das cuenta de que a ti también te ha pasado y no le habías dado importancia o lo habías pasado por alto. Muy recomendable para iniciarse o para saber qué es realmente el feminismo.


Alice Kellen | 352 páginas | Titania | 2017
Leído del 1 al 2 de enero.




«Algunas personas se cierran tanto en un momento determinado que luego olvidan cómo volver a abrirse a los demás; se vuelven herméticas, necesitan protegerse porque en el fondo tienen mucho miedo o sienten dolor.»

Fue el primer libro que leí el año pasado, por lo que no lo tengo tan fresco, pero sí sé que me transmitió mucho y que tengo a los protagonistas en mi corazón.

Nilak me pareció un chico muy interesante y la verdad es que es uno de mis personajes literarios favoritos, para qué mentir. La ambientación me encantó, Alaska en este libro es mágica. Es una novela de superación, una novela que me hizo llorar y leer hasta las tres de la madrugada, hasta que lo terminé.



¡Y eso es todo! Os voy a dejar rápidamente las fotos y reseñas de los libros que se han quedado fuera del top por poco, un par porque eran relecturas.


Familia. Amistad. Las pequeñas cosas.

Dolor. Sufrimiento. Rehacer. Vivir.


Poesía. Dolor. Ruptura. Florecer.

Una banda. Sueños. Escritura.



No sabéis las horas que he echado delante del ordenador para escribir este post, pero qué ganas de que lo leáis.



¡Nos leemos!


Comentarios

  1. Hola Lua,

    Me gusta tu selección, abarca distintos géneros y algunos de ellos los tengo pendientes desde hace tiempo como Mujeercitas, Tokio Blues o al autor Alejandro Palomas, del que no he leído nada todavía... Y eso que en la biblioteca Can Sales están todos...

    Coincido con El viejo y el mar, aunque hace años que lo leí, aún recuerdo su lectura con tristeza... Pobre viejito!!

    Venga, a por un año 2019 intenso .. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lua!
    Pues me parece genial que te haya costado elegir los mejores 10 libros... eso significa que has leído muy buenos libros y los has disfrutado ^^
    Algunos de los que has escogido los tengo pendientes por leer, por lo que me pasaré por las reseñas que has linkeado, que al hacerme el blog hace nada me he perdido todas vuestras reseñas jajaja
    Y sí, a mí también me gusta que muchas entradas ahora sean de propósitos y retos para empezar (y continuar) el año. Mi intención es proponerme algún reto, aparte del de GR, así que cotillearé alguno que no sea muy complicado para intentar cumplirlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Me encantaron tus elecciones porque son lecturas muy variadas. Eso sí, no coincidimos porque no los he leído hahah. Aunque sí me llama mucho la atención los dos libros de Chimamanda Ngozi Adichie (llevan en mi TBR desde hace tiempo) porque a mucha gente le ha fascinado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola. No coincidimos en ningún libro, aunque el año pasado leí 'Sueños de piedra' y en algún momento de mi vida me gustaría leer el de Kafta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. El día que dejó de nevar en Alaska estuvo en mis mejores lecturas de 2017; realmente es una lectura genial :D
    Del resto, este año leeré Sueños de Piedra, justo me han regalado los libros de la saga de Marabilia por reyes y ya no tengo excusa para leer a las autoras <3

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Has tenido muy buenas lecturas y muy variadas, no he leído ninguno de ellos pero si que le tengo muchas ganas al de Alejandro Palomas .

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    No he leído ninguno de estos libros y la verdad es que la mayoría no me llaman la atención, sobre todos los de poesía, que no es lo mío.
    Pero tengo sueños de piedra esperándome en la estantería y de este año no puede pasar, el de Alice Kellen también quiero leerlo, pero a ver si mis pendientes me dejan permitirme comprar algunos libros jajaja
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lua!
    Sueños de piedra entro en mi top de mejores lecturas de hace un par de años y aún ahora lo sigo amando con locura. Seliria no me ha decepcionado hasta la fecha, así que espero que disfrutes mucho con el resto de la serie Marabilia.
    Desde que leí un hijo tengo muchas ganas de seguir con el autor y creo que Un perro será el próximo que lea.
    El día que dejó de nevar en Alaska se quedo fuera de mi top por muuuy poquito, pero Alice sin dudas es de mis autoras TOP. El chico que dibujaba constelaciones fue de mis mejores lecturas del 2018
    Saludos guapa y espero con ansias el top de las peores lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, por lo que veo tuviste un año de muy buenas lecturas, yo también leí el año pasado "Milk And honey" y me fascino. Del resto de las lecturas solo conozco "El día que dejó de nevar" y coincido que es un libro que se te queda en el corazón. Por ahora estoy repleta de pendientes, pero lo que has escrito de "Sueños de puedra" hace que quiera leerlo pero ya! Jaja. Me ha gustado mucho tu blog, soy nueva por acá y me quedo 😊

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    En este tipo de entradas me doy cuenta de que tenemos gustos literarios muy diferentes, porque solamente coincidimos en "El día que dejó de nevar en Alaska". "El viejo y el mar" también está en mi lista, pero de peores lecturas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo a Rupi Kaur pendiente, espero leerla este año porque me han hablado muy, muy bien de sus libros. Sueños de piedra me encantó (como todo lo que he leído de Iria y Selene) y los libros de Chimamanda, aunque no me aportaron nada nuevo, me parecieron entretenidos y amenos.
    Espero que este año tengas también muy buenas lecturas ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares