Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #120 | No lo llames pasión (No lo llames #2)

NO CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

→ AUTORANoelia Amarillo

→ EDITORIAL: Esencia

→ AÑO: 2018

→ PÁGINAS: 640

→ GÉNERO: Novela romántica





El año pasado leí la primera parte de esta trilogía, saga o lo que sea actualmente, y la verdad es que fui de las pocas personas que no lo disfrutaron en absoluto. Entonces, pensaréis, ¿por qué seguiste con estos libros un año después? Porque cada uno tiene protagonistas distintos y los de esta parte me llamaban mucho más la atención que los primeros, por lo que he tardado pero me he animado. Lo de que las segundas partes nunca fueron buenas... puedo decir que, en este caso, es mentira.


«Es tu actitud, la manera que tienes de moverte, de vestir, de hablar, de comportarte... Pareces demasiado estirado para hacer algo tan vulgar como mezclarte con el resto de los mortales en el metro. Es como si estuvieras por encima de eso.»

Gala, nuestra protagonista, fue un personaje secundario que me gustó mucho en el primer libro: divorciada por una infidelidad de su marido que la hizo odiar a los hombres, dos hijas "pequeñas" y un trabajo importante en una empresa, es decir, una luchadora. Lo que me chirrió fue su odio indiscriminado hacia todos los hombres, pero bueno, por lo demás me gustó mucho Gala. En el primer libro vemos que tiene dos pretendientes, aunque se sabe desde el principio cuál le interesa: Rodrigo, nuestro otro protagonista, un hombre albino muy reservado y clásico sin llegar a ser un retrógrada.

La historia de estos dos me ha llegado mucho más que la primera por varios motivos: el primero, que he conectado mucho más con los personajes y que se han desarrollado con mucha profundidad, no son planos y bastante maduros porque ya tienen entre treinta y pico y cuarenta años, por lo que la historia tiene toques divertidos gracias a la pluma de la autora y los personajes secundarios, pero la trama es más seria, más asentada. Y eso me ha gustado, porque el carácter infantil de los primeros protagonistas me desesperó. El trabajo de Rodrigo es muy original y se nota que la autora sabe mucho del tema o se ha documentado muy bien, porque tiene mucho peso en la trama y está perfectamente hilado. También debo destacar que tener a un a protagonista con hijas de diez y trece años no es algo a lo que esté acostumbrada a leer, y es un punto positivo.

«—No es sin motivos, yo también lloraría como una magdalena si tuviera que casarme —masculló Gala, ganándose un malhumorado codazo de su amiga.»

Aunque la historia principal sea de Rodrigo y Gala, me ha encantado tener subramas tan interesantes como dolorosas. Por un lado, tenemos a Jimena y el conflicto que tiene con su madre al estar en plena adolescencia y, por tanto, una etapa potencialmente rebelde. He odiado a Jimena durante casi todo el libro menos el final, y es que a veces me hacía gruñir de rabia y ganas de pegarle un tortazo, y aunque parece contradictorio que me haya gustado eso, yo lo interpreto como una prueba de que este libro me ha hecho sentir cosas y ha sido muy realista en ese aspecto, por lo que es un punto a favor. La hija pequeña, Gadea, me ha gustado mucho más.

Segunda subrama y la que tiene mucho peso en el libro (en algunas partes más y en otras menos): el maltrato psicológico y físico de una mujer hacia un hombre, y no diré de qué personajes se trata. No lo he visto como un ataque hacia la violencia de género o como si lo negase, al contrario: ataca al patriarcado porque dice que algunos hombres no se atreverían a denunciar por vergüenza, porque teóricamente son los más "fuertes", ¿cómo iban a dejarse maltratar por una mujer? Nadie los creería. Eso también lo ha creado el patriarcado. Aunque sea un porcentaje de casos muy muy reducido dentro de las estadísticas, algunos hay, y no por defender la violencia de género se debe dejar de creer que un hombre puede ser maltratado. Ha sido muy duro de leer y me hacía sentir una impotencia devastadora.

¿Qué puntos negativos le puedo sacar al libro? Primero, que me costó un poco engancharme, pero una vez que me atrapó no me soltó. Segunda razón y la más importante: creo que a estos libros les sobran páginas, creo que se alargan un poco demasiado innecesariamente y que resumiéndolo en cien o doscientas páginas menos sería mucho más ligero de leer.Y para terminar de afilar la puntilla, diría que a veces algunos personajes pasan de estar en la miseria a vivir en lo más alto, y eso me parece un poco idealizado, pero bueno, no es lo que me ha molestado más.

«No necesito mirarte para que me falten las palabras y el aliento, pero si quieres saberlo, la respuesta es sí. Da igual los años que pasen, seguiré enmudeciendo ante ti, porque para mi siempre serás tan hermosa como lo eres ahora.»

En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho más que su antecesor y me alegra haberlo leído, aunque sea un año después. Noelia Amarillo sigue sin ser de mis escritoras favoritas y no me gustan demasiado las situaciones exageradamente surrealistas o los personajes perfectos, pero me entretienen sus libros y tienen algo que hace que te pongas de buen humor. ¿Leeré el tercero? Sí, la verdad es que esa historia tiene muy buena pinta, pero tengo la necesidad de dejar un espacio entre libro y libro de esta saga.

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!


RESEÑAS DE OTROS LIBROS DE NOELIA AMARILLO:


No lo llames amor (No lo llames #1)

Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía estos libros pero suelo disfrutar de los libros románticos de la editorial Esencia, así que creo que podría gustarme.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero por el momento no creo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco estos libros, y lo cierto es que los tengo apuntados, porque son el tipo de lectura que suelo disfrutar. Me alegro de que te gustara más que el primero ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues me alegra que haya cumplido su función y que hayas pasado un buen rato leyéndolo, que al fin y al cabo es lo que importa :D A mí no me llaman mucho la atención, pero oye, la primera imagen que has puesto me ha flipado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que no es un libro que disfrutaría aunque nunca se sabe, quizá para esos ratos en que sólo necesitas desconectar... Me alegro de que lo disfrutases.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola. No conocía estos libros y la verdad es que tienen muy buena pinta, así que me los anoto. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Noelia Amarillo no es una de mis autoras favoritas, pero reconozco que sus libros siempre me resultan muy entretenidos, y sobre todo se leen muy rápido. Todavía no he leído el primero, "No lo llames amor", y tampoco sé cuando podré hacerle un hueco, pero me interesan mucho ambos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares