Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #55 | Cándido

→ AUTOR: Voltaire

→ TÍTULO ORIGINAL: Candide, ou l'Optimisme

→ EDITORIAL: -

→ TRADUCTOR: -

→ PÁGINAS: 130

→ GÉNERO: Clásico, filosofía


No es un libro que pensase leer, al menos no en un futuro próximo, pero he tenido que leerlo para literatura universal, y aunque un poco pesado, ha sido interesante. Cándido es un chico joven y, como indica su nombre, bueno, inocente e ingenuo. Su maestro, Pangloss, es un filósofo que le inculca la creencia de que viven en el mejor de los mundos posibles, y Cándido se lo cree debido a su inocencia... Pero la vida y la experiencia le harán cambiar de opinión.


«Sobrecogido, desesperado, ensangrentado, se decía: Si este es el mejor de los mundos posibles, ¿cómo serán los otros?»

No va a ser una reseña muy larga porque es un libro bastante breve y solo quiero comentar el mensaje que quiso transmitir el autor, porque la trama en sí es una muestra empírica de que Voltaire lleva razón. Es un cuento que está cargado de ironía y crítica, por ello destaca el autor.

Se tocan los temas de la igualdad de clases sociales, la religión (Voltaire no era ateo, pero criticaba a la gente que, por la religión, rechazaba la ciencia), la guerra y el ejército, la filosofía de Leibniz (a quien encarna el filósofo Pangloss, un personaje importante en la obra y maestro de Cándido), la justicia, la intransigencia religiosa y la hipocresía del clero y la nobleza. Por decirlo claro, Voltaire reparte bastonazos por doquier.

El autor, Voltaire
En cada capítulo se narra un suceso en el viaje de Cándido, son como pequeñas historias dentro de una principal. Es un libro rápido de leer y no usa un lenguaje muy complicado a pesar de que fue escrito en una época distinta a la nuestra. Me ha parecido curioso ver cómo el protagonista empieza siendo un ignorante y, a partir de la experiencia que adquiere, va adoptando su propia opinión en lugar de seguir la que le han inculcado.



«Vaya usted preguntando a cada pasajero la historia de su vida y máteme si encuentra uno solo que no haya maldecido cien veces su existencia y que no se haya creído el más desventurado de los mortales.»

La verdad es que es interesante, pero no lo he disfrutado. Me aburría bastante y solo quería que se terminara de una vez. ¿Lo recomendaría? No especialmente. Es verdad que los mensajes sirven para hoy en día, pero creo que si lo hubiese leído perteneciendo a su época me habría aportado mucho más, obviamente.


PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola, Lua! Extrañamente, todavía no leí este libro. Pude sobrevivir en la carrera sin él, jaja. Pero debería hacerlo porque Voltaire es muy importante y se hace referencia a él en unos cuantos libros. Espero que no me aburra :S Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    No lo conocía pero la verdad que después de leer tu reseña y viendo lo que te has aburrido mejor lo dejo pasar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama la atención y por lo que dices no me convence así que lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares