RESEÑA #117 | Desayuno en Júpiter

➤ AUTORA: Andrea Tomé (España)

➤ EDITORIAL: Plataforma Neo

➤ AÑO: 2017

➤ PÁGINAS: 440

➤ GÉNERO: Romance, Young Adult

Desayuno en Júpiter llevaba un año en mi estantería y me dije que si no lo leía ya iba a convertirse en uno de esos eternos pendientes, y al ser un regalo de cumpleaños me daba pena desperdiciarlo de esa manera. No obstante, he llegado tarde: no es un libro que a estas alturas sea para mí. Lo que más me ha impactado es darme cuenta de cuánto han cambiado mis gustos en un solo año, creía que hacía más tiempo que lo tenía, ahora ya no me llamaría la atención.

«Por favor, no te canses de mí, me gustaría decirle. Es algo que pasa a menudo. Las conversaciones se hacen más cortas. Las salidas, menos frecuentes. El cariño palidece hasta convertirse en un animalito pobre y desnutrido. La gente no permanece en mi vida, y no sé si es culpa mía, así que, por favor, no te canses de mí.»

No sabría describiros este libro. Por un lado tenemos a Amoke y a Ofelia, dos chicas que van a empezar a trabajar para la escritora de lengua inglesa más leída del siglo, Virginia Wonnacott, que con noventa y dos años y una enfermedad que cada vez la debilita más, no quiere irse sin haber publicado su biografía. Amoke será su secretaria y Ofelia transcribirá lo que le narre Wonnacott, eso unirá a ambas chicas.

Desayuno en Júpiter es una novela que ha cultivado muy buenas críticas pero, como siempre, yo soy la rara a la que no le ha terminado de gustar. No es un mal libro, es ligero, es entretenido, pero le he podido sacar demasiadas pegas como para decir que me ha gustado, es un libro que simplemente "ha estado bien", pero que deseaba terminar para poder ponerme con otra lectura que me gustase más. La historia de Amoke y Ofelia me ha dejado un poco indiferente, pero he de admitir que las partes narradas por Virginia Wonnacott eran más interesantes, aunque en ocasiones muy confusas. A veces no sabías qué era real o qué no, y eso me molestaba mucho, sobre todo culpa de los toques sobrenaturales que tiene el libro y que, a mi parecer, no pegaban demasiado con la historia y me sacaban de lugar.

«Es posible vivir con dolor, y es posible encontrar la felicidad en medio del dolor.»

La pega más grande que tengo del libro es la pluma de la autora. Muchas personas alababan la narración tan poética de Andrea Tomé, pero a mí me ha parecido forzada, casi pretenciosa. La cantidad de frases cortas, descripciones con metáforas rebuscadas, sinestesias y adjetivos me ponía nerviosa y se me hacía cansina. No es una autora que tenga ganas de volver a probar, la verdad. Además, en ocasiones los capítulos eran demasiado breves y no aportaban nada, a veces ocupaba más el título del capítulo que el texto y odiaba ese desperdicio de papel. Para terminar y parecer aún más amargada con este libro, el exceso de florituras en la edición de la novela ㅡy esto ya es culpa de la editorial, no de la autoraㅡ no me ha gustado, se me ha hecho casi infantil (para mi gusto), me sacaba de la historia. Seguro que a muchas personas les gustarían esos detalles, pero a mí me ha parecido sobrecargado.

Andrea Tomé
El exceso de drama es el talón de Aquiles de esta novela. Todos y cada uno de los personajes tenían alguna enfermedad o habían pasado por cosas durísimas, pero a la vez todas se resolvían de una manera exageradamente idealista. No sé si me entendéis, pero a mí si me juntas el drama con el positivismo de Mr. Wonderful me terminas de matar: pues así es esta novela. Bueno, quizá parece que le estoy poniendo demasiadas pegas para la puntuación que le estoy dando, pero todo tiene una explicación: si bien es verdad que tenía que hacer pausas leyéndolo porque me casi llegaba a tener una sobredosis de drama o de azúcar, es un libro entretenido que se lee en un suspiro. Como siempre pasan cosas ㅡaunque sean de las que te hacen rodar los ojosㅡ no te da tiempo a aburrirte. Es más, parte de la culpa la tengo yo porque antes de empezarlo sabía que llegaba tarde a leerlo, que quizá hace un año me llamaba muchísimo, pero que ya no era libro para mí.

«Nos enamoramos de aquello que nos falta no porque nos sintamos incompletos, sino porque buscamos, sin descanso, un argumento que nos permita creer que la humanidad todavía merece la pena.»

En conclusión, que no sea un libro para mí no significa que no lo sea para ti. Esta historia me ha dejado sin ganas de darle una segunda oportunidad a la autora porque tengo la firme convicción de que a estas alturas ya no es para mí. Los libros no tienen edad, pero las personas sí vivimos distintas etapas, y lo que te gustaba hace un año igual ya no te atrae este, y eso es justo lo que me ha pasado a mí.

1. ¡Hola! Qué penita que no te haya gustado. Yo lo tengo en la estantería y no sé si me animaré a leerlo en breve así que a ver si me gusta un poquito más que a ti. Un besote :)

2. ¡Holaa!
    Me ha sorprendido mucho que no te haya gustado la novela porque realmente he visto que es un libro que mucho han amado. La verdad es que, más allá de la portada , nunca me llamó la atención porque sentía que este tipo de libro siempre son de los que tiene drama gratuito y por lo que leí, es así. Que lástima..
    ¡Besos!

3. ¡Hola!
    Hace poco compré un libro de esta autora (El valle oscuro) y estuve a punto de comprarme este también, qué bueno que no lo hice (ja, ja). Creo que esperaré un poco para conseguirlo porque he visto críticas muy variadas.
    ¡Saludos!

4. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro me llamó la atención por su portada. Tiene una de esas portadas que entra por los ojos, sencilla pero bonita. También tengo pendiente desde hace años otro libro de la autora, "Corazón de mariposa", pero no sé cuando lo leeré. Y después de leer tu reseña, no creo que me anime con este. Está claro que no lo has disfrutado mucho.

5. ¡Holaaa!

Pues es verdad que no he leído reseñas casi negativas de este libro, pero oye, se agradece un punto de vista diferente para saber lo que te vas a encontrar.
    La verdad es que nunca me ha llamado la atención, pero es probable que me molestaran las mismas cosas que a ti. Con las plumas poéticas no suelo tener problema, pero es verdad que si es EXCESIVO o me parece un poco recargado igual me saca de la historia. Y eso del exceso de drama que se resuelve de forma un poco idealista pues... ufff, creo que también me chirriaría ajjaja
    Bueno, espero que tu siguiente lectura te guste más, a otra cosa ;D

¡muchos besos!

6. hola!!!

me alegra no ser la única rara a la que no le gustó el libro. Me pasó como a ti lo tenia olvidado en la estantería desde hace mil años y viendo que tenia en general muy buenas criticas me lancé a leerlo y menudo chasco, la historia no tenia enganche. Lo acabé por que me lo propuse y me pareció que era una lectura ligera, sino ahí se hubiera quedado a medias

nos leemos
    cazadora de libros

7. Ostras, he echado de menos la sinopsis que como no conocía el libro pues me habría orientado. Siento que no lo hayas disfrutado, pero no me pinta mal...

8. hola Lua!
    la verdad que yo no había escuchado del libro, a veces cuando se cuidan en exceso los detalles de narración terminan alejándonos del personaje, a veces hace que no podamos conectar, una lástima
    por el momento lo dejo pasar, gracias por la reseña!
    besitos

9. Hola me siento identificada con tu reseña, pues me suele pasar que las buenas criticas me entusiasman pero luego es una decepción, en fin al menos ya no estoy sola sintiéndome rara jajaja

10. ¡Holaa! La verdad no me llama la atención ni pensaba leerlo, justo una amiga se compró un libro suyo y tampoco le entusiasmó así que no me dieron muchas ganas jaajaj. Por otro lado, tenes razón, a veces es increíble como cambiamos en poco tiempo y recién cuando miramos para atrás nos damos cuenta.
    Gran reseña! Beso, nos leemos!

11. ¡Hola, Lua! ^^

Vaya :( Bueno, yendo por partes, debo decir que te entiendo. Es verdad que la literatura no tiene edad, pero me gusta el enfoque que le das al hecho de que, en realidad, son las etapas las que marcan que ahora nos guste una cosa y mañana otra. No he leído nada de la autora, aunque si no recuerdo mal tengo por casa "Corazón de mariposa" desde hace un porrón de años. Después de lo que comentas... uf, creo que de momento voy a dejarlo pasar. Sí, seguramente de forma idefinida jajajajaja
    Pasando a tus impresiones... me ha llegado al alma lo del positivismo y el drama todo mezcladito JAJAJAJAJAJA Ay, Lua, cómo te entiendo xD Pero sí, si te ha parecido que era todo demasiado exagerado, es normal que se te haya hecho pesado. Creo que te he comentado alguna vez que me gustan esas prosas que rozan lo poético, pero todo tiene un límite. Que quede forzado... uf, eso sí que me echa para atrás.
    Drama solucionado de forma idealista. Apuf puf, tenemos un problema. Sinceramente, si tan dramática es la situación entiendo que te haya hecho poner los ojos en blanco una solución "chachi de las piruletas". No sé, hay que medir un poco mejor según qué cosas y, la verdad, si no te pareció que el tema se llevara bien... es que no me quedan ningunas ganas de darle una oportunidad :( Para que veas lo mucho que me fío de tu criterio ;D jujujujuju
    Poquito más, guapa. Espero que tu próxima lectura sea mucho más positiva :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

12. Uyy a este libro le tenía muchas ganas, por la portada más que nada porque me parece preciosa. Pero he leído reseñas como la tuya que si bien no dicen nada malo del libro tampoco dicen nada que me den ganas de leerlo.
    Nos estamos leyendo!!!

13. ¡Hola preciosa mía!
    La verdad es que este es el libro de la autora que menos me llama de todos, así que no empezaré por él precisamente.... pero bueno, si ha sido un libro que solo ha estado bien no lo descartaré por el momento.
    Al menos ha sido entretenido, podría haber estado peor.
    Un besote enorme.

14. Que mal que no te haya gustado y tienes razón, los gustos cambian muy rápido, a veces te gusta uno y al otro mes ya no, por mi parte cambian constantemente xD aunque la fantasía me gusta siempre jajaja este libro no lo he leído ni a la autora pero no terminan de convercerme

15. Holaa!! pues no me llamaba tanto la atención pero ahora, después de leer tu reseña, dudo mucho que le de una oportunidad jaja gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

Blessings!!

16. ¡Buenos días, bonica! Te entiendo totalmente. Hace un tiempo tenia muchísimas ganas de leer libros de este tipo, y ahora he leído algunos, porque les compré en su momento, y lo cierto es que no les disfruto. Me he dado cuenta que estas historias ya no son para mí. Nos estaremos haciendo mayores o yo que sé.

Un besazo y nos leemos. ^^

17. Hola.
    Este libro a mi es que no me llama mucho y eso desde hace ya un buen tiempo, así que de momento voy a seguir sin leerlo. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

18. Hola!
    Pues yo que quieres que te diga, si lo que más destacas del libro es el "drama" y el "azúcar" te diré que no me pega ni con cola y entiendo perfectamente qué quieres decir... no sería la primera vez que me topo con un libro en el que se meten cantidades ingentes de drama para mantener al lector con el alma en vilo por lo que pueda pasar. No me molesta el drama, me molesta cuando la resolución no es realista y si metes varias desgracias y enfermedades es imposible que todas tengan un final feliz. Imposible. Prefiero llorar por el personaje, por el final que ha tenido a quedarme con la idea de que me han timado, así que creo que definitivamente paso de largo.
    En cuanto a como han cambiado tus gustos en un solo año... por ahí pasamos todos, ya verás que vuelven a cambiar xD