Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #121 | El color púrpura

➤ AUTORA: Alice Walker

➤ EDITORIAL: DeBolsillo (Me gusta leer)

➤ AÑO: 1982

➤ TÍT. ORIGINAL: The Colour Purple

TRADUCCIÓN: Ana Mª de la Fuente

➤ PÁGINAS: 240

➤ GÉNERO: Clásico


El color púrpura es un libro que siempre me ha llamado la atención y que hacía unos meses que tenía en mi estantería, así que cuando me lo propusieron como lectura conjunta no dudé en aceptar. Es un clásico muy conocido y siempre había escuchado buenas críticas, además de ser una lectura bastante feminista en el sentido de mostrarnos qué papel tenían las mujeres en aquella época y cómo eran tratadas.

«Toda mi vida he tenido que luchar, luché con mi padre, luché con mis tíos, luché con mis hermanos. Una chica no está segura en una familia de hombres, ¡pero nunca pensé que tendría que luchar en mi propia casa! Yo quiero a Harpo, Dios sabe que es verdad lo que digo, pero yo le mato antes que me ponga la mano encima.»

Película de 1985.
Alice Walker nos narrará la vida de Celie, una mujer negra que vive en Estados Unidos, perdió a su madre y fue violada y tuvo hijos de su propio padre. Celie será dada en matrimonio a un hombre que la despreciará, la maltratará y la tendrá como una simple criada, concubina y niñera, e incluso tendrá que convivir con la amante de su marido. La autora nos narrará cómo vive Celie alejada de su hermana menor Nettie, la única de la familia a la que quiere y adora, y con la que anhela reencontrarse algún día.

Celie nos narrará su vida mediante las cartas que escribe a su hermana, cartas que parecen no recibir nunca  ninguna respuesta. Sí, El color púrpura  es una novela epistolar, aunque esta vez lo sabía con antelación y no me ha pillado por sorpresa; cada vez me sorprende más que tantos clásicos estén escritos de esta manera. Personalmente me ha gustado mucho saber su historia desde ese punto de vista, ya que aunque refleja sus pensamientos también narra ciertas partes a Nettie como si fuese un narrador omnisciente, pero también tendremos el punto de vista de Nettie.

Gracias a Celie veremos cuál era el papel de una mujer en aquella época, a principios del siglo XX, de una mujer negra; ya sabemos que racismo que había y sigue habiendo (especialmente en Estados Unidos). Su historia me ha parecido durísima, esta mujer ha pasado por muchas cosas y estoy segura de que existieron muchas Celies a lo largo de nuestra historia, de la historia real. Por otra parte, también tenemos el punto de vista de Nettie, también muy interesante. Nettie va a vivir como misionera en África, por lo que veremos cómo convive con una tribu de nativos y cómo el capitalismo empieza a invadir y destrozar el continente, quitando de en medio a todo el que me molesta.

Los personajes son muy variados y les vas cogiendo cariño poco a poco a todos. La única que no me ha terminado de convencer es Shug, me ha gustado mucho durante toda la historia, pero no me ha convencido nada su manera de comportarse con Celie al final del libro. Otro personaje curioso es Albert, pero con él me ha pasado a la inversa: al principio me caía fatal y era de esos personajes que quería que muriesen en algún momento, pero evoluciona tanto que al final no puedes evitar tenerle aunque sea un poquito de simpatía.

«¿Lo ve papá?, los pecadores también tienen alma.»

En definitiva, es un libro tan corto y tan sencillo que no quiero escribir una reseña tan larga como las que hago normalmente. Creo que es un libro perfecto para las personas que quieren leer clásicos pero les parecen muy pesados y no terminan de animarse: es un libro que toca tanto temas del pasado como temas actuales, es muy corto y al ser epistolar las páginas se pasan volando. Totalmente recomendado.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Qué buena pinta! Es el típico clásico que tengo pendiente pero que nunca me animo con él. No sabía ni siquiera que era una novela epistolar. Gracias por la reseña, me han entrado ganas de ponerme con él.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me han hablado muy bien de este libro y veo que a ti también te ha gustado así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lua! Que bueno verte de nuevo por aquí! Espero que andes muy bien <3
    Respecto al libro, tengo muchas muchas ganas de leerlo. El tema me parece re interesante, y después de ver varias reseñas tan positivas como la tuya aumentan mi curiosidad jajjaa, parece ser de esos libros de los que se aprende un montón. Anotado queda :)
    Gracias por la entrada, me encantó! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Uff me intimida este librito de una manera, pero al mismo tiempo me da ganas de leerlo. Me gusta tu reseña porque no es tan trágica como otras que he leído y me anima más a leerlo.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Lua! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Me alegro mucho de leerte :D Espero que todo te esté yendo genial y, bueno, que disfrutases de un día de Halloween sencillamente maravilloso :D
    ¡Pasamos a tu reseña! ^^ "El color púrpura" lo tengo súper pendiente, pero como sé que me lo voy a pasar muy mal leyéndolo, lo voy aplazando.
    Así para empezar, debo reconocer que cuando supe que era una novela epistolar, me impactó mucho. Quiero decir, no deja de ser curioso. Como con "Drácula", que me quedé bizqueando jajajajaja
    Sobre la protagonista... pobrecita, de verdad que sí. Es horrible todo lo que tiene que sufrir a manos de ese maldito cerdo maltratador. Un cerdo repugnante, eso es. Me puedo hacer una idea de por dónde irán los tiros en la novela y... de verdad, Lua, qué mal. Situaciones tan subversivas, salpicadas de misoginia, machismo y racismo... no es justo que haya mujeres que hayan sufrido esos tratos a menos de ¿personas? ¿En serio se le puede considerar persona a alguien que esclaviza, joder? Es horrible. Y repugnante.
    Me alegro de que el libro te haya llegado tanto. Creo que fue Kafka quién escribió que si un libro consigue doler, es que ha cumplido su función. No puedo estar más de acuerdo :)
    Una reseña maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Creo recordar que alguna vez he pillado la película empezada en la tele, pero nunca la he visto completa, así que apenas recuerdo nada. Lo que no sabía es que estaba basada en un libro, así que me lo apunto. Lo leeré primero y luego veré la película, para comparar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares