RESEÑA #126 | Los surcos del azar

➤ AUTOR: Paco Roca

➤ EDITORIAL: Astiberri

➤ AÑO: 2013

➤ PÁGINAS: 326

➤ GÉNERO: Cómic

No conocía este cómic hasta que salió como lectura de marzo del Club de Lectura en el que participo. La verdad es que siempre me han gustado las novelas sobre la Guerra Civil, las Guerras Mundiales, porque me gusta estar informada y no olvidar lo que ocurrió en el pasado para que no se vuelva a repetir, pero a la vez me cuesta mucho ponerme con ellas porque son duras y densas, pero me apeteció muchísimo ponerme con este libro en cuanto lo curioseé.

“El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”.
Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés

Los surcos del azar es una historia que retrata la participación de los republicanos españoles exiliados después de la Guerra Civil en la Segunda Guerra Mundial, un papel que no suele verse reflejado demasiado en películas americanas (en las que los americanos ganaron completamente solos y sin ayuda de nadie) ni en los manuales de historia. Pero no solo participaron los españoles, sino polacos, italianos,... De muchas nacionalidades dejadas atrás a lo largo de la historia. Paco es un escritor español (y quizá historiador) que viaja a Francia con la única intención de entrevistar a Miguel Campos, un hombre de noventa y cuatro años que luchó en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial, pero al que algunos historiadores habían dado por muerto al perderle la pista. Aunque al principio se mostrará reacio a desenterrar el pasado tan duro que tuvo, cuando empieza a recordar y a narrar,  no podrá parar.

La verdad es que no suelo leer cómics, los últimos que leí fueron los de Heartstopper en verano, y aunque en su momento me resultaron muy entretenidos y bonitos, apenas me acuerdo de nada medio año después, supongo porque no me marcaron. Creo que nunca seré una gran lectora de cómics, pero de vez en cuando sí que me gusta leer uno, y este en concreto la verdad es que me llamaba mucho, y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.

Respecto a los personajes, la verdad es que me encanta que sea el propio protagonista el que vaya narrando lo que vivió hace años, y que la historia vaya dando saltos del pasado (con los dibujos a color) al presente (con los dibujos en blanco y negro), que no sea una historia lineal llena de detalles sobre guerras, sino que nos cuente un poco de todo lo que pasó durante un periodo de años. Eso sí, empieza cuando la Guerra Civil terminó, no os esperéis un relato de esta porque no lo es, aunque eso también es lo que hace este cómic especial: hay muchos libros e información sobre la Guerra Civil española, pero no sobre la contribución de los republicanos españoles exiliados. ¿Qué fue de ellos? Por otra parte, el personaje de Paco (el que entrevista a Miguel, nuestro protagonista) me ha gustado, pero al principio fue un poco insistente con Miguel, pero por lo demás no tengo nada que objetar.

“Roca nos pide que escuchemos esta emocionante historia de pérdidas y fracasos para que la incorporemos a nuestros recuerdos, pues sólo el recuerdo de un pasado que hoy en día muchos quieren enterrar será capaz de curarnos y hacernos revivir”.

Roberto Bartual. Rockdelux

La verdad es que es una historia muy dura porque no es como cuando cierras un libro o ves una película y piensas, "bah, al menos no pasó de verdad". No, leyendo estas historias eres consciente de que pasó de verdad, que hay gente que lo tuvo que pasar. Podéis pensar que al ser un cómic la historia es más amena, y quizá es verdad porque hay ciertos toques de humor y no es demasiado gráfico, pero tres escenas me encogieron un poco el corazón. Creo que transmitir estas ideas en forma de cómic es una manera de que lleguen a muchos más lectores porque no se hace tan pesado en este formato.

En conclusión, este cómic me ha gustado mucho a pesar de no leer demasiados. Lo recomendaría a todo el mundo porque creo que es una parte de nuestro pasado que no puede caer en el olvido puesto que debemos recordarlo para que no se vuelva a repetir. Me ha encantado la forma de contar la historia, así como el dibujo y el protagonista.