RESEÑA #134 | El príncipe cautivo (Captive Prince #1)

C.S. PACAT | Oz Editorial (2013) | 2018 | 224 págs.

Traducción de Eva García Salcedo

Sinopsis

Damen es un heroico guerrero y el legítimo heredero del trono de Akielos. Pero cuando su medio hermano se hace con el poder, Damen es capturado y vendido como esclavo de placer al príncipe de una nación enemiga. Su nuevo amo, Laurent, es atractivo, manipulador y mortífero: es decir, encarna lo peor de Vere, su país. Pero en la telaraña letal de la política de la corte, nada es lo que parece, y Damen se verá obligado a trabajar con su enemigo para sobrevivir y salvar a su país, y descubrirá que al hombre que más necesita para conseguir su libertad es al que nunca deberá revelar su identidad…por mucho que lo desee.

Cuando este libro se hizo popular, hace un par de años, intenté leerlo en inglés, y cuando llevaba un cuarto del libro o así, entre que no me podía creer las cosas que estaban pasando y que me perdía a veces, lo dejé. Esta segunda vez lo he leído en español por si era por el idioma por el que no me estaba enterando de algunas cosas, pero os adelanto el inglés no era el problema. Sinceramente, no sé cómo ponerme a hablar de este libro porque es bastante difícil explicar de qué va y lo que me ha transmitido.

Damian es el príncipe del reino de Akielos, pero cuando su hermano organiza un complot contra él, es vendido como esclavo al reino enemigo de Vere. Se trata de reinos donde está muy normalizado tener esclavos, e incluso muchos lo son voluntariamente por profesión. Damian será, entonces, el esclavo del príncipe de Vere, Laurent, aunque nadie sabrá la verdadera identidad de nuestro protagonista, y si alguien lo descubre no le cabe ninguna duda de que morirá. Por otra parte, el objetivo de Daman será escaparse de Vere y derrocar al traidor de Kastor, su hermano, pero va a tener muy complicado escaparse de un palacio, y más siendo el esclavo del príncipe de Vere.

Es un libro que ha creado mucha controversia en el mundo literario en los últimos años, y quizá por ello muchos lectores hemos decidido leerlo: más por curiosidad que por tener la convicción de que nos va a gustar. De hecho, tenía bastante claro que ese libro me engancharía, pero no me convencerían muchos aspectos, y así ha sido. La verdad es que no ha sido un libro que no haya podido soltar, porque he estado varios días con él (intercalándolo con otra lectura) y ha habido días en los que siquiera lo he tocado, pero no es para nada pesado, se lee muy rápido porque no es complejo y tampoco tiene demasiadas páginas.

Incluso así, algunas partes se me hacían muy pesadas porque en realidad en el libro apenas pasa nada, yo me esperaba escenas más impactantes, incluso me veía venir un romance tóxico que seguramente se desarrollará en los dos libros siguientes. El libro se basa sencillamente en Damen siendo esclavo de Laurent, con quien se limita a discutir y este último a maltratarlo y discutir con su tío, el actual Regente de Vere. Algo que no me ha gustado nada es que se dedica gran parte del libro a tratar conflictos políticos entre los reinos, entre los cuales a veces me llegaba a perder porque no sucedía nada, y a veces siquiera prestaba atención porque la aportación a la trama era casi nula.

Los personajes, por otra parte, no me han transmitido absolutamente nada, no tienen ninguna clase de profundidad y creo que la narración en tercera persona ha sido un error porque no conocemos mínimamente a ninguno de los dos. Sin embargo, si tengo que elegir, obviamente prefiero a Damen, aunque se venda como un personaje muy valiente, luchador, y en realidad no haga absolutamente nada por lograr su objetivo y se limite a obedecer. Laurent es un personaje despreciable que no tiene un ápice de bondad, y no es una pose, lo demuestran muchos actos crueles hacia Damian. Me pone enferma pensar que se va a romantizar la relación entre estos dos en los próximos libros y que se van a excusar actos de Laurent que sencillamente no tienen perdón. El romance es nulo en este libro, pero estoy segurísima de que más adelante surgirá.

Finalmente, quiero comentar la edición tan mala de este libro. La traducción, para empezar, deja mucho que desear porque hay expresiones que me han chirriado y considero que no están bien traducidas, era como traducir una frase en inglés literalmente, algo que no se debe hacer nunca y eso lo sé hasta yo que no he estudiado traducción. Por otra parte, y esto no sé si es culpa de la edición española o la original, hay demasiadas notas explicativas a pie de página, muchísimas, y algunas inútiles. He sentido que se trataba al lector de ignorante, puesto que se explicaban cosas tan obvias que daba vergüenza, aunque otras sí servían. Ya se sabe que los excesos no son buenos y solo han logrado que a partir de la segunda mitad dejase de leerlas por lo poco que me aportaban. Por cierto, el final no me ha gustado nada porque cortan completamente el hilo de la historia para dejarte a medias y que quieras leer el segundo y, lo siento, pero conmigo no va a funcionar.

En conclusión, aunque El príncipe cautivo no sea un libro que me haya resultado pesado, la calidad y coherencia de la historia son mínimas, me veo venir una relación muy tóxica y no me ha gustado nada el final porque te fuerzan a continuar con la trilogía, algo que no me merece la pena.