Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #122 | Drácula

Resultado de imagen de dracula austral"➤ AUTOR: Bram Stocker

➤ EDITORIAL: Austral Singular (2017)

➤ AÑO: 1897

➤ TÍT. ORIGINALDracula

➤ TRADUCCIÓN: Juan Antonio Molina Foix

➤ PÁGINAS: 576

➤ GÉNERO: Clásico, Terror

*Siento haber tardado tanto en subir esta reseña, la tenía escrita pero se me borró o perdió y he tenido que reescribirla.

Drácula es un libro que me atraída de hacía tiempo, y aunque no sea del tipo que suelo leer o de mis géneros favoritos, la verdad es que me llamaba la atención, aunque fuese para satisfacer mi curiosidad. ¿Me ha gustado? La verdad es que sí.

No me voy a entretener en esta ocasión en explicaros de qué va el libro porque más o menos todos/as conocemos la historia, ¿no creéis? Eso sí, estoy segura de que muchos tenéis un concepto distorsionado de ella por las adaptaciones cinematográficas que se han hecho a lo largo del tiempo (y las que han popularizado la leyenda de este vampiro), aunque quizá en su momento Crepúsculo también ayudó. Yo había visto tres años atrás la película de Coppola, muy fiel al libro si hablamos en general, por lo que no me sorprendió lo que encontré al ponerme a leerlo, como a mucha gente le ha pasado. 

He de decir que no es de mis libros favoritos, y tampoco creo que lo relea en muchos años, pero sí que me ha gustado conocer a fondo la historia original de este vampiro tan popular, también para saber qué tiene de especial. Me costó bastante leerlo, aunque creo que fueron más mis circunstancias personajes que otra cosa, aún así no es un libro que te llevarías a la playa para leerlo en un día de un tirón: necesitaba mis descansos porque me saturaba la historia. 

Una cosa que me parece muy curiosa y que he ido notando al leer clásicos es que muchos de ellos están escritos de forma epistolar, y es el caso también de Drácula, algo que me ha gustado bastante porque es una manera de que la historia se haga algo más ligera, pues de haber sido escrita como una narración original creo que sería mucho más tediosa. Por otra parte, creo que era la manera de dar voz en primera persona a los protagonistas, algo que me gusta porque los llevas a conocer más, te identificas con ellos, y eso siempre es un punto a favor. 

Personalmente me ha gustado mucho Mina como protagonista, pues es una mujer muy fuerte y valiente, y me ha gustado que Stoker (que era un hombre de su tiempo) le diera voz a una protagonista como ella, y no un mero papel secundario, pues su marido es aún más secundario que en la película. Es cierto que algunos personajes sueltan comentarios machistas o la tratan de sobreproteger, pero la época es la época y no se puede criticar con los ojos de hoy en día. 

Otro aspecto muy interesante que quiero comentar es que esta historia no solo habla de un vampiro, sino que tarta muchos más temas. Drácula es una metáfora. Drácula representa al aristócrata ligado a sus tierras, tierras que pasan de generación a generación, se heredan mediante vínculos de sangre, y sus enemigos (los Harker y compañía) son los burgueses que luchan contra su poder, contra sus ansias de dominar a los demás y poseerlo todo.

En conclusión, Drácula es un libro que ha estado bien y que me ha gustado, pero que tampoco he disfrutado en exceso. ¿Lo recomiendo? Sí, es interesante y forma parte de la historia de la literatura, no creo que sea ninguna pérdida de tiempo leerlo, y si además pertenece a un género que disfrutáis mucho estoy segura de que lo disfrutaréis más que yo.

PUNTUACIÓN:
4/5
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Hellouuuu!

    A mí me gustó mucho este clásico, no había visto la película y sí que me sorprendió muchas de las cosas que me encontré, me di cuenta de que no conocía la figura original de Drácula tan bien como me creía jajajaj
    Me alegra que en general te haya gustado, esa interpretación de la burguesía vs aristocracia no la había oído nunca, me ha sorprendido jaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Llevo queriendo leer este libro desde hace mucho tiempo, así que a ver si pronto me animo con este clásico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Yo lo tengo pendiente pero no me animo porque entre que no es mi género y que los clásicos y yo no solemos llevarnos... pero siempre me ha llamado la atención... así que sigo en eterno debate de cuando ponerme jeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooolaaaaa! La verdad que no era un clásico que me llamara la atención pero me diste altas ganas de leerlo, se ve muy tentador. Encima está escrito a través de cartas, me encantó eso. Anotado definitivamente.
    Gracias por la reseña! <3 Buena semana bella, nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Drácula me gustó mucho en su momento, más que la versión romántica de Coppola. Pero es verdad que no es tanto un libro para releer y tampoco para todo el mundo. Me gustó la analogía que realizaste al final qué no la había sentido antes. Es una mirada distinta a la obra.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lua!
    La verdad que soy de las que deja los clásicos para más adelante y acaba por no leerlos nunca, aún así, historias como esta o Frankestein son libros que tengo que leer al menos una vez en la vida.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Tiene una ambientación increíble, y una historia que me atrapó desde el principio. Mi parte favorita es la del principio, cuando Jonathan Harker llega al castillo. Hay escenas muy inquietantes, y más si lo lees de noche, como fue mi caso xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lua!

    Lo leí hace años y ya recuerdo poco más que lo que me sorprendió. Yo nunca había visto las películas adaptadas y la idea que tenía en general no se parecía en nada a lo que el libro trataba en realidad. Sin convertirse en uno de mis favoritos, creo que es un libro muy interesante de leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. hola, sin duda uno de los clasicos que nunca pasa de moda y con esta nueva adaptación de serie de netflix también es genial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares