Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

LENGUAS MODERNAS, CULTURA Y COMUNICACIÓN | OPINIÓN SOBRE MI CARRERA

Ahora que muchos estáis en la recta final de bachillerato, me ha parecido una buena idea escribir esta entrada. Hace un año estaba todo el rato leyendo opiniones, viendo vídeos, y aunque es una carrera que cada vez tiene más demanda, había pocas opiniones, así que igual esto os puede servir a algunos/as. En mi caso estoy estudiando Lenguas modernas, cultura y comunicación en la UAM, la Universidad Autónoma de Madrid.

 

uam-lenguas-modernas

       ¿CÓMO ESCOGÍ ESTA CARRERA?

A comienzos de bachillerato yo no quería hacer esta carrera porque no sabía de su existencia, sino que estaba convencida de que quería hacer Estudios Ingleses (Filología inglesa de toda la vida) porque me gustan los idiomas, la literatura, así que parecía ser la carrera que más encajaba conmigo. Un día, no sé cómo, di con esta carrera y me llamó mucho la atención porque parecía mezclar todo lo que a mí me gustaba: varias lenguas, literatura, cultura,... así que me llamó mucho más que Estudios Ingleses, el problema era que como la carrera apenas tiene diez años, no había mucha gente opinando de ella (aunque sea de las más demandadas en letras o la que más). Sin embargo, no me he arrepentido en absoluto de escogerla, por ahora.

 

       ¿CÓMO SE ORGANIZA?

Depende de la universidad. En la mía, se organiza en Primera Lengua y Segunda Lengua, en la UAM está la opción de hacer la carrera en inglés (nota de corte en 2019: 9’75), en español (8’15) y en francés (5), y aunque sea la misma carrera, los grupos no se mezclan menos en un par de asignaturas comunes. Hace falta tener un nivel alto en estas lenguas para poder seguir bien la carrera. Después tenemos que escoger una Segunda Lengua, en la mía está la opción de escoger español, francés, inglés, alemán, chino, japonés y árabe, y en esta se empieza de cero.

Ya que tenemos distintas asignaturas y puede ser un poco lioso al principio, os dejo aquí el folleto con el plan de estudios de la carrera. Yo he terminado el primer año, y como siempre es el más básico (por algo solo damos asignaturas de formación básica) pues no podemos hacernos una idea de la carrera solo con el primer curso, así que no la juzguéis por las asignaturas de las que os voy a hablar porque, por ejemplo, el segundo año me parece mucho más interesante que este.

 

      Primera lengua moderna I y II (INGLÉS)

Así es, estoy haciendo la carrera en inglés, y es una asignatura que tendré cada año y en cada cuatrimestre del grado. El primer cuatrimestre, inglés se dividió en tres asignaturas de una hora o dos cada semana: listening y speaking, writing, y grammar, asignaturas que iban rotando (la mitad del cuatrimestre tuvimos grammar y writing, y la otra mitad grammar y l/s). En el segundo cuatrimestre hemos tenido vocabulary, grammar y reading. Tenemos profesores distintos en cada asignatura, es decir, que es como tener tres en una.

Primero de todo, quiero destacar algo: a principios de curso te examinan con un multiple choice y, dependiendo de la nota que saques, te van a asignar al grupo 1, 2, 3 y 4, siendo los del grupo 1 los que han obtenido más nota y los del 4 los que menos. Os van a decir que no os van a tratar como que sabéis menos por ello, o que todos recibiréis la misma formación: eso es MENTIRA. Los del grupo 1, por ejemplo, hacían actividades muy distintas a los demás, mientras que luego el examen es el mismo para todos. No me parece justo que un examen tipo test a principios de curso defina tu nivel el resto de la carrera, sinceramente. Además, el departamento de inglés es un desastre.

 

      Segunda lengua moderna I y II (ALEMÁN)

Efectivamente, escogí alemán de segunda lengua. Dudé bastante, tendría que haber escogido francés, pero pensé que al saber español y catalán el francés me sería más sencillo de aprender por mi cuenta, el alemán no. Aprendes bastante rápido porque la asignatura lleva un ritmo importante, y la verdad es que tienes que invertir bastantes horas para poder seguir las clases, entregar los trabajos, los ejercicios y hacer los distintos exámenes, porque en este caso sí que hacemos un parcial y un final por cuatrimestre. Tenemos cuatro horas semanales, una dedicada al programa Tandem, que consiste en centrarnos más en practicar el speaking con una profesora nativa alemana.


      Lengua Española I y II

En Lengua Española I, asignatura que dimos en el primer cuatrimestre, nos centramos básicamente en la gramática y la sintaxis del español. Muchas cosas ya las sabía, otras no, pero por los métodos usados la verdad es que se me hizo una asignatura muy pesada.

En Lengua Española II, tuvimos dos profesores: una se encargó de impartirnos oralidad y otro de corrección, edición de textos, etc. La verdad es que la I y la II no se parecen en nada, me gustó muchísimo lo que dimos en el segundo cuatrimestre.

En la parte de oralidad, nos dedicamos mucho a practicar exposiciones orales, expresarnos en público, expresividad corporal, etc. Es decir, que fue casi todo práctico y tuvimos que hacer mucho trabajo fuera de clase en las dos semanas escasas que duró, y aunque me costó porque eso de ser el centro de atención no me gusta mucho, he de reconocer que fue necesario y me ha ayudado.

En la parte de corrección, nos hemos centrado en estudiar errores frecuentes, a usar el Word a la hora de hacer y entregar trabajos,… Es decir, reglas de edición y para redactar bien que nos serán muy útiles a la hora de entregar trabajos y con el futuro TFG.


      Lingüística aplicada a la comunicación I y II:

Han sido asignaturas interesantes y a la vez muy pesadas. No las considero la misma asignatura, no por el temario, sino por la manera de impartirla, que fue muy distinta. En general han sido asignaturas con las que he sentido una especie de amor-odio, porque me resultaban muy pesadas, es básicamente la ciencia del lenguaje y es complicada de entender porque son cosas que no te han enseñado nunca antes, no tienes ningún tipo de base. Por otro lado, me ha parecido muy interesante y siento que he aprendido bastante.

 

      Literatura Universal:

Mi asignatura favorita de todo el año. No hace falta pensar mucho para saber los motivos: tengo un blog literario. También ha influido el profesor que me ha tocado, porque la verdad es que me ha encantado su manera de dar clase: entraba y se ponía a hablar en lugar de poner una presentación, leía fragmentos de libros, etc. No sé, la verdad es que me ha encantado, y encima nos tuvimos que leer cuatro libros que elegimos nosotros (dentro de unos parámetros): que fantasía de asignatura.

 

      Identidades Culturales Europeas: 

Otra asignatura que también me ha gustado mucho. Para empezar, está organizada en varias unidades, y cada unidad suele durar una o dos semanas, es decir, que cada dos semanas cambias de profesor y de tema, son casi como microasignaturas. Otra cosa a destacar es que no te tienes que examinar. Eso sí, que no os engañen: tienes que presentar diferentes tareas en cada unidad y también un trabajo final, que no suelen ser precisamente sencillos (un ensayo, un cuestionario, etc.). La verdad es que no compensa, lleva mucho más trabajo que si tuviésemos un examen y ya está, pero me ha gustado eso de tener distintos profesores, cada uno especializado en algo distinto (historia, filosofía, filología, geografía, etc.).


     ¿QUÉ ME GUSTA DE ESTUDIAR LENGUAS MODERNAS EN LA UAM?

  • El campus de la UAM me encanta: es todo verde, tiene muchas cosas (cafeterías y comedores en cada facultad -aunque sea algo que tienen todas las universidades-, una plaza mayor con comedor, librería/papelería, residencias dentro del campus, gimnasio,…)

  •   Muchos profesores nativos (por ejemplo, en alemán, chino, inglés)
  •   El ambiente de la facultad me gusta mucho, siempre se están haciendo cosas

Obviamente la UAM también tendrá aspectos negativos, como por ejemplo que mi facultad es bastante antigua y el aspecto no es que sea el mejor si lo comparamos con edificios de otras universidades que parecen una catedral renacentista, el departamento desorganizado de inglés, etc., pero la verdad es que me gusta bastante mi universidad en el escaso curso que llevo.


      RONDA DE PREGUNTAS

Pregunté en mi Instagram si teníais alguna pregunta sobre mi carrera, y pensaba responderlas en este post, pero creo que será mejor daros la oportunidad de preguntarme lo que queráis en comentarios y si veo que hay participación voy a escribir otro artículo respondiéndolas. Si veo que solo hay un par os contestaré en comentarios o por privado si me dejáis vuestro email.



¡Nos leemos muy pronto!

Comparte este post si te ha gustado y suscríbete para leer más artículos sobre libros, Bullet Journal y organización.



Comentarios

  1. Hola,
    Una entrada muy completa e interesante para aquellos que tienen que elegir carrera, incluso a mi que hace años que terminé la mía me ha atraído lo que cuentas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que pese a tus dudas iniciales estés contenta de haberla hecho. Yo me decanté por otro camino pero siempre me ha interesado una carrera así, y ya solo por ver que tiene literatura universal, más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Veo que las dos somos de letras. Yo terminé hace años la carrera de educación infantil, pero seguro que esta información le viene muy bien a esas personas que todavía están estudiando. Feliz fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo tengo amigas que están haciendo Estudios Ingleses y personalmente . Me da mucha curiosidad saber en qué querrías especializarte una vez terminada la carrera. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta carrera, aunque en Huelva en humanidades solo están Filología Hispánica, Estudios Ingleses (doble grado también), Gestión Cultural e Historia.
    Parece muy interesante, la verdad.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaa, que ha sonado muy bien tu carrera, desconozco si hay algo similar por acá pero eso de aprender un poco de todo me parece muy genial, ojalá que pases años muy geniales y lo disfrutes mucho :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Veo por los comentarios que no soy la única que no conocía esta carrera, la verdad es que si te gustan estos temas es una buena carrera. Espero que vaya bien.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía la existencia de esta carrera, si hubiera existido en mi época, también hubiera sido una de mis opciones. Y literatura universal también sería mi favorita, de lejos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    Madre mía que pedazo de carrera de verdad, para mí sería súper complicada ya que a mí los idiomas se me dan fatal así que no podría hacerla la verdad.
    Me alegro muchísimo de que decidieras elegir estas y que, de momentos estés muy contenta de haberla elegido, espero que esa opinión no cambie.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por contarnos cómo ha sido la elección y su conformidad. Creo que más de uno tuvimos reparos al elegir y algunos no quedaron satisfechos, a otros nos costó darnos cuenta en qué línea de la carrera cursada laborar. Pero todo ha sido bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues me ha encantado todo lo que has contado sobre tu carrera y lo que disfrutas de ella. Seguro que te va genial cuando te dediques a ello:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lua, que bonita experiencia. Yo estudió Comunicación Social y Periodismo y voy a hacer doble programa con Estudios Literarios y Edición, creo que en mi país no hay una carrera como la que nos presentas, pro que interesante y aún más que te guste.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me alegra ver que eres feliz con lo que estudias, la verdad es que las decisiones así al final son buenas. Y es genial que te decidieras a hacer una entrada explicando todo de forma tan bien y completa, así mucha gente se puede animar, aunque sea de las más demandadas pero es bueno decidirse con más información.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha encantado y me ha servido de mucho ya que este año acabo bachiller y no tenía muy claro qué quiero hacer y ahora mismo esta es mi primera opción después de leer tu post. Una duda que me surge es si sabes las salidas profesionales que tiene esta carrera, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues en mi caso me gustaría ser profesora, pero puedes especializarte en bastantes cosas: asesor lingüístico en empresas (públicas o privadas), traductor, editoriales, sector de la comunicación, bibliotecas, documentación, etc. Pero como yo tengo claro que quiero dedicarme a la enseñanza, no me he informado mucho sobre el tema.

      Eliminar
  15. Hola! Yo te quería preguntar con qué nivel de inglés entraste y porque no escogiste español en ninguna de las dos opciones.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo entré con un B1 o un B2, y no me especialicé en español porque me gusta mucho aprender idiomas y me interesaba más reforzar inglés y aprender alemán, era mi prioridad de cara a lo que me quiero dedicar ^^ Si tienes más dudas puedes mandarme un email, no había visto tu comentario hasta ahora

      Eliminar
  16. Hola. Dos dudillas: Las asignaturas de iLiteratura Universal e aidentidades, ¿se dan en inglés o en español? Los libros a leer ¿ en qué idioma ? ¿Un ejemplo de qué libros puedes elegir (tipo Shakespeare -Cervantes o literatura del siglo XX? Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares