Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

CÓMO MEJORAR TUS POSTS: 5 CONSEJOS

¿Cómo mejorar los artículos de tu blog?

Es una pregunta que nos hacemos muchos bloggers cuando empezamos, pero también cuando llevamos unos cuantos años y necesitamos mejorar. La estética de un blog es importante, pero lo es mucho más el contenido, y como se trata de un blog tendremos que intentar redactar bien y mejorar nuestros textos. Para la estética ya os traeré otro post más adelante, me lo apunto.

Se me ha ocurrido esta idea mientras estaba leyendo posts de otros blogs. Soy estudiante de letras y adoro todo lo que tenga que ver con edición y corrección de textos, por lo que a veces mientras veo la estructura y la redacción de algunos posts, no puedo evitar que me chirríen algunas cosas.

como-hacer-posts-atractivos


1. Estructurar el texto en distintos párrafos

No sabéis la cantidad de veces que me he topado con posts donde no se diferencian los párrafos, donde el texto está hecho un pegote. Puede parecer una tontería, pero ver tantas líneas de texto juntas hace que dé mucha más pereza leerlo, y os aseguro que mucha gente simplemente lo leerá por encima. Si separáis el texto en distintos párrafos, dará la sensación de que está mucho mejor organizado y de que es más breve.

consejos-blogger
Texto sin párrafos


¿No os da sensación de agobio? A mí, sí. Es verdad que este año he tocado mucho la estilística en una asignatura de mi carrera, pero estas cosas siempre me han molestado mucho. Cuando veo un artículo de un blog estructurada de esta manera, lo primero que pienso es "qué pereza", y os aseguro que mucha gente lo que hará es o cerrar la pestaña y leer otra cosa, o bien leer en diagonal.

estilistica-redactar
Texto organizado en distintos párrafos

¿No os da la sensación de que es más limpio y está mejor redactado aunque no hayáis leído una sola palabra? La primera impresión importa mucho en estos casos.

2. Justificar el texto a ambos márgenes

Esto de verdad que es muy sencillo y no entiendo cómo a la gente le cuesta tanto. No hablo solo de Blogger, no, hablo hasta de compañeros de la universidad que son capaces de enviar trabajos cometiendo este error, y eso estando en una carrera de letras. Lo siento, no puedo evitarlo, me duele mucho verlo. Es muy sencillo y parecerá una tontería, pero da al texto un aspecto mucho más serio, mucho más limpio y "profesional" (y hablo yo de profesionalidad, en fin). Que muchos escribís como hobby, lo sé, pero a un lector lo atraeréis mucho más haciendo estas cosas tan sencillas.

Texto alineado a la izquierda


Texto justificado

3. Usar la negrita para destacar las cosas importantes

Cuando veo un texto que no tiene nada resaltado en negrita o a color me da mucha más pereza leerlo. Es como lo que os he comentado de los párrafos, que de no llevarlos parece que el texto es mucho más denso, pues aquí pasa exactamente lo mismo. Además, si resaltáis las cosas importantes al lector se le quedarán mucho mejor, estará atento a lo que estáis diciendo y resultaréis más convincentes.

edicion-textos
Diferencia entre un párrafo subrayado y uno sin subrayar

No sé vosotros, pero yo noto muchísima diferencia. Otra opción es cambiar el color de la letra para que quede estéticamente más bonito. Eso sí, subrayar en exceso tampoco es bueno porque lo que estás destacando perderá importancia.

4. Usar imágenes

Le da mucha vida a un texto. Da igual que solo pongáis una, da igual que sea muy sencilla. Si bien es cierto que yo prefiero poner una imagen como portada y otras dos intercaladas en el texto en mis reseñas o en mis posts sobre series y películas, por ejemplo, pero no hace falta que pongáis tantas, con una que refleje la idea principal del artículo ya conseguiréis que al lector le atraiga mucho más lo que decís. Por ejemplo, estáis hablando sobre un libro de fantasía y ponéis una imagen del mundo que ha creado el autor: mucho más interesante y visual, ¿verdad?

insertar-imagen-blogger
Reseña con imagen

5. Insertar citas

Este realmente no es tan importante, no os voy a engañar, es para darle un toque al artículo. Además de que queda muy bonito visualmente, también atrae al lector a leerlo y le da calidad a lo que escribes (porque los detalles importan, y mucho). Yo lo hago sobre todo con reseñas (pongo citas del libro para que a los lectores les llame la atención y lo lean), pero se puede aplicar a cualquier otro tipo de artículo.

crear-blog
Cita relacionada con el tema del artículo



¡Y eso es todo! 
Suscribíos si queréis seguir leyendo artículos literarios y reseñas.
Pronto seguiré subiendo artículos relacionados con mejorar un blog.


blog-literatura

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!



Comentarios

  1. Hola.
    Me ha encantado el post, y más si viene de alguien que está estudiando letras. Yo he ido aprendiendo con los años, ya llevo con el blog 5 años y la verdad es que para nada soy profesional ni mis posts son mejores que el de nadie, pero si que hago todo lo que dices, punto por punto, aunque me gusta ver que aún puedo mejorar más todavía, sobre todo en la parte de no subrayar tanto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo sé que hay un montón de cosas que podría mejorar de mi blog, pero tampoco me preocupo mucho por estas cosas, porque me lo tomo como una afición y ya está. Yo en lo que más me fijo cuando visito un blog es en la estética, que no esté recargado, y que no haya faltas de ortografía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi blog tiene muchísimas cosas que mejorar e intentaré hacerlo poco a poco, aunque tampoco me voy a agobiar ya que como lo haga lo abandono de nuevo y acabo de volver xD
    Saludos y muchas gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  4. HOLA ♥
    Tienes toda la razón en lo que nos has compartido. A mi (como lectora) me molesta mucho que cuando leo una entrada esté toda pegada. No sé, me siento abrumada y resulta ser un poco más pesada de leer.
    Además, lo de las imágenes.
    Cuando hay más imágenes siento que todo se vuelve más dinámico de leer y en parte siento que nos adentran más a lo que se quiere transmitir (si te gustó o no el libro o lo que sea de lo que se esté hablando).

    Puede sonar medio raro, pero cuando leo una entrada también me fijo que esté justificada y si no es así, me entra un toc y ganas de ponerlo en el comentario, pero siento que puede resultar grosero HAHAAHA. Porque he notado que muchos hacen sus reseñas centradas.

    Anyway, parece que me estoy quejando nada más. Pero las observaciones que has hecho en verdad se deben tomar en cuenta.

    Creo que hasta voy a compartirla :v Muchas gracias por tu entrada tan buena ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que sí que algunos blogs son más desorganizados en cuanto a entradas. Yo me fijo pero no es un punto que tenga muy en cuenta a la hora de quedarme o no por allí. Con respecto a mi web, creo que cumplo con varios puntos, aunque estoy segura de que puedo mejorar en muchos aspectos :D. No escribo de forma profesional, pero siempre intento que quede bonito y organizado.
    Buen post ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Me ha encantado el post y me ha parecido muy útil. Coincido contigo en que las citas siempre son un añadido precioso a las entradas, a mí por lo menos me encantan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos. Tienes razón en todo lo que dices. Yo lo que peor llevo es no justificar los márgenes jeje. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lua, qué te digo? si me sentí regañada jajajaja
    Acababa de publicar una reseña y de inmediato fui a justificar el texto, muy buenos consejos y todos muy cierto.
    Excelente entrada, muchas gracias :D
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Una entrada interesante!!!!
    Sí, lo que cuesta que te lean toda una entrada(te lo digo por los propios comentarios, algunos no tienen nada q ver con ella) por eso tu primer punto, le hago mucho caso en el blog….se hace sí, más ligera la lectura.
    Al tercer punto tb coincido contigo, intento “negrear” algo importante, o q creo q lo es, para hacer más dinámica la lectura…y el cuarto tanto de lo mismo, y sino fíjate en mis entradas jajajajaja
    Voy hacerte caso y voy a empezar a colocar citas ….sí, siempre me ha gustado encontrarla en mi visita a la blogosfera
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoolaaaa!
    ¡Que linda entrada! Estoy totalmente de acuerdo con todos tus consejos, a veces miro mis posts viejos y no entiendo como no justificaba el texto (soy una obsesiva ahora, también con los trabajos académicos jajaj) Además con la actualización de Blogger se puede poner interlineado y creo que lo voy a empezar a usar más :) se ve más descontracturado y da menos pereza leer, como decías.
    ¡Abrazo bella! Cuidate♥

    ResponderEliminar
  11. Genial entrada y consejos 😊 tomo nota de algunos aunque otros ya los hago. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Muy buenos consejos, seguro que serán de mucha utilidad. De verdad que estos consejos me hubieran servido un montón cuando comencé en este mundo. Yo soy un poco maníaca con la justificación me vuelvo loca si el texto no esta justificado, porque la gente no lo hace 🤔.
    Gracias por los consejos.
    Besos desde Historias de mi corazón 🥰

    ResponderEliminar
  13. Sé que es muy básico, pero agregaría el usar imágenes de buen tamaño porque he visto a mucha gente subir imágenes pequeñas y forzarlas para que sean más grandes, además de usar colores que contrasten. Me he topado con blogs que usan colores fosforescentes en el fondo y en el texto al mismo tiempo, lo único que hago en esas ocasiones es cerrar la página

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Lo de justificar nunca lo había pensado, es que a ser sincera a mi me hartan los parrafos justificados que luego parece que las palabras nadan en el renglón (aunque supongo que eso tiene que ver con el editor de texto). Igual lo voy a intentar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado este post.
    Te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues estos son muy buenos consejos, así que me lo apunto ^^
    Gracias por este tipo de entrada, aunque algunas de las cosas ya lo hago, como texto separados en párrafo y justificado.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Estupendos los consejos! Y me alegra ver que sigo la mayoría (no estoy segura de como justificar el texto a ambos lados en blogger, pero lo miraré) Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, muchas gracias por los concejos, creo que aplico todo ja, ja, ja, salvo por lo de no resaltar de más, sí pongo mucho en negritas porque combino con colores ji, ji, ji, pero los amo :P a lo mejor me relaje un poco.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares