Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

SERIE "VALERIA" | OPINIÓN

SERIE "VALERIA": ¿ME HA GUSTADO?

Si bien es verdad que rara vez dedico posts enteros a opinar sobre una serie o una película, en este caso lo necesitaba. ¿Por qué? Porque no se trata de una serie cualquiera, se trata de LA serie en mayúsculas, basada en la saga de libros Valeria de mi escritora favorita, la maravillosa Elísabet Benavent (reseñas de sus libros aquí). Le guardo un cariño especial porque con ella conocí a la autora, así que hacía años que esperaba esta adaptación, aunque confieso que hasta el año pasado la daba por perdida puesto que pasaron años desde que vendieron sus derechos a que anunciaron su adaptación.

Temporada 1 | 8 capítulos | Netflix | Dirigida por Inma Torrente y Nely Reguera

serie-valeria
Serie "Valeria" en Netflix

Desde un principio se aclaró que era una adaptación libre del primer libro de la saga, En los zapatos de Valeria
, y como a mí nunca me ha molestado que no se respetase la trama original de los libros en sus adaptaciones, pues tampoco le di mucha importancia. Lo que yo no sabía era que al ser la adaptación de unos libros tan especiales para mí, igual sí que iba a suponerme más problemas de lo normal. Una cosa es que cambien detalles de la historia, que lo puedo llegar a entender porque hay cosas que en una serie o una película no funcionarían como en una novela,  y otra muy distinta es que se reinvente en gran parte la trama y se cambien los personajes a su antojo. Ahora entiendo a esos fans desquiciados que criticaban las adaptaciones.

Empecemos por el principio: Valeria es una joven escritora que va a publicar su primera novela (en el libro es la segunda, pero tampoco le vamos a sacar tanta punta al lápiz). En fin, opera prima o no, nuestra protagonista tiene un gran problema, puesto que la inspiración no le llega, está atascada y tanto el plazo para entregarla a la editorial como sus ahorros se están agotando. Sin embargo, el único problema de la pobre Valeria no es su Síndrome del Impostor, sino que su matrimonio también se está yendo a pique. Suerte que tiene a sus amigas para desahogarse y tomarse la vida con un poco más de humor.

Ya sé que tenéis ganas de que hable de Víctor, pero aún no toca, primero hablemos de Adrián. Al Adrián de la novela tienes ganas de tirarlo por un barranco, al Adrián de la serie tienes ganas de abrazarlo y decirle que todo estará bien, con eso os lo digo todo.  Por cierto, que hayan eliminado a Alex de la historia me parece un tremendo error, y por lo que he leído no he sido la única a la que no le ha convencido este cambio. ¿Consecuencias de cambiar tanto a Adrián? Que, al no ser él un capullo, las acciones de Valeria me han dejado de parecer justificadas. Valeria es una protagonista muy egoísta, malcriada y caprichosa que, más que perdida, lo que le pasa es que solo sabe pensar en sí misma. No solo se porta fatal con Adrián, no, sino que trata Víctor como un pasatiempo. En fin, que he detestado a la protagonista y eso no me ha gustado en absoluto porque, aunque en la novela muchas veces tampoco me terminase de convencer su actitud, sí que es verdad que ni por asomo llegaba a estos extremos. Por cierto, no me gusta cómo actúa la actriz.

maxi-iglesias-diana-gomez-valeria-serie
Maxi Iglesias y Diana Gómez en "Valeria

Vale, ya hablamos de Víctor, tranquilizaos.
¿Me encanta Maxi Iglesias en el papel de Víctor? Efectivamente. Veréis, es que Víctor encabeza mi lista de crushes literarios desde hace años. Me releí el primer libro este mes y tampoco le veo tanto encanto como la primera vez, pero bueno, cuando termine de releerlos igual recuerdo por qué, aunque seguramente todo fue culpa de las hormonas en aquella época (en verdad los leí hace solo tres años, pero eso no lo sabéis). En fin, que me ha encantado la actuación de Maxi Iglesias, mi problema es la química entre él y Valeria: cero, nula, ninguna. En el libro la relación es más amorosa... y en la serie es prácticamente sexual. Además, nos encontramos con un Víctor mucho más arrastrado y que no ha tenido todo el protagonismo que yo me esperaba.

Centrémonos ahora en los personajes secundarios porque tienen su propia trama, y estas son básicamente su grupo de amigas. Lola es la amiga extrovertida, sincera y alocada del grupo en ambas versiones de esta historia, y la actriz me ha gustado mucho. Si bien es verdad que añaden algunas cosas (como la trama de su hermano y su madre), su historia es bastante fiel a la original. Carmen, sin duda alguna, ha sido de mis personajes favoritos en la serie, creo que tiene incluso más peso en ella que en la novela, aunque más o menos su trama sea la misma. Con Nerea he tenido más problema, pues creo que han creado un personaje totalmente diferente en lugar de basarse en ella: en la novela, Nerea es una chica muy estirada y cerrada de mente, totalmente al contrario en la serie. Además, el convertirla en lesbiana ha eliminado a Daniel y, a su vez, la subtrama que tenía este con Carmen, y eso no me ha gustado nada.

Algo que sí me ha gustado mucho de cómo está hecha la serie es que tiene toques muy reales, cosas muy de estar por casa, cosas que podrían pasarnos a ti y a mí. ¿Lo que me ha chirriado un poco? Mira, que en la novela se habla de sexo como quien habla del tiempo ya lo sabemos, pero creo que la serie está demasiado sexualizada, supongo que es porque es lo que está de moda ahora, hablar sobre sexo con toda la naturalidad del mundo. ¿Eso me parece mal? No, obviamente, ningún problema con eso, pero tampoco hace falta que saques el tema cada cinco minutos y añadas una escena de sexo cada diez. No hace falta, de verdad, es como cuando cargas una novela de sexo: se vuelve monótona. Por favor, calme sus hormonas. 

diana-gomez-actriz
Reparto de "Valeria"

En fin, ¿me ha gustado? No es mi serie favorita, pero me ha gustado bastante, sé que la he criticado mucho, pero es que yo soy así. Creo que es más por el cariño que le tengo a la saga que por lo que me ha gustado la serie, porque de haberla visto sin leerla me hubiese parecido una serie entretenida para ver de vez en cuando, sin más. Me la vi en dos noches. Según he leído, la serie tiene críticas un tanto heterogéneas: están las personas que han leído la saga y la odian por salirse tanto del guión, están las personas que no saben ni que existen las novelas y la serie les ha gustado, y luego están las personas como yo, que han leído las novelas, la critican por salirse del guión, pero en el fondo les ha gustado. Leí por ahí que ya se estaba poniendo en marcha la grabación de la segunda temporada (supongo que con esto de la pandemia lo habrán pospuesto), y eso son buenas noticias, aunque miedo me dan las malas críticas. Pero bueno, si Netflix sigue sacando temporadas de 13 Reasons Why y ya no se la ve ni Peter, no veo por qué deberían cancelar Valeria. Yo estaré esperando con mi paquete de pipas para verla.

HAZ CLICK EN LA PORTADA PARA LEER LA RESEÑA



He de matizar que estas fueron de mis primeras reseñas, así que no seáis muy críticos conmigo, por favor.

LINK PARA COMPRARLOS EN AMAZON


OTRAS RESEÑAS DE LIBROS DE ELÍSABET BENAVENT:
 
  • Para ir a la reseña haced click en las portadas
  • Para ir a su página de amazon, haced click los títulos
  • Las estrellas son la puntuación sobre 5 que les di



Alguien que no soy (Mi elección 1) eBook: Benavent, Elísabet ... Alguien como tú (Mi elección 2): Amazon.es: Benavent, Elísabet: Libros Alguien que no soy (Mi elección 1) eBook: Benavent, Elísabet ...

Toda la verdad de mis mentiras (Elísabet Benavent, 2019) - Gatrópolis




Y, bueno, ¡eso es todo por hoy!
Acordaos de seguir el blog o suscribiros para enteraros de lo que subo, porque en junio pienso estar mucho más activa^^

¡Nos leemos muy pronto!


Comentarios

  1. ¡Hola! Yo llevo dos capítulos y no te niego que me gustaron mucho pero ya estoy viendo que poco tiene que ver con la serie y en ese sentido me ha decepcionado bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola !!
    Apenas tiene q ver con los libros, tal como dijiste,es una adaptación libre de esa serie de libros, me vi el primer capítulo, no es para tirar cohetes, y apenas le saqué el parecido …los nombres, el trabajo de ella y tal como tu dices, esos toques "humanos""reales" que hay en ella, es lo que me gusta…ahora mismo estoy enganchada a otra serie de HBO, pero seguro q seguiré viendo a Valeria y sus amigos
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo me leí los libros cuando se publicaron por primera vez, hace ya siete años y cuando la autora no era conocida ni nada. Me encantaron de principio a fin y por eso tenía bastante miedo de ver la serie ya que intuía que no iba a ser fiel al cien por cien pues como bien has dicho prácticamente es imposible. No obstante, hasta la semana pasada que empecé a ver críticas no sabía que iba a ser una adaptación libre por lo que cuando la comencé a ver ayer fui con la mente abierta y pensando en ella como una serie más sin pensar en las novelas. Lo poco que llevo que son dos capítulos, si me tomo las series con calma, no han estado mal, es entretenida y ya está por lo que a ver que me parece cuando la termine de aquí a unos días. En fin, ha sido una pena que no fuera fiel a los libros, sí, pero que le vamos a hacer en muy pocas ocasiones las adaptaciones superan lo escrito.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooolaaaaaa!
    La verdad me encantó tu entrada a pesar de no haber leído los libros ni conocer mucho sobre la historia en general. Me mató la frase "ahora entiendo a esos fans desquiciados que criticaban las adaptaciones" Jajjajajajaja, yo soy de esas. En general no tengo problema cuando cambian la historia pero mantienen la esencia de los personajes y en la línea de lo que el autor quiere decir. Me pasó con Anne with an e, es muy distinto a los libros pero estoy reeee enamorada de ambosss asasjhjjshdjasdhas. Peeero, cuando cambian cosas y ya es cualquier cosa (*percy jackson cof cog*) no me gusta tanto.
    ¡Abraaazoooo! Cuidate<3

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, ja, ja, ja, qué gracioso es cuando las personas opinan tan diferente unas de otras habiendo visto o leído lo mismo, creo que es lo que enriquece todo esto, yo de plano no puedo con los libros de la autora, he intentado leer tres y nada, y la serie no me llama menos ahora que has dicho que se aleja un poco del libro, esas cosas me molestan ja, ja, ja, es que están ahí por algo ._. En fin, ojalá sí hagan la segunda para lxs fans :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Yo también me estrené con la autora con Valeria y es verdad que estoy igualmente criticona con la serie por esa adaptación y tantos cambios y bueno esa Valeria que no convence a nadie y poner a su marido como el bueno, pues no, no se dan cuenta que eso no ayuda nada a congeniar con la protagonista. Y concuerdo en que Maxi Iglesias es un digno Víctor, menos mal que lo cambiaron en el último momento. Yo igual me he quedado con ganas de más, pero más por Carmen y Lola que por Valeria la verdad. Yo releeré los libros dentro de unos días.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo llevo tres capítulos y no me está gustando nada. Voy por el tercer libro y hay tantísima diferencia entre lo que son los libros y lo que es la serie que estoy bastante disgustada. En fin, no todo es perfecto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Quiero ver la serie. Los libros que me gustaron bastante y eso que yo tengo una edad ya y no es un género que me entusiasme, pero confieso que me engancharon y los disfruté. No sé yo si Maxi Iglesias me va a convencer como VIctor, al que tengo muy idealizado, pero ya veré. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy de la opción que no conocía la saga, vi la serie, me gustó bastante, sobre todo Maxi Iglesias no lo voy a negar. Se me hizo tan corta que decidí leerme los libros. Y me he leído 10 capítulos y me está encantando la verdad. Mucho más que la serie. Aunque por desgracia ya tengo una imagen de cada personaje y a mi me gusta dejar que fluya mi imaginación. Y claro al haber visto la serie primero eso lo he perdido.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi el trailer no me convenció mucho, pero después de ver la serie completa tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba. Eso si, a los libros se parece más bien poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares