Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #33 | La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados #1)


 AUTOR: CARLOS RUIZ ZAFÓN

AÑO: 2001

PÁGINAS579

PRECIO: 22€ (tapa dura, edición preciosa. Hay de más asequibles)

EDITORIAL: Planeta
Me pedí este libro las Navidades pasadas y luego me compré el segundo con el dinero de un premio literario en mayo. Me he animado a leerlo ahora por una razón: quiero pedir el tercero estas Navidades, pero no me apetece que se gasten 22€ y resulte que no me gusta la tetralogía. Es uno de esos libros que la gente tiene en un pedestal y que, por ello, nunca te animas a leer. Bueno, me arrepiento de haberlo atrasado tanto.



La sombra del viento es un libro que, aunque no puede encasillarse en un solo género (como me dijo cierta personita de Twitter, quien tiene toda la razón), principalmente es una novela de misterio. No quiero contaros mucho sobre la trama porque yo fui casi a ciegas y recomiendo que hagáis lo mismo. Daniel Sempere, a la edad de once años, es llevado por su padre al Cementerio de Libros Olvidados, donde encontrará un libro muy especial.

«Me crié entre libros, haciendo amigos invisibles en páginas que se deshacían en polvo y cuyo olor aún conservo en las manos.»

Lo que más me ha fascinado de este libro es la complejidad de la trama, del misterio, la capacidad de Zafón para hilarlo todo sin dejar un solo hueco. Impresionante. La pluma del autor también es maravillosa, quizá es el motivo principal de que este libro sea un éxito mundial. Las descripciones y las parrafadas me suelen aburrir, pero con las de Zafón me quedaba embobada, me fastinaban. Me he enamorado de la antigua Barcelona, de sus calles.

Como os decía, la historia está ambientada en Barcelona en tiempos de guerra, concretamente la primera mitad del SXX. Acompañaremos a Daniel desde los once años hasta los dieciocho-diecinueve, por lo que veremos cómo va evolucionando a lo largo de los años. No obstante, y aunque la historia está narrada por él, no será el único personaje relevante. En mi opinión, Julián Carax podría considerarse perfectamente un protagonista dado que el misterio gira en torno a él, aunque a su manera. Para mí Fermín es un co-protagonista.

«Me pregunté cómo era posible sentir a alguien tan lejos y, sin embargo, poder leer cada pliegue de sus labios.»

DANIEL me ha gustado como protagonista y sorprendido por su inteligencia, también por su curiosidad y coraje. Yo no habría llegado tan lejos, no habría podido. CARAX ha despertado en mí compasión, porque al pobre hombre no le podía pasar nada peor, de verdad, pero también mucho interés y curiosidad. Esa es otra de las cosas que me gustaría comentar: todos los personajes, secundarios y protagonistas, pasan penurias. Nadie es bueno o malo. Nadie, siempre hay gris. FERMÍN es el típico personaje risueño y encantador que le da un toque "cómico" a las cosas, me ha sacado más de una sonrisa y le he cogido cariño.


«Leer es un ritual íntimo, un libro es un espejo y solo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro. Al leer ponemos la mente y el alma, y esos son bienes cada día más escasos.»

Llegados a este punto, me gustaría comentar algo más personal. Leyendo este libro me he sentido agradecida de vivir en el SXXI por varios motivos: la guerra, el machismo, las injusticias,... ¿Qué seguimos sufriendo estos problemas? Sí, pero hemos avanzado mucho, y hay que seguir avanzando más.

Me ha costado muchísimo decidir qué citas poner en la reseña, porque son tantas y todas tan bonitas que si pudiese las pondría todas. En total he puesto veintidós post-its, marcando tanto citas como fragmentos enteros que me han gustado. Hay uno que me ha parecido precioso, una escena entre Daniel y su padre. El señor Sempere me ha despertado simpatía desde el principio, es de esas buenas personas que lo han pasado muy mal en la vida y no se lo merecen.

En resumen, recomiendo muchísimo La sombra del viento, independientemente de qué clase de libros te gusten. Destaco la pluma de Zafón y su manera de hilar todas las tramas y subtramas sin que quede un solo cabo suelto, lo envidio por ello. Me quedo también con el recuerdo de las calles de la antigua Barcelona y todos los personajes de esta novela, a quienes espero que conozcáis algún día.
«Existimos mientras alguien nos recuerda.»

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos en los comentarios!
Lua.

Comentarios

  1. Hola! =)
    Le tengo muchas ganas al libro y creo que mi madre lo tiene, a ver si le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, a ver si me animo pronto.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Este libro es MARAVILLOSO! Es uno de mis favoritos, pero lo leí hace ya siete u ocho años y lo tengo pendiente de relectura. Aún no he leído El laberinto de los espíritus, pero de los otros tres de la tetralogía este es sin duda alguna mi favorito. Tenía intención de releerlos todos estas navidades, a ver si tengo tiempo ;)
    ¡Me alegro mucho de que al fin le hayas dado una oportunidad y te haya gustado tanto!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa, hace mucho que no leo al autor, tengo que darle otra oportunidad :)

    Me alegro que hayas disfrutado tanto la lectura ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Este es uno de mis libros favoritos y uno de los que más me ha marcado en la vida. Lo leí por 1º vez con 14 años y fue mi tabla de salvación.
    Los demás tambien me gustaron, sobre todo el Juego del Angel :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    En cuanto pueda tengo que leer sin falta algo de este autor, porque todo el mundo pone sus libros por las nubes. Aunque "La sombra del viento" es el que más fama tiene, y del que más se ha hablado, creo que el primero que leeré será "Marina", ya que es autoconclusivo, y la historia me intriga mucho. Ya después me pondré con esta trilogía :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No es un libro que me llame a pesar de que solo veo buenas opiniones de él, no es el tipo de lectura que quiero ahora mismo, pero me alegra que para ti haya sido una buena lectura :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lua! ^^

    Ay. Qué mal. Jolín. Bueno, por partes. Hace años que tengo en la estantería las 3 primeras partes de la saga. El tema está en que mi madre ya no sabe qué decirme para que me anime a leerlos y yo, que soy cabezona a unos niveles impensables, siempre lo atraso. ¿El problema? Pues que después de esta reseña tan bonita, tan sentida, no puedo más que querer lanzarme a leerlos todos. ¡Jo, Lua, esto no se hace!
    Voy a centrarme un poquito, que ya toca. Bien. Me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutar tanto el libro. De Zafón sólo he leído "El príncipe de la niebla" y debo reconocer que con ese único libro me enamoré de su prosa. Un hombre con el don de la palabra, sin duda.
    Pasando a la trama... quiero saber de una vez qué es El cementerio de los libros olvidados. ¡Es que me muero de curiosidad! ^^ Tres cuartos de lo mismo para Fermín, Carax y Daniel. Del primero tengo referencias, todas ellas francamente divertidas, pero quiero descubrirlo por mí misma :)
    Más cositas. Esa forma de hablar de la lectura. Ay, qué bonito, joder. Es que no puede ser más poético.
    Lo dicho, Lua. Me has convencido. Lo leo el año que viene (este no me da tiempo ni de coña xD) sí o sí. Prometido queda (y yo siempre cumplo mis promesas).
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Lua, hac eun millón de años que leí este libro así qeu apenas me acuerdo de nada, solo tengo el recuerdo de que fue intersante y por entonces ya estaba en el candelero. Me ha venido bien tu reseña para recordar algo xD así que las partes que han venido después no las comencé por ese mismo motivo..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    "es la complejidad de la trama, del misterio, la capacidad de Zafón para hilarlo todo sin dejar un solo hueco. "
    Es tan cierto, Zafon fue una maravilla escribiendo este libro, es uno de mis libros favoritos y en cuanto a los personajes CARAX es mi platónico, con la pluma de Zafón sientes al personajes a pesar de ser un protagonista fantasma, sientes a CARAX en verdad.

    El juego del Ángel no me gusto tanto, pero cuando lees el prisionero del cielo comienzas a cogerle cariño al Juego del Ángel, sobretodo a los protagonistas.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Uno de los autores que me propuse leer si o si en 2018 es, precisamente, Zafón. Así que no veo la hora de empezar a leerlo. Empezaré con Marina, que es el único que tengo de él y si me gusta luego caerán estos
    Gracias por la reseña y me alegra que te gustara tanto!

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Una de mis sagas preferidas!!! Y ya verás cuando leas los siguientes... mucha gente opina que el segundo no es tan bueno... a mí me encantó... simplemente es diferente... cada entrega tiene su propia esencia... A mí me falta la última de todas, El laberinto de los espíritus... Totalmente de acuerdo... la prosa de Zafón es sublime... y esa Barcelona gótica... casi, casi otra protagonista más de la saga...
    Me alegro de que te haya gustado... ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares