Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #56 | "Llámame por tu nombre", no es para tanto

→ AUTOR: André Aciman

→ TÍTULO ORIGINAL: Call me by your name (2007)

→ EDITORIAL: Alfaguara

→ TRADUCTOR: Guillermo Díaz Ceballos

→ PÁGINAS: 280

→ GÉNERO: LGTB, Romance, Contemporánea

La verdad es que me pasó como a la gran mayoría: no había oído hablar de este libro hasta que faltaba poco para que saliera la película, y por ello decidí esperar y leer el libro antes de verla. Os adelanto algo: me gustó más la peli que el libro, no me matéis. Al leer tan buenas críticas lo leí con las expectativas por las nubes, aunque no tenía mucha de idea de lo que me iba a encontrar.

"La naturaleza tiene maneras extrañas de encontrar nuestros puntos débiles."

Elio y su familia acogen a un chico o chica joven  y culto cada verano en su casa, y este año toca a Oliver, por quien Elio siente una gran atracción desde el primer momento.

No sé qué esperaba encontrar porque no quise saber mucho sobre qué iba, lo único que me importaba era que estaba recibiendo muy buenas críticas y debía ser por alguna razón. Quizá me esperaba una historia de amor más bonita, más romántica... Pero me he encontrado a un Elio obsesionado y a un Oliver mucho más frío de lo que creía.

Mi principal problema ha sido el protagonista, que tenía una actitud enfermiza y no me explicaba como la gente podía romantizarlo. Lo que siente no es amor, es atracción y obsesión. Todo su mundo gira alrededor de Oliver, todo y apenas lo conoce. A cada mínimo gesto que hace se monta una historia o una paranoia, lo analiza todo. La narración de Aciman es así durante todo el libro, y aunque me ha parecido original y curiosa, ha hecho que el libro se me hiciera cuesta arriba, sobre todo por los pensamientos del protagonista. 

"Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío."

Algo que sí me ha gustado ha sido la ambientación, Italia en los ochenta, aunque se hace más notoria en la película porque obviamente es más visual. Tampoco he sentido que Monet fuera tan especial  en el libro como lo ha sentido otra gente, si buscáis en Google os saldrán muchos edits de la película mezclados con cuadros del pintor. 

Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido cómo se ha tratado el tema LGTB: sin dramas, aunque fueran los ochenta, sin que se tome como algo raro y extraño. De hecho, siquiera se dice claramente la orientación sexual de ninguno de los protagonistas, aunque se puede adivinar fácilmente que son bisexuales. Esperaba que se tratase un poco más al tema al estar ambientado años atrás, pero no ha sido así, al igual que la diferencia de edad entre los protagonistas, no se le da importancia.

"Consigues que me guste quién soy y en lo que me convierto cuando estoy contigo."

Es un libro muy diferente, aunque para mí no haya sido especial. Los protagonistas se van acercando muy lentamente, de una manera que no había leído nunca, con gestos que en otros libros no significarían nada, pero en Llámame por tu nombre hasta lo más mínimo tiene un significado. Es un libro erótico sin encontrar escenas explícitas de sexo... 

En definitiva,es un libro que me ha gustado, me ha entretenido, pero del que esperaba muchísimo más. No he encontrado lo que esperaba, aunque no sé muy bien qué idea me había hecho del libro. Sin embargo, solo por probar un estilo tan original como el de Aciman ya ha valido la pena.



¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola Lua!

    Muchas veces las expectativas nos juegan malas pasadas. No me llama especialmente la atención este libro así que, rompiendo mis principios, no descarto ver la película y no leerme el libro.

    Como tú dices, últimamente estoy bastante susceptible y cualquier relación que implique la dependencia de la que hablas me da bastante reparo.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es normal que pase, sobre todo cuando se le ha dado tanto boom. Yo vi la película y me pasó un poco lo mismo. Aunque me gustó bastante, igual llevaba demasiadas expectativas o esperaba una historia más apasionada porque es cierto que Oliver es super frío y Elio... en el libro igual está obsesionado pero en la película esto tampoco se refleja mucho así que tampoco tienes claro si le gusta Oliver desde el principio o es ya a mitad de peli cuando se empieza a fijar en él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! La peli me gustó más por eso: si Elio tiene una obsesión, no lo reflejaron.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Una pena leer que no lo has disfrutado tanto como esperabas :(. Yo no he leído el libro pero lo tengo entre mis pendientes. La verdad que tampoco he visto la película así que voy un poco a ciegas. Espero disfrutarlo la verdad :). Gracias por la reseña :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues tenía pensado leer este libro (como has podido comprobar por mi última entrada), pero si dices que no ha sido tan estupendo como esperabas, ya me has dejado con la duda. Ahora no sé si pasar directamente a la película xD.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tenemos nuestras dudas con él porque hemos visto opiniones de todo tipo y nos daba la sensación de que nos iba a pasar como a ti, que no fuera tan especial. Muchas veces cuanto más cosas buenas escuchas de algo, más te alejan. Lo dejaremos para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues qué lástima, tengo el libro esperando en mi estantería y tampoco he visto la película para poder leer el libro antes. Pero leída tu reseña creo que veré la película y ya está.... :/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué bueno que encontraras cosillas que te gustaran del libro, a mí me gustó precisamente por esa parte de la normalidad de la relación en una época así, la liberación sexual que no entra tan en contexto pero uno se la imagina, y bueno, la película es bellísima también :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lua!
    A veces nos emocionamos tanto con las críticas de un libro, una película o lo que sea que después al probar nosotros nos llevamos un chasco. No sé si será para tanto pero me han parecido muy curiosas algunas cosas que nos cuentas. Del amor a la obsesión hay un trecho, la verdad. Y me llama la atención que no se le de importancia a la diferencia de edad o que esté ambientado en los 80. Es algo bueno pero extraño No sé... si es que actualmente la gente pone el grito en el cielo por situaciones así. Tendré que leerlo para opinar más y mejor ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  10. Un amigo mío se está leyendo la novela después de que viéramos la película y ya me comentará que tal el final, pero yo por lo menos no creo que me anime a ello :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares