RESEÑA #111 | Una educación

➤ AUTORA: Tara Westover

➤ EDITORIAL: Lumen

➤ AÑO: 2018

➤ PÁGINAS: 472

➤ GÉNERO: Biografía, No ficción

Cuando supe de la existencia de este libro enseguida tuve la certeza de que necesitaba leerlo. Necesitaba, sí, porque además de tener unas críticas impresionantes es un libro que ni puede no gustarte, que quizá no te enganche pero sí que te atrapa porque no puedes dejar de sorprenderte con todo lo que narra, aunque los  descansos para digerir la información también son necesarios.

Una educación narra una historia, pero en este caso narra la historia de su propia escritora. Tara Westover nació en Idaho y vivió en una montaña con sus padres y sus hermanos, sus muchos hermanos, los cuales no accedieron a la educación hasta que fueron mayores, y la mayoría de ellos nunca lo hicieron. ¿Por qué no fueron nunca a la escuela? Porque sus padres, sobre todo su padre, tenían una ideología un tanto... peculiar. Por decirlo así, creían en el fin del mundo y que el Gobierno conspiraba contra ellos, así que se dedicaban a ser autosuficientes y reunir provisiones para el gran día. Lógicamente, para ellos la educación era algo inútil.

Es una autobiografía que creo que cualquiera podría y debería leer. Me ha impactado ponerme en su lugar, si el libro hubiese sido ficción muchas cosas me habrían parecido surrealistas, así que imaginad que tipo de cosas le ocurrieron a esta mujer cuando era muy muy joven. La narración era tan exacta que empecé a plantearme si yo tenía muy mala memoria o Tara Westover tenía una cabeza privilegiada, pero luego me enteré de que escribía diarios y que esta autobiografía se basa en ellos, citándolos exactamente en ciertas ocasiones, además de que comparaba su versión con las de algunos de sus hermanos, las cuales si no cuadraban ella relataba ambas.

Si bien admiro a Tara Westover por todo lo que ha logrado después de que pareciese imposible, no todo fue un camino de rosas y la autora no ha intentado edulcorarlo, eso me ha gustado. Es decir, por el camino ha tenido que renunciar a un montón de cosas: gran parte de su familia, su hogar,... No todo es fácil, por eso es una historia de superación. Es curioso ver también qué opinaban sus familiares de la forma de ver el mundo de sus padres, o cómo reaccionaron al verla estudiar, cómo algunos la borraron de su vida.

Me he sentido de muchas maneras leyendo este libro, pero sobre todo indignada y horrorizada, he odiado a su padre, a su madre también pero leyendo te das cuenta de que su padre fue quien desde muy jovencita le metió esas conspiraciones en la cabeza y cómo ella era más permisiva con sus hijos que su padre, aunque siempre terminaba cediendo a lo que él decía. En muchas ocasiones el padre puso vidas en peligro, y de hecho no me explico cómo un par de sus hijos siguen vivos.

En conclusión, considero que leer este libro es esencial para reflexionar acerca de la importancia de la educación. La educación es un derecho que tenemos todos, y aunque a veces muchas cosas de las que nos enseñan pueden parecernos inútiles, tener una base es esencial para poder reflexionar y pensar por nosotros mismos, es algo a lo que no le damos la suficiente importancia.