Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #100 | La ciudad y los perros


➤ AUTOR: Mario Vargas Llosa

➤ EDITORIAL: Alfaguara

➤ AÑO: 1962

➤ PÁGINAS: 667

➤ GÉNERO: Clásico, ficción histórica

➤ OTRAS RESEÑASLa sombra del viento


En primer lugar quiero agradecer a Ítalo (más conocido como LordCrow8 en Twitter, seguidlo, anda) escoger este libro para la lectura conjunta que montamos en diciembre porque, aunque no me haya gustado, siempre tuve el gusanillo de leer a Llosa pero a la vez me imponía. La verdad es que conocía al autor pero no el libro, así que lo empecé sin tener ni idea de qué iba porque ya sabéis que yo y las sinopsis no nos llevamos bien, pero a las pocas páginas me di cuenta de que, o la leía o no me enteraría de nada. Ahora os explico por qué.

«Se sintió viejo; la vida era monótona, sin alicientes, una pesada carga. En las clases, sus compañeros hacían bromas apenas les daba la espalda el profesor: cambiaban morisquetas, bolitas de papel, sonrisas. Él los observaba, muy serio y desconcertado: ¿Por qué no podía ser como ellos, vivir sin preocupaciones, tener amigos, parientes solícitos?»

La ciudad y los perros es una novela que refleja cómo era la vida en una escuela militar peruana en los sesenta, inspirada en la experiencia del autor en el propio colegio que sale en el libro, el Leoncio Prado. La verdad es que no sabía qué esperarme de Llosa porque de él apenas sabía el nombre y que ganó el Nobel en el 2010, pero suponía que por su renombre tenía derecho a ser exigente.

La verdad es que el libro empieza mal y mientras lo leía hablé con varias personas que me dijeron que les había costado empezarlo pero que luego mejoraba. Creo que ese aliento fue lo que me ayudó a no dejarlo antes del capítulo cuatro, o al menos a no cogerlo con menos ganas todavía. Las primeras páginas fueron un infierno, se me hicieron pesadas, confusas y no entendía nada, no sé si por la jerga militar o por estar escrito en peruano, pero con otros autores sudamericanos no había tenido nunca problemas antes. Aun así, tengo que admitir que esas personas que me dijeron que mejoraba tenían razón. 

Mi principal problema con el libro ha sido la narración de Llosa, sinceramente. Una cosa es que tenga que admitir que hay mucha variedad y es muy rica y otra que esté bien ejecutada, me parece que cuando el lector no para de perderse las técnicas narrativas no están bien ejecutadas, y tanto yo como como otras muchas personas nos hemos perdido tanto en el principio como en distintas partes de la novela. Me ha molestado, sinceramente, me ha molestado y me ha recordado a las películas de Pasolini, en las cuales si no conoces la historia anteriormente no lograrás seguir el argumento: pues algo así me ha pasado con este libro pero como resultado de la mala ejecución.

«El amor es lo peor que hay. Uno anda hecho un idiota y ya no se preocupa de sí mismo. Las cosas cambian de significado y uno es capaz de hacer las peores locuras y de fregarse para siempre en un minuto.»

Cambios de narrador, flashbacks en un mismo diálogo sin nada que te lo indique, a veces no sabes quién es el narrador hasta que no has leído varios párrafos, uso excesivo del diálogo indirecto. Un machismo y una sociedad que me han puesto enferma, aunque sé que esa era la intención del autor: criticarla, reflejar lo que nadie se atrevía a mostrar (fue censurado por el franquismo en España, de hecho). Eso es lo que más me ha gustado del libro, creo que es un espejo y ese aspecto me ha gustado, pero no la ejecución, lo cual le resta muchos puntos.

No he logrado encariñarme de ningún personaje, aunque sí he sentido pena por muchos de ellos y me he dado cuenta de que siendo algunos tan pequeños están subordinados a la ley del colegio militar: la ley del más fuerte. Me han horrorizado ciertas cosas que ocurrían, tanto entre cadetes como ente cadetes y sus superiores: no existen los derechos, solo existe la disciplina, de hecho es considerado el libro más violento de Llosa. A veces me preguntaba cómo podían soportar llevar una vida así, pero reflexionando una se da cuenta de que es lo único que conocían, que lo veían como algo normal, un trato normal, una sociedad normal. Me ha parecido interesante que a lo largo de todo el libro vayamos descubriendo cómo acabaron algunos alumnos en ese colegio militar: algunos por imposición, otros por elección.

«O comes o te comen, no hay más remedio.»

En conclusión, es un libro que durante los cuatro primeros capítulos pensé que iba a abandonar antes de la mitad, aunque luego mejora. De todas maneras, el libro no me ha conquistado pero sí su mensaje, aunque eso no basta para darle una buena puntuación y tampoco para recordarlo en un futuro como un gran libro. Me gustaría leer algo más de Llosa para saber si su estilo es siempre así, ya que este fue de los primeros que publicó, pero no será pronto.

PUNTUACIÓN:



¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Muchas gracias por traer una reseña tan sincera, que a veces parce que da palo decir que un autor de tanto renombre no te ha gustado. Sinceramente, a mí también me suelen dar rabia los libros que sí, que estarán escritos maravillosamente y con una variedad de vocabulario que te mueres, pero si estás medio perdido durante gran parte de la historia, yo también soy de la opinión de que algo está haciendo mal el autor/a. Que una cosa es complejo, y otra cosa es confuso y lioso.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooolaaa! Desde que leí el otro día tu wrap up me quedaron ganas de leer tu opinión completa sobre este libro. Que gran reseña te mandaste, muy bien expresada, clara y sincera, me gustó mucho. Hasta ahora no tuve la oportunidad de leer a Vargas Llosa, me pasa como te pasaba a vos: tengo ganas pero a la vez no, intimida un poco. Seguramente en algún momento lo leeré para clase, ya que se trata de un autor latinoamericano, pero no sé, dudo que empiece algún libro suyo por propia voluntad. Que lástima que no te haya gustado, pero por lo menos hiciste la experiencia de leerlo :) A mi tambien me dan bronca esos libros que se supone que "te tienen que gustar" (o tal vez es una autoimposición) porque son de autores famosos: muy bien escritos, pero tal vez la historia no es para vos. Y está bien.
    Mil gracias por tu hermosa reseñaaa!! Espero que la semana te esté tratando bien :) Un abrazoo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues creo que no me animaré, supongo que si me animo con algo del autor lo haré con otro libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué mal plan que no terminara por ser las de lo que fue, yo también tengo curiosidad con el autor pero como que me impone un poco, eh, que fuiste más valiente ja, ja, y bueno, la parte del espejo es muy interesante porque el ser humano es horrible :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Gracias por tu reseña tan honesta, la verdad no me llama la atención ese libro desde la sinopsis y con lo que comentas, no me animaría a leerlo.

    Espero pronto tengas mejores lecturas

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. hola! un libro curioso, no le das mucho puntaje pero tiene un buen mensaje, a tener muy en cuenta! gracias Lua, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Creo que este libro tampoco es para mí, por el título nos podemos llevar sobre otro tema y termina en decepción, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares