RESEÑA #124 | Al faro

➤ EDITORIAL: Alianza Editorial (2018)

➤ AÑO: 1927

➤ TÍT. ORIGINALThe Lighthouse

➤ TRADUCCIÓN: José Luis López Muñoz

➤ PÁGINAS: 272

➤ GÉNERO: Clásico, novela
Virginia Woolf es una autora que siempre me ha llamado la atención, pero lo único que había leído hasta ahora de ella fue Una habitación propia (si hacéis click os llevará a la reseña), aunque no es una novela, sino un ensayo feminista que os recomiendo muchísimo. En esta ocasión me lo he leído para la asignatura de Literaturas Europeas de la universidad, puesto que decidí compararlo con Madame Bovary.

«Comenzaba a sentir ese agobio que produce la repetición de una misma vida cuando ningún interés la encauza y ninguna esperanza la sostiene.»

Al faro trata sobre la familia Ramsay, la cual está en su casa veraniega con otros invitados, además del matrimonio y sus ocho hijos. James, uno de los hijos de los Ramsay, insiste en que quiere visitar el faro al día siguiente, y aunque su madre le apoya, su padre le quita la ilusión de ir diciéndole que hará mal tiempo y que no irán. No puedo hablaros mucho más de la trama porque es un libro etiquetado como del Alto Modernismo, por lo que no se centra demasiado en la acción, en la trama, sino en la introspección, en el mundo interior de los personajes.

Si hablamos de la estructura, la verdad es que es un tanto curiosa. La primera parte, titulada “La ventana”, nos narra el día que pasan los Ramsay e invitados en la casa veraniega. La segunda parte, “El tiempo pasa”, nos transporte diez años después, donde nos cuenta cómo terminó esa noche que nos narra en la primera parte y por qué ahora la casa está abandonada. Finalmente, en “El faro” nos vuelve a narrar un solo día, ahora diez años más tarde, aunque en este periodo de tiempo han pasado muchas cosas y ya nada es igual.

«En ocasiones le parecía que su marido estaba hecho de manera distinta a otras personas; que había nacido ciego, sordo y mudo ante las cosas extraordinarias. Su inteligencia le sorprendía con frecuencia.»

Algo que tengo la obligación de destacar es la pluma de la autora, porque es brillante. Al no tener demasiada importancia la trama, es necesario que algo te enganche a leer, y eso es el lenguaje poético que usa Virginia Woolf, es tan bonito… Además, no hay apenas diálogos y muchos de los que hay están escritos de manera indirecta. Los capítulos son bastante breves, la novela en sí lo es. Un apunte importante: es la novela más autobiográfica de la autora, pues con su familia veraneaban en una casa que tenían con vistas al faro, además de que los señores Ramsay están inspirados en sus propios padres. Creo que es una de esas autoras a las que es interesante conocer un poco antes de sumergirse en sus libros.

¿Me ha gustado? Pues no os voy a mentir, algunas partes me aburrían un poco, pero el libro me ha gustado bastante: no es el libro del año, pero me ha dejado con ganas de leer más de la autora. No creo que sea una novela para todo el mundo porque a mucha gente le aburren las novelas que se centran en el mundo interior de los personajes, pero admito que a mí me suelen gustar bastante. He disfrutado muchísimo haciendo el trabajo comparativo entre Madame Bovary y esta novela, aunque Al faro  me ha gustado mucho más.

«Pero ahora el señor Ramsay no tenía con quién hablar (…) y era como un león buscando a alguien a quien devorar, y había en su rostro un toque de desesperación, de exageración, que la llenaba de alarma y le hacía recogerse la falda.»

En conclusión, Al faro es un libro al que recomiendo dar una oportunidad, aunque su estilo no va a gustar a todo el mundo. Es una de esas lecturas a las que, a pesar de ser bastante breve, es necesario dedicar un poco más de tiempo para captar los simbolismos y la idea que hay detrás de ella, empaparse de la pluma de Virginia Woolf y sus descripciones. Sin duda me apetece mucho volver a leer algo suyo.