Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #99 | Los girasoles ciegos

➤ AUTOR: Alberto Méndez

➤ EDITORIAL: Anagrama

➤ AÑO: 2004

➤ PÁGINAS: 155

➤ GÉNERO: Ficción histórica

➤ LIBROS SOBRE GUERRAS:
El niño con el pijama de rayas (sin reseña en el blog)
La guerra no tiene rostro de mujer


En esta ocasión os traigo un libro que he leído estas Navidades para clase de lengua y literatura castellanas, este año por falta de tiempo no tenemos lecturas en sí obligatorias, pero nos ha pedido nuestra profesora un trabajo sobre él para que nos complemente un poco la nota del único examen que hacemos por trimestre (imagino que para ayudar a los que van algo justos, ya que nos lo jugamos todo a uno). Ya había oído buenas críticas de él hace tiempo y lo empecé con ganas.

«Que alguien quiera matarme no por lo que he hecho, sino por lo que pienso..., y lo que es peor, si quiero pensar lo que pienso tendré que desear que mueran otros por lo que piensan ellos. Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir por lo que piensan.»


Los girasoles ciegos está formado por cuatro relatos sobre la guerra civil, por lo que es un libro muy breve pero muy intenso. No es el primer libro sobre la guerra que leo, y me gustan porque son desgracias que no deberían olvidarse por más que sean muy duras, al contrario: deberíamos tenerlas muy presentes para que no vuelvan a ocurrir (ejem, VOX. Bolsonaro, Trump, Putin, Kim Yo Nun, Maduro). Algo que me ha entristecido es entrarme de que el autor, Alberto Méndez, solo escribió un libro y murió relativamente joven por culpa del cáncer.

Lo curioso de este libro es su estructura y lo más interesante a la hora de comentar: los relatos están escritos por orden cronológico y nos muestran distintas etapas en la época franquista. Por otra parte y algo que nos destacó la profesora antes de que lo leyésemos fue que los relatos están unidos de alguna manera, de hecho parte del trabajo que teníamos que redactarle era localizar de qué manera estaban conectados, y la verdad es que es muy obvio: el primero tiene que ver con el tercero y el segundo con el cuarto.

Sinceramente, el libro se me hizo un poco cuesta arriba porque, en mi opinión, empieza con el relato más denso y me costó un poco seguirlo: un coronel partidario de Franco se rinde un día antes de conseguir la Victoria. Creo que es el que menos me ha gustado, aunque no por ello es malo; es decir, me ha parecido que lo que transmite es importante, pero se me ha hecho un poco pesado. El segundo va sobre un hombre que escribe una especie de diario, vive una situación muy complicada porque huyendo a Francia le ha ocurrido una desgracia, pero no os voy a contar más. Sin duda es de los dos que más me han gustado y me han tocado más, ha sido una puñalada en el pecho y me ha impactado.

«El miedo, como la voz queda, desdibuja los sonidos porque el lado oscuro de las cosas solo puede expresarse con el silencio.»

El tercer relato la verdad es que me ha parecido muy curioso, no esperaba encontrar uno así, no es el típico que esperas leer: va sobre un hombre al que van a fusilar pero por un motivo que no pienso revelar nunca terminar de dar la orden de ejecutarlo. Me ha gustado, pero no lo considero de los mejores. El cuarto es la joya de la corona porque como protagonista tenemos a un profesor de lengua y literatura, culto y con ideas avanzadas, y ya podéis imaginar las cosas que le pueden hacer en la época de Franco, ¿no? Es el que me ha impactado más y al ser el último del libro lo he cerrado con el corazón en un puño. En el trabajo teníamos que centrarnos en uno de los relatos, adivinad cuál he escogido.

La pluma del autor es bastante sencilla, no le he visto nada de especial, pero la manera de narrar es variada y usa técnicas distintas: el segundo relato está compuesto por cartas que escribe el protagonista, el cuarto por su parte está compuesto por una narración en tercera persona por un lado y narración en primera por otro, y eso me ha parecido interesante. Creo que por ello es por lo que ganó tantos premios con esta novela, además de por el tema tratado, los distintos puntos de vista y el maravilloso trabajo de documentación.

Las experiencias que he vivido en cada relato, porque sí, porque esta es la intención del autor: que vivamos lo que ocurrió en aquella época, la verdad es que lo valoro mucho porque creo que todo el mundo debería conocer lo que pasó y lo que pasaron muchas personas, debería saber que esta gente existió y que jamás se debe volver a repetir, como ya he dicho antes. Ponerse en su piel es muy duro, pero también te aporta valores, te hace mejor persona, hace que valores lo que vas a echar en las urnas cuando te toque ir a votar. Sí, hoy en día es posible volver a repetir la historia, en nuestras manos está que no ocurra. Si sois españoles, no votéis a VOX, os recuerdo que son fascistas. Repasad su programa, no votéis a ciegas y no permitáis que lo que pasó en Andalucía ocurra en toda España.

«El silencio es un espacio, una oquedad donde nos refugiamos pero en el que no estamos nunca a salvo. El silencio no termina, se rompe.»

En conclusión, recomiendo mucho este libro y todos los que tratan conflictos bélicos en general porque pueden ayudarnos a ser mejores personas, tener más valores y sobre todo ser conscientes de que no podemos permitir volver al pasado, solo a mejor. Me alegra saber que todos mis compañeros también lo hayan leído. Bueno, no todos, siempre están los que tiran de El Rincón del Vago.

PUNTUACIÓN:
4/5


¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Hola!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí. Ya tienes nueva seguidora!
    No es de mi tipo de lecturas que suelo leer
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! acabo de encontrarme con esta increible iniciativa de seamos seguidores, asi que ya te estoy siguiendo y que espero que tambien puedas hacerlo aqui te dejo el enlace a mi blog https://haru-notes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lo leí como lectura obligatoria en bachiller y fue una de las pocas lecturas obligatorias de las que disfruté. Creo que es muy bueno, e incluso hice a mi madre leerlo como clásico que lo considero :)

    ResponderEliminar
  4. Solo vi la película, y aunque me gustó, imagino que el libro estará mucho mejor. Lo que no sabía era que estaba formado por cuatro relatos, lo cual lo hace más tentador.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Añadí este libro a mi lista e pendientes hace unos años, aunque estoy esperando el momento adecuado para leerlo porque es algo duro. Me encanta la frase,

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No sé si le daré una oportunidad a este libro, porque el tema de la posguerra española no me atrae especialmente, y ya me cansa un poco por todas las películas que he visto. De todas formas no lo descarto, porque se nota que es un buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Siempre había oído hablar de este libro pero no tenía claro nada más que era temática Guerra Civil. Creo que se hizo más famosa con la adaptación cinematográfica, que tampoco he visto. Así que, si como dices, es fácil de leer, no me importaría probar con él.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Los comentarios son parte del combustible del blog.

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares