Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #84 | La guerra no tiene rostro de mujer

➤ AUTORA: Svetlana Alexiévich

➤ TÍTULO ORIGINAL: У войны не женское лицо

➤ EDITORIAL: Debate (2015)

➤ AÑO: 1985

➤ TRADUCTORA: Yulia Dobrovolskaia

➤ PÁGINAS: 368

➤ GÉNERO: No-ficción


Ya conocía este libro de antes y lo tenía en la wishlist, pero lo había dejado un poco olvidado hasta que yo y una amiga quedamos para tomar algo una tarde y nos pusimos a hablar de libros. Surgió esta autora en la conversación, ambas queríamos leerla; hablar de ella ayudó a que mis ganas de leerla incrementasen y no pude resistirme a empezarlo, aunque he de decir que no lo tenía planeado en ese momento.

«Siempre han sido hombres escribiendo sobre hombres, eso lo veo enseguida. Todo lo que sabemos sobre la guerra, lo sabemos por la "voz masculina". Todos somos prisioneros de las percepciones y sensaciones "masculinas". Las mujeres mientras tanto guardan silencio.»

La guerra no tiene rostro de mujer recoge los testimonios de cientos de mujeres del millón que combatió en el Ejército Rojo  (de la Unión Soviética) durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué solo de mujeres? Para darles una voz que siempre les ha sido negada. ¿No estamos acostumbrados/as a que en la películas bélicas solo salgan hombres? ¿No lo estamos a que en los documentales solo hablen como testigos los hombres? Y si alguna mujer sale siempre es enfermera, ¿verdad? Pues no, hay mucho más detrás de todo esto, hay mucho más que retratos heroicos, que patriotismo y que "la Victoria". Están el hambre, la suciedad, la pobreza, el sufrimiento, el dolor, las violaciones,... Está todo lo que no nos han contado y Svetlana Aliexiévich, como buena periodista que es, nos lo cuenta. O más bien nos lo cuentan sus testigos.

Este libro ganó el premio Nobel de literatura en 2015, aunque originalmente fue publicado en 1985. La autora decidió reeditarlo en 2002 para añadir los fragmentos que tuvo que suprimir en su primera publicación debido a la censura. Me ha parecido muy interesante que transcribiese también la conversación que mantuvo con el censor, porque sí, esta es la palabra que define este libro: transcripción. Alexiévich se puso en contacto con muchas mujeres que participaron en la guerra, pero cuando se fue corriendo la voz fueron ellas las que pidieron poder contar su historia, la cual ella grababa y luego transcribía, he de decir que de una manera muy fiel. Los fragmentos que escoge están muy bien narrados, parece que esa mujer te lo está contando directamente, que la tienes delante de ti. Las emociones, el dolor y los sentimientos son palpables.

«No escribo sobre la guerra, sino sobre el ser humano en la guerra. No escribo la historia de la guerra, sino la historia de los sentimientos... Soy historiadora del alma.»

Es un libro muy impactante porque te conciencia acerca de lo que vivió la gente en aquella época. Quizá en los institutos nos expliquen qué pasó políticamente, y quizá también nos expliquen las condiciones precarias en las que se vivía en aquella época, pero no hay nada como leer a los testigos, os lo aseguro. Impacta, a veces resulta casi doloroso leer. La que más me marcó fue una mujer a la que tuvieron que amputar las piernas con una sierra manual de leñador, sin anestesia y despierta. Violaciones, pies congelados, torturas, expropiaciones, pérdida de seres queridos,... Me ha servido de mucho, me ha enriquecido como persona, lo sé y lo siento.

Es un libro que nos habla de las francotiradoras, de las tanquistas, doctoras, enfermeras, soldados, tenientes, comandantes, lavanderas... Todas ellas existieron y tienen derecho a contar su historia. En varias ocasiones las mujeres se entrevistaron con la autora junto con sus maridos y Alexiévich incluye lo que en ocasiones ellos les decían a sus esposas: eso no le importa a nadie, son detalles estúpidos. No mancilles la Gran Victoria. Cosas por el estilo, cuando ellas hicieron y sufrieron al igual que ellos.

«Las escucho cuando hablan... Las escucho cuando están en silencio... Para mí, tanto las palabras como el silencio son el textos.»

En conclusión, recomiendo este libro a cualquier lector y no lector. En mi opinión es muy necesario y sin duda alguna leeré los demás de la autora porque creo que me van a seguir aportando muchísimo y no puedo permitirme dejarlos pasar. Un libro de personas, mujeres reales, de mujeres que ocultaron y relegaron a un tercer plano, mujeres que sufrieron y hoy día siguen sufriendo.

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Tengo super pendiente este libro. Me parece muy importante que se conozcan también estas historias -en serio, ¿por qué no enseñan esto en el instituto?- y como dices, no hay nada como leer los testimonios de las personas que lo vivieron.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro no lo conocía y voy a tenerlo en cuenta para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siempre me interesa leer libros de este tipo así que a lo mejor termino dándole una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaaaaa! Conocía el libro de nombre pero nada más y wow, la verdad que hiciste que quiera leerlo. Me gusta la historia del siglo XX en general, me parece muy interesante, y más este libro narrado por testigos, debe ser realmente interesante. Que bueno que te haya gustado tanto! Me lo llevo apuntado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente tengo que leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No lo conocía, pero después de tu reseña me ha convencido, creo que puede ser una buena lectura, así que me la apunto para el futuro, espero disfrutarlo mucho
    Gracias por dármelo a conocer
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Parece un libro muy interesante, aunque crudo, porque toca temas bastante duros. Está claro que lo peor de la guerra es la guerra en sí misma, porque solo deja víctimas a su paso. No descarto leerlo en algún momento, porque la Segunda Guerra Mundial es una época sobre la que siempre estoy dispuesta a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Siento que es un libro que va a destrozar mi corazón por los temas tan fuertes que trata, pero al mismo tiempo siento que es una historia necesaria de leer, así que me lo llevo apuntado.
    Mil gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Siempre me ha interesado conocer las historias sobre las vivencias durante la Segunda Guerra Mundial (a pesar de que siempre termino llorando a mares). Este libro no lo conocía, pero me parece super interesante e irónico que haya ganado el premio Nobel muchos años después de haberlo publicado y también que haya hecho un reedición para agregar varias páginas que no pudo poner en su día debido a la censura. Me has dejado con muchas ganas de leerlo y es fundamental conocer a estas mujeres que asistieron a la guerra y no solo como enfermeras. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola otra vez! ^^

    Pues nada, que me lo llevo apuntado, sí, sí. Me parece que tienes mucha razón al comentar que es necesario que se dé voz a testimonios como el de estas mujeres, y es que, como bien dices, la guerra no fue sólo cosa de hombres. Poquito a poco va saliendo información, harto necesaria, en la que se desmiente eso de que "ellas se quedaron cagadas de miedo en casa".
    Estoy segura de que es un libro muy duro y, aunque toque temas tan fuertes como lo que comentas de la manera en que se procedía para amputar una pierna, seguro que es una lectura que vale, y mucho, la pena. Chapó a la autora por contar la historia de estas mujeres :)
    Una reseña de las que llegan a la patata, Lua ;) Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Un besazoooo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! creo que es un libro para tener en cuenta y más porque trata temas fuertes y que la autora lo haya vuelto a reeditar por censura wow.
    No sé si estoy preparada para leerlo en estos momentos pero como dije antes, lo tendré en cuenta, gracias por la reseña

    Tienes una nueva seguidora, saludos desde Dreams in Bookland <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares