Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

COFFEE TALK | El futuro me asusta y me ilusiona

Dentro de un año no madrugaré para ir al instituto, dentro de un año no tendré a mis amigas Paulina y María en clase. Tampoco tendré que enseñar el carné de estudiante a las porteras para poder salir del instituto a la hora del patio ni llegaré a casa en bus a las 14:33 ni  me recibirá mi perra en el porche. No iré cada tarde a mi gimnasio de toda la vida ni veré mi estantería al entrar en mi habitación. Probablemente todo habrá cambiado, y aunque hace años que lo anhelo y me ilusiona, a veces me encuentro temblando de miedo.

Las fotos son todas mías. IG: @luaph

En Baleares estamos acostumbrados a ir a la península a estudiar, sobre todo a Cataluña. Desde pequeños hemos visto como nuestros hermanos, primos y amigos irse lejos, así que lo vemos normal y estamos mentalizados... o al menos yo creía que lo estaba, porque cuando lo ves a la vuelta de la esquina te asustas, y con "a la vuelta de la esquina" me refiero al temido segundo de bachillerato, y digo temido porque nos asustan diciéndonos que es un curso horrible y nos hinchan la cabeza con la palabra Selectividad (la prueba de acceso a la universidad, por si no sois españoles). No voy a extenderme ahora respecto a si se trata de mitos o no, eso lo dejo para final de curso, hoy vengo a escribir (y de manera improvisada) sobre mis miedos.

Al contrario que la mayoría de mis compañeros, tengo claro que en lugar de Barcelona iré a Madrid a estudiar, y es por eso que la semana pasada fui tres días de vacaciones a visitarlo por primera vez para ver si me gustaba. Me gustó, sí, pero me abrió los ojos: el año que viene supondrá un giro de 180º. Mi vida va a cambiar, todo lo conocido va a cambiar. ¿Significa eso que no lo sabía de antes? No, yo ya lo sabía pero es distinto encontrarse con la realidad cara a cara. ¿Significa que ya no quiero dar el paso? Para nada, quiero hacerlo y lo haré.

Tengo miedo a idealizarlo, llegar ahí y decepcionarme; tengo miedo de que el cambio sea demasiado y no consiga adaptarme. Pasar de vivir en una isla como Menorca, de noventa mil habitantes, a Madrid, en la que viven solo en la ciudad tres millones, es un gran cambio. Lo que no me gustó de Madrid es que hay demasiada gente, y aunque eso ya lo sabía porque es la capital de España y era de esperar, me da miedo que me agobie y me haga pasarlo mal. Por otra parte no voy a compartir un piso del centro porque sería carísimo, así que no viviría donde está todo más masificado, por lo que al menos tengo ese "consuelo", pero sigue creándome incertidumbre.

Segundo punto a tratar: mi introversión, mi timidez. Teóricamente mis dos mejores amigas vendrán a Madrid a estudiar también, pero no es seguro que vaya a compartir piso con ellas, por lo que quizá tenga que hacerlo con desconocidos. Soy muy celosa con mi espacio y mi privacidad, pero mientras me dejen tranquila y sean ordenados (al menos en los espacios comunes, lo que haga cada uno en su habitación ya me da lo mismo) no habrá problema. Lo que verdaderamente me preocupa es llegar a la universidad y estar sola porque yo siempre he ido a clase con mis amigos, con las mismas personas en primaria y en el instituto no tanto, pero parecido. Ya no tendré a Paulina conmigo en la clase ni podremos compartir mesa, mis amigas siquiera irán a la misma universidad que yo. He hablado con gente de Madrid y me han dicho que no me preocupe que todo el mundo empieza de cero en la universidad y estarán igual de solos que yo, por lo que será fácil hacer amigos, aunque sea tímida y malísima socializando.

Quizá algunas personas dirán que estoy dándole demasiadas vueltas cuando aún falta mucho, pero... ¿de verdad falta tanto? Segundo pasa muy rápido y termina a finales de mayo. De mayo. ¿Tengo que empezar a darle vueltas cuando falten dos meses? ¿De verdad eso es mejor que empezar a plantearse las cosas mucho antes? No, no falta nada, faltan siete meses que se van a pasar volando, en siete meses estaré calculando medias, rellenando matrículas y buscando pisos baratos hasta debajo de las piedras. No, no "falta demasiado para pensar en eso". Nos hinchan la cabeza con los exámenes, con las notas que debemos sacar para entrar en la carrera, nos dicen que el primer año será horrible, que estaremos solos, nos dan charlas para "planificar nuestro futuro y proyectos de vida",... Nos llaman niños y nos tratan como adultos. ¿Quieres que sea una niña o una adulta? Entonces trátame como tal, no me reproches que me comporte como me has pedido.

Yo sé que no pasa nada, que de no gustarme Madrid no tengo por qué vivir ahí el resto de mi vida, que solo voy para estudiar y que la carrera que quiero hacer no está en Baleares, por lo que es Madrid o Cataluña, y personalmente me quedo con Madrid, así que no estoy tomando una decisión equivocada (a veces me pregunto si estoy cometiendo un error). Estaré lejos de todo lo conocido pero eso me va a enriquecer, ganaré independencia y me espabilaré, además de que me abriré a cosas nuevas, diferentes. Por eso digo que, aunque me dé miedo, también estoy ilusionada.

Gracias por leerme, necesitaba escribirlo y contárselo a alguien, como a ti que, seas quien seas y nos conozcamos o no, ya te has metido un poco en mi cabeza. Me gusta dejar esto por escrito porque querré leerlo dentro de siete, ocho o nueve meses, y quizá dentro de un año, o quizá cuando termine la carrera. Quién sabe, lo importante es lo que sé ahora.


Gracias.
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me parece que todos tus miedos son de lo más normales... mucha gente al pasar a la Universidad se cambia de ciudad y guau, es un paso gigante y asusta un montón. En fin, seguro que ya te lo han dicho muchas veces pero en la Universidad vas a conocer muchísima gente y vas a hacer amigos seguro, aunque seas tímida y aunque necesites tu espacio -que por cierto, yo también soy así-. Así que confianza, que ya verás como aunque sea raro al principio, al final vas a terminar enamorándote :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lua! La frase del título de tu entrada literalmente me representa, estuve pensado mucho en el futuro últimamente y esas dos palabras lo describen muy bien para mi: me asusta y me ilusiona a la vez. Me falta más que siete meses para ir a la universidad (más de un año, también) y no voy a tener que mudarme de ciudad porque ya vivo en la capital de mi país, pero igual todas esas sensaciones de tener que empezar a desempeñar un papel de adulto. Son muchas presiones, las ganas de que todo salga bien, las ganas de experimentar, el miedo a fracasar. Y adaptarse a algo nuevo. Sé que cuesta mucho, pero también sé que vas a poder hacerlo y vas a aprender mucho de la experiencia. Gracias por compartir estas palabras con nosotros, me encanta leerte<3
    Un beso desde Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Es normal que te de miedo, es un paso importante en tu vida y eso siempre asusta, espero que disfrutes tu estancia en mi ciudad, que te vayan bien lo estudios aquí y que todo salga como desees,
    Un besazo grande y suerte con lo que viene por delante ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Todos los miedos que tienes son normales, yo los viví y cada vez que toca hacer algo que signifique un cambio me aquejan nuevamente y eso que tengo 24 añacos xD Lo importante es que a pesar de eso te atreves a dar el paso, enfrentar tus miedos y disfrutar de todas las aventuras que el futuro tiene preparado para nosotras
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo terminé la universidad hace unos cuantos años, y también estaba muy nerviosa antes de empezarla. Y eso que en mi caso fui a la de mi ciudad, así que no tuve que irme lejos de mi familia, pero creo que no me hubiera importado cambiar de aires. Empezar desde cero en otra ciudad puede ser una experiencia muy positiva, y seguro que te ayuda en muchas cosas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lúa!

    No creo que sea demasiado pronto a pensarlo y reflexionar sobre ello. El tiempo pasa muy rápido y, como tú dices vas a ver mayo aquí al lado en cuanto pases navidad.

    Entiendo tus preocupaciones y tus incertidumbres (no saber cómo te sentirás o como lo vivirás) pero piensa también que tienes muchas cosas claras: la carrera donde estudiar, la ciudad, vas a tener alguien conocido cerca como son tus amigas. Cada uno conoce su situación pero aquí otra tímida que recuerda el primer día de universidad como un día horrible porque no conocía a nadie pero , te aseguro, que acabas conociendo a mucha gente. No puedo hablarte de lo de compartir piso porque yo tengo la suerte de vivir a las afueras de Madrid y solo tener que ir y volver todos los días a casa pero tómatelo como una oportunidad estupenda para salir de tu zona de confort, conocer a nueva gente, una ciudad maravillosa como es Madrid (sí está muy llena de gente pero todo depende a las zonas y al final, te acabas acostumbrando a las masificaciones). Ánimo con este año y tranquila, ya verás como el que viene comienzas una nueva vida que será diferente pero te puede llenar igual o más incluso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola,
    yo creo que es normal que tengas todos esos miedos y preocupaciones. Mi hijo tambien los paso. Pero tomatelo con calma, y es una gran oportunidad... aprender a vivir sola, conocer gente nueva y otra ciudad. Seguro que te ira genial
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola! está bueno poner lo que nos inquieta por escrito, nos permite tomar distancia para cambiar la perspectiva y comprendernos mejor. Yo a veces lo hago en el blog aunque siento que agobio a mis lectores xD pero es como una válvula de escape a todo lo que nos preocupa, y en mi vida principalmente es justamente la universidad (justo inventé un booktag de la vida universitaria que es lo que más me tiene estresada)... es un paso grande el que vas a dar, y es super entendible las inquietudes que eso te genera, pero seguramente afrontes esos miedos mejor de lo que esperabas porque este ejercicio que estás realizando te va a mentalizar para enfrentar mejor la vida que vas a tener el próximo año. Yo también era muy tímida y los primeros años la pasé muy mal cuando me tocaba dar orales, pero me sentía en mi salsa dentro de la masificación porque nadie me molestaba y cada uno estaba en la suya. Todos vivimos diferentes experiencias, y no todos los lugares son iguales, pero ánimos!
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Son normales tus miedos, todo a lo desconocido nos los produce, pero también esos miedos te harán valiente, ya veras como todo lo que te va llegando si lo haces con ilusión y persiguiendo tus sueños luego te sabrán a gloria. Te lo digo por experiencia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lua! ^^

    Llego un poquito tarde a esta entrada tan importante, pero tenía que comentar sí o sí. Vale, lo primero de todo, Lua, no pasa nada. Es normal que estés muerta de miedo, que te estés comiendo la cabeza y que los "y si", los putos "y si", te estén taladrando todo el santo día. Yo me comí mucho la cabeza con qué hacer al acabar el instituto y, aunque a veces me planteo si he hecho las cosas bien, debo decir que el salto al vacío vale la pena. Claro que tienes miedo a caer, claro que crees que la vas a cagar hasta el fondo y que vas a volver llorando a casa. Pero eso no pasa.
    El mundo está lleno de gente. Suena a gilipollez, pero espera, que me explico. Habrá cientos de personas - sí, cientos - que estarán igual que tú: solas y solos delante de esa nueva etapa en la que, como muy bien comentas, ya pretenden que seas adulta. Y lo harás bien, Lua, porque conocerás a gente :) Claro que habrá idiotas, claro que habrá gente con la que te sentirás decepcionada; pero hay personitas que valen, y mucho, la pena ^^ Así que no te preocupes por ser tímida o porque te cueste acercarte a la gente. Para eso está el otro polo, ¿no crees? Si tú eres tímida, alguien que no lo sea tanto te hará una pregunta y... todo estará hecho ^^
    Yo no comparto piso, pero las amigas que sí lo hacen no están precisamente tristes ni cabreadas, así que ya verás: eso también irá bien :)
    Desde aquí todos mis ánimos, guapísima :D Además, piensa que en Madrid hay cientos de rincones preciosos que la propia Benavent ya te ha descubierto ;)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares