Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #116 | Patria

La reseña me ha quedado extremadamente larga, pero creo que es un libro imprescindible y muy interesante que me ha transmitido demasiadas cosas como para resumirlas. 




➤ AUTOR: Fernando Aramburu (España)

➤ EDITORIAL: TusQuets

➤ AÑO: 2016

➤ PÁGINAS: 646

➤ GÉNERO: Ficción histórica




Desde el año pasado veía mucho este libro en todas partes, la comunidad blogger española, la de BookTube, librerías, etc., y aunque al principio solo veía muy buenas críticas, poco a poco fui descubriendo algunas negativas que me fueron quitando las ganas de leerlo. Además, que se convirtiese en un bestseller tampoco ayudaba demasiado, puesto que no me suelen llamar la atención: normalmente te llevas disgustos. Pero hace poquito se me cruzó este libro por casualidad (ahora os lo explicaré) y decidí darle una oportunidad.

«En esta tierra nuestra la verdad murió hace mucho tiempo.»

Patria habla sobre ETA, una organización terrorista en España. Como sé que muchos/as de los/las que me leéis no sois de España y quizá sabéis poco del tema, haré un breve resumen. Durante la dictadura de Franco se fundo ETA (Euskadi Ta Askatasuna) en 1959 para reclamar la independencia de un territorio que ellos llamaban Euskal Herria, el actual País Vasco o la comunidad autónoma de Euskadi, donde se habla euskera (ya sabéis que en España se hablan muchos idiomas: español, euskera, gallego, el mío es el catalán, etc.), que comprende Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y además Navarra y provincias francesas del sur. Esta banda terrorista no se disolvió completamente hasta 2018, pero su actividad era bastante más escasa que en los primeros cincuenta años de actividad desde 2011, más o menos. Al final se les ha acreditado 853 muertos, 77 secuestros y por suerte no contamos los heridos. Si queréis más información sobre qué fue ETA, os dejo este artículo

Al empezar el mes de prueba de Storytel vi este audiolibro y me dije, ¿por qué no? Pero fue una mala idea porque no me gustaba la historia, me aburría, se me hacía pesado escucharla, y un día decidí seguir leyéndola en ebook y... Sorpresa: me gustó muchísimo desde entonces. Creo que el problema no fue el libro, sino el audiolibro, pero al menos así he descubierto que esta manera de "leer" no es para mí, el narrador me sacaba mucho de la historia y sobreactuaba los diálogos, lo que me impedía conectar con ningún personaje. A partir de ahí y aunque el libro sea bastante grueso, fue un no parar y devoré las páginas en pocos días. Supongo que la oralidad de la narración de Aramburu tiene mucho que ver, pues nos encontramos con una gran cantidad de diálogos, cambios de tercera a primera persona, lo que hace que sea más ameno y sobre todo que conectes más con cada personaje. Además, los saltos en el tiempo daban mucho juego a la historia.

El asesinato del Txato a manos de ETA es lo más importante del libro y todo lo que sucede en él tiene relación con eso: lo que pasa antes y después de ese asesinato, y no es spoiler, tranquilos. Todo empieza con dos familias muy amigas: la de Bittori y Txato y la de Joxian y Miren, unos con bastante dinero (pero aun así humildes) debido a la empresa que levantó el Txato con mucho trabajo y esfuerzo y los otros de clase obrera que deben prescindir de comodidades. Aunque eso no es lo que un día los separaría, sino la campaña de acoso que empieza a sufrir el Txato por parte de todo el pueblo ordenada por ETA y la afiliación a ETA de Joxe Mari, uno de los tres hijos de la otra pareja. ¿Que por qué acosan al Txato? Porque es un empresario y la organización se financiaba amenazando a gente adinerada, reclamando una cantidad de dinero (llamado impuesto por ellos) y quien no cedía estaba amenazado de muerte, además de sufrir un tremendo acoso: si saludabas al Txato, eras su cómplice, por eso las dos familias se fueron distanciando. Muchos empresarios trasladaron sus empresas fuera de Euskadi para dejar de recibir amenazas y extorsión, en Menorca mismo hay algunos todavía. Quién sabe si un día te van a poner una bomba en el coche por no pagar. La extrema izquierda también puede ser tóxica, amigos. El libro retrata unos cuarenta años de ETA.

«Sus amigos de la cuadrilla le pagaron una cena. Tenían estipulado ese premio al que pegara fuego a un policía.»

Yo sabía que ETA asesinaba dirigentes de partidos políticos opuestos, guardias civiles, policías, pero no sabía nada de la extorsión a empresarios, supongo que porque cuando yo nací ETA ya había no era lo que había sido en sus comienzos, y aunque me acordaba del atentado del coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Mallorca en el que murieron dos guardias civiles (fijaos si estaba lejos Mallorca de Euskadi y aun así atentaron) porque ocurrió en 2009, sabía poco más porque no me había tocado vivirlo. Como mi situación familiar es parecida a la del Txato y su familia, me ha calado muy hondo porque me he puesto en su piel: ¿y si estuviese en su situación? ¿Y si yo fuese amiga de una familia señalada por ETA? Es fácil juzgar a Joxian y tildarlo de cobarde por alejarse del Txato, su mejor amigo, en cuanto este es amenazado, pero estamos hablando de terroristas que te podrían matar o hacer la vida imposible, ¿somos todos tan valientes como creemos?

Fernando Aramburu
Es una novela que te mete de lleno en el conflicto con palabras sueltas en euskera y nombres de políticos, policías o empresarios asesinados de verdad, atentados de verdad, aunque también vemos cómo la Guardia Civil torturaba a los presos etarras (de ETA) para sacarles la información. Y ves como cualquier joven hubiese podido caer en manos de esa organización: cuando hasta el cura de tu pueblo anima a los jóvenes a matar o lo justifica, cuando si no participas en las manifestaciones en favor de ETA la gente lo nota y te amenazan. Y vemos como un chico como Joxe Mari, al que no le gusta la política y con padres apolíticos, se vuelve un fanático y obliga a su hermano menor a acercarse al movimiento aunque a este no le interese en absoluto. Vemos a Miren, la madre de Joxe Mari, apolítica hasta que su hijo se une a ETA y empieza a justificar sus actos, aunque estos incluyan matar inocentes. Es desagradable leerlo, pero sabes que esto ha ocurrido de verdad por increíble que parezca.

«―Algún día no muy lejano pocos recordarán lo que pasó.
―No te hagas mala sangre, hermano. Es ley de vida. Al final, siempre gana el olvido.»

Una familia destrozada por el asesinato del Txato. Una viuda, Bittori, que solo quiere que le pidan perdón y perdonará, que solo quiere saber. Un hijo, Xabier, que no se cree con derecho a ser feliz porque se siente responsable de la muerte de su padre: cree que debería haberle insistido más en que se marchase del pueblo. Una hija, Nerea, que basa su vida en la superficialidad porque considero que no ha superado la muerte de su padre. Y por otro lado, una familia dividida en una madre que se ha vuelto radical por su hijo, Miren, un padre sin sangre que no puede ser feliz porque tiene un hijo asesino, Joxian, un joven que echa su vida a perder por el fanatismo, Joxe Mari, una hermana que rechaza lo que hace su hermano y desde joven critica a ETA en silencio, Arantxa, y un hermano al que lo obligaron a apoyar la organización y en cuanto pudo huyó, Gorka. Y es que he odiado a Miren, una persona que llama la Loca a Bittori por buscar respuestas a la muerte del Txato y considera que la verdadera víctima es su familia por tener a Joxe Mari, un terrorista y su hijo favorito, preso en la cárcel. El fallo que le veo es que considero que el autor se ha excedido en infelicidad y sucesos dramáticos.

En conclusión, aunque el final me haya dejado un poco con hambre, la verdad es que ha sido un libro que he disfrutado mucho, cada vez más. Y es que lo terminé y eché de menos no saber más de los personajes, a quienes conocía de pies a cabeza, pero todo lo bueno se termina. Te envidio, tú que aún no lo has leído y podrás disfrutarlo de cero. Dadle una oportunidad, seáis o no de España, conozcáis o no el conflicto.

«Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba. Eso lo hace cualquiera.»

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Hooolaaa!

    Te ha quedado preciosa la reseña :D
    TENGO QUE LEER ESTE LIBRO SÍ O SÍ. Veo que es una auténtica joya, lo malo es que con tantos pendientes a ver cuando saco tiempo para ponerme con él, porque desde luego veo que no me va a dejar indiferente.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Grandísima reseña, poniendo en situación qué es ETA, cómo surgió y sus razones. Aunque hace ya unos cuantos meses que leí el libro, sigo conservando un buen recuerdo. Como tú dices, te quedas con ganas de saber más de los personajes ya que están tan bien descritos que llega un momento en que empiezas a verlos como parte de tu familia y cuando lo acabas, los echas de menos. Sé que ha recibido críticas por ser muy superficial y no profundizar pero para mí es perfecto para mostrar cómo de una familia apolítica puede surgir este conflicto, por qué Joxe Mari sí se une a la lucha armada y Gorka se aleja (me encantó este personaje), cómo podemos llegar a odiar a Miren por convertirse en una radical por su hijo, por qué Joxian se calla y no defiende a su amigo. Son muchas cosas las que muestra este libro, entre ellas, que nadie está a salvo de radicalismos y que cualquiera puede acabar como Joxe Mari.

    Gracias por tu reseña, tan completa, que me ha hecho recordar este gran libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Woow, no sabes cuanto me encantó tu reseña y tu conocimiento. Se te agradece mucho que nos explicaras que es ETA y como se levantó, etc. porque la verdad es que no tenía ni idea. Me encanta que existan libros como este y que de ese modo esta historia no se olvide para las siguientes generaciones. ¡¡Gracias por esta entrada!!
    ¡Besos!
    PD. También intenté usar el audio-libro y tampoco es para mí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    ¡Que pedazo de reseña te mandaste, te quedó muy buena! Personalmente yo no conocía el libro ni el conflicto con esta organización terrorista así que muchas gracias por la explicación del principio. Todo lo que contás me interesó mucho así que ya mismo me voy a leer el artículo que dejaste recomendado. Respecto al libro, si que lograste que me picara la curiosidad eh, anotado queda. No sé si podré conseguirlo acá en Argentina pero de todas formas lo apunto, tal vez en digital...
    Gracias por esta reseña! Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Menuda reseña más completa que has hecho <3. Yo llevo queriendo leerlo desde que salió pero sentía que se me iba a hacer muy lenta y aburrida pero con lo que has dicho se me ha quitado la idea de la cabeza así que en cuanto pueda sacar algo de tiempo me pondré con él porque me interesa muchísimo.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado mucho la portada, con esa imagen distorsionada por la lluvia, pero creo que hasta ahí llega mi interés por este libro xD
    Por la temática que trata me parece que no es para mi. No lo veo de mi estilo, pero se nota que tú lo has disfrutado mucho, así que me alegro. Me imagino que da mucha satisfacción ponerle a un libro la máxima nota :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lua!! Es un libro que llevo mucho viendo por ahí y me lo recomiendan mucho, Tras leerte veo que no puedo perdérmelo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Como experta (creo XD) en escuchar audiolibros, es cierto que el narrador o narradora influye mucho a la hora de seguir escuchando un audiolibro. A veces ayudan a la narrativa, y otras veces sobreactúan o son algo sosos. La verdad que este libro me llama la atención por el tema que trata, y me gustaría conocer esta historia. Será una lectura dura, pero interesante, entiendo. La portada me gusta mucho, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Lua! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que mucho más tranquilo, por lo que comentabas de que estás deseando que llegue agosto :) Y, oye, no te disculpes por hacer una reseña larga. Te ha quedado estupenda :D
    Vale, vamos por partes. ¿O sea que la experiencia audio-libro no salió bien? Mira que a mí me daba miedo porque, bueno, fuera coñas, lo mío no es prestar atención xD Así de sencillo. Así que viendo (leyendo) lo que comentas de que en este caso hasta te sacó de la historia... uf, creo que voy a dejar que pase mucho tiempo hasta animarme con ese formato.
    Sobre el libro... me alegro que al final te gustara tanto ^^ Me sonaba que habías comentado, puede que en Good Reads, que no terminaba de hacerte gracia el principio; así que no sabes lo feliz que me hace saber que al cambiar de formato pudiste disfrutar de la historia ^^
    La forma de escribir del autor es muy amena, toda la razón. Es como si todo fuese una conversación y... uf, es brutal :)
    Me ha gustado tu reflexión sobre hasta qué punto seríamos capaces de ser valientes al vernos en el bando, digamos, "no-afectado" habiendo tenido amistades en el contrario. Hum. Sí, muy interesante. Y muy buena pregunta. Me dio muchísima pena que la amistad del Txato y Joxian :( Eso sí, no soporté a Joxe Mari. Tanto él como su amigo - no recuerdo su nombre - me ponían enferma. Gorka me daba pena, porque él no tenía porqué verse envuelto en dramas tan horribles. Y Arantxa... la única que hablaba claro. Es que no fue justo :(
    Para mí, las peores fueron Nerea y Miren. Ojo, porque Miren pese a pasarse de mala persona, era ante todo una madre que no juzgaba a sus hijos. Y sí, eso puedo llegar a entenderlo, pero obró mal. Tan mal como Nerea, portándose como una energúmena - y una egoísta -, huyendo siempre hacia adelante.
    Me alegro de que el libro te haya llegado tanto ^^ Con reseñas como la tuya, es un gustazo descubrir historias ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues entiendo lo de las críticas negativas. Tienes toda la razón que de repente comenzaron a aparecer. En mi casa tanto mi padre como yo teníamos muchas ganas de leerlo, pero mi padre lo hizo y no le gustó nada, así que no me animé. No sé si será este verano cuando decida hacerlo finalmente, pero tu reseña me ha dado un pequeño empujón. Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Cuánto daño a hecho ETA por dios....
    Pues la verdad es que aunque el tema es interesante este tipo de libros como ya sabes no es mucho de mi estilo, así que ni me planteo leerlo porque sé que me aburriría muchísimo. Creo que estos temas, a modo documental es como mejor los disfruto.
    Me alegro mucho de que te animaras finalmente por leerlo que escucharlo y que te gustara, a veces con los audio-libros depende mucho del narrador, que te llegue o no.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Lua!
    Libros como estos son los que definitivamente valen la pena, no podemos pasar de largo todo lo que nos enseñan y que de una manera u otra somos cambiados por sus letras sin siquiera darnos cuenta, que bonita y necesaria experiencia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Lo leí el año pasado y al final con la tontería ni siquiera hice reseña. El caso es que hubo partes que me gustaron mucho, precisamente por el vacío que se le hace a la familia del Txato (por más surrealista que me pareciera todo), la insistencia de Bittori de conseguir que alguien pidiera perdón por el asesinato de su marido o, como bien dices, que la trama gire alrededor de las extorsiones a los propios empresarios vascos, algo de lo que yo tampoco tenía conocimiento. Pero hubo otras partes que no me convencieron, como algunos personajes que me pareció que estaban de más o, sobre todo, que se venda el libro como una versión imparcial, cuando no lo es para nada...
    Miren es un personaje que se torna más y más desagradable a medida que avanza la historia. La entiendo, y estoy segura de que tiene que ser extremadamente difícil condenar los actos de tu propio hijo, pero creo que hasta ella misma se da cuenta de que defiende un sinsentido.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares