Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #48 | Milk and honey (¡Feliz Día de la Poesía!)

→ AUTORA: Rupi Kaur

→ DIFICULTAD INGLÉS: Baja-Media

ESPAÑOL: Otras maneras de usar la boca (Traductora: Elvira Sastre)

→ EDITORIAL: Andrew McMeel Publishing

→ PÁGINAS: 204

→ GÉNERO: Poesía (amor, feminismo, desamor, autoestima, abuso)


Este libro ha sido un descubrimiento para mí. Hasta ahora había leído poemarios de Ane Santiago, Carlos Sadness, Bécquer (este sí me está gustando mucho),... Pero siempre había sentido que me faltaba algo y estaba empezando a pensar que quizá la poesía no era para mí, cosa que me apenaba mucho porque quería que me transmitiese tanto como a otras personas, quería sentir, pero no lo lograba, me dejaban indiferente, vacía, y creía que era cosa mía. Este poemario me ha demostrado que con la poesía puedo sentir.

«the very thought of you / has my legs spread apart / like an easel with canvas / begging for art.»

Milk and honey está dividido en cuatro partes: the hurting, the loving, the breaking y the healing. En la primera parte nos habla del abuso, del machismo, de traumas. En la segunda encontramos poemas de amor, en la tercera encontramos desamor, dolor. En la última nos habla de la superación y de seguir adelante. Mis partes favoritas han sido the breaking y the healing, aunque también me encantan los temas que trata en the hurting. Quizá la que menos me ha gustado ha sido the loving, aunque eso no significa que no la haya disfrutado, simplemente no he conectado tanto con los poemas.

«i was music / but you had your ears cut off.»

Rupi Kaur destaca por su originalidad, por su sinceridad y por su personalidad, este libro es completamente suyo, es personal, es ella en cada página, cada palabra, cada letra, tiene un estilo propio. No usa signos de puntuación como homenaje a su lengua materna, y aunque a veces tienes que releer varias veces el poema para detectar dónde termina una frase, no dificulta demasiado la lectura y le da mucha personalidad. Aunque la mayoría de sus poemas están escritos en verso, también nos encontramos otros pocos fragmentos en prosa, que me han gustado mucho. 

Me ha encantado que fuese un poemario tan feminista, que hablase sin tapujos de la sexualidad y que no se censurase en ningún momento. El amor y el desamor están muy bien tratados, y así como refleja las partes buenas, también habla sobre las malas de una forma tan sincera que no cuesta nada identificarse. No idealiza, habla de la realidad, de personas y sentimientos reales. Las ilustraciones ―que, por cierto, son  suyas. Esta mujer sabe hacer de todo― son sencillas y bonitas, reflejan lo que nos dice el poema y no están por estar, no son innecesarias.

He llenado este libro de post its porque lo necesitaba, hay tantos que me gustaría releer en ciertos momentos... Si estoy triste encontraré uno que me haga sentir identificada, acompañada, pero también alguno que me ayude a quererme a mí misma y me dé un empujón para que me levante y siga adelante. Sin duda alguna me han entrado ganas de leer muchísima más poesía y probar poetas nuevos/nuevas.

«the thing about writing is i can't tell if it's healing or destroying me.»

Por favor, leedlo, leedlo aunque no leáis poesía, estoy segura de que os va a gustar. ¿Habéis leído alguna crítica negativa de este poemario? Apuesto que no. Y no me vengáis con la excusa de que está en inglés porque es muy sencillo, y si no tenéis una traducción por parte de Elvira Sastre (poeta muy conocida) que he oído que es maravillosa. No os recomiendo empezar a leer en inglés con poemarios porque no es igual que con una novela. En una novela si no entiendes una palabra no pasa nada, pero con los poemas es necesario conocer el significado de cada una para coger el sentido de todo el poema, y si tenéis que ir buscando diez palabras por poema acabaréis quemados/as.

En definitiva, creo que se nota lo que me ha gustado este poemario y que lo voy a recomendar hasta la saciedad. Ah, y por supuesto ya está entre mis libros favoritos. Leedlo y sentid, difrutad. Es un poemario que no os va a dejar indiferente y que trata gran variedad de temas, incluso temas de los que pocos se atreven a hablar. Sinceridad, sentimiento y corazón.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos en comentarios!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Feliz día de la poesía :)
    No tenía ni idea de esta fecha, pero tampoco es un género que me apasione… En cuanto a este libro, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero sintiéndolo mucho no es para mí, así que no creo que me anime a leerlo. Me parece que el único libro de poemas que he leído en mi vida es "20 poemas de amor y una canción desesperada", y probablemente será el último xD
    Hay géneros con los que no puedo, y uno de ellos es la poesía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que soy de esas personas muy pocas para los poemas porque no los comprendo, no siento que sean lo mío, pero me gusta que te hayas sentido tan identificada con este, así que estaré esperando la traducción y veremos qué tal va :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Tal vez en otro momento me hubiera animado con este libro, ya que de más joven me encantaba leer poesía, pero no se un día deje de hacerlo y la verdad que de momento no me llama nada, así que no creo que me anime a darle una oportunidad pero me alegro mucho que a ti te haya gustado.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. hola,
    feliz dia de la poesia (con retraso) A mi la poesia no me va nada asi que sigo leyendo otras cosas.
    Gracias por la reseña

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaa!
    La verdad es que llevo viendo diez mil reseñas distintas de este libro y todavía no lo he leído, quiero ver si lo consigo en inglés porque sé que no es lo mismo, además de que tienen la magia del autor sin traductores de por medio.
    Gracias por recomendarlo, me alegra saber que te gustó mucho!
    Un besote! <3

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tanto, he escuchado hablar súper bien de este libro. Yo lo dejaré pasar, a mí la poesía no me llena a la hora de la lectura

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima! Jo, es que de verdad no leo poesía porque no me entero de nada, y he visto algunos de los poemas de esta autora y nada, es que no me llama. Me gusta eso de que trate de diferentes temas, pero es que sé que no me va a llenar. ¡Me alegra ver que te ha gustado! Un besote <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Amo la poesía, leerla y escribirla. Nunca me llamó la atención este libro pero creo que merece su oportunidad. Me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Con lo bien que has hablado del poemario como para resistirse a leerlo, yo hace poco leí tres seguidos y tengo uno todavía por leer, bueno y ya no hablo de todos los que tengo apuntados porque quiero leerlos… De este poemario, a parte de tu reseña, hace poco leí una y ya lo añadí a mi lista, aunque tu reseña me ha dado aún más ganas de leerlo, ojala me pueda hacer pronto con él. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había leído una reseña en español de lo que tratara el libro y ahora con la tuya puedo entender porque tanta gente amo este libro de poesía y por qué salió tanto en las redes sociales el año pasado. Hace mucho tiempo que no leo poesía así que creo que sería una muy buena opción para ir variando entre tanta lectura
    Que bueno que lo hayas disfrutado tanto
    un besote!

    ResponderEliminar
  11. No soy de leer poesía, pero este parece tan maravilloso que lo tengo en mi lista. Mi problema es el inglés, aunque ya que la traducción va firmada por quien va firmada estoy segura que como tu dices estará genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Pues sin duda me la llevo apuntada porque yo también soy de las que piensan que la poesía no es para mí, pero a lo mejor cambio de opinión con algo que me haga sentir.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Soy nueva en tu blog y curioseando en tus entradas he caído rendida con esta, para empezar al menos.

    Yo leí este libro hace unas semanas y creo que me sentí tan llena como tú. Es todo tan intento y me parece que la autora se vacía en cada poema.

    Un besote 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares