Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #50 | Hamlet


→ AUTOR: William Shakespeare

→ AÑO: 1609

→ EDITORIAL: Alianza Editorial (Edición Bilingüe)

→ PÁGINAS: 719

→ GÉNERO: Teatro, Clásico

Como todo el mundo, yo sabía de la existencia de Shakespeare y algunas de sus obras, pero solo conocía el argumento de "Romeo y Julieta" (y quién no), de hecho tengo este libro en mi estantería desde hace un año, pero aún no lo he leído. Había oído hablar de "Hamlet" pero no sabía nada del argumento, así que cuando lo leímos en clase de Literatura Universal empecé a ciegas.

La famosa escena de la calavera, que en realidad
nada tiene que ver con la del "Ser o no ser".
Hamlet es el hijo del fallecido rey de Dinamarca, quien meses después de su muerte se le aparece en forma de espectro para contarle que ha sido asesinado por su tío Claudio y ordenarle que se vengue. Nuestro protagonista también querrá venganza, odia a su tío por lo que ha hecho y a su madre por volver a casarse con él poco después de que su padre falleciera, pero no le resultará tan fácil.

Más que de acción es una obra de personajes, se me ha hecho muy interesante analizar la psicología de cada uno. Tenemos a Hamlet, quien destaca por sus largos monólogos, es la reflexión, Hamlet es la duda. Envidia a otros personajes por tener la capacidad de actuar sin dar tantas vueltas, él no puede, le es imposible y eso le frustra. Por otro lado, me ha parecido un personaje inteligente y me he sentido un poco identificada porque yo también doy muchas vueltas a todo. Claudio me ha resultado un personaje interesante porque lleva una máscara delante de los demás, pero cuando se queda solo y habla consigo mismo podemos analizar la psicología de un asesino.

«[...] Cualquier exageración es contraria al arte de actuar, cuyo fin ha sido y es poner un espejo ante el mundo; mostrarle a la virtud su propia cara, al vicio su imagen propia y a cada época y generación su cuerpo y molde [...]»

No voy a profundizar mucho en los demás personajes, pero tengo que decir que están muy bien construidos y perfilados. Polonio es un viejo chismoso y estúpido, Ofelia es una chica obediente y dulce, Laertes es un joven decidido, y así con todos, cada uno tiene su propia personalidad y carácter. También es interesante fijarse en la idealización del rey fallecido por parte de Hamlet y los paralelismos entre él y otros personajes, la forma de tratar los suicidios y los asesinatos, sus reflexiones, críticas y consejos sobre el teatro.

Hamlet es una obra de teatro bastante larga comparada con las demás de la época, pero es entretenida y no te aburres leyéndola, no cometáis el error de imaginarla como la típica obra clásica aburrida, porque no lo es. La verdad es que me ha parecido muy interesante leerla en voz alta en clase de literatura e ir analizándola con la ayuda de la profesora. No sé si me hubiese gustado tanto de haberla leído por mi cuenta, pero me ha encantado la experiencia y espero ser capaz de aplicarlo con otros libros.


«Dadme un hombre que no sea esclavo de sus pasiones y yo le colocaré en el centro de mi corazón, en el corazón del corazón.»

En definitiva, me ha parecido una obra muy interesante de analizar. Tiene unos personajes muy bien construidos y no aburre en ningún momento. Después de haber leído este libro me apetece muchísimo leer otras obras del autor, especialmente "Otelo", "Macbeth" y "Romeo y Julieta". Las comedias de Shakespeare son las que no me interesa leer, al menos no por ahora.

PUNTUACIÓN:
4/5

¡Nos leemos en comentarios!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola! "Hamlet" es genial n.n Y es cierto, hay todo un imaginario sobre la escena de la calavera que no se corresponde con la obra (con "Romeo y Julieta" sucede algo similar). Hamlet es muy interesante (e intenso) como personaje. Me parece que "Macbeth" te puede llegar a gustar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaa!
    Que bueno que te haya gustado tantoo!! De Shakespeare leí Romeo y Julieta hace tiempo y me gustó, pero nunca me animé con ninguna otra por la complejidad. Leerlo en clase con ayuda de la profesora es una buena opción, de hecho creo que este año en Literatura Inglesa lo vamos a hacer, así que espero contenta la oportunidad :)
    Ah, antes de que me olvide, el otro día hice en mi blog un tag que te robé jajaj, si querés pasa a chusmearlo :)
    Un besote! <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lua! ^^

    Ay, pero qué guay :) ¿Te puedes creer que, de momento, lo único que he leído de Shakespeare es una novela adaptada para inglés? Sí, sí, "The merchant of Venice" y, la verdad, creo que no llegaba a las 50 páginas la adaptación. Bueno, cuando iba al instituto en inglés práctico también - todo pasaba en esa clase, de verdad xD -, nos pusieron una de las pelis que hicieron de "Romeo y Julieta". Vamos, que tendría que hacer el favor de animarme con algo del autor ^^"
    Dicho esto - siempre te acabo soltando el coñazo >.< -, me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura de "Hamlet" en literatura universal. En mi instituto nunca tuvimos esa asignatura porque era una optativa y, al parecer, no se apuntaba nadie. Ay, la vida. Pero bueno, me parece muy chula :)
    Me has dejado con la intriga con Hamlet. Me gusta eso de que sea tan reflexivo y si dices que con su forma de darle vueltas a las cosas te has sentido identificada, estoy segura de que es un personaje la mar de bien construido :)
    Una reseña muy cuidada, como siempre, Lua :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Aun no he tenido la oportunidad de leerla pero si la he visto representada y es muy buena :D Me gustaría leerlo pero nunca encuentro el momento.
    Espero animarme pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este es uno de los clásicos que más ganas tengo que leer, así que espero ponerme con él dentro de poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí Hamlet hace tiempo y me costó mucho entenderla, la leí por mi cuenta y un poco a lo loco, por lo que me gustó pero no tanto como a ti, quizás si la leyese ahora que soy más mayor o con algo de ayuda, me gustaría más de lo que lo hizo en su momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que te haya gustado la verdad, yo de este autor no he leído nada pero quiero leer Romeo y Julieta pues porque sí jajajaja xD esta me llama la atención pero a la verz le tengo miedo porque no me atrae lo suficiente y además creo que no me va a gustar pero quien sabe... le daré más margen al tiempo y a ver si más adelante me termino de lanzar.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es muy cierto que los clásicos dan cierto temor por muchos factores, personalmente a veces siento que no seré capaz de conectarme con el contexto por lo que me aburriré, pero me alegra que este no haya sido el caso para ti, por supuesto quiero leer a este autor en algún momento de mi vida y espero disfrutarlo mucho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto la obra, la verdad es que también he escuchado muchísimo de Hamlet, pero nunca que me ha dado por leerlo, igual me anime porque tengo obras de William recopiladas, me llama la atención lo de la psicología de los personajes, a ver cuándo se da :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola Lua!

    Me dejo caer por esta entrada antigua desde la de Romeo y Julieta y me reafirmo en el comentario anterior, tengo muchas ganas de volver a Shakespeare. Además, creo que pese a la profundidad de los temas y a ser un clásico, las obras de teatro de este autor son fáciles de leer aunque puede que yo no le saque todo el jugo que tú has conseguido gracias a leerlo en clase. De todas formas, lo intentaré.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me alegro que te haya gustado. Pero no te pierdas la comedia “el sueño de una noche de verano “, es muy divertida, llena de equívocos y situaciones hilarantes y mágicas. Shakespeare es muy bueno tanto en las tragedias como en las comedias.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me alegro que te haya gustado. Pero no te pierdas la comedia “el sueño de una noche de verano “, es muy divertida, llena de equívocos y situaciones hilarantes y mágicas. Shakespeare es muy bueno tanto en las tragedias como en las comedias.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me alegro que te haya gustado. Pero no te pierdas la comedia “el sueño de una noche de verano “, es muy divertida, llena de equívocos y situaciones hilarantes y mágicas. Shakespeare es muy bueno tanto en las tragedias como en las comedias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares