Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #61 | Romeo y Julieta

→ AUTORWilliam Shakespeare

→ TÍTULO ORIGINAL: Romeo and Juliet

→ EDITORIAL: Planeta / Colección Austral Singular

→ TRADUCTOR: Ángel-Luis Pujante

→ PÁGINAS: 160

→ GÉNERO: Teatro, clásico

→ RESEÑAS SUGERIDAS: HAMLET


Últimamente tengo muchas ganas de leer clásicos y tenía este libro en la estantería desde hacía un año, aunque creo que he hecho bien en esperar porque después de conocer al autor con Hamlet, obra que comentamos en clase de literatura universal después de leerla, creo que he podido comprenderla mejor de lo que hubiese hecho de haberla leído antes.

«Él solo confía sus sentimientos a sí mismo, no sé si con acierto, y se muestra tan callado y reservado, tan insondable y hermético como flor comida por gusano antes de abrir sus tiernos pétalos al aire o al sol al ofrecerle su hermosura.»

Sería tontería contaros de qué va la historia porque todos lo sabemos, como también lo sería privarme de hacer spoilers por la misma razón. La historia, como bien sabemos, está ambientada en la Verona del S. XV. Los Montesco y los Capuleto son familias enemistadas, Romeo pertenece a la primera y Julieta a la segunda, por lo que enamorarse supone un conflicto y, como ya sabemos, la historia de estos dos jóvenes es de las más tristes y desgraciadas de todos los tiempos.

Romeo y Julieta es una obra de teatro dividida en cinco actos y en ella encontraremos muchos personajes, aunque la mayoría únicamente tienen la función de hacer de hilo conductor en la historia y son tremendamente planos. Algo que me ha sorprendido, sin duda, es que Julieta solo tuviese trece años. Sí, es una niña, pero como dijo su madre, en esa época y a esa edad las niñas solían estar ya casadas e incluso con hijos. Me ha impactado porque siempre he creído que era mucho mayor, pero  a la vez es un recordatorio de que te encuentras en el S. XV, como lo son los nombres sacados de la mitología griega que llevan algunos personajes (como por ejemplo, Paris. En la mitología griega fue quien secuestró a Helena de Troya, en el libro es el pretendiente de Julieta).

«BENVOLIO: ¿Qué tristeza alarga las horas de Romeo?
ROMEO: No tener lo que, al tenerlo, las abrevia.»

La historia de amor, si es que se puede llamar así, no me ha gustado. Lo que he visto en la obra no es amor, se enamoran nada más verse y en la obra Romeo y Julieta apenas coinciden tres breves veces durante toda la historia. En resumen: apenas logran conocerse. A pesar de que todas las obras de la época tienden a idealizar y exagerar el amor de esta manera, no he podido disfrutarlo, se me ha antojado poco creíble y muy inmaduro. Es mas, al conocer ya la historia, como es normal, no me he llevado ninguna sorpresa, y quizá eso la ha convertido en una lectura muy plana y con pocos altibajos, además de que en la introducción ya me desvelaron hasta el más mínimo detalle. Si la obra termina con los dos amantes muertos es por una serie de muy convenientes y numerosas coincidencias y golpes de mala suerte, algo que resulta ligeramente forzado.

Richard Madden y Lily James
en Romeo y Julieta
Sin embargo, he disfrutado leyendo Romeo y Julieta. Como podéis sospechar, si me ha gustado no ha sido por su trama, sino por la pluma de Shakespeare, la cual me sigue resultando maravillosa. Lea lo que lea, aunque me parezca exagerado, aunque la frase que pronuncie el personaje me parezca inmadura, lo escribe de una manera tan bonita que es imposible que no te quede buen sabor de boca, aunque lo que te cuente no te guste. Aún así, he de decir que me gustó más Hamlet (cuya reseña tenéis aquí) porque, aunque pluma de Shakespeare es hermosa en ambos, en Hamlet también disfruté de la trama y considero que se tocan temas más profundos.

Por último, me gustaría recomendaros la edición de Austral Singular (cuya portada tenéis arriba). Para empezar, siendo superficiales, la edición es preciosa y está muy cuidada, además de que es de tapa dura y muy económica, cuesta 10'99 €. Me ha gustado mucho la traducción porque siento que ha logrado captar la esencia de Shakespeare y que esta no se pierda al traducirla a nuestra lengua, y con obras como esta y plumas tan peculiares es muy complicado, así que tiene un gran mérito. Contamos con una introducción que nos ayudará a adentrarnos mejor en la historia y con numerosas notas de página que, aunque no todas son necesarias, ayudan. Y no, no me patrocina nadie.

«Luz en nuestra luz y sombra en nuestras penas.»

En conclusión, he disfrutado de Romeo y Julieta, no por su trama, sino por la pluma de Shakespeare. Os recomiendo que leáis al autor, todo cuanto dice en sus páginas es precioso y creo que vale la pena, espero de verdad que tengáis la oportunidad de disfrutar de él, o que ya lo hayáis hecho. Sin duda en un futuro próximo leeré más obras del autor, hace bastante que tengo Otelo en mente y no creo que tarde mucho más en caer.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. Hola!!
    Este libro lo leí hace años y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace años, pero no conseguía engancharme, así que al final lo abandoné. Y mira que me encanta la historia de Romeo y Julieta, y la película de Leonardo DiCaprio, pero la verdad es que el teatro es un género que por más que lo intente, me cuesta horrores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La edición de Austral es preciosa y encima el precio está fenomenal, la verdad es que es un chollo. Yo Romeo y Julieta lo devoré, a diferencia de Hamlet que mira por donde pero no le pillé la gracia. Y vamos, cada vez estoy más convencida de que la supuesta gran historia de amor no es en realidad tal, es una obsesión de dos adolescentes hormonados que termina trágicamente pero vamos, que eso ni es amor ni es na, y sinceramente, no creo que fuera la intención del autor crear una historia de amor épica.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima! Buah, a mi me apetece mil leer a Shakespeare y otros autores clásicos, pero nunca encuentro el tiempo jajaja Romeo y Julieta lo he medio leído a través de otros libros que han intentado hacer un resumen corto de los acontecimientos y pienso igual, para mi este romance no es un romance en absoluto. A ver si me animo pronto con estos libros jaja ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! En su día me leí este libro y me gustó bastante aunque siempre han habido cosas de esta historia que me han chirriado bastante. Tengo que leer más del autor que hay varias obras suyas que me llaman mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lua! ^^

    Bueno, pues como te comenté en la entrada del añito del blog, poquito a poco intento ponerme al día ^^
    ¿Así que "Romeo y Julieta"? ^^ Aún no lo he leído - ni eso ni nada de Shakespeare, a no ser que cuente una adaptación que leí cuando iba al instituto para inglés práctico de "The merchant of Venice". Hum. ¿No, verdad? jajajajaja -, pero tengo muchas ganas :)
    Pasando a lo que comentas... pues oye, muy lícito que no te hayas creído el amor. Vamos a ver, si se ven apenas unas pocas veces (creo recordar que has comentado tres) y se enamoran... algo no cuadra. ¿Atracción? ¡Claro que sí! ¿Amor? Hum. Casi que no.
    Es muy triste que con 13 años les hicieran casarse, ya no hablemos de tener hijos. A esa edad, tienen que ser niños y niñas. Obligarles a casarse, a tener obligaciones tan serias como lo son los bebés... uf. Muy duro. Pero sí, realmente es un muy buen retrato de la sociedad de la época.
    Poquito más, Lua, me alegro de que hayas podido disfrutar de la obra, aunque no tanto como "Hamlet" - cuando me anime con el autor tendré muy presente esta segunda, sí, sí ^^ -. Lo que comentas de la prosa de Shakespeare... ¡jo, qué guay! :) Si es que es una maravilla cuando un autor nos llega tanto :)
    ¡Y sísísísí! La portada no es más bonita porque no puede jajajajajaja :D
    Una reseña maravillosa, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo lo leí hace unos añitos y la verdad es que, no es mi favorito, pero sí me parece un clásico en el que compensa invertir tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lua!
    Qué portada tan bonita. Evidentemente conozco la historia pero nunca he podido leerla completa y mira, aprovechando la edición de Astral, lo mismo me animo.
    Sobre Romeo y Julieta poco que decir. Sabía que ella es apenas una niña y choca muchísimo. La época es la época. Lo que me desagrada es que apenas se vean 3 veces y ya están locamente enamorados. Shakespeare se nos marcó un instalove en toda regla xD
    Espero disfrutar de su pluma ^^
    'Besotesss!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Lua!
    Cada vez sacan ediciones mas hermosas de los clasicos y me encanta porque me animan mas a leerlos, quiero leer a Shakespeare desde hace mucho, me gusta lo que dices de su pluma porque siento que sera muy poetica, y al serlo puede transportarme a la epoca donde esta famosa historia ocurre, asi que espero leerlo pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que hermosa edición! Yo tengo el libro pero en otra edición, me ha gustado tu reseña y me confirma mas que ya es hora de que lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Tengo muchísimas ganas de leer este clásico de verdad, me alegro mucho de que te haya gustado el libro a pesar de que la historia de amor no del todo jajaja xD me encantaría leer a este autor mundiamente conocido la verdad.
    Gracias por la reseña corazón, un besote.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaa!
    Yo lo leí hace unos años, y coincido, no me gustó la historia de amor principal (demasiado romance y demasiada tragedia para mi gusto) pero igual tiene algo que me gustó y que me hizo disfrutarla. Tengo pendiente Hamlet, que me llama mucho la atención,así que tal vez próximamente caiga entre mis garras jejejej.
    Un beso grande, que empieces bien la semana! <3

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en casa, a ver cuando me pongo con él que lo compré hace varios años y ni lo he tocado >.<

    ResponderEliminar
  14. Hola Lua!

    Lo leí hace años y lo devoré ya que es tan cortito que se lee super fácil. Como dice Irene en algún comentario anterior, no creo que sea una historia de amor más grande de la historia, simplemente son dos adolescentes que se ven por primera vez y piensan que es un flechazo y están hechos el uno para el otro y que no podrán vivir jamás separados... típico amor adolescente que sigue persistiendo en la literatura actual. Pero creo que, sencillamente por esa trama tan sencilla y tan básica y fácil de entender, ha tenido tanta fama y es la obra más conocida de Shakespeare.

    Ahora me han entrado ganas de leer yo algo de Shakespeare, que hace años que lo abandoné. Puede que me anime con Hamlet.

    Un besillo

    ResponderEliminar
  15. hola,
    a mi fue un libro que me gusto mucho, lo leí en el instituto pero no he vuelto a releerlo. Quizas me anime y a ver que me parece ahora despues de tantos años jjj
    besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A mi me pasó como a ti y la historia de amor como que no, no me gustó nada xD. Pero bueno, es cierto que al autor escribe muy bien :). Y la portada de esta edición es preciosa :D. Estoy pendiente de leer Hamlet pero a ver cuando le hago un hueco T.T.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares