Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #106 | Una habitación propia


➤ AUTORA: Virginia Woolf

➤ EDITORIAL: Austral Singular

➤ TRADUCTORA: Laura Pujol

➤ AÑO: 1929

➤ PÁGINAS: 160

➤ GÉNERO: Ensayo, clásico


Hacía mucho tiempo que tenía pendiente Una habitación propia, de hecho este libro llevaba en mis estanterías casi un año, y si no lo he leído hasta ahora es por motivos tan estúpidos como que sabía que me iba a gustar y lo "reservaba" por ello, y aunque suene a tontería es verdad. Solo quiero deciros que me ha encantado y que tenéis que leerlo ya seáis o no mujeres y tengáis la edad que tengáis.

«Pregunto por qué las mujeres no escribían poesía y no sé cómo las educaban; si les enseñaban a escribir; si tenían salitas para su uso particular; cuántas tenían hijos antes de los veinte ni, resumiendo, qué hacían de ocho de la mañana a ocho de la tarde. No tenían dinero [...], las casaban les gustase o no.»

Clara Sanchís interpretando a Virginia Woolf en el Teatro Galileo.
Este libro es una ensayo sobre el feminismo, y aunque no lo escribiese la autora propiamente porque está basado en una charla que dio en 1929 (le pidieron que hablase de la mujer y la novela), los discursos orales son considerados textos. Sea como sea lo que está escrito en estas ciento cincuenta páginas pertenece a Virginia Woolf, a las palabras que pronunció hace casi un siglo. 

Si os tengo que ser sincera, este libro no me ha aportado nada "nuevo" sobre lo que sé del feminismo, pero es que yo no buscaba en él nueva información, solo esperaba dos cosas de este ensayo: reflexión y tener una perspectiva del feminismo en aquella época. Y me lo ha dado. En este libro no busquéis qué es el feminismo porque no lo vais a encontrar, no es un manual, lo que sí encontraréis es un recorrido (aunque muy por encima) desde la antigüedad clásica a su actualidad sobre el papel de la mujer en la escritura. ¿Por qué no existe una mujer como Shakespeare? Os lo adelanto: educación, barreras, presión social.

¿Por qué la mujer solo escribe novela? Charlotte y Emily Brontë... ¿Y las poetas? En el ensayo Virginia Woolf nos explica los motivos históricos y muy bien argumentados. Conocer la causa es el primer paso para hallar un remedio, ¿no es así? Conocer qué fue de nosotras todos estos siglos y por qué no salimos en ningún libro de texto nos ayudará a cambiar las cosas, debemos saber que no es porque seamos estúpidas, no es porque tengamos menos capacidad, menos CI, no es porque solo sirvamos para parir y fregar. ES POR FALTA DE OPORTUNIDADES, DE EDUCACIÓN.

«Reina en la poesía; en la Historia casi no aparece. En la literatura domina la vida de reyes y conquistadores; de hecho, era la esclava de cualquier joven cuyos padres le ponían el anillo a la fuerza en el dedo. Algunos de los pensamientos más profundos salen en la literatura de sus labios; en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido.»

Y no os engañéis, en este ensayo no se ataca a los hombres (bueno, a algunos que escribieron afirmaciones machistas en sus tiempos, sí, como profesores que escribían sobre la intrigante criatura que es la mujer y dijeron que no teníamos alma y joyitas así). En este libro se anima a las mujeres a ganar dinero y a ser dueñas de sus propias posesiones, a tener una habitación propia para poder escribir con tranquilidad y sin que las interrumpan. Anima a las mujeres de su tiempo y fijaos si tuvo transcendencia que una chica de diecisiete años lo está leyendo noventa años después en Menorca. Admiro a esta mujer.

Haz click en la imagen para verla mejor.
¿Por qué tantos hombres han escrito sobre mujeres a lo largo de la historia? ¿Por qué les daba tanto miedo que las mujeres escribiesen sobre los hombres? ¿Por qué les daba tanto miedo que la mujer tuviese las mismas oportunidades y herramientas? Es muy interesante reflexionar acerca de estas cosas, la verdad es que leyendo a Virginia Woolf te entran ganas de luchar con más fuerza por la igualdad porque ves lo que hemos avanzado y te dices a ti misma que, si una mujer pudo en 1929, nosotras podemos también un siglo después. Si Woolf hubiese visto la manifestación del ocho de marzo del 2018 en España se hubiese sentido orgullosa de todas nosotras. Si viese mi estantería llena de nombres de mujeres se hubiese sentido orgullosa de nosotras. Que nuestras antepasadas se sientan orgullosas, que nuestras descendientes se sientan orgullosas.

En conclusión, tienes que leer este libro. Me da igual si eres hombre o mujer, me da igual que tengas quince o setenta años. Es necesario, muy necesario. Quizá las mujeres ya podamos tener dinero y tengamos una habitación propia, pero viendo el panorama (sobre todo político) que tenemos actualmente debemos ser conscientes de que no siempre ha sido así y no nos podemos permitir dar un solo paso atrás: quedan muchos pasos que dar hacia adelante como para retroceder.

«Cuando os pido que escribáis más libros, os insto, pues, a que hagáis algo para vuestro bien y para el bien del mundo en general.»


PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. hola! me encanta tu puntaje y me encanta tanto la autora como el libro, brillante! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro me llama un montón y tarde o temprano quiero leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya tengo apuntado este libro para próximas lecturas, he leído ya algunos fragmentos y me ha gustado bastante.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leer este libro algún día, porque he oído hablar mucho de él, y supongo que tarde o temprano le daré una oportunidad, pero de momento no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, por el tipo de libro que es, pero bueno, todo es probar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Virginia Woolf es uno de mis eternos pendientes. Tengo muchas ganas de leer sus obras, pero nada más no me he animado a comprar ninguna de ellas. En parte tiene que ver lo que dices, siento que me va a gustar y termino relegándola por otras lecturas. Este año intentaré empezar con esta obra y espero disfrutarla de la misma manera. Gracias por compartir y tienes mucha razón al decir que esta mujer es digna de admirar. Han pasado noventa años y su discurso sigue tan vigente como siempre.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Antes de nada comentarte que tienes nuevo seguidora ^^ Acabo de toparme con tu blog!
    Y en cuánto a la entrada, tengo montón de ganas de ver una película que se llama ¿Quién teme a Virginia Wolf?" pero con respecto a tu entrada no conocía este libro, y me alegra mucho que te haya gustado porque le has dado la nota más alta, eso está genial :D

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta este libro. No soy muy aficionada a leer ensayo, pero Una habitación propia me dejó maravillada. Ahora de lo que tengo muchísimas ganas es de conocer la figura de Virginia Woolf como novelista, espero poder leer pronto alguna de sus obras literarias.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooolaaaa! Justo hace unas semanas en una clase de inglés leímos un extracto de un ensayo suyo sobre el papel de la mujer en la escritura y me resultó muy interesante, así que no descarto leer este libro que, por cierto, adoro la edición hermosa que tenés<3 Se ve muy linda en la estantería jajjaaj con esa otra edición hermosa de Jane Eyre.
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Conozco dos libros de V.Woolf ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!
    Yo también suelo hacer eso, voy posponiendo el libro y luego me pregunto a mí misma por qué he sido tan tonta, si sabía que lo iba a disfrutar.
    Por lo que cuentas en la reseña, es un libro que quiero leerme para, como dices tú, tener una perspectiva del feminismo de la época, algo que creo que es muy interesante.
    Espero disfrutarlo tanto como tú!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lua!
    Me ha encantado la reseña, debo confesar que lo tengo pendiente y además la edición de Austral es una maravilla, pero en Uruguay la tienen demasiado cara.
    No sé cuando podré comprarla pero sin dudas lo tendré en cuenta.
    Aunque tal vez no aporte nada nuevo pero tengo pendiente a la autora y aún no me decido por dónde comenzar con ella.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve muy interesante, sabía que tocaba el tema del feminismo y la escritura pero no que lo habían alargado, en fin, espero disfrutarlo tanto como tú :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. Un libro curioso, lo mismo le doy una oportunidad en verano ^^ un saludo!!

    Intepretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    ¡Que bonita edición! Tengo super pendiente leer a esta autora, espero poder hacerlo pronto aunque no sé con que historia empezar, me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Sin duda lo tengo que leer, sé que mi hermana iba a comprarlo y la verdad es que estoy deseando que me lo preste, espero que sea pronto, tu reseña me ha encantado y me han dejado muchas ganas de leerlo. Y no es una tontería dejar de lado un libro porque sabes que te va a encantar , yo estoy haciendo igual con muchos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    no he leido nada de esta autora y mira que me la ha recomendado, pero a dia de hoy sigo sin ponerme. Me llevo este libro apuntadito y a ver si cae
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares