Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #108 | Centurio


➤ AUTORA: Massimiliano Colombo

➤ EDITORIAL: Ediciones B

➤ TRADUCTOR: Juan Carlos Gentile

➤ AÑO: 2016

➤ PÁGINAS: 472

➤ GÉNERO: Novela histórica



No conocía este libro ni soy demasiado asidua a la novela histórica, pero puedo decir muy contenta que os traigo una reseña de un libro que me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una precuela de una serie de libros que no tienen el mismo protagonista ni son de la misma época, lo que hace que puedas leerlos en el orden que prefieras y además tratan sobre emperadores, guerras y siglos distintos de la época romana, la hace más completa.

«El amor no es una razón, es una locura que los dioses nos conceden vivir.»

Centurio nos sitúa en el 81 a.n.e., en plena guerra por la "dictadura" de Sila en Roma y la persecución de los enemigos de Roma (los enemigos de Sila, resumiendo) en Hispania. Cayo Emilio Rufo, nuestro protagonista, es un tiro (un amateur) de diecisiete de una legión de Sila que está en Hispania para combatir al enemigo. El libro nos narrará los hechos históricos y la vida de Rufo (personaje ficticio) hasta la caída de Sertorio, en el 72 a.n.e.

La verdad es que la novela me ha gustado mucho, siempre te mantiene interesado/a en lo que va a ocurrir y no se hace para nada cuesta arriba aunque se trate de hechos históricos, no se extiende en descripciones interminables y eso hace que sea mucho más ameno. Me ha gustado mucho porque aprendes historia a la vez que lees y te diviertes, es una experiencia que me muero por repetir con otros libros del autor. Por otra parte, aunque no se explaye en descripciones no quiere decir que dedique poco a la ambientación, al contrario: los objetos, las costumbres, los nombres, hechos (la cierva utilizada por Sertorio)... Todo está escrito bajo el puro rigor histórico. ¿Quién mejor para escribir un libro sobre romanos que un italiano? Un italiano apasionado de la historia y exsoldado, por lo que sabe mucho sobre el ejército y se nota. El autor al final dedica unas páginas a explicarte que los hechos fueron reales y qué personajes existieron.

«A nosotros nos corresponde continuar el trabajo de los que ya no están y vivir también por ellos mientras podamos.»

Pero no todo es bonito y la novela tiene sus fallos, no muchos pero los tiene, y ya sabéis que yo soy quisquillosa. Uno de ellos es que hay detalles que prestan a confusiones, como por ejemplo los fragmentos de las cartas que encontramos al inicio de los capítulos, muchas veces no sabes quién escribe y te confundes. Otra cosa que me ha molestado, y esta sí que bastante, es que transcurren nueve años a lo largo del libro y no te lo indica en ningún momento, simplemente a veces te dice que un personaje ha crecido mucho y luego buscas información histórica y te das cuenta de cuánto tiempo ha transcurrido realmente. Finalmente, la relación amorosa no me ha parecido demasiado creíble, Rufo se pasa toda la novela enamorado de una chica con la que apenas compartió tiempo, así que no he terminado de entender del todo la relación. Pero bueno, son fallos nimios, es una novela histórica muy bien escrita.

Fotograma de la serie "Roma",
también muy recomendada.
Los personajes me han gustado y les he cogido bastante cariño, sobre todo a Rufo, Mecenas, Ambato y Valerio, entre otros. Al ser una novela con muchas batallas varios de los personajes mueren y he de decir que no me ha sido indiferente a pesar de que no profundiza mucho en apenas ninguno, con eso me he dado cuenta de que he conectado con la novela. Además, cuando he terminado el libro he sentido una especie de nostalgia porque el siguiente libro transcurre treinta años después del final de este, y no sé si Rufo saldrá, pero si lo hace saldrá ya mayor (recordemos que los cincuenta años de ahora no son los de entonces). No sé, me ha dado pena despedirme de ellos.

«Hijos de nadie. Somos hermanos en armas. Despreciados por todos, pero unidos entre nosotros.»

En conclusión, es una novela que me ha sorprendido para bien y creo que me ha acercado bastante a la novela histórica, así que estoy deseando darle más oportunidades al autor. Si os ha llamado aunque sea un poquito la atención pero dudáis porque os da pereza (como a mí antes) os aconsejo que le deis aunque sea una oportunidad.

PUNTUACIÓN:


¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Este es de esos libros que me llaman muchísimo porque son historias que me encantan pero que en formato libro no suelo animarme a descubrir... Dame series o películas y voy de cabeza, pero con los libros me cuesta más. No sé por qué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lua! Qué bien que hayas podido aventurarte en la novela histórica y que además, hayas dado con unos personajes que te han gustado.
    A mi, para serte sincera, es un género que se me suele atascar, aún así recientemente he probado con una de ellas (Yo, Julia) y he de reconocer que podría haber sido mejor y peor jaja
    besis

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La novelas históricas me gustan mucho y creo que a esta novela le daré una oportunidad. Tendré en cuenta los puntos negativos, aunque probablemente pensaré igual xD. Por lo menos ya sé que transcurren muchos años durante la novela. Me quedo sobre todo con que los personajes te han gustado ^^, eso es super positivo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, tengo muchas ganas de leer novela histórica. Anoto este libro para luego. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    De entrada la temática no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental. Es que no suelo leer este tipo de libros, y en mi caso no estoy segura de que lo fuese a disfrutar, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Bueno, pues aunque tenga sus fallitos, desde luego lo del rigor histórico es todo un punto a su favor ;) A mi me gusta la novela histórica aunque es verdad que no suelo leer mucho sobre estas épocas, pero oye, todo es cuestión de innovar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno es llevarse sorpresas gratas con libros que no esperabas. Me alegra mucho que te gustara.

    No lo conocía, pero yo soy fan de lo histórico, la novela histórica. Eso sí, no soy mucho de leer este tipo de libros, sobre acción y guerras y menos sobre Roma, pero me interesa.

    Tomaré nota para leerlo en el futuro. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares