Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #107 | El peligro de la historia única


➤ AUTORA: Chimamanda Ngozi Adichie

➤ EDITORIAL: Random House

➤ TRADUCTOR: Cruz Rodríguez Juiz

➤ AÑO: 2018

➤ PÁGINAS: 64

➤ GÉNERO: Ensayo





Me gusta mucho leer los libritos que van sacando de Chimamanda, que en realidad son transcripciones de charlas TED que da en inglés y que se pueden ver perfectamente por Internet si las buscáis. Me resultan muy ligeras porque son libritos cortísimos, es como leer un pequeño ensayo, pero me gusta tanto lo que dice que me da lo mismo cómo de largo sea.

«Así es como se crea una historia única, se muestra a un pueblo solo como una única cosa, una y otra vez, y al final lo conviertes en eso.»

No creo que vaya a ser una reseña muy larga porque no hoy mucho en lo que explayarse, si no esta reseña será más larga que el propio libro (y no es muy complicado). Para empezar he de decir que es el que menos me ha gustado de ella, por delante están Todos deberíamos ser feministas y, mi favorito: Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo. Mi problema con este es que se me ha hecho demasiado corto, demasiado breve. El mensaje me ha gustado mucho y el contenido es genial, pero creo que se le está queriendo sacar mucho jugo a la autora por parte de las editoriales. Leerme un libro en veinte minutos se me hace muy corto, yo no gastaría cinco euros en este él, si os interesa leedlo en ebook o mirad la charla (está con subtítulos, no os preocupéis), pero no malgastéis dinero.


Chimamanda habla de este libro sobre lo peligroso que es conocer una única historia, o lo que es lo mismo, tener un único punto de vista sobre algo o sobre el mundo en general. Por ejemplo, creer que toda África es pobre porque a los europeos nos lo han enseñado así, son prejuicios que tenemos por pura ignorancia, y aunque muchas veces no sea culpa nuestra porque es como nos lo enseñan, debemos tener interés en expandir nuestros horizontes, es lo que nos hará crecer como personas. Una de las cosas por lo que me gusta leer a Chimamanda es por la cantidad de ejemplos propios que pone y que son tan claros y curiosos, además de la visión de una mujer nigeriana.

Otra cosa que me ha parecido innecesaria es la reflexión de Marina Garcés que me ha aportado entre poco y nada, creo que fue una estrategia de la editorial porque se les quedaba un librito demasiado fino para venderlo por cinco euros. Pero vamos, que a mí me parece pura paja, no sé a vosotros/as. No cuesta nada leerlo, ojo, son cinco minutos, pero me parece una tomadura de pelo al lector y algo descarado.

«El relato único crea estereotipos, y el problema no es que sean falsos, sino que son incompletos. Convierten un relato único en el único relato.»

En definitiva, El peligro de la historia única me parece un libro innecesario, al menos innecesario de comprar, yo no lo haría y no os lo aconsejo, pero allá cada uno con su dinero. La razón por la que he escrito esta reseña ha sido más que nada para advertir a quienes lo quieran comprar del contenido real, pero el mensaje de Chimamanda me ha parecido muy interesante.

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. He leído a muchas autoras que escriben sobre feminismo pero a esta la tengo un pendiente, a ver por cuál empiezo;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Hasta ahora de Chimamanda leí un librito solo pero coincido con eso de que no vale la pena comprarlos en fìsico. Justo ayer estuve en la Feria del libro de mi ciudad y en un stand vi Querida Ijeawele, ¡estaba carísimo! casi lo mismo que un libro promedio de unas 200 páginas. No sabía de la existencia de esta charla pero la voy a ver, me parece un tema muy interesante.
    Que linda entrada, gracias por compartirla! Buen domingo!♥

    ResponderEliminar
  3. hola,
    no he leido nada de Chimamanda, pero es que no me llaman nada este tipo de libros... no creo que llegue a leer ninguno.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Holaa, pues yo con los libritos así de sus transcripciones, pues los leo en ebook, también vi la charla de TED, ya luego a ver si me animo pero con algunas de sus novelas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que no sabía nada de este último libro de Chimamanda, pero, por lo que cuentas, creo que lo que haré será leerlo de la biblioteca. Te entiendo perfectamente porque a mí también se me hacen muy cortos estos libros. Yo creo que son muy introductorios, pero si ya tienes un poco de conciencia de estos temas, no aportan demasiado.

    ¡Un beso!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  6. Hola! De esta autora he leído "Todos deberíamos ser feministas" y "Cómo educar en el feminismo" y ambos libros me gustaron mucho, sobre todo cuando ejemplificaba determinadas situaciones que tenemos asumidas en el día a día y que nos parecen lo más normal del mundo. Este libro de Chimamanda que has reseñado la verdad es que no lo conocía y, aunque me parece muy interesante la sinopsis, no creo que lo lea por lo que has apuntado al final de la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De Chimamanda he leído Todos deberíamos ser feministas y Cómo educar en el feminismo y ambos me gustaron bastante. Por lo que dices de este, creo que buscaré la charla y pasaré de comprar el libro.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares