Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #54 | Todos deberíamos ser feministas

→ AUTORA: Chimamanda Ngozi Adichie

→ TÍTULO ORIGINAL: We should all be feminists

→ EDITORIAL: Random House

→ TRADUCTOR: Javier Calvo

→ PÁGINAS: 61

→ GÉNERO: Ensayo

Me considero feminista y por ello me apetece leer libros feministas, así que hacía mucho que tenía estos libros entre ceja y ceja, seguro lo tenéis visto. Es la transcripción de la charla que dio Chimamanda Ngozie Adichie en TED, si la buscáis en Internet la encontraréis subtitulada. No va a ser una reseña tan extensa como las demás porque el libro es muy breve, pero intentaré expresar todo lo que me ha transmitido.

«La definición que doy yo es que feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: "Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas". Y tenemos que mejorarlas entre TODOS, hombres y mujeres.»

Es un librito muy breve de apenas 64 páginas, pero que en tan pocas palabras logra transmitir un mensaje claro, directo. Es cierto que todo lo que dice ya lo sabía, pero creo que para iniciarse está muy bien, y aunque ya lo sepas todo sigue siendo un muy buen discurso.

Chimamanda es nigeriana, y por ello se centra mucho en ponernos su experiencia en Nigeria por ejemplo. Allí son mucho más machistas que en Europa (en general), pero no por ello quiero decir que aquí no lo seamos, estamos muy lejos de decir eso. He aprendido muchas cosas de Nigeria, sobre todo de su sociedad.

Sin embargo, si algo me ha hecho bajar un poco la puntuación es lo siguiente: "A las chicas las elogiamos por su virginidad, a los chicos no (y me pregunto cómo debe funcionar eso, porque la pérdida de virginidad es un proceso que suele requerir dos personas de género distinto)". No me gusta esa afirmación, considero que discrimina a varios colectivos... Entonces, por ejemplo, ¿una mujer lesbiana que solo se ha acostado con mujeres es virgen porque no ha estado con un hombre? Entonces, ¿perder la virginidad se resume en el mete-saca? Hm, no estoy de acuerdo, querida Chimamanda, el sexo es más que eso y no solo entre hombre y mujer.

En este discurso también habla de micromachismos y fácilmente los puedes relacionar con algunos que has vivido en primera persona. Además, algo que me ha gustado es que también nos habla sobre qué es el feminismo, sobre los prejuicios hacia él y cómo fue convirtiéndose al movimiento, qué supone ser feminista. También nos habla de la brecha salarial, de que tradicionalmente la mujer es la encargada de la casa y el hombre el que trabaja,... Te hace reflexionar, quieras o no.


«¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad y en los intereses?.»

En definitiva, es un discurso necesario que todo el mundo debería escuchar o leer, además que su sencillez lo hace accesible para todo el mundo. No es un libro recargado que va dando vueltas sobre sí mismo: va al grano y a tocar la fibra, se lee en un suspiro. Léelo, tanto si eres hombre como mujer.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos en los comentarios!
Lua.

Comentarios

  1. Hola,
    pues no es un libro que me llame especialmente pero me parece muy interesante, quizas me anime mas adelante
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues aunque no sea un estilo que me llame especialmente la atención si he de decir que el mensaje creo que es importante y que me interesa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, yo también me considero feminista pero siento que tengo muchísimo que aprender todavía, y sí me gusta saber eso de su país, nos da una idea de que no estamos solas, ah sí es cierto, esa parte del discurso no la había reflexionado de esa forma y tienes razón.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo el libro no lo he leído y no creo que lo haga. También es un tema que está muy presente en mi vida, así que tampoco me aportaría nada nuevo a mí. Pero conozco a varias personas a las que les iría bien enterarse un poquito de lo que es en realidad el feminismo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo leí hace muchos años y creo que mi forma de pensar ha evolucionado desde entonces. Debería volver a leerlo. Me alegra que te gustara a pesar de que no estuvieras de acuerdo en esa parte que has nombrado.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Súper interesante tu observación sobre ese comentario de la virginidad, yo no lo vi cuando lo leí.
    Sin duda un texto que hace reflexionar y vale mucho la pena. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues no lo conocía, pero gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni a la autora ni el libro pero me lo apunto. Es verdad que no suelo leer ensayo ni libros de no ficción, pero este me resulta interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído todavía ningún libro que trate el feminismo y creo que ya va siendo hora. También pienso igual que tú con respecto a lo de la virginidad, creo que ha metido un pelin la pata con esa afirmación pero entiendo lo que quiere decir y por qué lo ha dicho así.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lua!
    Tengo este libro desde hace un tiempo en mi lista de próximas lecturas, precisamente porque, al igual que tu, pienso que es muy necesario que todos interioricemos el verdadero concepto de ser feminista, eso podría hacer una diferencia en nuestro mundo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lua!

    No soy yo muy de ensayos, pero reconozco la necesidad de leer este libro. Llevo ya unos meses viéndolo en muchos sitios y me han dicho varias personas que debería ser de lectura obligatoria para todos, mujeres y hombres.
    Necesitamos muchos libros más así para evolucionar como sociedad.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. hola! no lo conociamos , gracias por traerlo y compartirlo, nos quedamos otro ratin sobrevolando mas de tus reseñas, besotesbuhos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares