Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #51 | Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter #2)

→ AUTORA: J. K. Rowling

TÍTULO ORIGINAL: Harry potter and the chamber of secrets

→ EDITORIAL: Salamandra

→ TRADUCTORES: Adolfo Muñoz García - Nieves Martín Azofra

→ PÁGINAS: 286

→ GÉNERO: Fantasía
¿Quién no conoce Harry Potter? O más bien, ¿quién no adora Harry Potter? De pequeña nunca me atrajeron las películas ni los libros, pero con los años me ha entrado la curiosidad al leer tan buenas críticas y toparme con tantos fans. Algo especial tienen que tener, ¿no? Pues yo todavía no lo he encontrado.

No voy a contar de qué va porque sería tontería, así que pasemos directamente a mí opinión. Leí el primer libro a finales de 2016 y la verdad es que me quedé con un sabor de boca algo agridulce porque me esperaba mucho más de una saga tan famosa, aunque tampoco me desagradó, y con este segundo libro me ha pasado exactamente lo mismo. 

Los personajes están bien construidos, creo que mi problema es que no conecto con ellos principalmente por su edad. Harry, Ron y Hermione son niños, al fin y al cabo, y aunque sean muy espabilados siguen teniendo una mentalidad algo infantil, pero como en los siguientes van creciendo espero encontrármelos más maduros y lograr empatizar al fin. 


«No son nuestras habilidades lo que demuestra 
quienes somos, sino nuestras decisiones.»

La trama ha sido el gran problema: pasaban cosas pero me daba la sensación de que seguía todo en el mismo sitio, nada avanzaba. No sé, me esperaba más movimiento, más acción... No me he enganchado en ningún momento y, aunque se lee muy rápido, no me empujaba a continuar, no me intrigaba lo que fuese a pasar después. Hogwarts me parece un sitio interesante, pero no lo veo tan fascinante como el resto del mundo. 

Lo que me ha gustado del libro es que el final ha sido bastante bueno, quizá un poco rápido, sí, pero ha sido la única parte que me ha mantenido enganchada, que me ha interesado de verdad. Creía que ya sabía quién era el culpable e iba un poco desanimada debido a que fuese tan fácil adivinarlo, pero al final no ha sido quien creía y me ha sorprendido.

Sé que he llegado tarde a leer estos libros, tanto por mi edad como por la época. En mi opinión ―y no me matéis, soy muy joven para morir― estos libros gustaron tantísimo porque eran una novedad cuando se publicaron, ahora ya no serían originales, hay muchos libros de fantasía parecidos. Me da pena no poder emocionarme haciendo los tests para saber a qué casa pertenezco, no haber deseado recibir la carta de Hogwarts, no haberme aprendido hechizos de memoria,... Pero es lo que hay, no puedo hacer más. Algunas cosas nos llenan más y otras menos.

«No confíes en cosas que tengan la capacidad de pensar 
pero de las cuales no sepas dónde tienen el cerebro

En conclusión, me siento un poco decepcionada por ahora con esta saga, pero seguiré leyéndola, sin dudarlo. Lo que me motiva es que me han dicho que los demás mejoran y tengo la esperanza de que, como los protagonistas van creciendo, se me harán más maduros en los próximos libros y empatizaré más.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos en comentarios!
Lua.

Comentarios

  1. Yo lo leí con unos 17 o 18 años, así que ya iba un poco tarde con referencia a los personajes, jeje, pero la verdad es que me atraparon de todas, todas. Yo soy una enamorada de Harry Potter y adoro sus libros y sus películas. Es verdad que los dos primeros son más infantiles, luego vamos entrando en una literatura más oscura de muertes y demás, así que se pone más interesante la cosa.
    Pero es cierto que si lo lee con expectativas, puede que no las cumpla. A mí me ocurre con otros libros a los que todo el mundo adora y yo no le encuentro el porqué. Supongo que los que los fuimos leyendo en aquella época, no esperábamos nada, nos lo encontramos de sopetón, y lo fuimos descubriendo poco a poco. Supongo que por eso nos quedamos en Hogwarts.
    Espero que te guste algo más el tercer libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me encanta esta saga al completo, pero yo diría que este libro es uno de mis favoritos, aunque sé que objetivamente no es el mejor. Lo que pasa es que como es el único que me compré (hace muchísimos años), lo he leído unas cuantas veces ya. Prácticamente lo releía una vez al año. Eso cuando me daba por releer libros, cosa que ya no hago. Igual que tú, yo también leí esta saga demasiado tarde en comparación con mucha gente, y entiendo que con la fama que tiene es inevitable crearse unas expectativas, pero las mías las superó con creces :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Yo de esta saga leí los dos primeros y ahí me quedé, pero no descarto algún día terminarla.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Uhhh! yo lo leí hace mucho tiempo y ya mayorcita y la verdad que me deje envolver por el mucho que ha creado la autora y los personajes si que me atraparon pero bueno no siempre conseguimos que unos personajes nos atrape aun así veo que el libro te ha gustado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Yo es que tengo debilidad por Harry Potter, ha marcado tanto mi vida que no puedo ser objetiva *.* Obviamente para gustos los colores, pero quizá los primeros libros van más tirando a lo infantil, a partir del cuarto todo se empieza a tornar más oscuro y más adulto ya que, como has dicho, los protagonistas crecen y los problemas aumentan, así que pienso que cuando llegues a esa parte te gustará más, ya nos contarás =P

    Me quedo por tu blog, muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    Yo he sido de las que se los leyeron con 8 o 9 años, los releyó con 18 y los sigue releyendo con 26. Los adoro y creo firmemente que la exquisitez de estos libros se basa en ver más allá. En ver que es un mundo inventado desde cero que goza de todos los detalles de un mundo real. Que tiene leyes, normas, reglas, costumbres, tradiciones...No sé, para un proyecto de escritora como yo, es fascinante ver que todo eso ha salido de la mente de alguien y desde cero. De todas formas, para mí los dos primeros libros son los más flojos de los dos, porque tienen menos chicha y sabemos menos de la trama y de lo que realmente sucede. Pero es una cuestión de gustos, supongo.

    Un besote cielo ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo amo Harry Potter, empecé a leer los libros cuando salieron en España, o sea que tendría...12 ¿años? Me atraparon 100% y conforme iban saliendo, los iba leyendo. Quizás por la edad (o por lo que sea) a mi si que me gustaron. Y de hecho, ¡me siguen gustando! Los releí hace dos años y me enamoraron igual. Una pena que a ti no te pase lo mismo pero cada persona tiene unos gustos y lo que me gusta a mí no tiene porque gustarte a ti. Así que si no te convencen, pues no te convencen :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Unos de mis libros favoritos de la saga!

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me gustó, al igual que el sexto creo que era. El resto sí son originales, pero la historia en sí no me impactó demasiado como a la mayoría de la gente. Espero que disfrutes más los siguientes. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lua! ^^

    ¿Qué tal? ^^ ¿Ha ido bien el fin de semana? Yo he dormido como una verdadera marmota, así que feliz feliz jajajajajajaja
    Vale, por partes. Te entiendo. Yo cuando salieron los libros tampoco quise leerlos. De hecho, recuerdo que mi madre me ofrecía comprarme el primero una y otra y otra y otra (sí, sí, no estoy exagerando xD) vez, pero nada, que yo odiaba leer y no quería saber nada de "Harry Potter". El caso es que me animé a leerlos cuando cumplí los 17 o 18 años. Vamos, que me dio el puntazo, fui a la biblioteca y cogí el primero. A diferencia de lo que te ha pasado a ti, a mí sí me gustó. Debo decir, pese a todo, que a partir del tercero llega todo lo bueno. En los dos primeros libros son pequeñitos y, como comentas, sus ideas son propias de niños de la edad que tienen.
    Bueno, tampoco pasa nada porque no los adores. A cada persona le gusta una cosa y ya está ^^ Y tranquila, no creo que nadie quiera matarte jajajajajajajajaja (me ha encantado lo de "soy demasiado joven para morir". ¡Qué grande, Lua! jajajajajajajajajajajajaja).
    Más cositas. Me alegro de que al final te soprendiera. Yo me quedé flipando xD Cómo la lían, de verdad xD Y nada, espero que los siguientes te gusten más ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, Lua! ^^

    PD: Pues nada, en vez de irnos de vacaciones a Hogwarts vamos a cualquier otra parte, que ya ves tú... jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Hola Lua!
    Siempre he escuchado decir que estos libros son para cualquier edad, no lo dudo pero desde luego resulta mucho más llamativo para alguien joven porque descubre el mundo mágico que ofrece a tarvés de una lectura muy sencilla, es lo que tiene estas novelas. A mi también se me atascaron y llevo años y años para darles la oportunidad de leer y a duras penas leo uno al año, al menos ya voy por el 7 y lo afronto en inglés desde hace dos libros, lo que me da más pereza todavía jajaja

    Besso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaaaa!
    Personalmente leí la saga hace un par de años, no crecí con ella ni nada parecido principalmente porque soy de este siglo jajaj, pero me conquistó desde un primer momento, tienen algo que hizo que enganchara mucho, y una vez que entré al fandom ya no pude salir más jaja. Entiendo que los primeros libros son algo simples, infantiles, eso es algo que con el pasar de los años va cambiando, en especial a partir del cuarto que ya se hace todo más oscuro.
    De todas formas, no te agobies se ves que no te gustan o no te convencen del todo, cada persona tiene gustos diferentes, así que todo bien!!!
    Un besooooo, espero que empieces bien la semanaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué mal que esté siendo un tanto decepcionante, pero sí, siento que influye la edad y haber leído más cosas similares y mejor explayadas, eso sí, a mí me gustaron más los últimos precisamente porque las tramas se vuelven mejores y los personajes son un tanto más maduros, y disfruto bastante del middle grade ja, ja, así que me agradan, y por las películas es que sentí esa emoción ha hacer los test y demás :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Me pondría las manos en la cabeza, pero entiendo el por qué no te ha gustado tanto. A quienes nos fascina crecimos con esta saga, yo crecí con esta saga.
    Es cierto que los primeros libros son más flojos, como dices es son niños y se nota en su forma de actuar, pero van creciendo mentalmente y eso se va notando en los libros, sobre todo cuando llegas al cuarto libro, ahí te das cuenta del cambio de la niñez a la adolescencia y el cambio brusco a la madurez por las circunstancias.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este es el libro que menos me gusta de la saga, aún así me encanta jeje. Mi favorito es El Prisionero de Azkaban, ya que es donde aparece mi personaje favorito: Sirius Black
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Leí esta saga por primera vez con 15-16 años, cuando estaban casi todos publicados (no recuerdo exactamente si solo faltaba el último o los dos últimos). La historia me gustó pero no sentí el fanatismo que sintieron otras personas que sí crecieron con estos libros (yo tendría que haber sido una de ellos pues la edad de Harry a medida que se publicaban los libros casaba con la mía).
    Empecé a releerlos el año pasado pero por algún motivo me quedé en el tercero y no seguí (con el prisionero de Azkaban notarás un cambio en la historia, verás que empieza a volverse más oscura) y me dio la sensación de que los estaba disfrutando incluso más que la primera vez... a ver si saco tiempo este año para seguir.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares