RESEÑA #53 | Mujercitas (mi clásico favorito)

→ AUTORA: Louisa M. Alcott

→ TÍTULO ORIGINAL: Little Women #1

→ EDITORIAL: RBA (hay muchas ediciones)

→ TRADUCTORA: Gloria Mendez Seijido

→ PÁGINAS: 352

→ GÉNERO: Ficción histórica, clásico

Mi historia con este libro es bastante bonita. Me acuerdo perfectamente del día que lo compré, cuando tenía nueve años, entré en la librería sin tener ni idea de qué libro llevarme, pero vi este y me llamó la atención. Recuerdo que tanto mi madre como la mujer que llevaba la librería me advirtieron de que no era un libro para mi edad, pero igualmente me lo quise llevar, y suerte que lo hice. Lo leí hace tanto que solo me acordaba de ciertas cosas y escenas, por eso decidí releerlo.
«El cariño destierra el temor y la gratitud vence al orgullo.»

Mujercitas nos cuenta la vida de cuatro hermanas pobres y norteamericanas del S. XIX con una guerra civil como telón de fondo. La trama se basa en los personajes, en sus conflictos y en reflejar la sociedad de la época. Lo más destacable en mi opinión es la crítica hacia el concepto de mujer como ser inferior cuyo único objetivo en la vida debe ser casarse y tener hijos.

Como es una novela de personajes, hablemos de ellos primero. Mi personaje favorito es Jo y la que tiene más protagonismo, quiere ser escritora y se niega a comportarse "como una señorita", es un personaje con mucha personalidad que va en contra de los prejuicios de la época. Luego tenemos a Meg, la hermana mayor que se siente desgraciada por no ser rica, pero que se esfuerza por dejar de ser tan materialista. Beth es otro de mis personajes favoritos, es la chica más dulce, empática y generosa que os podáis imaginar, despierta ternura. También tenemos a Amy, la pequeña y por ende la más caprichosa y egoísta, la que menos me agrada. Por último os hablaré de Laurie, el vecino de las March y un chico encantador y muy dulce que me ha caído genial.

«Yo tengo la llave de mi castillo, pero falta saber si puedo o no abrir su puerta.»

Es mi clásico favorito, os pido por favor que lo leáis. Me parece impresionante que esta autora se atreviese a alzar la voz y criticar, aunque sea de manera algo discreta y distinta a la que conocemos hoy día, el patriarcado. Es un primer paso, gracias a mujeres como Alcott estamos hoy en día como estamos: dando pasos hacia adelante, aunque dos siglos después aún quede mucho por cambiar y mejorar. Está muy bien escrito y se hace ameno, siempre pasan cosas aunque ninguna sea excesivamente relevante y no cuesta demasiado leerlo, no descarto hacerlo en versión original algún día.

Es una novela de amistad, sobre todo entre las hermanas y Laurie y Jo. Sin embargo, me hubiese gustado que pasaran ciertas cosas que no voy a decir porque no quiero hacer spoiler, y eso me ha fastidiado bastante, pero qué se le va a hacer. Sé que existe una segunda parte llamada Hombrecitos, pero he decidido no leerlo porque me he informado e incluso me he hecho autospoiler y todavía no me asumo el destrozo que hizo la autora. Es decir, para mí ese libro no existe, prefiero no leerlo porque se va a cargar el primero. En la película de 1994 juntaron ambos libros y no me está gustando nada la segunda parte, se está cargando muchas cosas.

«Ser independiente y merecer la alabanza de los que ella amaba eran los deseos más ardientes de su corazón, y ése parecía ya el primer paso dado hacia el feliz término.»

En conclusión, Mujercitas es mi clásico favorito y estoy segura de que difícilmente os podría desagradar. Es una novela que refleja muy bien la sociedad y los ideales de la época, tiene personajes muy bien construidos y a los que se les coge cariño y no es nada complicado de leer. Opino que vale mucho la pena y que no voy a leer la segunda parte para no correr el riesgo de quedarme con un mal recuerdo.

¡Nos leemos en los comentarios!

1. ¡Hola Lua!

Me lo apunto porque es uno de los clásicos que siempre he tenido pendientes. Nunca me he animado con él porque hace poco me dijeron que era demasiado largo y demasiado triste. Aún así, no descarto leerlo en un futuro.

2. Clásicos he leído muy pocos sobre todo porque me cuesta mucho avanzar en su lectura así que prefiero libros más ágiles. Este me gustaría leerlo pero ahora mismo no, quizás más adelante. Gracias por tu opinión!

3. hola,
    este clasico lo lei hace mil años pero no creo que vuelva a leerlo de momento... quizas mas adelante
    Besotes

4. Hola! Este es de los clásicos que siempre digo que tengo que leer y al final nunca lo hago. Recuerdo leer una historia corta cuando era pequeña pero quiero leerla entera así que espero hacerlo muy pronto.

5. Hola preciosa!
    Yo también lo leí hace bastante pero bastante tiempo y la verdad que junto a Cumbres borrascosas son de los clásicos que adoro.

−Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

6. ¡Holaaa lindaa!!
    Ayyy, siii, este también es mi clásico favorito y el primero que leí, creo que también tenía nueve años o por ahí. Ya he perdido la cuenta de las veces que lo volví a leer, pero la verdad es que son muchas. Me encanta. Jo es mi favorita también, me encanta su rebeldía contra lo que se supone que tiene que hacer una señorita y por supuesto su afición a la escritura. Beth también es un amor, y Meg me cae bien, Amy también es mi menos favorita jajaj, pero me gusta el grupo que forman las cuatro, recuerdo que cuando lo leí me entraron ganas de tener muchas hermanas/os, pero tengo uno sólo jajaja.
    Respecto a las demás partes, hay más de dos. El que le sigue es 'Las mujercitas se casan', que es mucho menos famoso y donde ocurre algo horrible horrible horrible, el tercero es 'Hombrecitos' que me encanta a pesar de otra cosa que podría haber sucedido (creo que es lo mismo que vos, no estoy segura jajaj) y por último 'Los muchachos de Jo', aunque cuesta mucho conseguirlo, todavía no lo pude leer :(
    Gracias por compartir la reseña, me gusta ver que coincidamos en tantas cositas!
    Te mando un abrazo grande y muchos ánimos que ya casi es fin de semana!

7. Holaa, qué padre que hayas vuelto a disfrutar de tu clásico favorito *-* uff, es un libro que me ha dado mucha curiosidad, la verdad que se ve muy genial por esos toques feministas y de denuncia, sin dudas que un día de estos lo leeré :D ah, a veces no hay segunda parte buena, nimodos :(
    ¡Beesos! :3

8. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez. Seguramente si lo hubiera leído a una edad más temprana, lo hubiera disfrutado más.

9. ¡Hola! Confieso que no he leído este libro todavía y eso que tengo bastante ganas de ponerme con el. Lo que no sabía es que hubiera una segunda parte :o. Me alegra leer que tiene un hueco en tu corazón, espero que me pase a mi igual cuando lo lea :D. Muchas gracias por traerlo :).
    Un besito.

10. Hola Lua...

Sin duda un clásico que me apetece muchísimo leer... he visto la película, prácticamente todas las versiones que hay, y nunca me canso... el libro debe ser increíble... Hay clásicos que ya he leído y muchos otros que tengo en mi lista de pendientes... pero ya te digo, éste en concreto está en mis "favoritos por leer"... ;)

11. No he leído últimamente muchos clásicos, porque no estoy en un momento en el que me apetezcan leer, pero en un futuro seguro que leo este :)

12. Lo he visto recomendado en diez mil sitios y me muero de ganas de leerlo. Tras leer tu reseña aún han incrementado más estas ganas. ¡Es de estos clásicos que siempre tienes pendientes y nunca haces el paso!

Muchas gracias por la reseña :)

13. ¡Gracias por tu reseña! La verdad es que tenia cierta espectativa negativa. El libro lo tengo pero nunca le di la oportunidad para cautivarme del todo.. pero sin dudas me lo apunto para leerlo el próximo mes.