Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #65 | Oliver Twist

 AUTOR: Charles Dickens

TÍTULO ORIGINAL: Oliver Twist

EDITORIAL: Alianza Editorial (hay muchas otras ediciones)

AÑO: 1838

TRADUCTOR: Pollux Hernúñez

PÁGINAS: 608

GÉNERO: Clásico, ficción histórica, narrativa


Es mi primera vez leyendo a Dickens, y aunque tenía claro que quería leerlo en algún punto de mi vida, el "culpable" de que me haya lanzado con él tan pronto es Jose, pues vamos a estar haciendo lecturas conjuntas durante todo el verano e iremos escogiendo un libro por turnos que ambos deberemos leer. Sabía de qué iba este libro y también conocía las distintas obras del autor por encima y su biografía (algo muy importante, sobre todo cuando lees un libro escrito en una época distinta a la tuya), por lo que Dickens no me era desconocido, pues tanto en clase de literatura catalana como castellana se le ha nombrado; es más, el último tema que dimos en literatura universal este año fue el SXIX, por lo que lo llevaba fresco.

«Aquellos a quienes dediqué mi mejor cariño yacen en el fondo del sepulcro, pero, aunque la felicidad y el deleite de mi vida yacen enterrados allí con ellos, no he hecho un ataúd de mi corazón ni lo he lacrado para siempre dejando fuera mis mejores afectos. El dolor profundo no ha hecho sino reforzarlos y decantarlos.»

Aunque probablemente sepáis de sobra el argumento, empecemos hablando sobre de qué va el libro. Oliver Twist, quien obviamente es el protagonista del libro, es un niño que vive en un hospicio desde que nació. Toda su vida lo han tratado mal y no ha recibido ningún tipo de educación ni cariño, y por una cosa y otra termina siendo vendido a un sepulturero que lo trata como si fuese un perro, un objeto inanimado. Más adelante terminará perteneciendo a una banda de niños ladrones, que es por lo que más se conoce este libro, y su vida irá dando importantes giros en una dirección y otra durante todo el libro.

Oliver Twist es una novela realista del SXIX publicada por entregas en un periódico por Charles Dickens. Precisamente, al ser una novela realista, el objetivo del autor es reflejar la sociedad, pero al menos en este caso centrándose más en los marginados, es decir, los pobres. Después de todo el auge del romanticismo, las promesas incumplidas y la revolución industrial, a los autores les llega el momento de bajar de la nube y criticar la sociedad real, que en nada se parece a lo prometido por el romanticismo. Sin embargo, he notado que no siempre critica a los que tienen un nivel social elevado, sino que Dickens también defiende a la burguesía, como podemos apreciar con el señor Brownlow y la familia Maylie. Hay que comentar también que para tratar el tema de la miseria urbana Dickens se basó en su propia experiencia (aunque eso no significa que sea una novela con toques autobiográficos, porque no lo es).

«Los sueños evocan a veces repentinos y lejanos recuerdos de situaciones que nunca fueron de esta vida, que se desvanecen como un soplo, que se diría despertó alguna fugaz evocación de una existencia más feliz largo tiempo pasada, y que ningún deliberado esfuerzo de la mente puede jamás volver a rememorar.»

Respecto a los personajes, están todos bastante perfilados y, aunque no he podido conectar del todo con ninguno (imagino que debido a que esté narrado en tercera persona), les he cogido cariño a unos cuantos. Es que en seiscientas páginas da tiempo a todo. Me he fijado en que los personajes pertenecen siempre a uno de los dos extremos: o son muy buenos o son muy malos, hay escasos personajes que pertenezcan al término medio. Aunque pueda parecer mentira, mi personaje favorito ha sido Nancy porque se me ha hecho una persona de carne y hueso, real, a pesar de que en ocasiones no la llegase a comprender. Mi problema con los demás es que, a pesar de haberme gustado, los buenos se me hacían demasiado buenos; es decir, no me parecían personajes reales porque nunca hacían nada mal, eran demasiado perfectos.

Estatua de Oliver Twist
Houston (Estados Unidos)
Sinceramente, me esperaba algo diferente de este libro, quizá un Oliver Twist (el protagonista) distinto. Yo iba con la idea de que a Oliver lo corromperían la falta de cariño y dinero, y que eso le provocaría una carencia de ética, pero no ha sido exactamente así, aunque no os voy a desvelar más. La verdad es que no ha sido un libro que me haya marcado ni nada por el estilo, me esperaba más de un clásico tan afamado, aunque tampoco me ha disgustado, por lo que me apetece seguir dándole oportunidades al autor, de hecho tengo en el punto de mira Historia de dos ciudades y David Copperfield.

En ciertas partes me costaba más leer porque se me hacía muy denso y la trama demasiado lineal, pues siempre seguía el mismo patrón: época de desgracias, época feliz, y así de forma cíclica durante todo el libro. Aunque suene (y sea) contradictorio, la pluma del autor me ha gustado, pero a la vez ha sido la causante de que el libro me haya parecido un poco pesado en ciertas partes. Tiene una pluma sencilla pero muy cuidada, y con muchos toques irónicos que me han gustado y le han dado originalidad y personalidad. Eso sí, como toda novela realista, no escatima en descripciones y explicaciones, por lo que los párrafos largos de narración abundan durante todo el libro, aunque eso no impide que sea un libro ágil y se lea muy fácilmente, por ello es común que lo lean niños, pues la pluma de Dickens es bastante asequible.


«Mundo de desengaños el nuestro, que a menudo trunca nuestras más entrañables ilusiones, aquellas que más honran a nuestra naturaleza.»

En conclusión, leer este libro ha sido una buena experiencia, aunque no me ha marcado ni ha significado nada excepcional para mí: ha sido una buena lectura y ya está. Lo recomiendo, pues creo que es un libro que puede llegar a cualquier tipo de público y te puede entretener un buen rato con sus seiscientas páginas. Como he dicho antes, pienso seguir leyendo al autor porque escribió varias obras que me interesan desde hace bastante y de las que he leído buenas críticas.



¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace años y recuerdo que me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    este es un clasico que nunca he llegado a leer porque siempre he dudado... y despues de leer tu reseña sigo dudando si me va a gustar y la verdad, ahora mismo no me apetece nada leerlo asi que lo dejo pasar
    besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro lo leí cuando era pequeña y me gustó bastante. No me importaría volver a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Acostumbrada a leer novedades a mi los clásicos no me impactan tanto, me pasa como a ti, pero creo que es una base que todo buen lector tiene que tener. A mi me gustaría leerlo, sobre todo porque me encantó Cuento de Navidad del mismo autor, y lo he leído sino 20 veces, serán 25.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Si no me equivoco lo tengo en casa y de hecho puede que lo leyera en inglés hace años pero ahora mismo no estoy segura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, de este autor no he leído nada, los clásicos siempre me han llamado mucho la atención, aunque si es verdad que algunos no son lo que uno espera, ahorita el que estoy leyendo es Anna Karenina, y por el momento lo llevo bien, buscare alguna otra obra de este autor a ver si le doy la oportunidad, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Este libro lo leí en mi infancia (hace muchísimos años xD) y no recordaba mucho de él, solo que sí me gustó.
    Tu reseña me ha dado mucha nostalgia y me ha hecho ver detalles que ya no recordaba.

    Me alegra que hayas disfrutado de tu lectura! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lua!
    Creo que la mayoría de personas conocen quien es este autor aunque yo nunca he leído nada de el y no tengo una razón clara por la cual eso haya pasado, no sabia la cantidad de hojas de este libro y uff... asustan, lamento que no te haya llegado a encantar, y ojala te vaya mejor con otras obras del autor.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Fue un libro que lo leí hace bastante tiempo vamos cuando era una adolescente, y me encanto, hace poco me compre una edición preciosa así que igual cuando me quedé un poco más libre de lecturas me anime a releerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  10. Oliver Twist es uno de mis eternos pendientes, ya perdí la cuenta de cuantas veces lo he pedido en la biblioteca y regresado apenas hojeado. :(

    Me da hasta vergüenza admitirlo, pero, ¿qué le vamos a hacer si se me complica tanto leerlo en inglés?


    Gracias por la reseña, saludos. xD

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Definitivamente leer a Dickens es algo que quiero hacer lo antes posible, porque me llama mucho la atención, en especial Historia de dos ciudades. Este libro que nos mencionas no lo leí, pero el año pasado vimos una adaptación en clase y no me entusiasmó demasiado. Imagino que es diferente, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!!! <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Lua! Hace un par de años leí Cuento de Navidad, pero por alguna razón no he vuelto a leerlo, aunque ganas no me faltan. Me desanima un poco el maniqueo que mencionas en los personajes, como dices se sienten irreales, no te llegan ni los terminas de creer. Pero me anima que menciones la facilidad y fluidez con que escribe: tengo un libro que reúne varias obras suyas, que me salió súper barato pero está en inglés. Quizá no sea difícil leerlo. En fin, me encantó tu reseña, espero encuentres otro libro de Dickens que te llegue más.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Lua!

    En la carrera tuve que leer a Dickens y no es que sea de mis autores favoritos. Tuvimos que leer Hard Times y aunque no me enamoró, sí es verdad que su descripción de la ciudad, tan corrompida y engañosa me gustó mucho. Sin duda alguna, me quedo con A Christmas Carol. Puede que no sea lo mejor que ha escrito, pero a mí esta historia me roba el corazón.

    Oliver Twist no lo he leído, pero he visto alguna que otra adaptación cuando la han echado en la tele jeje

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola!
    Quiero recordar que en el instituto hice una lectura sobre una adaptación de esta novela pero ahora que leo la reseña veo que no me acuerdo de prácticamente nada. Para ser una primera toma de contacto con el autor no ha estado mal aunque se te haya hecho aburrido en algún que otro momento. Seguro que en las próximas oportunidades que les de la cosa fluye mucho mejor.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Lo leí cuando era pequeño y aunque no me gustaba mucho leer, me encantó.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  16. Hace poco mi abuela me regaló su edición de este libro, del año de la polca, y ahora que lo tengo me pondré con él en cuanto tenga un hueco <3

    ResponderEliminar
  17. Hola Lúa:

    No he leído este clásico y está en mi lista de pendientes pero tus sensaciones las he vivido con otros clásicos, que eres consciente que son buenos libros, pero no los disfrutas porque son demasiado largos, demasiado descriptivos y no acabas de empatizar con los personajes.

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Lua!
    Pues, lo tengo en mi lista de pendientes desde hace ya bastante, pero me he desanimado un poco por lo que dices sobre los personajes y Oliver. Creo que yo esperaba lo mismo que tú. Supongo que bajaré mis expectativas antes de empezarlo. De todas formas, no le voy a dar prioridad. Los libros que más me interesan del autor son Historia de Dos Ciudades y Cuento de Navidad. A ver cuándo me hago con ellas.
    ¡Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este es uno de los clásicos que tiene mi tía en su librero, pero en inglés. A decir verdad, el único libro que he leído de Dickens es el de Cuento de Navidad y como me encanta ese libro. Sobre este pues me decepciona un poco lo que dices del desarrollo de los personajes. Que pena que la lectura no te haya marcado. :/
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Dickens es un clásico imposible de no leerlo.gracias por la reseña.saludosbuhos y adelante con Dickens! !

    ResponderEliminar
  21. De qué libro sacaste las citas que usaste en la reseña???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares