RESEÑA #69 | Baluarte

→ AUTORA: Elvira Sastre

→ EDITORIAL: Valparaíso

→ ILUSTRACIÓN DE PORTADA: Adriana Moragues

→ PÁGINAS: 100

→ GÉNERO: Poesía

Este año me he aficionado un poco más a la poesía, aunque empecé a tocar los poemarios en 2017. Como no sabía mucho del tema busqué muchas recomendaciones de poesía, y pronto noté que todo el mundo nombraba a Elvira Sastre, es como si fuese una imprescindible, por eso decidí buscar algunos fragmentos de sus poemas por Internet... y me gustaron. Sin duda alguna, darle una oportunidad fue un acierto.

«A través del deseo / de querer besarle los párpados,
me di cuenta de que era uno de esos seres / que jamás /
ni aun empeñando su empeño, / podrías llegar a conocer.
Era una de esas maravillas / que te hacen querer ser humano.»

Baluarte no es el primer libro de Elvira Sastre, pero es el que más fama tiene y el mejor o de los mejores puntuados, por lo que decidí empezar por este. No sé si fue una decisión acertada o no, viéndolo ahora en perspectiva, pues quizá si leo sus otros poemarios me esperaré más y me decepcionarán... pero no me arrepiento, todos tienen buenas críticas y por ahora me ha dejado con un buen sabor de boca y ganas de leerla más, de hecho ya tengo varios de sus poemarios en mente, como por ejemplo Ya nadie baila.
La gran mayoría de los poemarios tratan el tema del amor, pero este trata el segundo más común: el desamor. Sí, con este poemario vamos a vivir los diez días posteriores a la ruptura. Duro, ¿eh? Sí, pero también es bonito. Es precioso empezar el poemario leyendo a una persona rota por el dolor; durante todo el poema vemos (o leemos, mejor dicho) cómo vive el duelo y saca todo el dolor mediante la poesía, las palabras y los sentimientos. Finalmente, acabamos el poemario viendo a esa persona saliendo del túnel, a la luz, y aunque todavía no está del todo curada, las heridas van por el camino de cicatrizar.

«Uno es preso de todo lo que ha amado
porque el amor es una condena a cadena perpetua
en una cárcel sin rejas.»

Respecto a la estructura, es bastante libre e irregular, aunque me gusta, considero que le da espontaneidad y permite que el poeta exprese en lugar de calcular sílabas, versos y rimas. Me gusta, lo que no me gusta es la prosa poética o como se llame lo que está de moda actualmente (que no critico a quien le guste, ojo, solo digo que no lo comparto), porque para mi gusto no es sincera ni es real, me parece que está sobrevalorada. ¿Por qué meto la prosa poética en esto? Porque veo una gran diferencia entre la una y la otra (la poesía de Sastre) y que la estructura sea libre no lo convierte en uno de los catalogados como "prosa poética" o "poesía moderna", entre otros muchos nombres. Podemos encontrarnos algunos muy largos y otros muy cortos, cada uno con título y una forma de expresarse tan sincera y directa que es como si leyeses su diario.

Es un poemario doloroso y bonito, sobre todo si has vivido alguna ruptura y te hizo mucho daño, pues así como se expresa Elvira Sastre todos nos podemos sentir identificados, no se hace superficial. La poesía es sentimiento, y si no hay sentimientos reales no es poesía, por eso esta poetisa triunfa. Y, aunque sea un detalle menor, es un libro de amor homosexual, pues la poetisa se refiere a una mujer cuando habla de la persona a quien ama, aunque tampoco se ahonda mucho en el tema ni se describe demasiado a la persona aludida. Me gusta que cada vez sea vean más libros con personajes o contenido LGBT+ (en el caso de este poemario solo me puedo referir a lo segundo).

«Quien me conoce sabe que no es fácil hacerlo:
por eso la mayoría huye al principio,
por eso los pocos que lo consiguen se quedan
para siempre.
No dejo sin casa / a aquel que llega a mí atravesando bosques
de lenguas extintas.»

En definitiva, al ser poesía no os puedo contar mucho más, así que voy a dar por terminada la reseña. Baluarte se ha convertido en uno de mis poemarios favoritos junto con las Rimas de Bécquer y Milk and honey de Rupi Kaur. Lo recomiendo porque es muy sencillo sentirte identificado/a y considero que si estás pasando por una ruptura o todavía no la has superado te puede impactar mucho más; no fue mi caso pero si algún día me pasa ya sé con qué poemas me puedo identificar. Elvira Sastre es sincera, directa y real.

¿Qué tal os lleváis con la poesía? ¿Habéis leído este poemario u otros de Sastre?

1. Hola Lua:

Yo también me estoy acercando en los últimos tiempos a la poesía pero aún no he tenido la suerte de leer ninguno de Elvira Sastre, aunque la tengo muy presente. No sé con cuál de sus libros me animaré porque, aunque es cierto que todo el mundo habla muy bien de este, tal vez busque algún otro con menos dolor.
    De los que más me han llamado la atención han sido "Otras maneras de usar la boca" y "Primero de poeta", por si te sirve de inspiración.

2. ¡Hola! ^^
    Con este libro no creo que me anime, porque la poesía apenas me gusta. He leído unos cuantos libros de este género, sobre todo cuando estaba en el instituto, pero creo que hay que tener una sensibilidad especial para apreciar la poesía, y me temo que yo no la tengo.

3. ¡Hola!
    No soy mucho de poesía, pero ELvira Sastre me conquistó desde el primer momento. Qué bonito escribe, ¿verdad? Te hace sentir tantas cosas, y lo más importante, consigue reflejar esos sentimientos que todos hemos tenido alguna vez pero que no encontramos palabras para describir. Yo empecé por este libro suyo y luego leí 43 maneras de soltarse el pelo y ya te digo que no me decepciono, de hecho, me gustó más aún, así que no tengas miedo a leer más de su bibliografía ^^
    ¡Besotes!

4. Hola.
    Hace tiempo que le dí una oportunidad a la poesía pero desde luego que no era lo mío, no sé si volvería a intentarlo de nuevo, a lo mejor me animo.
    Muchos besos.

5. ¡Hola! Que bien que lo hayas disfrutado. A mí la poesía no me termina de convencer, aunque el hecho de que trate sobre el desamor me llama la atención. Creo que hiciste bien en empezar por este porque así has descubierto que te gusta. No conocía tu blog pero tienes una nueva seguidora :D Besos!

6. Hola preciosa!
    Lo cierto es que antes era de leer bastante poesía pero ahora como que la tengo un poco abandonada y de momento como que no me animo, pero vamos que en cualquier momento vuelvo a engancharme a ella.

−Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

7. ¡holaaaaaa! no soy mucho de leer poesía, de hecho hace mucho que no lo hago. De todas formas me alegro mucho que te haya encantado :)
    Te esperamos en nuestro blog
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho

8. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado tanto. A mi la verdad es que no me llama lo suficiente ya que de normal no es lo que suelo leer y prefiero centrarme en otras lecturas.

9. ¡Hola! A mí también me gustó milk and honey =D, así que supongo que este también me gustará por todo lo que cuentas ^^. Yo estoy empezando este año a leer poesía, así que cuantas más recomendaciones me lleve mejor :).
    Muchas gracias por la reseña :).
    Un beso.

10. Holaa, qué bonito que cada vez encuentres mejores obras, de veras que se ve un gran libro y sí que he escuchado de la autora, pero es que no me termina de animar la poesía, a veces soy demasiado literal y siento que no pego con la temática, en fin, que sigas encontrando grandes obras.
    ¡Beesos! :3

11. ¡Hola, hola!
    No soy de las que lee poesía, aunque no es un género que descarto, pero de igual forma no puedo opinar mucho acerca de este género. Sin embargo, me alegra ver que este libro te ha gustado tanto y que cada vez encuentras mejores obras de este género.
    Espero animarme algún día a leer algo de poesía.

Un beso enorme<3

12. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo no creo que llegue a leerlo, no me gusta leer poesía :)

13. Hola Lua,
    la verdad que la poesía a la probé y no es para mí, creo que el problema viene de las clases delinstituto y los análisis que había que hacer jaja, sé que ya no es lo mismo, y menos una autora contemporánea como esta... pero uf, es difícil quitarse esa losa.
    besos

14. ¡Hola! Sinceramente no soy de las personas que leen poesía porque tantas florituras en el lenguaje no creo que sean para mí. SIN EMBARGO, como dices que la autora es tan agradable de leer y que te hace sentir perfectamente identificado, tal vez me lo apunte como futuras lecturas.
    Un abrazo enorme y mil gracias por la reseña.
    Nos leemos-.

15. ¡Hola otra vez! ^^

Tenía que leer tu reseña sí o sí :) Vale, así para empezar... me lo llevo apuntado. Sí, sí, espero poder darle una oportunidad - de hecho, ya cruzo los dedos porque esté en la biblioteca xD -. Lo que comentas... jo, Lua, es que has dejado tan bien el poemario que no sé ni por dónde empezar. Bueno, venga, empezamos por el tema del desamor. A lo mejor esto suena un poco masoquista, pero me gustan más las novelas que hablan precisamente de cómo una persona se rompe en mil pedazos que las que hablan de lo bonito que es el amor. Sí, ya sé que la mayoría de libros que leo son románticos, pero estoy segura de que me entiendes. Es lo que comentas: es bonito leerlo, no sólo porque puedas verte reflejada (o no), sino por el hecho de que cuando alguien sangra por dentro, cuando alguien de verdad lo pasa mal, lo expresa con una fuerza que rompe barreras. Llorar en el papel, sin duda :)
    Más cositas, que a veces me paso de profunda y me doy asco hasta yo xD La estructura... pues si dices que es genial, chapó una y mil veces. No es necesario estar contando para que un poema llegue. Personalmente, adoro tanto los poemas de Bécquer como los de Miguel Hernández, y no tienen nada que ver unos con otros :) De Rupi Kaur - espero haberlo escrito bien :S - no he leído nada todavía, pero tengo muchas ganas :) Tengo entendido que escribió otro después de "Milk and honey" así que podrás volver a disfrutar de sus versos ^^ Volviendo a la "prosa poética"... es que a todo le buscan pegas, chica, yo no lo entiendo. Es en plan: no fuerces, joder. Si sale, sale; si no sale, que vuele. Sin más. Así que sí, Lua, toda la razón :)
    Hum. Creo que me dejo cositas. Hum. ¡Ah, ya! Sobre el tema LGTB+, muy de acuerdo contigo. Me encanta que por fin esté empezando a normalizarse, al menos con algunas autoras y autores, en la literatura. Ahora sólo queda que se normalice del todo, que sería todo un detalle. Pero vamos, que si la autora trata el tema así por encima, mejor me lo pintas. Me recuerda a lo que comentabas hace poco de "sin dramas". Es amor, ¿no?, ¿pues qué narices importa con quién? Si es sano, es maravilloso, así de simple :)
    Yo el tema de las rupturas también me lo salto ;D De todas formas, son todas iguales - o se pone todo ya muy hardcore y flipas lo que viene siendo una jodida barbaridad -, pero me ha parecido un apunte interesante lo de que, con esta novela, puedes sentirte muy comprendida en una ruptura. A veces es eso lo único que nos hace falta, que nos entiendan. Y pasar página. Siempre pasar página :)
    Nada, Lua, que como siempre tu reseña una maravilla ^^ De verdad, con cositas así da gusto leer :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^