Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #68 | Mi dieta cojea



AUTOR: Aitor Sánchez

EDITORIAL: Paidós

AÑO: 2016

PÁGINAS: 195

GÉNERO: No-ficción, nutrición, salud




La verdad es que no tenía pensado leer este libro porque no me fío demasiado de los libros de nutrición debido a que hoy día cualquiera puede ir soltando tonterías sin siquiera tener título, y me da miedo encontrarme información falsa. El otro día estaba buscando un libro sencillo y corto para leer en la playa, pues acababa de terminar un libro bastante denso y me dio por buscar libros de no-ficción. Me gusta el tema de la nutrición y la salud, desde hace un par de años estoy comprometida con llevar una vida sana: comiendo sano y haciendo ejercicio cada día, por lo que me pareció un libro interesante.

«Compramos alimentos que no necesitamos porque nos prometen que tomándolos tendremos un cuerpo irreal, al que nos fuerzan a llegar cada día.»

El autor, Aitor Sánchez
Como os he dicho al principio, soy bastante escéptica y no confío demasiado en este tipo de libros, por lo que lo primero que hice fue leer críticas y buscar información por Internet. Me aseguré de que el autor era un profesional en la materia, y así es: es Nutricionista-Dietista y Tecnólogo Alimentario, entre otras cosas que no voy a explayarme en comentar pero que encontraréis rápidamente tecleando su nombre en Google. También consulté artículos sobre su libro y críticas de otros nutricionistas, y al no encontrar ninguna negativa, decidí leerlo. Además, yo he visitado a veces a un par de nutricionistas y consideré que, a pesar de no ser yo ninguna profesional en la materia, tener una base me iba a ayudar a detectar las mentiras que pudiesen aparecer en este libro. 

El libro no ha estado mal, la verdad, y ha sido curioso de leer. Aitor Sánchez explica de una manera bastante breve y sencilla, perfecta para lectores que saben lo básico del tema, es decir, lo que sabemos todos como mínimo. Además, de vez en cuando podemos encontrar pequeños esquemas que nos hacen las explicaciones más claras en el caso de que no las hayamos entendido anteriormente; se nota que le pone mucho empeño para que no resulten confusas y no haya margen de error. Eso sí, les tengo que poner una pega, y es que de vez en cuando aparecían conceptos muy técnicos que yo no entendía, y por suerte lo leí en ebook y fue tan sencillo como  buscar la palabra en el diccionario que tiene integrado. Me refiero a nombres de proteínas y esa clase de conceptos que si uno no ha estudiado en profundidad, no entiende, aunque tengo que matizar que aparecen de manera muy puntual.

«No existen alimentos buenos ni malos, sino formas de alimentarse o dietas adecuadas o inadecuadas.»

Creo que este libro es perfecto para esas personas que buscan toda la información sobre nutrición en Internet, en cuentas de Instagram de supuestos nutricionistas y buscan dietas milagro; es decir: personas desinformadas y/o mal informadas. En sí este libro no te aporta demasiado si tienes unas mínimas nociones (y que sean de calidad, sobre todo), por ello a mí me ha dejado indiferente, pues todo lo explicado ya lo sabía, hablando en general. Es un libro muy básico que ayuda a que ordenes la información que tienes sobre la nutrición, elimines la falsa e incorpores la verdadera. 

Tengo que decir que hay cosas que, por muy bien explicadas que estén y muy verdaderas que puedan ser, he decidido pasar por alto. Me refiero a cosas como la siguiente afirmación que encontramos en el libro: "no es necesario desayunar". La verdad es que es un hábito que me hace bien y que, como no es perjudicial, no pienso eliminar de mi vida, aunque tampoco es que Aitor Sánchez te recomiende que no desayunes, sino que de no hacerlo no pasaría nada, pues eso de que "es la comida más importante del día" no es del todo literal, sino relativo. Creo que voy a leer su otro libro Mi dieta ya no cojea para ver qué tal es, pues de no gustarme es muy corto y ligero, de hecho este libro me lo leí en una tarde.

«Se ha querido imponer un modelo numérico en un mundo de alimentos. Pero lo que tenemos enfrente es comida, no números.»
(Refiriéndose a los gramos y a las calorías)

En conclusión, considero que es un libro que está bien, pero que es muy básico. Sin embargo, creo que sería muy útil a aquellas personas que están desinformadas y no son conscientes de ello, pues con la salud y la nutrición no se debe jugar. Mi dieta cojea es interesante, sencillo y muy claro, lo recomiendo, aunque tampoco encarecidamente.

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola! yo tampoco me fío demasiado en este tipo de libros... no es mi tipo de lectura, pero no descarto mirarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues yo llevo años intentando perder peso y nada, aunque también es cierto que nunca he sido estricta ni con la dieta ni con las rutinas de ejercicio. No es que no haga nada, pero de vez en cuando me salto el entrenamiento y, bueno, la alimentación es lo que peor llevo, así que a lo mejor le echo un vistazo a algún libro de este tipo :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa! No soy buena para estos libros, pero es cierto lo que dices tu de que hay que informarse sobre nutrición y muchas veces no toda la info que uno encuentra en internet es fidedigna!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lua, me cuesta muchísimo leer libro de esta temática o de no ficción. Aunque estoy de acuerdo en lo que comentas de que hay que mantener una alimentación equilibrada, ni absuar de ciertos productos ni dejarlos completamnete de lado.... creoque hay gente que se obsesiona demasiado. :S

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No te voy a engañar, paso bastante de este tipo de libros, yo soy de ficción y todo lo que sale de ahí se me hace pesado aunque sí es verdad que el tema me parece interesante, es bueno saber de nutrición y es muy útil, pero aún así dudo que lea el libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No es un libro que compraría pero seguro que me vendría genial informarme un poco más sobre el asunto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    No es un libro que leería porque simplemente no es mi estilo, pero si es cierto lo que dices de que hay que estar bien informados sobre estos temas, así que mil gracias por la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A mí este tipo de libros no me llaman nada de nada, así que es imposible que lo lea. No creo que me vaya a contar nada nuevo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que con tanto suelto por ahí diciendo cosas sobre la alimentación ya no sabes de quién fiarte. Yo sinceramente no estoy para perder peso, es más, lo necesito. Y además que mi propio médico me recomendó que me 'alimentara mal'. No todo el día a base de hamburguesas, obviamente, pero que no tenía que preocuparme por comer demasiadas, sino al contrario. Voy de vez en cuando porque aunque no sea especializado en ello ya no sabes a quién acudir y qué mejor que a la persona que desde el primer momento estuvo cuidando de ti. A mí no me llaman la atención este tipo de libros así que lo dejo pasar. Ya nos contarás si te animas con el siguiente del autor. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha hecho gracia lo del desayuno porque yo, sin tener ni idea de nutrición, llevo un tiempo intentando desayunar lo menos posible porque tengo el mal hábito de cenar bastante tarde... Y mira por donde lo estoy haciendo bien xD

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lua!
    Creo que como bien dices esta clase de libros son buenos cuando quieres informarte y aterrizar un poco tantas cosas que escuchas y lees dia a dia que pueden llegar a ser mitos, pero si, no son indispensables, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares