Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #70 | Fausto

AUTOR: Johann Wolfganf von Goethe

➤ TÍTULO ORIGINAL: Faust. Der Tragödie erster und zweiter Teil

➤ EDITORIAL: Austral (hay muchas otras ediciones)


➤ AÑO: 1832

➤ TRADUCTOR: Miguel Salmerón

➤ PÁGINAS: 432

➤ GÉNERO: Clásico, teatro

Conozco a Goethe prácticamente desde toda la vida, pues es uno de esos autores clásicos que es imposible no conocer, aunque sea por el nombre. En mi caso lo habíamos nombrado en clase de lengua catalana y castellana un poco de pasada, pero este año lo estudiamos más en profundidad en clase de Literatura Universal, aunque no ha sido hasta ahora que he leído Fausto, pues en clase solo leímos fragmentos de Werther. Esta es la tercera lectura de las LC del verano, la cual la escogió Jose.

«No se debe mencionar ante oídos castos aquello a lo que los castos corazones no pueden renunciar.»

"La visión de Fausto"
de Luis Ricardo Falero.
La verdad es que a primeras no me hizo nada de ilusión leer Fausto, fue una de las pocas obras que estudiamos en literatura que no me llamaron la atención, pero me atraía más que Werther, cuyos fragmentos me aburrieron mucho en su momento. Poco a poco fui leyendo críticas positivas del libro y puntuaciones bastante buenas por parte de mis amigos de GoodReads y terminé cogiéndolo con un poco más de positividad y ganas... que no han servido de nada.

Fausto es un anciano que ha dedicado su vida al conocimiento, a saber más y más... pero siempre ha sido un hombre insatisfecho, nada lo llenaba del todo, y eso lo llevó a crear un brevaje mortífero para suicidarse. Sin embargo, antes de que se lo tome aparece Mefistófeles, un diablo que le ofrece un pacto: su alma por ayudarlo a alcanzar la plenitud vital. Obviamente, todo terminará en tragedia. Con Mefistófeles, Fausto seducirá a la joven e inocente Margarita, dará muerte a Valentín, irá a la corte del rey, bajará a las entrañas de la tierra y conocerá a la mismísima Helena de Troya.

Goethe fue un escritor alemán cuya "carrera" literaria se puede dividir en dos etapas: Sturm und Drang (romanticismo: Werther) y clásica. Debido a que Fausto fue la obra de toda una vida, recoge las dos etapas, por ello el libro se divide en Fausto I y Fausto II y evoluciona al mismo tiempo que su autor. Asimismo hemos de destacar que la trama no es original al cien por cien de Goethe, sino que es una adaptación de una leyenda que se remonta al SXVI. El autor le da un lavado de cara conservando siempre el afán de conocimiento y la búsqueda del placer en el personaje, así como el pacto con el diablo y la condena posterior; eso sí, también añade el problema existencial de Fausto, dotándolo de una gran modernidad. El problema del protagonista y el principal tema de la obra es la búsqueda de la plenitud vital, pero al tenerla tan idealizada nunca la consigue y se siente eternamente insatisfecho. Una de las grandes diferencias que hay entre Fausto y Werther es que, a diferencia del segundo, Fausto no tomará el camino del suicidio para solventar su insatisfacción existencial.

«Todos los corazones lo dicen en todas partes a la luz del día. Cada cual en su lengua. ¿Por qué no yo en la mía?»

Póster de una obra de tratro
No he disfrutado nada este libro, de hecho lo he detestado y solo quería terminarlo. Uno de mis principales problemas ha sido la forma en que está escrito, pues al ser teatro no había narración (apenas acotaciones) y los diálogos eran eternos debido a que los personajes tenían que describir lo que hacían, pensaban y decían en ellos. Además, la forma de escribir y la estructura no me han gustado, considero que había muchas páginas de relleno que no aportaban nada a la historia, acciones que eran irrelevantes y que hacían pesada y lenta la obra; es más, los acontecimientos se me hicieron muy confusos y perdí el hilo varias veces, no sabía qué pasaba y eso me aburría porque no me interesaba en absoluto. Todos los sucesos destacables de la obra ocurrenn en unas pocas páginas, mientras que cosas irrelevantes ocupan escenas enteras: podría haberse comprimido en doscientas páginas perfectamente.

Leyendo el Fausto I estaba deseando llegar a la segunda parte porque me habían dicho que era mejor que la primera, pero cuando lo hice me di cuenta de que, en mi caso, no iba a ser así. La primera parte se centra más en Fausto y Mefistófeles, pero la segunda parte podría llamarse "Helena y compañía" en lugar de "Fausto II", pues de lo único que se hablaba prácticamente era de mitología, tenían más relevancia estos personajes que los protagonistas originales. Me aburrió porque no ocurría nada, los personajes hablaban mucho de cosas insustanciales pero no hacían nada. Fue un suplicio terminar este libro, pues solo quería que acabase y contaba las páginas.

«La luz está ante mí y la oscuridad a mis espaldas.»

En conclusión, no ha sido una buena experiencia leer este libro, no ha sido una obra para mí. La verdad es que no he disfrutado en ningún momento de este libro y no creo que vuelva a leer al autor, al menos no en un futuro cercano. Personalmente no lo recomendaría, pero si gusta tanto a la gente será por algo, por lo que espero que mi reseña no te ahuyente si tenías planeado leerlo o tenías ganas.

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. Hola preciosa!
    Lo leí hace mucho tiempo dejándome llevar por los comentario positivos de los que le había encantado y la verdad que me pasó como a ti, no fue un libro para mí.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!
    Que bueno que últimamente estés leyendo tantos clásicos, me encanta, y como es una de mis metas de este año estoy a la caza de ellos jajaj. Además, me encanta leer tus reseñas :) En cuanto al libro en sí, lo conocía de nombre pero nunca me había detenido a leer de qué se trataba, de hecho ni sabía que era teatro jeje. No me llama la atención, menos si decís que te aburría y que sólo querías terminarlo (conozco esa sensación, me ha pasado con muchos libros, el querer tenerlo leído pero no leerlo... es raro jajaj), así que no creo que lo lea, pero igual me parece que está bueno probar cosas nuevas y ver por qué son tan conocidas.
    ¡Gracias por la reseñaaa, buen fin de semana! <3

    ResponderEliminar
  3. Leí Las Penas del Joven Werther y me intriga mucho este.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué mal plan que haya ido tan mal la experiencia con este libro, la verdad que no me suena de nada, pero no me extraña porque soy poca a las obras de teatro, pero bueno, ojalá pronto encuentres una lectura genial :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    No suelo leer clásicos la verdad aunque de vez en cuando me sumergo en algunos, este desde luego no está en mi lista y visto cómo te ha ido no lo estará nunca.
    Una pena que no lo hayas disfrutado cielo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Leí este libro pero como le faltaba una parte no puedo decir que lo haya leído completo u.u Y recuerdo que cuando lo hice me costó, es muy arduo. No sé si le daría la misma nota al releerlo y no tengo un buen recuerdo de los personajes. Gracias por tu reseña honesta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que triste que el libro te haya gustado tan poco. La verdad es que con tu reseña me han dado cero ganas de leerlo, y para serte sincera la sinopsis no es que me haya llamado mucho la atención. Será un libro que dejaré pasar por el momento.
    Espero que tu próxima lectura este mucho mejor.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hace poco me recomendaron este libro y la verdad no tenía mucho conocimiento sobre él hasta que me puse a buscar informacion en internet. Me causa curiosidad por el tema del diablo y eso (lo sé, soy rara jaja), pero aún estoy en duda sobre si este libro será para mí o me pase como a tí y lo sienta muy pesado. Me encanta leer clásicos pero suelos seleccionarlos con cuidado para no llevarme una decepción. Por el momento Fausto seguirá en espera porque aun no me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Antes de tu reseña, no me llamaba pero es que después de leerla, me llama incluso menos XD pero gracias por la entrada. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues yo confieso que no conocía al autor xD. O igual sí pero no me acuerdo ^^". La verdad que no me llamaba mucho la atención al principio y después de leerte definitivamente sé que no leeré este libro. Es una pena que no lo hayas disfrutado pero está claro que hay libros que no son para nosotras.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!

    Conocía al autor, como tú dices, de toda la vida, de los que te suenan de siempre. Creo recordar que este libro está en la estantería de clásicos de mi padre pero nunca me he acercado a él. En principio, nunca me ha llamado demasiado y más después de leer tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Nunca he leído Fausto, pero viendo tu experiencia no creo que me anime. ¡Genial reseña! Nos leeemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Nunca habia escuchado este libro y creo que es totalmente valido que no lo disfrutaras, creo que ya estamos adecuadas a otra clase de ritmo por lo que yo tampoco me animaria mucho a leerlo, lamento que haya sido una mala experiencia y espero que tu siguiente lectura lo compense.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Es uno de esos pendientes que llevan años esperando a que tenga un tiempo para leerlo, siento que no lo hayas podido disfrutar, veremos que tal me parece a mi cuando lo lea
    Espero que tu próxima lectura vaya mejor
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares