Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #77 | El viejo y el mar

opinion-viejo-mar
 AUTOR: Ernest Hemingway

➤ TÍTULO ORIGINAL: The Old Man and the Sea (1952)

➤ EDITORIAL: DeBolsillo

➤ AÑO: 1952

➤ TRADUCTOR: Miguel Temprano García

➤ PÁGINAS: 200

➤ GÉNERO: Clásico



LINK DEL LIBRO EN AMAZON

Todos conocemos a Ernest Hemingway, es uno de esos escritores que, como digo yo, todos "conocemos de vista" aunque nunca lo hayamos leído. ¿Cómo no vamos a conocerlo si ganó el Nobel en 1954? Es la primera vez que leo al autor y debo decir que ha sido una buena experiencia, aunque es un libro complicado porque si lo lees en el sentido literal no te va a parecer una historia demasiado destacable, aunque esconde muchas cosas detrás de cada palabra; por algo ganó el premio Pulitzer.

«La mar es dulce y hermosa. Pero puede ser cruel, y se encoleriza muy súbitamente, y esos pájaros que vuelan picando y cazando, con sus tristes vocecillas, son demasiado delicados para la mar.»

libro-resenaSantiago es un viejo pescador cubano que hace más de ochenta y cinco días que no consigue pescar nada, por lo que empieza a estar desesperado, aunque siempre se muestra positivo (sospecho que era una mera fachada... o que no le quedaba más remedio para seguir adelante). Un día, sin embargo, sale a pesar y se encuentra al pez más grande que ha visto nunca, el problema es lograr pescarlo, y detrás de esta trama tan sencilla se esconden un sinfín de metáforas. El viejo y el mar es un relato más que una novela debido a la extensión de ésta, y en esta historia solo tendremos como personajes a Santiago y Manolín, este último más secundario aunque también relevante. 

Como no hay mucho que contar sobre la trama (y lo que me he dejado en el tintero prefiero no revelarlo para evitar posibles spoilers) pasaré directamente a los personajes. Tenemos a nuestro pescador y protagonista, Santiago, a quien el narrador siempre se refiere como el viejo exceptuando algunas ocasiones, quizá para destacar su edad. Imagino que el objetivo del autor sería transmitirnos fragilidad, que nos diese más lástima y sintiésemos compasión. En mi caso he de decir que ha funcionado. Manolín es un chico joven, antiguo aprendiz del viejo, aunque debido a la mala suerte que tenía Santiago sus padres lo obligaron a abandonarlo e irse con otros pescadores. Aún así, Manolín quiere volver a pesar con él, lo cuida y es muy generoso, me ha parecido una relación muy tierna y bonita.

«―Estás cansado, viejo ―dijo―. Estás cansado por dentro.»

Ahora dejemos en plano literal y sumerjámonos en las metáforas, la parte más interesante y curiosa en mi opinión; quedarse con los primeros sentidos es aburrido. Todo lo que os diga será desde mi punto de vista, por lo que seguramente hay muchas más interpretaciones. Santiago representa a las personas y el mar la vida; nuestro protagonista ama el mar aunque lleve sin pescar mucho tiempo, por eso lo llama la mar, como si fuese una mujer. He notado o he creído notar que lo trata como si fuese un viejo amigo al que le tienes mucho cariño, aunque te la ha jugado tantas veces que ya no te fías de él. Es una especie de amor con distancias, con desconfianzas. A pesar de que derrotar y pescar al pez es prácticamente imposible dadas las circunstancias, el viejo nunca deja de luchar: una metáfora de la vida. 

resena-viejo-mar
El personaje de Hemingway en la película "Medianoche en París"

El pez podría simbolizar los objetivos por los que luchamos y lo damos todo... o quizá la felicidad, la búsqueda de la felicidad, y admito que me decanto más por esto último. El pez no para de dar tirones, aunque hay momentos en los que está tranquilo, pero el sedal siempre está en tensión. Manolín, por su parte, representa la juventud del viejo, la fuerza que ya no tiene y que no puede recuperar. Al pensar en Manolín el viejo lo hace con anhelo y con nostalgia, cuando está intentando pescar el pez no para de repetirse a sí mismo con tristeza: ojalá estuviese aquí el muchacho. Si estuviese él podría sacar el pez. Si fuese joven y fuerte como antes podría sacar el pez.

«El hombre no es gran cosa junto a las grandes aves y a las fieras. Con todo, preferiría ser esa bestia que está allá abajo en la tiniebla del mar.»

En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho, es de esos que disfruto leyendo y descifrando sus significados, pero que me encanta analizar en mis reseñas y compartirlas con vosotras/os. Es un relato muy interesante y quiero seguir probando al autor, pero no creo que sea un escritor para leerse varios libros suyos en un lapso de tiempo muy reducido, así que por ahora dejaré pasar un poco de tiempo. Muy recomendado.

PUNTUACIÓN:
4/5

LINK DEL LIBRO EN AMAZON

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Para empezar felicitarte por la preciosa reseña que has hecho.
    Personalmente no me gustó mucho el libro, se me hizo algo pesado y no acabé de conectar con lo que contaba. Pero también puede ser que lo leyera en mal momento o con poca predisposición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    Sin duda sería un libro con el que no disfrutaría pero me alegro mucho de que tú lo hicieras de verdad.
    Gracias por tu reseña, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un clásico que me gustaría leer pero no tengo previsto hacerlo en un breve período de tiempo. Además tengo que echar un vistazo por si lo tengo por casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ay, tengo muchas ganas de releerlo, porque lo leí en segundo de carrera y me gustó mucho (a pesar de que tuve que hacer un trabajo xd). Tienes razón que representa un poco ese tira y afloja que tenemos con la vida al intentar conseguir nuestras metas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo lo empecé en agosto, y todavía sigo con él, a pesar de las pocas páginas que tiene xD
    Tu entrada me ha motivado para darle un empujoncito y terminarlo hoy, pero se me está haciendo muy pesado, ya que no me gusta nada el estilo de Hemingway. Este libro era una toma de contacto, antes de animarme con otros libros del autor, pero tengo claro que no voy a repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que suelo leer pero me han hablado mucho de él y no descarto leerlo en un futuro, aunque seguramente no sea hasta el largo plazo. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lua! ^^

    Tenía muchas ganas de leer esta reseña, más que nada por lo que comentaste en el wrap up ;) Ahora creo que sólo me queda felicitarte. Me ha gustado mucho tu análisis y, la verdad, estoy segura de que has acertado en todo :)
    Pasando a la historia... hace tiempo que me llama la atención. Esto te va a parecer muy fuerte, pero recuerdo que cuando en "Martina en tierra firme" Pablo lo leía, pensaba "jo, a ver si le doy una oportunidad". Sí, a mí el marketing encubierto me funciona JAJAJAJAJA Bromas a parte, espero poder darle una oportunidad, si no ahora, muy pronto :)
    Pasando a los personajes... es que me encanta. Quiero decir, si Santiago es un hombre cansado de luchar contra la vida, o luchando por intentar buscar la felicidad en ella; y se vuelca en la melancolía de la juventud... ¿qué más se puede pedir? Seguro que es una lectura muy evocadora :)
    Poquito más que decir, guapa. Espero que sigas haciendo reseñas así de estupendas ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa
    No creo que este libro sea para mí así que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña, me alegra conocerlo leyéndote ^^
    Un besazo! ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues... creo que yo no lo conozco... Seré la única o así vaya XDDD Aunque el título quizás, QUIZÁS me suene un poco, pero no estoy segura. El caso es que no creo que lea este libro en la vida la verdad, me llama lo que viene siendo cero. Me alegra que te haya gustado, ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola bella! Me ha encantado tu reseña y tu análisis del libro. Lo lei hace muchos años y es uno de mis favoritos. La persistencia del anciano deja un gran mensaje. Su lucha por continuar siempre te llega al corazón. Una gran metafora de la vida, como tu mencionas.
    Genial reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa
    Ay yo leí este libro muy pequeña, así que aunque pude entrever el mensaje no logré adorarlo. Como hablas de el me has hecho recordar esa experiencia y me han dado ganas de volver a leerlo ☺️
    A ver si me da tiempo estos dias
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No es lo que suelo leer pero tiene que estar bien
    Te espero por mi blog 🤗,

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Conocía este clásico, pero no lo he leido, me llama la atención pero de momento lo voy a dejar pasar 🙊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué genial que le hayas encontrado tantas metáforas sobre la vida, ya te había comentado que me lo tomé muy literal pero es lo que me suele suceder, sin embargo ahora con tu opinión lo veo desde otra perspectiva y resulta aún más interesante, gracias :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Qué gran reseña has hecho! Me da gusto que hayas disfrutado tanto de tu lectura, personalmente no creo que leería este libro por ahora, no lo descarto

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lua!

    Nunca he leído a Hemingway pero me gusta lo que cuentas de este libro. Sea una novela o un relato, la idea de un doble sentido y las metáforas que señalas me parecen muy interesantes. Normalmente, vamos tan cegados que no nos paramos a pensar en lo que hay detrás de las palabras escritas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Es un clásico que tengo en mi estantería desde hace muchísimo y no sé por qué nunca me animo. Pero leyendo que hay mucho mensaje entre líneas me apetece bastante, ¡muchas gracias por la reseña!
    Nos vemos entre páginas - La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches. Te encontré en la iniciativa y ya te sigo. Te dejo mi blog: https://rominaalbanesi.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares