Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #79 | El cuento de la criada

➤ AUTORA: Margaret Atwood

➤ TÍTULO ORIGINAL: The handmaid's tale

➤ EDITORIAL: Salamandra (2017)

➤ AÑO: 1985

➤ TRADUCTOR: Elsa Mateo

➤ PÁGINAS: 416

➤ GÉNERO: Clásico, ciencia-ficción, distopía

Me sonaba muchísimo el libro de antes de que estallase el boom de la serie, lo reeditasen y todo el mundo se lanzase a leerlo, pero no sabía de qué iba, no conocía a la autora y tampoco tenía ni idea del año en que fue publicado, creo recordar que lo imaginaba más antiguo de lo que es. Una vez que supe de qué iba y leí críticas que lo ponían por las nubes, sentí curiosidad, es por ello que en la feria del libro de abril lo compré y he evitado ver la serie antes de leerlo.


«Hemos aprendido a ver el mundo en fragmentos.»

El cuento de la criada nos presenta una sociedad distópica en la que las mujeres han sido relegadas a tener un solo papel: la reproducción, punto. ¿Los hombres? Es cierto que también cumplen esta función y que les han quitado muchas libertades, pero están en una situación bastante más ventajosa que las mujeres. Obviamente es mucho más complicado que esto, pero no quiero desvelar demasiado porque justamente todo el libro va de eso: poco a poco te describe esta sociedad y cómo reaccionan y viven las personas que la componen.

Después de lo que os acabo de explicar podéis suponer que el libro no es una distopía como podrían serlo Los juegos del hambre o Divergente, sino más bien como Un mundo feliz. ¿Dónde está la diferencia? En que en las primeras los protagonistas luchan por cambiar esta sociedad, y en la segunda solo se explica cómo funciona (no he leído el libro, pero estoy casi segura de que es así). Defred, nuestra protagonista, no lucha por cambiar el mundo en el que vive aunque desee con todas sus fuerzas volver al pasado, solo vemos desde su punto de vista y sus vivencias cómo es la sociedad para una Criada. Ahora os explico qué son las Criadas.

Esta sociedad se divide por clases: tenemos el Comandante, quien tiene el objetivo de procrear con sus Criadas, aunque tiene una Esposa. Las Esposas son estériles y adoptan a los bebés de sus Criadas; las Econoesposas son las esposas de los hombres con peor posición social, y también tenemos a las Marthas, las criadas de las casas de los Comandantes. Las No-Mujeres son aquellas que han tenido tres embarazos fallidos o mujeres estériles, las cuales son enviadas a las Colonias: si tienen suerte acabarán trabajando en una plantación de algodón, pero la mayoría terminan sus días manejando materiales radioactivos o tóxicos. Las Tías son las encargadas de instruir a las Criadas. Como podéis ver, es una sociedad horrible en la que ninguna ―y ninguno, porque al contrario de lo que creía, los hombres tampoco es que lleven una buena vida, al menos la mayoría― querría vivir. Te vigilan siempre y como cometas alguna falta te pueden ejecutar públicamente o enviar a las Colonias.

«Incluso en sitios como este, y en tales circunstancias, existen alianzas. Si de algo estoy segura es de que siempre habrá alianzas, de un tipo o de otro.»

Lo que me ha gustado ha sido la manera de meternos en este mundo: nunca de sopetón, sino de forma pausada, detalle a detalle. Atwood ha hecho bien en no saturar al lector con una marea de datos desde el principio, sino ir descubriendo esta sociedad con la protagonista, como he dicho al principio. No te satura, gracias a eso el libro se puede seguir muy bien. La narración es un tema curioso: los diálogos están escritos de manera indirecta y eso hace que la novela sea todo narración y muy poco diálogo, pero sorprendentemente no por ello es un libro lento o tedioso de leer; no os preocupéis, al final del libro descubrimos por qué motivo es así.

El cuento de la criada es un libro que te hace pensar, reflexionar y te pone los pelos de punta porque todo está muy bien hilado y descrito, los detalles lo hacen muy realista, y eso asusta porque te adentras mucho en esta sociedad. Cuando terminaba de leer y recordaba que el mundo real es muy distinto al de este libro suspiraba de alivio. Quizá ahora se nos haga complicado imaginar que esto pueda pasar, pero ¿y antes? Paraos a pensarlo: antes la mujer no tenía ningún derecho, éramos sumisas del hombre y no teníamos escapatoria porque el mundo se nos echaría encima. No podíamos ni administrar dinero, nos obligaban  a casarnos con hombres mayores que nosotras y nuestra única función era tener hijos. ¿No os recuerda un poco a la sociedad del libro? Al menos tiene las bases. Hubiese sido muy fácil dar el paso e ir a más. Un solo paso.


«Qué fácil resulta inventar la humanidad de cualquiera.»

En conclusión, es un libro que agradezco haber leído porque me ha hecho reflexionar y pensar y, aunque me haya quedado con cierto miedo en el cuerpo, eso es lo que consigue evitar estas cosas; si nos confiamos solo podemos ir a peor. Si algo le ha bajado la nota ha sido el "sedentarismo" de la trama, me hubiese gustado más que la protagonista se hubiese movido más para cambiar la sociedad, no limitarnos a conocerla. El final abierto tampoco me ha gustado, y aunque no digo que sea malo, es cuestión de gustos personales.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Hola!
    Este libro estoy deseando leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues a la serie le tengo ganas pero a libro no, jajaja.
    Me parece una sociedad no tan imposible, cosas más raras se han visto y quién nos dice a nosotros que en 50 años estemos así o parecido... Da miedo pensarlo, jajaja, quizás por eso todavía no he visto la serie XD

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo estuve mucho tiempo pensando en leer el libro. Al final me dio mucha pereza empezar una distopía tan dura y después de meses dejándolo pasar, hace poco me animé con la serie y me encantó. Como tú dices te hace reflexionar cómo se ha podido llegar a ese punto aunque viendo algunas situaciones actuales, no parece tan lejano. No sé si leeré el libro en algún futuro pero te recomiendo la serie, me han dicho que es más rápido y, además, continúa la historia que el libro deja abierta.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llama muchísimo pero estoy con la serie y prefiero verla sin saber por donde van a ir los tiros así que por ahora no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Lua. Lo cierto es que no es tan difícil el imaginar el lugar de estas mujeres porque a lo largo del tiempo hemos descubierto por relatos y testimonios aquello que vivieron las del sexo femenino antes de nosotros así que entiendo la distopía del asunto. Es un libro bastante complejo al parecer, así que me lo apunto.
    Mil gracias por la reseña, pd.... podrías incorporar gadget de seguir por correo? Así no me pierdo ninguna de las actualizaciones que poco a poco vayas incorporando.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Ufff que rudo. Habia escuchado de una serie pero no sabia que habia un libro. El tema de esta novela es muy interesante, por regla general, toda distopia es siempre interesante porque nos muestran aquellos aspectos de nuestra sociedad que hay que mejorar, llevándolos al extremo, los autores distopicos, nos ponen frente al espejo y ya era hora de hablar sobre el tema del sometimiento femenino en las novelas distopicas. Ciertamente es un tema muy urgente y donde aun hay mucho que hacer.
    Gracias por compartir tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Estaba esperando tu reseña desde que dijiste que lo habías leído :) Yo también llevo escuchando el título de este libro desde que tuvo su boom hace unos meses, pero no tenía ni idea de que se trataba, así que tu reseña me ha dado una idea. Yo sabía que era de ciencia ficción, me lo imaginaba más como un clásico por alguna razón jajaja. Me suena muy interesante, y espeluznante como decís, así que posiblemente lo lea cuando tenga oportunidad.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lua!

    Leí hace poco The Handmaid's Tale y me gustó mucho, aunque como ya había visto la serie antes no me sorprendió la historia porque lo cierto es que la serie es muy fiel al libro. En cuanto a estilo, eso sí, la novela es una gozada, sobre todo con los juegos metanarrativos que hace la autora. Como tú dices, es una historia que te hace reflexionar muchísimo y que sí, no vamos a negarlo, es imposible que no te meta un poco de miedo en el cuerpo.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no sé si seré capaz de leer este libro. Siempre he leído buenas críticas pero hay algo que siempre me echa para atrás. Creo que será demasiado duro para mí, aunque no descarto leerlo en un futuro ^^. Lo que sí vi fue el primer capi de la serie pero ahí lo dejé, por lo mismo que te he comentado xD. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! es tremendo este libro, me parece una historia impresionante, aunque no lo vi como "sedentaria" la actitud de la protagonista, una se puede poner en sus zapatos y sabe que difícilmente hubiera conseguido algo mostrando más rebeldía de la que mostraba, probablemente terminaría muerta o en los campos radioactivos :/
    Pero eso es lo que creo yo por lo menos...
    Del final en sí, ufff es tan extraño, y podríamos estarlo discutiendo por un bueeeen rato, qué libro para un club de lectura!
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Desde hace mucho tiempo que me llama la atención este libro, pero no se cuando podría leerlo porque tengo muchos pendientes .
    Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas! Me lo regalaron para reyes y todavía no he podido leerlo... un desastre lo sé! a ver si antes de acabar el año lo leo (:

    ResponderEliminar
  13. hola,
    a mi tambien me sonaba este libro un monton. No creo que lo lea la verdad, no me llama demasiado asi que prefiero dedicarme a otras cosas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues conozco el libro pero creo que ésta vez éste libro no es para mi. Así que lo dejaré pasar.
    Igualmente, mil gracias por la reseña.
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta novela la leí este agosto y la verdad que como dices, no tiene diálogo en sí, pero tampoco se hace pesada. Eso sí, opino como tu de que si hubiera tenido más acción o más movimiento el libro hubiese estado bastante mejor, pero no por ello es malo.
    Sí que te hace pensar en la situación que tenemos, porque por suerte no sufrimos lo que nos cuenta en el libro donde por no tener no tienen ni nombre las criadas.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Lo peor de todos es aquellas que lo vemos de lejos, del pasado, sino aquellas mujeres que en otras sociedades lo siguen viviendo dia a dia. Es cosa de ver lo que pasa en ciertos paises africanos y asiaticos donde las niñas son obligadas a casarse con vejetes, son esclavcas o cosas y si algo pasa siempre es culpa de ellos. Eso es todavia mas terrible que esta distopia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Lua! ^^

    Tenía muchas ganas de leer tu opinión sobre la novela, más que nada porque a mí la serie me encanta ^^ Y, oye, me alegro de que en general te haya parecido un buen libro. Una obra importante, la verdad, más que nada porque, como comentas, la sociedad que se describe es harto opresiva. Ese patriarcado opresivo en que las mujeres no tienen ni voz ni voto es horrible.
    Algo que me ha parecido curioso es lo que comentas de que los hombres tampoco lo pasan bien en la sociedad que plantea Atwood. Tienes razón. Quiero decir, personajes como el chófer (joder, no me acuerdo del nombre, qué desastre xD) son la imagen de ello. Ahora bien, los comandantes lo tienen todo demasiado bien montado. Una panda de cerdos, eso son.
    Más cositas. Una de las cosas que más preocupan del libro/serie es que, realmente, tampoco es descabellado. Todavía hay mucho machismo, misoginia a patadas, y situaciones de abuso que, la verdad, deberían darnos que pensar. Mucho, de hecho.
    Una reseña, como siempre, genial, Lua :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Lua!

    Apenas me vengo a enterar de que va este libro, pese a que anda de moda y tiene serie no me llamó la atención y por lo tanto no tenía idea del argumento.
    No sé si lo lea, suena interesante perp por el momento tengo otras lecturas a las que darle prioridad.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares