Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

BALANCE LITERARIO 2018: MI AÑO EN LIBROS

¡Feliz año nuevo! Hoy os traigo el segundo Balance Literario consecutivo del blog. Voy a seguir el mismo esquema que el año pasado, por lo que si tenéis curiosidad os dejo el Balance Literario 2017.

Vamos a empezar con el Balance que me ha hecho mi querido GoodReads. Si no lo conocéis os animo a que vayáis a echarle un vistazo porque me encanta, es una red social para lectores, aquí os dejo mi perfil por si queréis seguirme.



Es curioso porque he leído la misma cantidad de libros que el año pasado, y no, no lo he hecho aposta: he leído 76 libros habiéndome propuesto 50, como cada año (no me gustan las presiones). He leído doscientas páginas más, eso sí. La verdad es que impacta imaginar un libro de 26 mil páginas y pensar "esto he leído yo este año".


No me sorprende que Todos deberíamos ser feministas sea el libro leído más corto del año porque se trata de la transcripción de una charla TED que dio la autora. Muy recomendable, aunque me quedo con su segunda parte: Querida Ijeawele, cómo educar en el feminismo.

Respecto al libro más largo, se lo ha ganado a pulso la edición bilingüe de Hamlet, libro que me gustó mucho más que Romeo y Julieta. Es una edición pequeñita... pero bastante gruesa.

La longitud media de los libros es la misma que la del año pasado, más o menos. Interpreto que he leído libros largos y libros cortos, así que el resultado es este: ni largos ni cortos.


Obviamente ¿cómo no iba a ser el más leído de GoodReads Orgullo y prejuicio? Se lo ha leído hasta mi padre. Bueno, mentira, mi padre no lee más que el periódico. Me gustó bastante pero me esperaba más del romance, aunque a Darcy lo empotro... digo... Le doy un abrazo. Es que ayer entre lima con amaretto, malibú con piña y lambrusco... Es año nuevo, lo siento.

El menos leído es Els herois de la nit, un libro obligatorio del curso pasado que me aburrió bastante a pesar de que el tema es bastante interesante: historia de Menorca, de donde soy, huida de menorquines a Constantinopla. 

Respecto a la puntuación media, me ha quedado un 3'4, dos décimas menos que el año pasado. Siento que me he vuelto más exigente, de cada año más, pero aun así he leído muchísimos libros que me han encantado, ya lo veréis cuando suba mi Top 2018.

El mejor puntuado en GoodReads de los que he leído... Olé. No me sorprende, es un libro ilustrado (muy bonitas las ilustraciones, sí señor) con pequeñas biografías de las mujeres científicas que han sido olvidadas culpa del machismo. No he podido sacarle ni un defecto y le he dado 5 de 5, aunque no sea de mis favoritos del año.


Y ahora... Las categorías propias.


El año pasado estuvo mucho más equilibrado que este, aunque supongo que será porque he leído muchos más clásicos. Me gustaría igualarlo más porque me encanta apoyar a autores naciones.
Cuando cojo un libro nunca me fijo en si es autor o autora, pero me alegra al menos no ser como muchos lectores que en su estantería solo encuentran hombres. No lo hago de manera consciente, la verdad.


Y aquí las puntuaciones. Como os he dicho antes este año he sido bastante más exigente. ¿Estaba entre un 3 y un 4? Un tres. He tenido muy buenas lecturas en general, la verdad.


Estos últimos meses he leído mucho más en papel porque entre cumple y viajes se me han acumulado un montón. Me alegra que esté más equilibrado este año.


¡Feliz 2019 y a disfrutar de lo que queda de fiestas!


Comentarios

  1. Yo hace unos cuantos años llegué a los 75, y ya no he vuelto a leer tanto desde entonces... Este año unos 35, casi todos en papel (mi vista ya me limita según que formatos) y más de mujeres y que de hombres, aunque no es algo que escojo a propósito como otras personas que se proponen leer más autoras que autores...

    Feliz año nuevo Lua!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lua!
    Yo tampoco me fijo en el género del autor/a, leo lo que me apetece y punto. Si que creo que leo más extranejros, pero me pasa igual, es algo en lo que tampoco me fijo, si me convence pues que mas me da de donde sea jja
    bueno bueno, voy a ver que me dice goodreads a mi, que hace dias que no lo toco.
    Besines y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues veo que has tenido un buen año, 76 libros está genial, yo solo he leído 33 pero como mi objetivo era leer 30 estoy muy contenta :) Y yo también he leído más libros de mujeres que de hombres además, como te pasa a ti, no lo hago aposta jaja
    Un beso y feliz año nuevo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la entrada. Yo casi todo lo que leo son mujeres pero es simple casualidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué genial leer tu resumen del año pasado, también he sentido que me vuelvo más exigente con las lecturas porque doy más fácil los tres, o los cuatro cuando una lectura no me ha enamorado :P Ya tengo apuntado Las chicas son de ciencias, y me espero a tu Top, a ver si coincidimos con algo :P
    ¡Beesos y feliz año nuevo! :3

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!
    Ayyyy que bello, leíste un montón de libros nsdkjfndsk el 2018 fue un año tranquilo de lecturas, no logré superar mi challege pero estoy bien porque lo que importa es la calidad y no la cantidad, y con respecto a la calidad me encontré un montón de libros buenisimos <3<3<3
    ESPERO QUE ESTE 2019 SEA UN AÑO LLENO DE LECTURAS PRECIOSAS Y RETOS CUMPLIDOS <3<33
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lua!
    Pues tu resumen del año me ha encantado!
    Yo también tengo que preparar mi entrada y en esta ocasión me llevaré algunas de tus secciones particulares sino te importa, pues me han parecido una pasada
    Saludos y por un 2019 GENIAL!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooolaaaaa! Amooo estas entradaaasss, son geniales! Y me encanta que Goodreads nos de un resumen de nuestro año, aunque me gustaría que tuviera más categorías. ¡Que casualidad que hayas leído lo mismo! Jajaja, a mi no me pasó, leí 73 libros pero son menos que el año pasado y aún menos que el otro año, voy bajando jajajaja..... pero bueno, es que estoy ocupada xD Me alegra que hayas tenido un año literario tan bueno (¡y espero que en lo personal también!), me gusta mucho leerte, disfruto tus entradas y tus reseñas :) así que vamos por un gran 2019!!!!
    Un abrazoo!!! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    En primer lugar, feliz año!! Espero que hayas disfrutado de las fiestas. Aunque aun queda Reyes :)
    Por lo que veo parece que has tenido un gran año lector, y sobre todo muy completo y variado. Yo no podría hacer un resumen tan detallado como tú, porque no tengo cuenta en Goodreads. Solamente me apunto en una libreta la cantidad de libros que voy leyendo y ya está, jaja. Y el único reto que me pongo a mi misma cada año es leer la misma cantidad de libros, o alguno más si puede ser. Me fijé una cifra, pero me ha faltado poco. Aun así he leído un montón, así que no me puedo quejar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Quiero leer Hamlet pero tengo que admitir que me intimida un poco/bastante jaja
    Has tenido un año muy bueno del que estar orgullosa :D
    Un besito y feliz año

    ResponderEliminar
  11. No había visto nunca un balance sobre Goodreadas en Blogger y me parece una idea muy buena :D Yo siempre analizo el resumen que me hace GR pero no le doy más importancia, me parece una entrada fantástica :D
    Yo este año he leído muy poco, todos los años tengo mis más y mis menos, claro, pero este año lectoramente hablando ha sido terrorífico jajaja A ver si el 2019 es mejor :D

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  12. Wow, me encantan estas entradas ^^ No sé muy bien usar Goodreads pero echaré un ojo a mis propios balances, a ver que tal, quizá me sorprenda a mí misma jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que hayas tenido buenas lecturas este año. Yo tendría que mirar cuantos autores y autoras he leído, y cuantos han sido nacionales o extranjeros; es interesante verlo :)

    ResponderEliminar
  14. Que interesante cotejo, haré algo similar el año que viene.
    Leiste bastantes libros, yo apenas y me quede en los 20 títulos.
    En fin... buen inicio de año.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Los comentarios son parte del combustible del blog.

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares