Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #98 | El juego del ángel (El Cementerio de Libros Olvidados #2)



*No contiene spoilers del libro anterior: son independientes.

➤ AUTOR: Carlos Ruiz Zafón

➤ EDITORIAL: Planeta

➤ AÑO: 2008

➤ PÁGINAS: 667

➤ GÉNERO: Misterio, ficción histórica

➤ OTRAS RESEÑAS: La sombra del viento



El año pasado leí justo por las mismas fechas el primer libro de esta tetralogía, La sombra del viento, y he de decir que a pesar de no ser gran lectora del misterio, me fascinó. No obstante y sin motivo, hasta ahora no me he animado a seguir, quizá por las expectativas, quizá por la cantidad de páginas (que ya sé que es una tontería, pero bueno, algunos lectores no podemos evitarlo).


«Eran años en que se crecía aprisa, y para cuando la infancia se les caía de las manos, muchos niños ya tenían mirada de viejo.»

Como os he indicado antes, son libros independientes unidos por un mismo hilo: El Cementerio de los Libros Olvidados, y aunque no hay peligro de hacerse spoilers es recomendable leerlos por orden de publicación. No obstante, me vais a permitir una pequeña contradicción: no entiendo por qué este libro no se publicó antes que La sombra del viento, pues la acción de este transcurre antes que los hechos del primer libro. ¿Esto supone un problema? Bueno, si eres la clase de lector/a que no lee las sinopsis —como yo—, sí porque te confundes pensando en el primer libro.

Me encantó volver a la librería de los Sempere que salía en el primero, pero no sabía si el Sempere padre y el hijo eran los que salían en La sombra del viento porque notaba contradicciones… Y al leer la sinopsis vi que este transcurría unos veinte años antes. ¿Por qué? No lo sé, pero nuestro protagonista David Martín ya debería ser un señor mayor en el primer libro. Qué nostalgia. Quizá si no hubiese dejado tanto espacio entre libro y libro esto no hubiese ocurrido, tengo que releer el primero.

Sin duda alguna este libro es hermano de La sombra del viento, se le nota en la esencia. Cuando abres un libro de Zafón y vas conociendo al protagonista ya puedes ir pensando pobre desgraciado, la que se le viene encima. Así es, tiene todos los componentes del autor: un misterio que, aunque vas conjeturando hipótesis durante todo el libro te las desmonta poco antes del final, dosis de mal rollo y en este libro en particular escenas violentas bastante gráficas que te dejan los pelos de punta… Muy suyo, sí, y aunque no es el tipo de libro que me suele gustar, Zafón hace que me encante y me sienta como en casa. Es un autor que me atrae mucho leer en invierno, no sé exactamente por qué motivo.


«Toda obra de arte es agresiva, Isabella. Y toda vida de artista es una pequeña o gran guerra, empezando con uno mismo y sus limitaciones. Para llegar a cualquier cosa que te propongas hace falta primero la ambición y luego el talento, el conocimiento y, finalmente, la oportunidad.»

La pluma del autor es otro fuerte de estos libros: es cuidada y a la vez relajada, te deja con la sensación de que las palabras fluyen, naturales, aunque denotan mucho trabajo detrás. Las descripciones de la Barcelona de principios del siglo XX me maravillan: la arquitectura modernista, la sensación de vivir en una ciudad rodeada de bruma… Es mágico y a la vez escalofriante. Por mucho que sus libros sean gruesos siento que las páginas se pasan solas, solas mientras bebes un café calentito, estás tumbado/a en el sofá con una manta y en mi caso al lado de la chimenea. Leer sus libros es un placer.

Respecto a los personajes, he de decir que prefiero al protagonista del primer libro: Daniel es mucho mejor que David, aunque tampoco me ha desagradado. David es un hombre que nunca sabes lo que siente, no sabes si es inmune al miedo o está temblando por dentro, no sabes si huirá o se lanzará. David y yo hemos sido amigos, sí, pero en muchas situaciones hemos discrepado, y si a eso le sumas el hecho de que en ocasiones lo veo demasiado frío, pues la verdad es que no le he llegado a tomar simpatía del todo. Respecto a Cristina, nunca me ha caído bien: decía una cosa y hacía otra, se limitaba a ser un títere, a dejar de lado lo que ella quería y dándole igual hacer daño a gente con sus acciones, además de que me ha faltado construcción en el romance para creérmelo del todo. Isabella me ha encantado, ha sido el personaje que más me ha gustado y además con el que me he sentido identificada: joven con inquietudes con miedo a lanzarse pero con ganas de aprender.

Se trata de un libro bastante más turbio que el anterior, donde las escenas son mucho más grotescas, hay muchos crímenes y no sabes si el protagonista es inocente o no. A veces te preguntas si el/la loco/a eres tú porque está todo tan bien tejido e hilado que te cuestionas si realmente el protagonista dice la verad o has caído en una trampa: tu moral te dice una cosa, tu corazón otra. Yo al menos me he sentido así.


«―¿Sabe lo mejor de los corazones rotos?―preguntó.
Negué.
―Que solo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños.»

En conclusión, he de decir que he quedado muy satisfecha con esta segunda parte y que ahora no me da tanta pereza seguir con esta tetralogía, aunque no sé si leerme antes el primer libro de nuevo para refrescar la memoria. Recomiendo mucho a Zafón, por lo menos estos dos libros que llevo leídos suyos: es un autor que me engancha a pesar de pertenecer a un género que a mí no me suele llamar la atención.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Hola Lua,

    A mí me encantó... como bien dices, son libros muy distintos pero con una misma esencia, la de su autor...
    Cuando leí este libro mucha gente me decía que no me iba a gustar tanto como el primero, que me iba a decepcionar, etc... pero para nada... me encantó la historia que nos cuenta con ese toque gótico/paranormal/psicológico... (yo llegué a la conclusión de que David sufre una enfermedad mental)
    ¿Que por qué Zafón retrocede años atrás? Pues para conocer la historia familiar de los Sempere, y así entender mejor la tercera entrega (donde, por cierto, vuelve a aparecer David Martín).

    A mí me falta leer la cuarta entrega.... La tercera también te va a encantar.... ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta saga la empecé hace tiempo, cuando era niña, y el primer libro me resultaba extraño y me daba algo de miedo, así que lo dejé. Tengo pensado volver a ella ahora que estoy un poco más crecidita, porque he leído otros libros del autor y me parece que narra de una forma maravillosa. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Del autor solo he leído La sombra del viento y Marina, y con ambos me conquistó. Este lo tengo en casa esperando desde hace unos añitos, viendo lo que te ha gustado me han entrado ganas. Ya va tocando que retome a Zafón.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Zafón... sí, lo sé, es para matarme. Tengo ganas de un par que me intrigan especialmente, igual me propongo leer alguno de ellos este año, a ver qué tal. Sé que es un autor que o bien encanta o decepciona amargamente... espero ser de las primeras jajaja

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    La verdad es que no he leído a Carlos Ruiz Zafón. Pero pienso remendar este error porque todo el mundo parece gustarle a este autor. Nunca dejan de parar de recomendar sus libros y realmente me genera mucha curiosidad de lo que me estoy perdiendo. Tu reseña me dejó con muchas ganas de ir corriendo a la librería y comprarlo (si es que hay hahah)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! :D
    Ruiz Zafón es uno de mis grandes pendientes, y siempre que veo alguno de sus libros me golpeo internamente por no darle una oportunidad ya que solo veo buenas opiniones. Aunque como tú no es el género por el que más me decante al leer, pero pruebo de todo y lo que escribe tiene una pinta genial, espero este año darle la oportunidad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoolaaaa!
    Tengo muchas muchas ganas de leer a este autor, me lo recomendaron varias personas y siento que me va a gustar mucho. Justo el otro día me descargué La sombra del viento en mi eReader a ver si lo leo prontito. No sabía que las demás partes eran independientes, y voy a tener en cuenta leer la sinopsis antes jajajajaja. Que bueno que lo hayas disfrutado tanto, me diste más ganas de leerlo jajaj, mil gracias! Gran reseña, me encantó!
    Un beso graaande, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lua! ^^
    Lo siento pero sólo he leído tu puntación jajajaja
    Estoy leyéndolo y no quiero saber ná de ná. Me alegra saber tu puntuación, aunque estoy segura de que me encantará si es fiel al estilo de La sombra del viento, y por lo que he leído sí lo es. Ese toque de misterio de Carlos que me fli-pa.
    ¡¡Aysss ya te contaré qué tal!!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No soy nada fan de Carlos Ruiz Zafón, leí un par de libros suyos cuando era más pequeña, pero no me atrajo :)

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues hace un montonal que se me había antojado leer al autor pero nada que lo hice y no sé si ahora me anime con algo de él, ya veremos, pero bueno, qué genial que te haya gustado tanto el libro, ya dirás si lo relees ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola corazón!
    Tengo estos libros apuntadísimos para leerlos, el primero de hecho se lo compró mi madre en el círculo de lectores y aún tiene hasta el plástico puesto xD pero seré yo quien lo habrá por fin para leerlo, espero que me guste como a ti, lo que dices respecto que este libro surgen antes que el primero en cuanto al tiempo me deja un poco descolocada, espero no confundirme cuando lo lea.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Ay, me ha encantado leer tu post recordando esta saga. Yo soy ultra fan de Zafón y de esta serie de libros pero este segundo es el que "menos" me gusta de todos. Quizás sea por ese ambiente tan oscuro, esa sensación de no saber qué es verdad y qué es locura, a quién creer. Para mí los mejores son el primero y el último aunque con algún pero en el último. Te animo a seguir con la saga (no lo dejes demasiado para tener la historia fresca). En el tercer libro te reencontrarás con David Martín y con varios personajes del primer libro, entre ellos Fermín.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares