Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #95 | El elefante desaparece

➤ AUTOR: Haruki Murakami

➤ TÍTULO ORIGINAL: No lo vamos a entender, ¿pa' qué?

➤ EDITORIAL: Tusquets Editores (2016)

➤ AÑO: 1993 (Aunque los relatos fueron escritos en los 80)

➤ TRADUCTORA: Yoko Ogihara | Fernando Cordobés

➤ PÁGINAS: 398

➤ GÉNERO: Relatos, realismo mágico


Sí, hoy os traigo otra novela de Murakami. En octubre me estrené con este autor con su novela Tokio Blues (dentro reseña) que, como os dije, me fascinó y me enamoró. Este libro llevaba aparcado en mi estantería desde que lo compré el año pasado en la Feria del libro en Catalán, hace un año. La verdad es que me alegra haber leído antes la novela que estos relatos porque me hubiese llevado una primera impresión del autor muy distinta.


«Por muchos años que pasen y por más experiencia que tengamos, hay cosas para las que nunca tendremos respuesta.»

No puedo explicaros la trama como siempre hago porque los relatos no tienen ningún hilo conductor, no tienen nada en común. Es más, algunos relatos no tienen sentido, muchos de ellos podrían catalogarse dentro del género del realismo mágico, y otros simplemente no siguen la típica estructura del relato común, la verdad es que la trama es más bien inexistente. Murakami es capaz de dedicar viente páginas a contarte que un hombre detesta a su cuñado, y obviamente ese relato no tendrá un comienzo marcado ni tampoco un final cerrado. Es curioso, lo sé, y quizá no para todo el mundo.

He de decir que ese realismo mágico y esos finales abiertos en algunas ocasiones no me han convencido del todo. ¿Por qué? Porque para mí una parte fundamental de la estructura de una historia, sea relato o novela, es la coherencia, o que al menos tenga sentido dentro de su incoherencia. Murakami en algunos casos no sigue ninguna coherencia y eso me hace pensar que todo el mundo puede escribir si lo hace de esa manera, ¿no es cierto? Si no me preocupo por el sentido puedo dedicar viente páginas a deciros que me he comido un plato de macarrones y que estaban muy buenos y publicarlo (aunque seguramente no lo haría con la gracia ni el éxito de Murakami).

«Infinitas opciones, infinitas posibilidades. Y, a la vez, ni una. Queríamos cogerlas todas con las manos y todo lo que conseguíamos era no tener ninguna.»

Bien, dicho esto, ¿son relatos malos? No para, nada, en realidad me han gustado hablando en general. Mis favoritos han sido (atención, los títulos pueden variar, los estoy traduciendo del catalán) El pájaro que da cuerda al mundo y las mujeres de los martes, Sobre cómo vi a la chica 100% perfecta una mañana espléndida de abril, El sueño, Asunto de familia, El último césped de la tarde y El elefante desaparece. Mi favorito ha sido Silencio, el más "normal" de todos y que trata sobre el bullying. Curiosamente, todos ellos son por lo general los de temática más racional, digamos; siete de diecisiete, no está nada mal, ¿verdad? Los demás o me han dejado indiferente o no me han gustado.

Tengo que mencionar también que yo no soy una lectora asidua de relatos porque prefiero las novelas, un relato no me suele gustar tanto porque no hay tiempo para desarrollar bien los personajes, así que me dejan un poco indiferente, por eso quizá una persona a la que le gusten seguro que queda más satisfecha que yo al terminarlo. Sinceramente, si no fuese por la pluma de Murakami yo hubiese abandonado este libro. ¿Por qué? Porque, como os he dicho antes, su manera de escribir es la que me hacía leer: yo de este señor me leía hasta la lista de la compra. Al menos ahora ya puedo decir que conozco el famoso lado surrealista de Murakami, aunque sin duda prefiero el de Tokio Blues. También cabe mencionar que son relatos escritos en su primera etapa como escritor y quizá eso se note.

«Hay diferentes tipos de soledad. Hay soledades trágicas que te descuartizan los nervios, y otras que no lo son pero que para conseguir conocerlas te tienes que dejar la piel.»

En conclusión, si queréis empezar con Murakami os recomiendo que no leáis primero estos relatos, sino que empecéis por Tokio Blues, yo creo que seguiré con Kafka en la orilla porque lo tengo en la estantería. Sin duda alguna los relatos surrealistas no han sido para mí, pero varios han valido la pena y no puede decirse que me haya dejado un mal sabor de boca porque su pluma es de las mejores.

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado. Me han recomendado varias veces empezar con Tokio Blues así que aunque no me llaman demasiado sus libros, no quiero cerrarme en banda sin darle al menos una oportunidad a ese. Gracias por tu opinión de estos relatos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! ¡Gracias por la reseña! Como te dije cuando nos hablaste de Tokio Blues, tengo muchas ganas de leer al autor pero al mismo tiempo nunca encuentro el momento ni sé elegir con que libro empezar. Tampoco soy especialmente fan de los relatos así que probablemente éste lo deje pasar, pero que bueno que a pesar de detalles te haya gustado en general :) Y que títulos curiosos tienen los cuentos!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Yo solo he leído Tokio Blues y me gusto mucho, pero por alguna razón ya no me puse con el autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Probé precisamente a este autor con kafka en al orilla y la verdad es que tuve que abandonarlo, lo intenté leer cuando era más pequeña y quizás por eso no me fue muy bien, pero si te soy sincera no tengo ninguna intención de volver a leerlo, al menos por ahora, quizás en un futuro sí, pero actualmente no la verdad, pero me llevo Tokio Blues apuntado para comenzar con ese y espero que tal vez me vaya mejor.
    Una pena que este libro no haya sido de tu agrado pero bueno, ya vendrán lecturas mejores.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Increiblemente no he leído sus libros de cuentos (estoy más concentrada en leer sus novelas) pero algún día de mi vida lo haré. Me alegra que el realismo mágico no te asustara y que te motivara a seguir leyendo.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, me quería poner un poquito al día. Es gracioso, ¿sabes?, porque me parece que tu blog es uno de los que mejores impresiones me dejan siempre. Vamos, que me gusta mucho cómo estructuras las entradas y, jo, es que siempre me llevo cositas apuntadas ^^ Vale, dicho (escrito) esto, vamos con el libro de relatos. Me suena que está en la biblioteca, pero no estoy segura. Como te comenté - creo recordar que en la entrada de "Tokio Blues" - precisamente "Tokio Blues" (venga, Carme, qué bien te expresas... xD) es, de momento, mi favorito del autor ^^ Una jodida maravilla que, madre mía, me tuvo súper enganchada. Otro que mola mucho y se lee sólo es "After Dark", pero a lo que vamos: esta compilación no sé si me animaré a leerla. Quiero decir, estoy de acuerdo contigo en que de Murakami hasta la lista de la compra, pero si dices que algunos no tienen mucho sentido... Hum, no, creo que de momento me quedo con las novelas.
    Hablando de relatos. Hay una novela de unas mil páginas casi que se llama "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Lo mismo primero escribió el relato y luego la novela, pero me ha parecido curioso que se llamen tan parecido/igual. Que lo mismo no tiene nada que ver, pero ya sabes que si no digo las cosas reviento xD
    "Kafka en la orilla" lo tengo muy pendiente :) Espero que lo disfrutes mucho ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. Creo que que para empezar a leer a Murakami hay un cierto orden para irse metiendo en su forma mas surrealista de escribir..Tokio blues es realista y sus personajes son encantadores. Los relatos o cuentos no creo que sean los libros más recomendados para empezar a leerlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares