Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #94 | Orgullo y prejuicio

➤ AUTORA: Jane Austen

➤ TÍTULO ORIGINAL: Pride and prejudice

➤ EDITORIAL: Austral Editorial (2015)

➤ AÑO: 1813

➤ TRADUCTOR: José C. Vales

➤ PÁGINAS: 360

➤ GÉNERO: Clásico, Romántica


Este es un libro que siempre me ha llamado mucho la atención y que sabía que me iba a encantar porque encaja completamente conmigo: adoro los clásicos y la romántica. ¿Me ha gustado tanto como creía? Dado que yo estaba segura de que se convertiría en mi clásico favorito, la respuesta es no.

«Yo siempre he considerado que la poesía es el alimento del amor.»

Elizabeth pertenece a la clase media-alta, podría decirse, y con tal de ascender en sociedad su madre no tiene otro objetivo en la vida que casar a sus cinco hijas con hombres de buena posición social. Eliza conocerá en un baile al señor Darcy, un joven orgulloso y desagradable con el que enseguida tendrá mala relación, pero... ¿realmente es así Darcy?

La trama nos puede recordar vagamente a Jane Eyre por la época (cuya reseña tenéis aquí), pero en este caso nuestra protagonista no será un huérfana pobre, sino una joven perteneciente a una familia noble, como he dicho antes. Además, se trata de una novela mucho más suave y pausada que la de Charlotte Brontë, no tiene tantos sobresaltos ni tampoco ocurren ese tipo de desgracias. Si preferís las novelas intensas os recomiendo Jane Eyre.

La verdad es que ha sido una novela que me ha gustado bastante y con la que me entretuve mucho, pero no puedo decir que sea de mis favoritas, al contrario de lo que yo creía que iba a poder decir. En Orgullo y prejuicio no ocurrirán grandes cosas ni hay muchos giros en la trama, pero es una novela que te arrastrará con ella a un ritmo lento, pausado pero a la vez agradable, y aunque tenga sus pequeños giros no deja de ser cómoda en ningún momento. No va a hacer que te caigas de la silla, vaya. Es uno de esos libros que coges, vas leyendo poco a poco y lo saboreas, no es una novela que enganche y que leas a un ritmo frenético porque quieres saber qué pasara: ya lo sabes, es predecible pero no le quita encanto.


«Hay poca gente a la que quiera realmente y aún hay menos de quien tenga buena opinión. Cuanto más veo cómo es el mundo, más me desagrada; y todos los días confirmo mi creencia en la incoherencia de todos los seres humanos, y en la poca confianza que se puede depositar en las apariencias del mérito o de la inteligencia.»

¿Qué me ha fallado? El romance. Irónico tratándose de una novela romántica, ¿verdad? Disfruto mucho de las novelas clásicas y de la romántica, pero si les puedo sacar algún fallo es la construcción del romance, aunque sé el por qué y es completamente comprensible. Son novelas de hace dos siglos: los protagonistas no se besan, no tienen sexo, no se declaran como lo haríamos nosotros, no pasan mucho tiempo a solas, pasan de estar solteros a casarse en dos días,... Se hace raro leerlo siendo una joven del siglo XXI, me deja una sensación extraña, como si faltaran piezas del puzzle: ¿y la construcción del romance? Sabiendo que todo el mundo idealizaba a Darcy esperaba muchos más momentos entre Lizzy y él, momentos que he echado en falta y que me han hecho sentirme algo decepcionada.

Cambiando de tema, si algo me gusta de estas novelas es poder ponerme en la piel de los personajes y vivir la época. En Jane Eyre pude ver cómo era la vida de una persona humilde en esa sociedad tan elitista, pero en Orgullo y prejuicio he podido ver que no solo los pobres están oprimidos: aunque Lizzy pertenezca a una clase social media-alta, no por ello deja de recibir miradas de superioridad o desprecios por parte de la gente perteneciente a clases superiores. ¿Es comparable el caso de Lizzy con el de Jane Eyre? No, por supuesto que no, pero Lizzy y sus hermanas apenas heredarán nada de su padre cuando este muera por el hecho de ser mujeres: le darán las propiedades a un familiar varón lejano. ¿Huele a crítica social? En efecto, Jane Austen tiene toques irónicos y críticos muy marcados en sus novelas.

Respecto a los personajes, las hermanas más relevantes son Lizzy y Jane, las otras tres salen poco, aunque Lydia me ha caído fatal, pero por otra parte la entiendo. ¿Lydia es una niña caprichosa y prepotente? Sí, lo es y no tiene justificación, pero también entiendo que es una adolescente y que la época en la que vive la tiene atada de pies y manos, por ello se comporta de esa manera tan infantil y egocéntrica en parte. La madre me ha parecido insoportable, no hace falta ni que lo diga, pero el padre me ha encantado porque para ser el siglo que es tiene la mente bastante abierta. Yendo a lo importante, Lizzy me ha gustado bastante y me ha parecido una chica muy viva, muy despierta, pero tampoco la he visto tan irónica y con tanta picardía como dice la gente. ¿Darcy? Darcy me ha gustado mucho porque me he sentido identificada con él: es un hombre serio, reservado y algo frío con los extraños, y eso hace que la gente lo vea desagradable y egocéntrico cuando simplemente es introvertido y desconfiado, cuando lo conoces es un muy buen hombre.

«La reflexión debe reservarse para cuando una está a solas; siempre que estaba sola, se entregaba a las meditaciones con gran alivio, y no pasó un solo día sin que diera un paseo sola, y entonces podía zambullirse en el placer de sus amargo pensamientos.»

En conclusión, ha sido un libro que me ha gustado bastante pero del que me esperaba bastante más, quizá debido a las expectativas tan altas que llevaba encima. Lo siento si me ha quedado una reseña algo desordenada o extraña, me hubiese salido mejor de no haberla escrito un mes después de terminar el libro, no tengo por costumbre hacerlo.

PUNTUACIÓN:


¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es una pena que no haya cumplido del todo tus expectativas pero me alegro de que aun así te haya gustado bastante. Yo lo leí hace como dos años y me gustó muchísimo, de hecho, es uno de mis libros favoritos, pero coincido contigo en que se echaron en falta más escenas de Lizzy y Darcy juntos.
    "Jane Eyre" no lo he leído pero me gustaría hacerme con él. Por ahora, el que tengo pendiente es "Cumbres borrascosas".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Necesitaba saber qué dirías de esta novela.
    Pese a que la pelicula es una de mis favoritas, cuando leí el libro también me pareció que me faltaban partes. Me ha gustado lo que dijiste, de que por la época es comprensible que algunas escenas entre ellos no estén y sin dudas tienes razón.
    También, tengo una opinión muy similar en cuanto a Darcy, creo que es uno de los mejores personajes en OyP y en cambio a Lizzie la noté mucho más plana que lo que se comenta de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!
    Los clásicos y yo no nos llevamos muy bien porque siempre me propongo leer alguno y al final nunca lo consigo. Yo creo que me da miedo porque parece que tienen que enamorarme sí o sí por ser un clásico y esa presión me frena un poco.

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura y supongo que el tema del romance es normal porque a la gente de ahora es normal que nos choque el desarrollo de las relaciones de aquella época.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooolaaaa!
    Yo también sentí un poco la falta de romance para ser un libro de este tipo pero en mi caso no me molestó para nada porque no soy demasiado fan del tema jajaja. Tampoco se convirtió en mi clásico favorito pero lo disfruté mucho, la trama, los personajes bien construidos, y la crítica fina e irónica que hace Austen a la sociedad del momento, así que en líneas generales coincidimos con todo jajaj.
    Gracias por la bella reseña, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  6. Holaa, pues te ha quedado bastante bien la reseña, he entendido el punto de que te pareció constante, sin gran altibajos, creo que es lo que me gustó ja, ja, que incluso la pluma sea sencilla, aunque sí eh, la crítica es fenomenal, así que ya no creo leer a las Bronte :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lua! ^^

    Antes de nada, no tienes que pedir perdón por cómo te ha quedado la reseña. Quiero decir, si ha salido así, está genial. De hecho, yo no creo que esté "desordenada" o "extraña". Es muy clara, sí, sí :) Sobre el libro... pues lo tengo pendiente desde hace tanto tiempo que ya no sabría ni cuándo dije "eh, a ver si me animo". A ver si el año que viene hago el favor de ponerme un poco al día, que no estaría mal ^^"
    Vale, pasando a la reseña... siento que no te haya gustado tanto como esperabas. Es una pena, más que nada por lo que comentas de que todo el mundo dice que Mr. Darcy es una maravilla. Ojo, porque por lo que comentas es un personaje que vale, y mucho la pena; pero supongo que esperaba algo... más. Hum. En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado ^^ Creo que te lo he comentado alguna vez (por eso de que siempre digo lo mismo xD), pero es una jodida maravilla cuando conseguimos vernos reflejados en una protagonista, en un protagonista.
    ¿Así que se entiende la actitud de la hermana en plena adolescencia? Hum, vamos, que la criatura de vez en cuando tiene salidas de esas que hacen que quieras tirarte de los pelos. Sobre la madre... apuf, me parece que a mí tampoco iba a gustarme mucho jajajajajajaja
    Me encanta que Jane Austen aproveche para criticar la sociedad de la época. Una señora con las ideas claras, así me gusta ^^ Pasando al romance... ¡qué pena que no te haya convencido! Eso sí, entiendo a lo que te refieres. Lo bueno de la literatura romántica contemporánea es que nos creemos las relaciones, sobre todo por lo que comentas de que muchas veces las basamos en el sexo. En la época victoriana... pues sí, primero iba la boda. Y el tema de las caravinas... siempre me ha dejado flipando. Pero bueno, al menos has podido conectar con los protagonistas de forma independiente :)
    Poquito más que decir, Lua. No sé si tienes pensado animarte con algo más de la autora, pero por ejemplo el libro favorito de mi madre de esta señora es "Mansfield Park" ;)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Aiiins no puedo estar más de acuerdo con tu reseña, para mí también fue un libro que disfruté mucho, leyéndolo poco a poco porque, como dices, no te mantiene enganchada pero en el fondo quieres saber como acaba todo. Pero que con todas las expectativas que tenía se me quedó corto, a mí la historia de amor fue lo que más me gustó del libro, la manera de estar narrado no me gustó nada pero bueno... aunque si es cierto lo que dices de que es muy difícil leer una historia de romance como esta en estos tiempos jejeje
    Pero me alegro de que aunque con esas pegas te haya gustado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Es un libro que leí hace bastante y la verdad que me gusto bastante aunque también esperaba un poco más de él y además en algunos momentos se me hizo un poco pesado pero vamos aun así es una gran historia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lua!

    Entiendo tu decepción pero que viene claramente por las altas expectativas que tenías puestas en este libro. A mí me ocurrió lo mismo la primera vez que lo leí, me pareció sobrevalorado. Pero, años después he vuelto a él para darle una oportunidad y lo he disfrutado mucho más. Coincido contigo en que Lizzy está un poco sobrevalorada (al inicio del libro para mí su inteligencia deja bastante que desear). Pero en el tema de la historia de amor, a mí me encantó así, pausada, sin grandes giros, sólo los necesarios para que se dé cuenta de la verdadera personalidad de Darcy.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares