RESEÑA #75 | Jane Eyre

TÍTULO ORIGINAL: Jane Eyre

EDITORIAL: Alianza - Edición centenario (hay muchas otras ediciones)

AÑO: 1847

TRADUCTOR: Elizabeth Power

PÁGINAS: 656

GÉNERO: Clásico, novela realista

Estoy enamorada de los clásicos, ya lo sabéis, al igual que las ediciones bonitas de clásicos. Pedí este libro en Navidad y me lo trajeron, y aunque tenía muchas ganas de probar a una de las hermanas Brontë, también me imponía y por eso lo he dejado pasar ocho meses. La verdad es que no me ha decepcionado en absoluto y me ha encantado, es una novela realista que puede gustar a cualquier lector, en mi opinión.

«Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestros más afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosotras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres de su sexo.»

Jane Eyre es una huérfana que vive con la familia Reed, una familia rica que la maltrata y la culpa de todo lo malo que ocurre, por lo que Jane no es feliz. Cuando la señora Reed topa con la posibilidad de mandarla a un internado, le falta tiempo para enviarla lejos y no ir a verla nunca más. Aunque los principios serán complicados en Lowood, finalmente Jane Eyre será feliz y se convertirá en una niña aplicada y trabajadora que acabará siendo profesora del internado. No obstante, el carácter de Jane es inquieto y quiere seguir descubriendo mundo, avanzar, cambiar de aires, así que busca un nuevo empleo y lo conseguirá como institutriz en la casa del señor Rochester. ¿Queréis saber más? Tendréis que leer el libro.

Jane Eyre es una novela del S.XIX ambientada en Inglaterra de género realista, por lo que su objetivo será plasmar la sociedad de la época, el cual cumple a la perfección. Tengo que decir que al principio me recordaba a Oliver Twist (click para leer la reseña) por el tema de que tanto Jane Eyre como Oliver Twist son huérfanos que terminan en un internado (en el caso del segundo no era exactamente un internado), no obstante he de decir que me ha gustado mucho más este libro que el de Charles Dickens. Las clases sociales están muy marcadas y organizadas de la siguiente manera: cuanto más dinero, más poder. Charlotte Brontë remarca en diversas ocasiones la falsedad de las clases altas, la hipocresía y la necesidad de aparentar. Unos personajes muy bien perfilados en este aspecto han sido la señorita Ingram y la señora Reed, a quienes he odiado por igual. Hablando de personajes, pasemos a los protagonistas. Me han parecido unos personajes muy realistas, imperfectos en todos los sentidos, como por ejemplo en el sentido físico: se recalca varias veces que ni Jane ni el señor Rochester son atractivos. ¿No estáis cansados/as de que los protagonistas de las novelas estén idealizados? Pues en esta novela no lo están, os lo aseguro.

«No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente.»

Fotograma de la película del 2011.
Jane es una chica muy joven que desde pequeña ha tenido un carácter un tanto irascible, aunque he notado que con los años se va apaciguando; no obstante, siempre lucha contra las injusticias y jamás se siente menos cuando se la compara con gente de clase alta, Jane prefiere la inteligencia al dinero. Cundo era una niña, Jane odiaba y respondía, ahora solo siente indiferencia ante los prejuicios de la gente. El señor Rochester también sufre una gran evolución: al principio de la novela es frío y distante, pero poco a poco se va convirtiendo en una persona más abierta con Jane y más amable con todo el mundo, aunque nunca renuncia a su personalidad algo hosca. El personaje de St. John, siempre secundario, al principio me gustaba mucho y me llamaba la atención porque tenía cierto magnetismo... quería que estuviese con Jane, pero luego ha demostrado su otra cara, la real.

Es una novela que narra la vida de la protagonista, en la que no suceden grandes cosas, pero sí que encontramos algunos grandes plot twists que no te ves venir (al menos yo, no). Lo he disfrutado porque pasamos por distintas etapas en la vida de Jane, y como siempre están pasando cosas nunca te da tiempo a aburrirte, es una novela muy entretenida. La verdad es que no quiero contaros mucho más porque yo la leí sin saber demasiado sobre la trama y creo que ha sido mejor porque me he llevado sorpresas, así que el resto me lo guardo para mí... y si os interesa ya lo leeréis.

«Mejor es tener paciencia y obrar de modo que nadie sufra sino uno mismo.»

Tengo más que comprobado que las novelas realistas son para mí, me suelen gustar bastante y quiero seguir leyéndolas, como por ejemplo Agnes Grey y Cumbres Borrascosas, de Anne y Emily Brontë respectivamente.  Jane Eyre no ha sido un libro que se haya colado entre mis favoritos, aunque es verdad que me ha gustado mucho y lo recomendaré muchas veces porque creo que le puede gustar a la gran mayoría de personas por lo dicho anteriormente. Ahora toca ver las películas, hay unas cuantas para elegir, aunque iré viéndolas todas.

¿Os gustan los clásicos? ¿Habéis probado a las hermanas Brontë?