RESEÑA #74 | Las chicas son de ciencias

AUTORAS/ES: Irene Cívico, Sergio Parra, Nuria Aparicio

EDITORIAL: Montena

AÑO: 2018

PÁGINAS: 120

GÉNERO: No-ficción, ilustrado

Hacía meses que tenía pensado regalarle este libro a una de mis mejores amigas por su cumpleaños, lo que no tenía pensado es ojearlo por dentro y terminar leyéndolo entero antes de envolverlo en papel de regalo. En julio he leído dos libros de esta temática: este y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, mucho más famoso al estar escrito por autoras internacionales. Sin embargo, este está centrado en científicas (aunque encontramos otros libros en la colección como Las chicas son rebeldes). Me encantaría que sacasen un libro sobre escritoras.

Diversidad, buena relación calidad-precio y muy necesario.

Nos encontramos con veinticinco biografías de mujeres científicas, desde la Grecia clásica a la actualidad. Para cada mujer contamos con una ilustración que ocupa toda una página y tres páginas más de biografía, por lo que opino que es mucho más completo que Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que para mi gusto contaba con "biografías" demasiado sencillas y poco completas. Prefiero treinta biografías bien hechas que cien que te dejen a medias. Además, en este encontraremos mucha más diversidad respecto a nacionalidades que en el otro libro, uno de los grandes fallos que le vi y que ya comenté en mi reseña (click para leerla).

Me quedé encantada con la edición porque para el precio que tiene está genial, la mayoría de libros son más caros y de menos calidad, así que por esa parte lo recomiendo. Las ilustraciones son preciosas y muy bonitas, me ha encantado el estilo, se me hacían muy alegres y transmiten positividad hacia el futuro. El diseño es precioso porque cada detalle está cuidado: las fuentes de letra, los colores, el orden y la organización,... Todo es precioso y solo ojearlo ya vale la pena. Es de esos libros que tendrías en tu estantería catalogado como uno de los más bonitos. Soy un poco reacia a comprar libros con ilustraciones porque suelen durar un suspiro y a mí no me sale demasiado rentable, o no creo que valga la pena, por lo que que me gusten es complicado, y este lo ha conseguido.

A pesar del patriarcado y de toda una historia manchada por el machismo, lograremos vencerlo.

Lo considero necesario porque hay muchas mujeres que han sido importantes a lo largo de la historia pero que la sociedad machista ha logrado invisibilizar, pero por suerte aún queda gente que las recuerda y tiene el poder de darles voz. Para poneros un par de ejemplos tenemos a una mujer sin la cual el Apolo 11 no habría logrado aterrizar en la Luna, pero gracias a sus cálculos y programación logró superar un fallo técnico. El ejemplo que más me impactó, sin duda, fue el de Mileva Maric, la esposa de Einstein. ¿Sabíais que Einstein basó sus teorías en las de Mileva? Ya, yo tampoco sabía que gran parte del mérito era de una mujer. MA-CHIS-MO. Me quedé impactada al enterarme y me sentí muy agradecida a estas autoras y autor por dármelo a conocer.

Lectura recomendada para todas las edades, hombres y mujeres. No es recomendable, es necesario.

Realmente ya no sé qué más comentar porque siempre se me hace muy complicado escribir reseñas sobre libros no-ficción porque no puedo comentar nada sobre personajes, trama o ambientación, así que me tengo que limitar a dar mi opinión y compartir mis impresiones. En definitiva, recomiendo este libro a todo el mundo porque hay cosas que deberíamos saber todos/as, además de que es una edición que vale mucho la pena, es de escritoras nacionales y mucho mejor que Cuentos de buenas noches para niña rebeldes. No le veo ningún fallo y por eso creo que merece las cinco estrellas.

1. Hola! no es un libro que me compraría pero sí que me resultaría muy interesante si lo leyera, ya que no conozco a muchas mujeres científicas de la historia, precisamente por lo que comentas de que no se le han dado visibilidad, y me parecería muy didáctico.

Besos

2. ¡Hola! Me parecen muy curiosos ambos libros tanto este de las chicas son de ciencias como el de las chicas son rebeldes. Como tu dices creo que son muy necesarios para que la sociedad abra los ojos y se consiga de una vez por todas esta igualdad que os merecéis, porque lamentablemente vivimos en una sociedad retrograda y machista, hay que seguir luchando por la igualdad tanto mujeres como hombres para conseguirlo y estas dos lecturas son muy buenas para tener un poco de cultura y saber que las mujeres han sido imprescindibles para la evolución humana aunque la sociedad quiera esconderlo. Muchas gracias por recomendarlo y va a ser una lectura que me voy a leer segurísimo. Saludos y besos!

Pol.

3. ¡Hola guapa! ^^
    Es un libro que me suena de haberlo visto en algún blog, pero ni siquiera me había fijado en él, y ahora que sé de qué va, me interesa menos todavía. Al ser de letras no me llama especialmente su temática, y tampoco me gustan las biografías, así que no creo que sea para mí.

4. ¡Hola, Lua! ^^

Tenía muchas ganas de leer esta reseña. Sí, sí, por eso de que así se me acababan de quedar los dientes largos ;) Como te comenté (creo que en algún wrap up), tengo muchas ganas de dar una oportunidad a libros como este. "Valerosas" me gustó mucho y, bueno, es lo que comentas: es importante dar visibilidad a lo que el patriarcado ha ocultado.
    El tema del Apolo XI ya me parece fuerte, pero lo de la mujer de Einstein me ha dejado totalmente fuera de juego. No me lo esperaba, pero para nada. Lo más triste es lo que comentas: muchísima gente (entre ellas, yo) no lo sabe y, bueno, es triste. Triste porque es ocultar una realidad. Qué vergüenza. Me alegro de que haya libros como este para poder sacar en claro todas esas cosas tan convenientemente escondidas.
    Estoy de acuerdo contigo en el tema de que, muchas veces, la novela gráfica tiene como inconveniente que dura nada. Es más fácil de leer y las ilustraciones, aunque cuentan mucho, no las miras durante horas. Ojo, que yo soy de las que se queda embobada con un dibujo bonito; pero es un tema de rapidez lectora. Eso sí, si comentas que en este caso vale la pena, yo te creo :)
    Más cositas, más cositas. "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" lo quiero leer - de hecho, estoy segura de que estará en la biblioteca -, pero "Las chicas son de ciencias" me lo apunto para ver si lo consigo ^^
    Poquito más que decir, guapa :) Como siempre, una reseña de las que dejan los dientes largos ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

5. ¡Hola! Yo muero por leer este, tiene buena pinta y las pocas fotos que he visto de sus ilustraciones me tienen enamorada. Y si, concuerdo contigo en que no estaría mal que sacaran un libro de esta misma temática, pero con escritoras que han dado un cambio significativo en la literatura a lo largo del tiempo.

Saludos ♥

6. ¡Holaaaaaa! Estaba esperando esta reseña desde que vi que lo habías leído en Goodreads, realmente me llama la atención. Se ve mucho más tentador que "Cuentos de buenas noches...", que me gustó pero tampoco fue el libro del siglo. Sin embargo, me encanta el propósito que tienen, dar a conocer historias inspiradoras que fueron invisibilizadas. No sabía lo de la esposa de Einstein, vaya dato. Lo voy a googlear jajaj.

7. Holaaa guapi, definitivamente tengo estos libros en la mira, me encanta esta onda de libros ilustrados sobre mujeres porque de veras que la historia con los hombres nos han quitado demasiado, pero bueno, hay reivindicación, y me encantó Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, así que me imagino será algo similar con este *-*
    ¡Beesitos! :3

8. ¡Hola, hola!
    Definitivamente este es un libro que todos deberíamos tener. Últimamente las editoriales se han centrado en sacar muchos libros de este tipo, que nos cuentes historias de mujeres que han sido muy importantes y que lastimosamente no conocemos, así que muchas gracias por la recomendación, me lo llevo más que apuntado.

Un beso enorme<3

9. Hola!
    El de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes ya me parecía interesante pero sois muchas las que comentáis que las biografías se quedan algo cortas... este por ese lado, mucho mejor ^^ No lo conocía pero me ha llamado la atención y también espero que publiquen uno de escritoras xD

10. Holaaa
    Estos libros me parecen super curiosos e interesante, así que me los apunto porque los quiero leer todos pronto, creo que me encantarán, además son hiper necesarios
    Un besito ❤️

11. Hola!! Estos libros son tan necesarios y estoy encantada con esta nueva ola de libros recopilatorios de historias/biografias sobre mujeres representantes de la historia. No sabía lo de la esposa de Einstein, quedé impactada!
    Ojalá pueda conseguir este libro pronto en mi país, creo que vale mucho la pena.

12. ¡Hola!
    A mí también me gustaría que hiciesen un libro sobre escritoras jeje. La verdad es que estos libros son super necesarios porque muestran mujeres que han estado olvidadas y que han contribuido muchísimo en nuestro mundo aunque debo decir que yo sí sabía lo de la mujer de Einstein, creo que lo vi en alguna serie tipo The Big Bang Theory aunque no estoy segura :P.
    Un beso ^^

13. ¡Hola! ^^

No lo he leído pero pinta bien y me alegra que te haya gustado tanto :D