Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #71 | Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes #1

➤ AUTOR: Elena Favilli, Francesca Cavallo

➤ TÍTULO ORIGINAL: Storie della buonanotte per bambine ribelli: 100 vite di donne straordinariel

➤ EDITORIAL: Planeta


➤ AÑO: 2017

➤ TRADUCTOR: Ariadna Molinari

➤ PÁGINAS: 224

➤ GÉNERO: No-ficción, feminismo, historias cortas, infantil



Este libro ha sido un boom más o menos mundial. No he parado de verlo en todos sitios y todo el mundo le daba buenas puntuaciones, así que me picaba la curiosidad, y aunque no soy muy fan de este tipo de libros, todo el que toque el tema del feminismo me va a atraer. La verdad es que no pensaba comprármelo porque es bastante caro para lo que suelen durar este tipo de libros al ser mucha ilustración y poco texto, pero finalmente me pude hacer con él de improviso.


Foto de Google Images.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un libro que contiene breves biografías ―muy muy breves― de cien mujeres junto con sus ilustraciones. Todos y todas sabemos que a lo largo de la historia la sociedad ha sido muy machista, y aunque lo sigue siendo, antes era muchísimo peor, por lo que a cualquier mujer que destacase la intentaron borrar de la historia. ¿Qué pasa? Que con ellas no han podido. El objetivo de este libro es dar visibilidad a estas mujeres, unas más conocidas, otras menos. Y no, no son necesariamente para niñas, también pueden —y deberían— leerlo los niños; no obstante, y aunque están narrados de forma muy sencilla, como si fuesen cuentos, es un libro que puede leer gente de todas las edades.


«Nadie gana todo el tiempo. Si puedes levantarte después de una derrota devastadora y vuelves a intentarlo, algún día serás una campeona.»
一Wilma Rudolph

Encontramos "biografías" de muchas mujeres distintas: de la Grecia clásica a la actualidad, diferentes nacionalidades, edades, logros. Científicas, políticas, deportistas, escritoras. De Hipatia a Hillary Clinton. Blancas y negras. Lo único que me ha fallado es la poca diversidad respecto a la nacionalidad de las mujeres: sí, es cierto que hay de muchos países y varios continentes, pero la gran mayoría eran norteamericanas y hay muchas italianas debido a que las autoras de este libro lo son, por lo que es cierto que no está demasiado equilibrado; creo recordar que no hay ni una mujer española, aunque no estoy del todo segura ahora mismo. ¿Otro detalle que no me ha gustado? Que incluyan piratas como Grace O'Malley, a la cual idealizan y edulcoran cuando fue una asesina, una criminal.


Le agradezco a este libro que me haya dado a conocer mujeres que no me sonaban de nada, pero hubiese agradecido que las biografías fuesen algo más extensas, pues eran pequeños recortes de la vida de estas personas que, aunque te dan los datos más importantes, siento que se dejan mucho en el tintero. Lo mejor del libro es, sin duda alguna, la edición. Está muy cuidada, con detalles preciosos e ilustraciones preciosas y coloridas, y eso le ha subido bastante la puntuación, pues no hay que olvidar que es un libro ilustrado, no narrativa. Sin duda alguna si tuviese un/a sobrino/a o primo/a pequeño/a le leería este libro como si fuesen cuentos, pues creo que para los niños y niñas es esencial que tengan claro que debe haber igualdad desde pequeños, por eso mismo le cambiaría el título y le pondría Cuentos de buenas noches para niños y niñas rebeldes


«Gracias a los ajustes de Margaret Hamilton el Apollo 11 logró aterrizar a salvo en la Luna. Fue aclamado como "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". [...] Pero nada de eso habría ocurrido sin esta ingeniera de la NASA.»

En definitiva, es un libro que recomiendo a gente de todas las edades y que leería a niños y niñas pequeños, pues considero que nunca está de más conocer a las mujeres que nos presenta este libro. Aún así, tiene algunos fallos y hay libros mejores que este (de hecho dentro de poco os hablaré de uno de ellos), pero me alegra que se publiquen y voy a leer su segunda parte algún día.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!
Lua.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es un libro que quiero leer, sobre todo para eso, conocer mujeres de las cuales no tengo ni idea de que existen y también saber más de aquellas que seguramente me suenen. Es una pena que no haya equilibrio en cuanto a nacionalidades, quizá ese problema se corrija en el segundo libro ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo que leer este libro, sé que va a ser una auténtica maravilla. Me alegra mucho que se estén poniendo tan de moda libros como este, creo que son super necesarios.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lua! ^^

    Tenía muchas ganas de leer tu reseña sobre esta novela gráfica después de lo que comentaste en el wrap up :) La verdad es que tienes razón en que este tipo de libros son un poquito (bastante) caros. Está claro que hay un trabajazo detrás, pero es una pena que nos duren tan poquito cuando por fin los tenemos en las manos :S
    Pasando a las biografías... estoy de acuerdo contigo en que estaría genial que se dieran más detalles. Ojo, que no he leído el libro y estoy segura de que lo que se cuenta ya es de por sí interesante; pero a veces hace falta un poquito más ^^"
    El lenguaje es harto machista. Eso es una realidad. El tema de "el hombre sabe que..." siempre me ha tocado muchísimo las narices. Menos mal que ahora se dice "el ser humano", porque joder, no es tan difícil. Que sí, que he puesto un ejemplo que, entre muchas comillas, está superado; pero pasa a diario. Las generalizaciones en masculino, la forma como hay oficios que no se nombran en femenino... son micromachismos que me chirrían. Muchísimo.
    Más cositas. No sabía lo de la NASA. Y por eso me toca aún más las narices eso de "un gran paso para el hombre". En fin. Para llorar.
    Me alegro muchísimo de que te interese el tema del feminismo :) Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se debería educar a las niñas y a los niños desde el colegio y, a ser posible, desde que empiezan a comprender las cosas. Es muy triste ver a día de hoy comportamientos machistas que deberían estar obsoletos.
    Ya paro, ya paro, que me voy por las ramas jajajajajajaja Pero es que con estos temas es empezar y no parar xD
    Nada, Lua, una reseña fantástica, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He visto muchas opiniones de este libro que lo ponen muy bien y estaba ya pensando que era perfecto, gracias a tu reseña veo que tiene sus fallos y no es tan bonito como lo ponen, aún así me gustaría leerlo ya que creo que puede ser muy interesante. También coincido en lo del cambio de título, creo que hay que educar en la igualdad a todos los géneros y el título a lo mejor no es el mejor (valga la redundancia) para ello.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa
    Este libro si esta en todos lados y si ha tenido un auge fantástico pero yo creo que se lo merece. Ademas de que el feminismo ya me lo topo hasta en la sopa JAJAJA, bien. Quiero leerlo pero no se, no esta en mis prioridades, quiza cuandos e le quite todo el hype me anime. Gracias por la reseña 💕💕
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Tienes razón este libro está por todos lados, me llama mucho la atención, sí se ve súper interesante pero con todo el hype que ha tenido, me hace sacarle la vuelta (?)
    Gracias por tu reseña tan honesta, espero leerlo algún día

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es una pena que tenga esos "fallos" este libro. La verdad que siempre he leído super maravillas de este título, nada negativo, pero las cosas que comentas es algo a tener en cuenta. De todos modos creo que es bastante interesante ya que yo estoy segura de que no conoceré a casi ninguna y aprenderé mucho. La edición sí que es preciosa. Entiendo lo del precio, es una cosa que me echa un poco para atrás pero es que actualmente no trabajo y me cuesta mucho comprar libros.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que yo también he visto este libro en mil sitios pero no tenía nada claro de que iba y pensaba que era algo totalmente diferente a lo que tú nos has explicado. Ahora pienso que es un libro guay como curiosidad por conocer a todas esas mujeres y bueno, si alguna llama especialmente la atención buscarla.
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! yo también he visto este libro por todas partes y no me llamó la atención por el tema del feminismo. Sin embargo, no hace mucho leí un libro sobre el feminismo que me gustó tanto que ahora ya no me importaría leer más sobre el tema, ya que me sentí muy identificada. A ver si le echo un vistazo porque tengo ganas de conocer a todas esas mujeres que comentas ^^

    besos

    ResponderEliminar
  10. Como tu misma dijistes, este libro esta en todos lados, y lo he tomado en mis manos varias veces....pero la reseñas que he leído no me convencen. Pero ahora lo pensaré un poco. Me llaman la atención este tipo de libro.

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que considero que es necesario y todo el mundo habla maravillas de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lua!
    Coincido totalmente, me gustó, la edición es linda y la idea y el contenido también. Me hubiese gustado también un poco más de información de cada una y más nacionalidades, pero de todas formas comprendo que la idea es dar un panorama general. Coincido, está bueno conocer nuevos nombres de personas que no sabíamos que existían :)
    Un beso grande, buena semana!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Hace unos meses leí este libro y opino como tu, muchas mujeres y datos importantes, pero demasiadas cortas las biografías. Me hubiera gustado que fuesen menos mujeres, pero que contansen algo más de ellas.
    El libro en sí está muy bien, a algunas ni me sonaban, pero la verdad es que se disfruta, y como dices, es perfecto para leérselo tanto a niños como a niñas.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Quería comprarle este libro a mi hermana, que tiene 12 años, por su siguiente cumpleaños, para que tenga referentes mujeres de una vez por todas :)

    ResponderEliminar
  15. Hola ^^
    A mi me llama por lo interesante que es el tem que toca pero uo soy mas de leer una hidtoria como tal no biogrfias por brebes que sean y rntre eso y el precio de momento no me lo planteo..

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto varias veces en distintas páginas, pero no termina de llamar mi atención como para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, a mí también me ha gustado, las ilustraciones son preciosas *-* ay, sí, me hubiera gustado que hubiera más historia de las mujeres, así como más variedad, es cierto lo de las americanas, no lo había tomado tan en cuenta, y bueno espero la próximas recomendaciones :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Hace rato que vengo leyendo reseñas sobre este libro y en verdad llama mi atención 😄
    Gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el tipo de libro que yo escogería, no descarto leerlo algún día, porque ya he visto un par de reseñas muy positivas (más que la tuya, jeje), y cada vez me causa más curiosidad. Como no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas no sé si me gustará, pero todo es probar. Puede ser interesante :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares