Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #96 | Un perro


*Lo he leído en catalán.

➤ AUTOR: Alejandro Palomas

➤ EDITORIAL: Destino

➤ AÑO: 2016

➤ PÁGINAS: 336

➤ GÉNERO: Narrativa



Este libro llevaba un año en mi estantería cuando lo leí, y es que me apetecía probar al autor pero a la vez siempre había un libro por delante de este y al final nunca era mi prioridad, pero al final un día me planté delante de la estantería y lo cogí. Como he dicho, es mi primera toma de contacto con el autor, y sin duda alguna repetiré pronto.

«No es extraño que nos cueste tanto perdonar, perdonar de verdad, cuando nos es tan difícil decir con palabras qué nos hace daño de verdad.»

Sabía que este libro tenía como eje un perro, pero creía que lo enfocaría de una manera completamente distinta, aunque no por ello me ha gustado menos de lo que esperaba: al contrario. Un perro es un libro que no tiene una trama en sí, sino que es de mi tipo de novelas favoritas: es una novela de personajes, y vaya personajes... pero de eso toca hablar después.

Es una novela que me ha transmitido mucho en muy poco, que me ha hecho sentir cómoda entre sus páginas y me ha atrapado. Es de esos libros con los que te dejas llevar, que no te atrapan ni te enganchan pero que te hacen sentir como en casa cuando los lees, y esos justamente son mis favoritos. Es una pena haber esperado un mes a escribir la reseña porque no os puedo hablar con la emoción en caliente, pero sí puedo recordarla y he de deciros que lo pasé bien y lo pasé mal con ella.

Digamos que es una novela más que dura, cruda. Cruda porque te muestra el mundo, la vida en desnudo. Estamos rodeados de películas y libros que idealizan la vida, en los que los personajes no paran de vivir sucesos extraordinarios y su vida está repleta de éxitos, objetivos y siempre se sienten llenos. En Un perro no, esta novela te muestra la vida de personajes reales que podrían ser tú o yo o nuestro vecino, personajes que no tienen nada de extraordinario, personajes que a veces se sienten vacíos, se preguntan qué han conseguido en la vida y a veces no saben ni cuáles son sus objetivos. Yo, personalmente, me he visto más reflejada en ellos que en los personajes idealizados de otras muchas novelas.


«No te atreves a comprometerte, amor mío. Tienes demasiado miedo de querer, de querer y que no dure, de que se vayan pronto. En eso casi todo el mundo se parece.»

Los personajes, como ya os he dicho, son los pilares de esta novela y es por ello que si me ha gustado también me han gustado ellos, su construcción. Me ha parecido curioso que apenas apareciesen descripciones físicas, ha sido como si al autor solo le interesase que viésemos la psicología de estos personajes, y eso me ha gustado. Por ejemplo, no llegamos a saber la edad de Fer, el protagonista, hasta pasada la primera mitad de la historia, y tampoco se le da un trato distinto por ser homosexual, no se hace mención a ello apenas y no se montan dramas: trata su sexualidad como trataríamos la heterosexualidad, como algo totalmente corriente (como debería ser), y eso me ha encantado. 

Las hermanas de Fer y su madre, Amàlia (sobre todo esta última), son los personajes principales y los que une R, el perro de Fer. Todos tienen problemas y son complejos, pero sin duda alguna la que me ha parecido más compleja es Amàlia. Amàlia es una mujer mayor muy compleja, un personaje que lo mismo te despierta ternura como te parece insoportable y desquiciante dos páginas después. Sinceramente, en ningún momento he logrado comprenderla ni adelantarme a sus acciones porque me parecía imprevisible, he sido incapaz de conectar con ella, pero sin duda me ha gustado mucho poder leerla.

Y, finalmente, me gustaría hablaros de otros dos aspectos que me han encantado de Un perro. En primer lugar, la pluma del autor me ha parecido sublime: sencilla y muy cercana al lector, transmitiéndote justo lo que te quiere transmitir, es por ello que voy a seguir leyendo a Palomas sin ninguna duda. En segundo lugar, el amor por los perros, por los animales es palpable en cada página y la relación de Fer con R, su perro, me ha parecido preciosa. Siempre me han gustado los animales y tengo una perra, por lo que ha logrado conectar muchísimo conmigo en este sentido (y en todos).

«A veces solo vemos lo que nos falta, no lo que nos acompaña.»

En conclusión, no puedo hacer más que animaros a que le deis una oportunidad, sobre todo si os gustan las novelas de personajes y amáis los animales, os aseguro que no os vais a arrepentir. Por mi parte está claro que después de lo que he conectado con este libro y lo que me ha gustado la pluma del autor, el año que viene voy a leer sin falta el otro libro suyo que tengo en la estantería.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos y feliz Navidad!


Comentarios

  1. Hola. No he leído nada de este autor aunque sí lo tengo súper pendiente, no hago más que ver buenas críticas de sus libros, así que a ver si me animo de una vez.
    Un besote, me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lua!

    Tengo super pendiente a este autor, creo que escribe un tipo de historias que me van a encantar. Eso de que no haya una gran trama sino que se centre en sus personajes y que sean personas normales, con los problemas del día a día, los fracasos y los éxitos... ME ENCANTA.
    Espero que sigas leyendo más cositas de él y nos traigas nuevas reseñas ^^ Yo tengo claro que una vez que me ponga, no voy a parar hasta leerme todo lo que ha escrito (o mucho me equivoco).

    Muchas gracias por la reseña y feliz navidad!! :DD

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    no lo conocía pero creo que puede gustarme, tengo ganas de leer al autor desde hace un tiempo así que bueno, espero hacerlo pronto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  4. Si te soy sincera, si me hubiera dejado llevar por la portada y el título, es de cajón que lo hubiera descartado a la primera. Sin embargo, leerte ha sido crucial para que me llame la atención y quiera leerlo. Gracias por el descubrimiento, procuraré hacerme con él y leerlo en este 2019.
    Besotes.
    CdC.

    ResponderEliminar
  5. Solo leo cosas buenas de este autor pero a mí no termina de llamarme no sé por qué ^-^" Me alegro que lo disfrutases un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lua! Que hermoso este libro! Normalmente evito los libros con animales porque creo que me van a romper el corazón (A veces soy masoquista y veo películas) pero lo voy a tener en cuenta si un día me lo cruzo.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lua! ^^

    Pues oye, que le tengo muchas ganas a este libro. Con estos mismos personajes leí "Un amor" y me encantó. Creo que no hay ningún orden determinado, digamos, para leer los libros, pero tengo entendido que también forma parte del círculo "Una madre". En cualquier caso, estoy segura de qeu sólo por cómo escribe el autor vale, y mucho, la pena :)
    Lo mejor del autor es precisamente lo que comentas: no habla de la vida como una fiesta, como una maravilla incansable en la que parece que lo des todo minuto a minuto. Habla de que a veces se pasa mal, de que nos ahogamos y de que, joder, a veces hay peleas que tienen soluciones harto difíciles. Fer me pareció un cielo en "Un amor" - de verdad, Lua, te lo recomiendo un montón - y su perro me pareció muy lindo también. La que me cayó como una patada fue Silvia. Igual que Amalia no me desagradó, dejando de lado que es un poco complicada, la señora; y Emma me pareció lo más dulce del mundo, Silvia me pareció horrible. Es que, por amor de Dios, no se puede estar así todo el día. Ais. En fin, a lo que iba, el perro. Me alegro de que Palomas transmita con tanta claridad el amor por los animales :) Son una maravilla y dan la vida ^^
    Una reseña maravillosa, como siempre :) Me alegro de que te haya gustado tanto el libro ^^
    ¡Pasa una maravillosa Noche Vieja! ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz año nuevo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lua!

    Leí hace unos años por primera vez a Alejandro Palomas con Un hijo y he de decir que ese libro me encandiló de principio a fin. Fue una lectura que me llegó muchísimo al corazón, reí y lloré, así que puede que por eso no me haya animado todavía con ninguna otra novela suya. Sé que lo voy a pasar mal y ahora mismo no sé si me vendría bien jeje

    De todos modos, a este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Me encantan los animales y no me sorprende que digas que los personajes están muy bien construidos. Ese fue un detalle que me hizo amar a más no poder al protagonista de Un hijo.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Tengo ganas de leer a este autor de una vez, porque todo el mundo coincide en lo bueno que es. Concretamente este libro me atrae muchísimo, y también "Un hijo", "Una madre", y creo que hay alguno más. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar. Feliz año :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué bello que te encontraras con un libro tan bello, de veras que dan muchas ganas de leerlo porque hablas muy bien de él, y sí, a veces necesitamos una dosis de realidad para ver que no es tan bello como en los libros, aunque a veces es el gusto de leer, encontrarnos algo bello, en fin, ya me lo apuntaré :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. He leído un montón de reseñas de este libro, y todas ellas han sido súper positivas. Pero por mucho que leo sobre él, no termina de llamarme la atención :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares