Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #103 | Al final mueren los dos

*Leído en inglés.

➤ AUTOR: Adam Silvera

➤ EDITORIAL: Harper Teen (Español: Puck)

➤ AÑO: 2018 (Español: 2018)

➤ PÁGINAS: 384

➤ GÉNERO: Contemporánea, Young Adult, LGBT+





Escucha esta canción mientras lees la reseña.

Este libro lo leímos en el club de Lectura Conjunta durante... bueno, bastante tiempo porque la verdad es que no nos gustó demasiado (sin excepciones). Decidí leerlo porque llevaba un tiempo sin leer nada en inglés, quería probar al autor y creía que iba a ser ligero (error), cosa que ahora que apenas tengo tiempo me va genial. 

«No matter when it happens, we all have our endings. No one goes on, but what we leave behind keeps us alive for someone else.»

"No importa cuándo ocurre, todos tenemos un final. Nadie escapa de él, pero lo que dejamos nos mantiene vivos para alguien."

Adam Silvera nos sitúa en un presente alternativo en que se ha inventado un sistema llamado Death Cast: si ese día vas a morir te llaman para avisarte y que puedas aprovechar ese último día que te queda. No se nos explica cómo funciona el sistema pero me ha parecido muy interesante que sea visto como algo normal en la sociedad del libro, ver como hay apps para encontrar últimos amigos (otros Deckers como tú que hoy van a morir), entre otras muchas cosas.

Al principio recuerdo que me impactó mucho ponerme en la piel de nuestros protagonistas y lo horrible que sería que me llamasen hoy para decirme que voy a morir y ser consciente de que haga lo que haga va a ocurrir y de cualquier manera. La verdad es que prefiero no saber cuándo voy a morir porque creo que eso condicionaría mi manera de hacer las cosas, contando los segundos y los días: la cuenta atrás. Menudo sinvivir, ¿no creéis?

La verdad es que sí, creo que este libro tiene una base muy interesante y de la que se podría haber exprimido mucho... pero que, al desarrollarla, se queda en nada. La sensación que me ha dado es que no pasaba nada,. Nada. Los personajes se conocen por la app de últimos amigos después de recibir la alerta y a partir de ahí iban a un sitio, hacían algo, iban a otro, hacían otra cosa: una trama muy plana y repetitiva que no ha logrado que me encariñase de sus personajes y no me ha enganchado en ningún momento, estuve deseando terminarlo todo el rato. Si hubiese una trama más basada en los personajes y no tanto en qué hacen hubiese quedado un libro mucho más sustancioso.

«Keep my photos in black and white because my life lost color after they died.»

"Tengo mis fotos en blanco y negro porque mi vida perdió el color después de que muriesen."

Respecto a los personajes, han sido gran parte del problema. La verdad es que no me han gustado porque eran más planos que una tabla de surf: sin personalidad apenas, sin poder encariñarte de ellos por más que lo intentases porque no transmiten nada. Os prometo que llegó un punto que quería que uno de ellos muriese para ver si así se animaba un poco el libro, me estaba durmiendo.

Y de verdad que odio que esta reseña me vaya a quedar tan pobre, pero ¿qué más os digo? El libro no da mucho de sí, toda la acción transcurre en un solo día y no hay demasiado que contar, solo puedo quejarme y decir que fue una pérdida de tiempo, sobre todo me duele porque no me sobra el tiempo para leer estos últimos meses, pero no todo puede ser bueno. Tengo History is all you left me del mismo autor en mi estantería desde hace más de un año y tendré que leerlo algún día, pero mejor esperaré a terminar bachillerato que ya tendré más tiempo libre, que después de esta decepción quiero dejar airear a Silvera una temporada.

«Twelve hours ago I received the phone call telling me i'm going to die today, and I'm more alive now that I was then.»

"Hace doce horas me llamaron y me dijeron que hoy iba a morir, y ahora me siento más vivo que antes."

En definitiva, Al final mueren los dos es una crónica de una muerte anunciada que hubiese podido dar muchísimo de sí pero que, por desgracia, se queda en nada. Sin embargo, sé de gente a la que le encantó, por lo que si teníais pensado leerlo no os desaniméis, aunque tampoco esperéis que sea yo quien os lo recomiende.

PUNTUACIÓN:

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Holaa linda!!
    Uyyyy que feo que esta historia no te haya gustado!! Yo tengo este libro en la estantería, lo tengo super pendiente pero me da cosita leerlo por si es muy trágico.
    Que lastima que los personajes se te hayan hechos tan planos y la trama tan repetitiva, y eso que parecía super original jajaj
    Ya lo leeré y te diré que me parece. Me encantó de todas formas leer tu opinión, siempre es bueno conocer muchos pensamientos!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo <3<3<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    ajajajajajajaj me ha encantado la comparación con la tabla de surf xD me la apunto ajajaja
    Pues una pena que al final se haya quedado en nada. La premisa desde luego es super interesante y puede dar mucho de sí, además, me gusta lo que hace este autor de escribir sobre una realidad totalmente normal, como la nuestra, pero mete un elemento de ciencia ficción, sólo uno. Me gusta jajaja
    Yo la verdad es que no sabría decir si querría saberlo o no... creo que siendo el último día, pues si, podría poner en orden todos mis asuntos, decirle a todas las personas de mi vida las cosas pendientes, hacer alguna cosa que se me quedó por hacer... o sea sería un shock jajaja pero creo que me gustaría saberlo para poder aprovecharlo al máximo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaa! Estaba esperando esta reseña jajaja. La verdad que no leí nada de Silvera porque nunca me llamó especialemente la atención, a pesar de todo el hype. Que mal que no lo hayas disfrutado, es una pena cuando un libro te decepciona así y sientes que has perdido el tiempo.
    Gran entrada, gracias por compartirla!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lua,
    siempre es un fastidio tropezarte con un libro del que después sacas poca "chicha" y mira que la premisa de la muerte tiene buena pinta de inicio pero si luego no avanza mucho más pues mejor que lo dejamos a un lado ¿no? Yo estoy intentado dar con alguno para leer en inglés pero no terminan de convecnerme..

    Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Que lástima, no me llamaba mucho más que por el título pero ya sé que debo descartarlo definitivamente. Un besazo y que te cunda la siguiente lectura ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    Pues la verdad es que en sí el género ya no me llamaba mucho, peor tras tú reseña creo, definitivamente que no me lanzaré con él.
    Gracias por tu análisis, bonita.

    Un besitooo ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares