Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #102 | Pobre gente



➤ AUTOR: Fiódor Dostoyevski

➤ EDITORIAL: Alba

➤ AÑO: 1846

➤ PÁGINAS: 220

➤ GÉNERO: Novela epistolar, clásico



Hacía bastante tiempo que tenía en mente probar a los escritores rusos (Tólstoi, Dostoyevski,...), pero nunca encontraba el momento. A la hora de escoger este libro estaba buscando uno corto debido a que tenía poco tiempo y no podría conectar bien con una novela larga, así que siendo esta epistolar me animé a darle una oportunidad. Ahora os contaré qué tal.

«¿Por qué están arregladas las cosas de este mundo en forma que un hombre de bien haya de vivir pobre y miserable, en tanto a otros la felicidad se les entre ella sola por las puertas?»

Nos encontramos con dos personajes que intercambian cartas: una chica muy joven y huérfana, Varvara, y un hombre bastante mayor que ella, un familiar lejano, Makar. Ambos viven en la miseria y en la sociedad son insignificantes, quizá es por ello que se llevan tan bien: comparten sus tristezas y sus pequeñas alegrías.

La verdad es que aunque me haya gustado no creo que pueda decir que he probado a Dostoyevski porque por lo que sé no es de sus obras más destacadas, aunque tampoco es una obra menor, la cuestión es que es la primera que publicó y creo que su estilo pudo cambiar mucho posteriormente, además de ser epistolar.

A través de las cartas iremos conociendo a los dos personajes, su pasado, su presente y su futuro, siempre incierto o con un halo de pesimismo o tristeza. Me ha gustado poder conocer la sociedad rusa de la época (siglo XIX) de la mano de un joven Dostoyevski, y se me ha hecho bastante conmovedor ver como los personajes iban pasando por una serie de desgracias hasta tocar fondo en cierta parte de la historia. De todas formas y sorprendiéndome, no es un libro totalmente pesimista por aspectos que no os voy a desvelar para que podáis leer la reseña tranquilamente.

«Ayer me miraba usted a los ojos cual si quisiera leer en ellos lo que yo sentía, y era usted feliz con verme tan contenta.»

La relación entre Varvara y Makar me ha resultado un tanto confusa y extraña porque no sabría describir muy bien su carácter. Es decir, podría interpretarse el afecto de Makar por ella como un afecto paternal al ser familiares muy lejanos y al llevarse ambos tantos años. Por otra parte, debido a un suceso que tiene lugar al final y al afecto que siente este por ella, yo también supongo que tenía inclinaciones algo más románticas. He de decir que a veces me parecía que Varvara se aprovechaba de él, pero tampoco la veía como una mala persona o con mala intención, es decir, que no creo que lo hiciese apropósito, sino por ingenuidad. En mi opinión ella no sentía tanto interés por él basándome en que sus cartas eran mucho más breves y menos frecuentes.

Por otra parte, he de decir que si algo me ha faltado en este libro es más dinamismo: al principio me costó arrancar, pero una vez que conoces a los personajes la novela se te hace amena porque puedes empatizar con ellos y querer saber qué les va a pasar. Sin embargo, durante cierta parte del libro el dramatismo ha sido demasiado para mí, todo les iba tan mal que agobiaba leerlo, aunque luego te deja una bonita enseñanza: cuando te quedes sin nada sabrás quién está realmente a tu lado porque te quiere.


«Un hombre pobre no puede tener nada guardado en lo más íntimo, ningún orgullo, por ejemplo, ni otro sentimiento análogo, pues no se le tolera.»

Y, en definitiva, como es una novela epistolar muy breve y hace días que terminé de leer este libro (pero por falta de tiempo no he podido escribirla antes) no quiero ni puedo explayarme mucho más, así que me va a quedar una reseña breve, pero también completa. Os animo a probar a leerla, no os llevará mucho tiempo y una vez que coges el hilo entretiene bastante.

PUNTUACIÓN:
¡Nos leemos!

Comentarios

  1. ¡Hola! No tengo muy claro que yo pudiese disfrutarlo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaa! Estaba esperando esta reseña desde que mencionaste este libro en el pasado Wrap Up, o Book Haul, la verdad que no me acuerdo exactamente jajaj. Yo también andaba con ganas de probar leer autores rusos pero como las novelas todas me intimidan me decanté por los cuentos. Hay una antología muy buena, que me encantó, que se llama "Montaña rusa" que incluye varios relatos de autores famosos de distintas épocas, más muchas explicaciones culturales para entender mejor el contexto. Es un libro corto pero te lo super recomiendo. No sé si estará disponible en España. Volviendo a tu reseña, me diste ganas de leer el libro a pesar de todo jajaja, me encanta que este escrito mediante cartas. Lo anoto. Dostoievski, here I come.
    Un abrazo grande, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lua!

    Pues aunque refieres que no es tan deprimente, no creo que sea una lectura muy de mi estilo. Pero si me da curiosidad la sociedad rusa de esa época. El otro aspecto que me desanima es su formato epistolar. Nunca ha sido mi fuerte leer novelas de ese estilo.
    Me alegro que dentro de todo hayas disfrutado y te aventures con otra novela del autor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad nunca me he animado con una autor ruso, pero lo que cuentas de esta historia me parece interesante, así que quizás a futuro le de una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este autor no sé por qué me impone cierto respeto, no me animo todavía con sus libros. Me alegro que en general la hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este es un pendiente que tengo del autor. Te creo lo del dramatismo porque Dostoievski se las hace pasar muy mal a sus personajes, es terrible XD Ya te contaré qué me parece cuando lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola otra vez! ^^

    No podía no leer esta reseña ^^ Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a los clásicos rusos. De hecho, tengo para empezar "El maestro y Margarita", a ver qué tal es :)
    No conocía esta obra del autor, pero por lo que comentas no está mal. Quiero decir, si es una primera obra y has conseguido tener ganas de saber cómo iba a acabar todo... no está nada mal. ¿Así que epistolar? Vaya, qué curioso :)
    Me ha parecido muy curioso lo que comentas de que él, en cierto modo, termina por confundir los límites de la relación que establece con ella, aunque debo decir que me muero de curiosidad por saber cómo se desarrollará todo ^^
    Nada, Lua, que lo llevo apuntado ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares